You are on page 1of 22

DERECHO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR

DERECHO DIPLOMÁTICO
“La parte del DIP que regula las relaciones entre los órganos de los sujetos de aquel derecho, encargados de manera permanente o temporal de sus relaciones exteriores”

Los órganos del Estado para las relaciones internacionales Órganos Centrales  Órganos Periféricos   Jefes de Estado (ARG) y de Gobierno (UK). Ministro de Relaciones Exteriores. Misión Diplomática .

2. Relaciones interestatales pacíficas. a. Relaciones transnacionales (son las que llevan acabo entre sí diversos grupos o individuos de distinta nacionalidad que no gozan de personalidad jurídica internacional). b. Relaciones interestatales (relaciones entre Estados). . Relaciones interestatales bélicas.Relaciones Internacionales 1.

DIFERENCIAS RELACIONES DIPLOMATICAS Convención de Viena de 1961 RELACIONES CONSULARES Convención de Viena de 1963   REPRESENTAN AL ESTADO CARTAS CREDENCIALES   FUNCION DE CARÁCTER TECNICO ADMINISTRATIVO CARTAS PATENTES .

PRESUPUESTOS FACTICOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMATICAS Y/O CONSULARES  Todos estos presupuestos forman un marco de motivación para el establecimien to de relaciones. etcétera. c) Presupuestos económicos: pueden ser tan variados como: existencia de tráfico comercial considerable.  b) Presupuestos sociológicos: hay que incluir entre estos razones étnicas o culturales que están en estrecha relación con las tradiciones históricas. Se destacan: Existencia de nacionales en el estado con el que se va a establecer relación. Pertenencia a una misma organización internacional regional. Ej. En todo caso la decisión final establecimien to de relaciones es siempre de tipo político. Similitud de regímenes políticos y de planteamientos ideológicos. existencia de actividades económicas de los nacionales en el otro estado. etcétera. a) Presupuestos políticos: responden a un interés político descansan en una relación histórica. la dependencia de otro estado. Existencia de intercambio considerable de turismo o transacciones comerciales. pudiendo ser esta relación histórica la pertenencia a una anterior unidad política.: Pertenencia a la misma área geográfica.  .

d) Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante... c) Informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial. g) Velar. f) Actuar en calidad de notario. sean naturales o jurídicas. de modo que impida el ejercicio de funciones consulares por la misión diplomática. . Las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en: a) Representar al Estado acreditado ante el Estado receptor. por intereses de los nacionales del Estado que envía. económica. dentro de los límites permitidos por el derecho internacional . cultural y científica del Estado receptor informar al respecto al gobierno del Estado que envía y proporcionar a las personas interesadas. c) Negociar con el gobierno del Estado receptor. y promover además las relaciones amistosas entre los mismos. RELACIONES CONSULARES Art. d) Extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía. . sean personas naturales o Jurídicas. económicas. cultura1es y científicas entre el Estado que envía y el Estado receptor. 5.1. e) Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas.Funciones consulares. b) Fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales. sean personas naturales o jurídicas. 2. b) Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales. en la de funcionario de registro civil. en los casos de sucesión por causa de muerte que se produzca en el territorio del Estado receptor.FUNCIONES MISIÓN DIPLOMÁTICA Art. culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor.. e) Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía. dentro de los límites permitidos por el derecho internacional . 3. a) Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales. y visados a documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado. de acuerdo con las leyes y reglamentos del Estado receptor. y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo. de conformidad con las de la presente Convención. Ninguna disposición de la presente Convención se interpretará.

FUNCIONES CONSULARES (cont. por los intereses de los menores y de otras personas que carezcan de capacidad plena y que sean nacionales del Estado que envía. a falta de los mismos. l) Prestar ayuda a los buques y aeronaves a que se refiere el apartado k) de este artículo y también a sus tripulaciones. no pueden defenderlos oportunamente. por estar ausentes o por cualquier otra causa. en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela. sin perjuicio de las facultades de las autoridades del Estado receptor.) h) Velar. . cuando. se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales. k) Ejercer. examinar y refrendar los documentos de a bordo y. j) Comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y. siempre que lo autoricen las leyes y reglamentos del Estado que envía. recibir declaración sobre el viaje de esos buques. dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor. y de las aeronaves matriculadas en el mismo y también de sus tripulaciones. a_ fin de lograr que. o las que le sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entré el Estado que envía y el receptor. m) Ejercer las demás funciones confiadas por el Estado que envía a la oficina consular que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que éste no se oponga. de manera que sea compatible con las leyes y reglamentos del Estado receptor. de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado que envía. i) Representar a los nacionales del Estado que envía a tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor. de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último. efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios de todo orden que se planteen entre el capitán. los derechos de control o inspección de los buques que tengan la nacionalidad de dicho Estado. de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo. los oficiales y los marineros.

A partir de la segunda guerra mundial casi todas fueron convertidas en embajadas. El uso del término "legación" resulta incorrecto. Internunciatura: equivale a la legación y a su frente está el internuncio. Nunciatura: consiste en una misión de la Santa sede ante los Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas. Frente a esta se encuentra el Nuncio. . La dirige el "ministro residente". El jefe de esta es el embajador.Misión Oficial Embajada: máxima categoría. Legación: misión diplomática de rango inferior a la embajada.

protección diplomática.funciones (art. . negociación. 3.deberes: no intervención en los asuntos internos del Estado receptor.1 CVRD): representación.Misión Diplomática Órgano permanente de un Estado en territorio de otro Estado. Jurídicamente es un órgano del Estado acreditante. . observación e información. con personalidad y estatuto diferenciado del de los miembros del personal de la misión. comunicaciones con el gobierno local. sumisión a la ley local. .

4. ministros o internuncios. 2. Personal técnico y administrativo: carecen de estado diplomático. pero debe obtener el plácet (art. Encargado de negocios ad ínterin: el funcionario que le sigue en jerarquía. . Su designación no requiere el previo consentimiento del Estado receptor. Personal diplomático: todo miembro de la misión afectado al desempeño de las funciones (art. Gozan de un estatuto privilegiado. (Art.8 CVRD) 6. 19 CVRD) 3. acreditados ante los jefes de Estados. 3 CVRD). 5. firmadas por el jefe de su estado. se exceptúa de esta exención el personal militar.embajadores o nuncios. Los encargados de negocios tienen cartas de gabinete firmadas por el ministro de Rel. Personas no pertenecientes al personal de la misión que gozan de un estatuto especial: familiares de los agentes diplomáticos (art. 4 CVRD) Entrada en funciones: desde que presenta al jefe de Estado receptor las cartas credenciales.Miembros de la Misión 1. 1.1 y 2 CVRD). (Art. 13 CVRD) Acreditaciones múltiples (art. Personal de servicio: afectados al servicio domestico de la misión (art. criados particulares. . Del Estado acreditante para ser presentados ante su par.enviados. Ext.encargados de negocios. Nombramiento del jefe de misión: es competencia interna del Estado acreditante. Jefe de misión: . 37. acreditados ante los jefes de Estado o jefes de misión de rango equivalente . acreditados ante los ministros de Relaciones Exteriores. basta la notificación. están afectados al cumplimiento de tareas de apoyo. 5 CVRD) Fin de funciones: por rotación interna o razones políticas o particulares pone fin a sus funciones mediante la presentación de carta de retiro o recredencial. que lo acreditan oficialmente para ejercerlas.

inviolabilidad de los agentes diplomáticos (art. 2 y 31.PRIVILEGIOS E INMUNIDADES Privilegios e inmunidades diplomáticos: los primeros son beneficios extraordinario s. CVRD) d. e.1 CVRD) . a. Y 2 CVRD) g. 27 CVRD) b. renuncia a la inmunidad (art 32. 31 CVRD): penal y civil f. 30. Inviolabilidad diplomática .. exención fiscal: (art. 32. protección especial de la misión: vigilancia especial c.inviolabilidad de la correspondencia oficial y archivos (art. protección especial de los agentes diplomáticos. 34 CVRD) .1. 29.2. 22 y 30. inmunidad de jurisdicción (art.inviolabilidad de la sede (art. y los segundos garantías extraordinaria s contra la aplicación coactiva de las normas jurídicas del Estado receptor.1.

. Conflicto armado. En el caso del no reconocimiento del gobierno de algunas de las partes. Suspensión de la misión por razones económicas. Desaparición de la personalidad jurídica de alguna de las partes.TERMINACIÓN DE LA MISIÓN Ruptura de relaciones diplomáticas.

El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del estado receptor. Los funcionarios consulares y los empleados consulares no estarán sometidos a la jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas del Estado receptor por los actos ejecutados en el ejercicio de las funciones consulares. l. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa. La inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del estado acreditante. no haya concertado. salvo en los casos previstos en los incs.INMUNIDADES RELACIONES DIPLOMATICAS Art. ocurrido en el Estado receptor. a menos que el agente diplomático los posea por cuenta del estado acreditante para los fines de la misión: b) de una acción sucesoria en la que el agente diplomático figure. RELACIONES CONSULARES Art. como agente del Estado que envía. l de este artículo no se aplicarán en el caso de un procedimiento civil: a) Que resulte de un contrato que el funcionario consular. o b) Que sea entablada por un tercero como consecuencia de daños causados por un accidente de vehículo. excepto si se trata: a) de una acción real sobre bienes inmuebles particulares radicados en el territorio del Estado receptor. 2. El agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución. o el empleado consular.. 4. a título privado y no en nombre del Estado acreditante. como ejecutor testamentario. 31. b y c) del párrafo 1 de este artículo y con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia. .Inmunidad de jurisdicción. explícita o implícitamente. 43. (a. administrador. El agente diplomático está sin obligación de testificar. fuera de sus funciones oficiales. Las disposiciones del párr. buque o avión.1. heredero o legatario. c) de una acción referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomático en Estado receptor.

conforme el art. La renuncia a la inmunidad de jurisdicción respecto de acciones civiles o administrativas no implicará.. 4. l. 43.Renuncia a los privilegios e inmunidades. 37. 3.RENUNCIA INMUNIDADES RELACIONES DIPLOMÁTICAS Art. 45. para lo cual será necesario una nueva renuncia RELACIONES CONSULARES Art. excepto en el caso previsto en el párr. Si un agente diplomático o una persona que goce de inmunidad de jurisdicción. 3 de este artículo. en principio. El Estado que envía podrá renunciar. entabla una acción judicial no le será permitido invocar la inmunidad de jurisdicción respecto de cualquier convención directamente ligada a la demanda principal. El Estado acreditante puede renunciar a la inmunidad de jurisdicción de sus agente diplomáticos y de las personas que gocen de inmunidad conforme al art. la renuncia a la inmunidad en cuanto alas medidas de ejecución de la resolución que se dicte.-1. La renuncia habrá de ser siempre expresa. . 41. Si un funcionado consular o un empleado consular entablase una acción judicial en una materia en que goce de inmunidad de jurisdicción conforme al art. 43 y 44. La renuncia ha de ser siempre expresa. no podrá alegar esa inmunidad en relación con cualquier demanda reconvencional que esté directamente ligada a la demanda principal. 32. y habrá de comunicarse por escrito al Estado receptor. a cualquiera de los privilegios e inmunidades establecidos en los arts. 37. que requerirán una renuncia especial. 2. La renuncia a la inmunidad de jurisdicción respecto de las acciones civiles o administrativas no ha de entenderse que entra renuncia a la inmunidad en cuanto a la ejecución del fallo. respecto de un miembro de la oficina consular.

 . Por ser declarado el agente "persona non grata".TERMINACIÓN DE LA FUNCIÓN DE UN MIEMBRO  Por ser llamado el agente diplomático por su estado de origen.

sea cual fuere su propietario. d) Por 'miembros del personal diplomático" se entiende los miembros del personal de la misión que posean la calidad de diplomático.. 1) Por "locales de la misión" se entiende los edificios o.. que no sea empleada del Estado acreditante. utilizados para las finalidades de la misión. todo consulado general.            Art. . c) Por "miembros del personal de la misión" se entiende los miembros del personal diplomático. c) Por "jefe de oficina consular". I. del personal administrativo y técnico y del personal de servicio de la misión. h) Por "criado particular" se entiende toda persona a servicio doméstico de un miembro de la misión. ' e) Por "agente diplomático" se entiende el jefe de la misión o un miembro del personal diplomático de la misión. b) Por "miembros de la misión" se entiende el jefe de la misión y los miembros del personal de la misión.A los efectos de la presente Convención: a) Por "jefe de misión" se entiende la persona encargada por el Estado acreditante de actuar con carácter de tal . las partes de los edificios. el territorio atribuido a una oficina consular para el ejercicio de las funciones consulares. las siguientes expresiones se entenderán como se precisa a continuación: a) Por "oficina consular". I. consulado. b) Por "circunscripción consular".. así como el terreno destinado al servicio de esos edificios o de parte de ellos. viceconsulado o agencia consular.Definiciones. g) Por 'miembros del personal de servicio" se entiende los miembros del personal de la misión empleados en el servicio doméstico de la misión. A los efectos de la presente Convención. la persona encargada de desempeñar la función.DEFINICIONES Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961)   Convención de Viena sobre relaciones Consulares (1963)   Art.. l. f) Por "miembros del personal administrativo y técnico" se entiende los miembros del personal de la misión empleados en el servicio administrativo y técnico de la misión.

DERECHO CONSULAR “la función consular tiene como objetivo esencial proteger los intereses de los súbditos del estado en el extranjero prestándoles la asistencia que puedan necesitar” .

OFICINA CONSULAR Es una institución jurídica internacional que consiste en el establecimiento de un órgano de la administración pública del Estado (Oficina consular). ocupándose igualmente de la protección de los intereses "iure gestionis" del Estado enviante y prestar los servicios que puedan solicitar nacionales del estado de residencia. el ejercicio de sus derechos y el regirse por su ordenamiento jurídico. en la medida de lo permitido por el derecho internacional y el Estado de residencia. . con el objeto principal de asistir y proteger a sus nacionales y posibilitarles. procurando siempre mejorar las relaciones mutuas. por acuerdo de ambos. específico para su actividad en el exterior. en el territorio de otro.

JERARQUIAS     Consulados Generales Consulados Viceconsulados Agencias Consulares .

FUNCIONES CONSULARES La función consular se ejerce ante las autoridades locales de un estado. a diferencia de la función diplomática que se ejerce ante las autoridades centrales del estado. . se han convertido en "súbditos temporales" de estado receptor. A través de las funciones consulares dos ordenamientos jurídicos (Estados enviante y receptor) vienen a encontrarse y coordinarse entre si y en su aplicación concreta respecto a individuos que pertenecen por su nacionalidad a estado enviante pero que. al tiempo. Estas funciones no podrían desarrollarse si las autoridades del estado receptor no ofrecieran a los órganos consulares del estado enviante su debida cooperación (artículo 28 convenio de Viena). Tienden a renovarse y extenderse continuamente. debido principalmente al creciente desarrollo del comercio jurídico internacional y a la intensificación de la cooperación entre Estados en sus relaciones sociales y administrativas.

  Defensa de los intereses del estado enviante . El cónsul es un instrumento de promoción de la amistad entre ambos Estados (artículo 5. culturales.  Promover el desarrollo de todo tipo de relaciones entre estado enviante y el estado receptor (económicas. El conocimiento recíproco que debe existir entre los Estados que entabla en relaciones hace necesario que se suministre a los órganos centrales de las relaciones internacionales de cada estado la información necesaria sobre la situación interna del otro estado. Tomar las medidas convenientes para la representación de los nacionales ante los tribunales y otras autoridades del estado receptor.   Observación e información. B).H). También se establece en este artículo el derecho de los funcionarios consulares a organizar su defensa ante los tribunales. etcétera).FUNCIONES CONSULARES POLITICAS  ASISTENCIA  Funciones para el desarrollo de la amistad entre el estado enviante y el estado receptor. C). . sea arrestado un nacional del estado enviante.  Velar por el mantenimiento del respeto de la bandera nacional del estado enviante. en su circunscripción. A). Dichas reglas consagran la libertad de comunicación e incluso la obligación que tienen las autoridades del estado receptor de informar a la oficina consular cuando. Esto se logra a través de la observación sobre el terreno por parte de las "misiones consulares" y de las misiones diplomáticas (artículo 5. Para facilitar la asistencia consular el artículo 36 enunció una serie de reglas sobre comunicación de los funcionarios consulares con los nacionales del estado enviante. científicas. Esta noción de tutela de los intereses generales del estado es inherente a la noción misma de consumo. a fin de lograr que se adopten las medidas de preservación de los derechos intereses de esos nacionales. También se establece el derecho del cónsul de visitar a los nacionales que cumplan una pena privativa de la libertad.G). en tanto que se trata de un órgano de un estado que actúa en el extranjero para la consecución de los intereses generales de estado enviante (artículo 5.  Velar por los intereses de menores y otras personas que carezcan de capacidad plena (por enfermedad o detención) y que sean nacionales del estado enviante (artículo 5. En ningún caso se puede intervenir en asuntos internos de otro estado. Velar por los intereses de los nacionales del estado enviante en casos de sucesión (por muerte) producidos en territorio del estado receptor (artículo 5.