You are on page 1of 17

Quintana Roo

situada a 66 kilómetros al suroeste de Chetumal. el actual territorio de Quintana Roo fue el primer asentamiento de los itzaes. rectifiquen esta fecha. . Puede ser que los hallazgos de la zona arqueológica de Kohunlich. quienes procedentes del sur fundaron en el año 435 d. pues los mascarones que ahí se hallan muestran rasgos olmecoides y ciertas influencias teotihuacanas. nacimiento.C. y bakhalal. la población de Siyancaan Bakhalal (de syan caan.Quintana Roo Antecedentes Prehispánicos Chilam Balam Según el Chilam Balam de Chumayel. lugar de carrizos).

fueron: Ekab. y la mayor parte de Cochuah e íntegro Chactemal (Chetumal). Este se extendía desde el Mar Caribe hasta los límites del Petén Itzá. en el norte y el centro. Bajo este régimen surgió el primer mestizaje maya – español. Chauac-Há. Tazes y Cupules. en el sur.Quintana Roo Epoca Colonial Los principales cacicazgos que se establecieron en el actual Quintana Roo. .

Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar. al naufragar el barco de Pedro de Valdivia en los arrecifes de Víboras.Quintana Roo En 1511. . llevados ante Nachancán. la mayoría fueron muertos y los sobrevivientes. a bordo de una pequeña barca. frente a la isla de Jamaica. recalaron en las costas mexicanas del Caribe. varios hombres. cacique de Chactemal.

Quintana Roo La conquista de la península terminó el 23 de enero de 1541. en THo (Mérida). que resistió hasta 1545. Este mismo año Melchor Pacheco fundó allí la Villa de Salamanca de Bacalar. Sólo se mantuvo en rebeldía la provincia de Bakhalal. con la rendición. Todavía en 1639 buena parte de los mayas orientales continuaban alzados contra los españoles. . de los principales cacicazgos.

Bravo. porque los indios se internaron en la selva y formaron nuevas aldeas. acción paralela a la ocupación de Chan Santa Cruz por el general Ignacio A.Quintana Roo Época Independiente Bacalar permaneció en poder de los mayas hasta el 22 de marzo de 1901. en que fue recuperada por tropas del gobierno federal al mando del vicealmirante Angel Ortiz Monasterio. En ambos casos los soldados no dispararon un solo tiro. .

Este se extendía desde las bahías de La Ascensión. el 22 de enero de 1898. . hasta Icaiché. Bacalar y la región conocida como zona maya. reforzándolas con los batallones 1º y 28 que llevó consigo para la campaña militar contra el territorio indio de Chan Santa Cruz. Bravo se hizo cargo de las fuerzas yucatecas que comandaba el coronel Juvencio Robles. Ese mismo año el general Ignacio A. Blanco llegó a la Bahía de Chetumal.Quintana Roo Fundación de Payo Obispo Othón P. Espíritu Santo y Chetumal.

jefe indio de Bacalar. como defensa frente al acoso de indios y piratas. continuó sin embargo la rebeldía de los mayas contra las autoridades yucatecas. . establecido el general Bravo en Santa Cruz y fundada la población de Payo Obispo. y lamentó no haber podido entrevistarse con Victoriano Ek.Quintana Roo El comandante Blanco aprovechó su estancia para visitar el fuerte construido en el siglo XVIII por Antonio de Figueroa y Silva. Fijados los límites con Belice.

amparados con permisos expedidos por la Agencia General de la Secretaría de Agricultura. . operaban los contratistas Ramiro Ortiz. Vicente Montero.Quintana Roo Problemas de Límites entre Quintana Roo y Campeche En la temporada chiclera 1938-1939. Juan Herrera. donde ya estaban establecidas otras sociedades locales. explotó bosques de la región de Nohsayab. Rigoberto Cervera y Venancio Baeza. en el Territorio de Quintana Roo. e invadió las zonas forestales de Icaiché y Laguna . la Cooperativa Los Chenes. En esa misma región. del Estado de Campeche. todos vecinos de la ciudad de Campeche.Om.

Quintana Roo Consolidación Política y Económica del Territorio Federal de Quintana Roo En diciembre de 1940 tomó posesión como gobernador el general Gabriel R. que serían muy útiles en ocasión de la Segunda Guerra Mundial. . erigió el Monumento a la Bandera en el malecón. construyó y luego prolongó el muelle fiscal de Chetumal. y promovió los aeropuertos de Chetumal y Cozumel. Guevara Orihuela.

.Quintana Roo Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo El 7 de enero de 1971 tomó posesión como gobernador el licenciado David G. El 3 de abril de 1974 el gobernador Gutiérrez Ruiz declaró que ya era conveniente y necesario erigir el Territorio en Estado Libre y Soberano. pues a su juicio la entidad satisfacía los requisitos de población y capacidad económica que señala para ese objeto la Constitución. Gutiérrez Ruiz.

José María Morelos. Felipe Carrillo Puerto. Cozumel e Isla Mujeres. General Lázaro Cárdenas (Kantunilkín). Benito Juárez (Cancún).Quintana Roo Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo Al día siguiente reiteró de modo oficial esa iniciativa ante el presidente Luis Echeverría y solicitó asimismo la creación de los municipios libres de Othón P. Bacalar. El presidente Echeverría aceptó las dos proposiciones. . en que desaparecieron para convertirse en delegaciones. Blanco (Chetumal). El Territorio tuvo municipios hasta 1929.

este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca. Así.Quintana Roo Cultura Recordemos que Quintana Roo perteneció a Yucatán hasta principios del siglo XIX y que no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. .

Quintana Roo Cultura Un claro ejemplo es la gastronomía. . cochinita pibil. Y no olvidemos que los altos estándares de calidad que los servicios turísticos de la zona ofrecen. Además de los suculentos platillos que se pueden preparar a base de los frutos del mar Caribe que baña sus costas. panuchos y salbutes. incluyen restaurantes con menús de cocina internacional de la más alta calidad. y las exquisitas especies pipián y chirmole. la cual está dominada por antojitos yucatecos como papadzules.

como los bailes de las jaranas. herencia colonial.Quintana Roo Cultura Las fiestas y danzas tradicionales también provienen del vecino estado peninsular. de los campesinos que se aventuraban adentro de la selva para obtener el chicozapote con el cual se obtiene el chicle. es decir. de las cintas y la danza de la cabeza del cochino. . Un baile tradicionalmente quintanarroense es el de los chicleros. Los festejos del carnaval. también se celebran durante las principales fechas religiosas católicas.

dios de la lluvia. como Chac. . o la Ceiba. es palpable durante las celebraciones religiosas de sus antepasados en honor a los antiguos dioses que conforman su mitología. árbol sagrado.Quintana Roo Cultura El legado maya.

Quintana Roo Cultura En la actualidad. Su territorio abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. la lengua maya. Pequeñas comunidades campesinas habitadas por los descendientes de los antiguos mayas "cruzoob" de la Guerra de Castas que hoy en día conservan con celo sus costumbres. dentro del territorio de Quintana Roo sobreviven algunos grupos étnicos. . asi como las tradiciones y formas de vida.