You are on page 1of 7

3.3 LOS BENEFICIOS SOCIALES.

.Conceptos de beneficios sociales: Según Chiavenato Los beneficios sociales son “las facilidades. ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados con el objeto de ahorrarles esfuerzos y preocupaciones”. Los beneficios sociales son prestaciones establecidas por ley. que brindan las empresas a sus empleados con el objeto de mejorar su vida y la de su familia. las cuales no son remunerativas ni económicas. comodidades.

. Consecuencias de los beneficios sociales: Se puede decir que gracias a los beneficios sociales se logra: ° Reducción de rotación y ausentismo. ° Refuerzo de la seguridad. °Incremento en la moral.El objetivo de los beneficios sociales *Es favorecer al empleado en tres campos: *En el ejercicio de su vida *Fuera del puesto pero dentro de la organización *Fuera de la empresa en la comunidad.

etcétera. Los beneficios de obligatoriedad legal son aquellos que debe otorgar la empresa a sus trabajadores por disposición de las leyes laborales. son otorgados por generosidad de la empresa. fondo de ahorro. la cual no está obligada a hacerlo. ayuda para jubilación. ayuda por maternidad. vivienda. prima dominical. . etc. naturaleza y objetivos. Algunos de estos beneficios son pagados por la empresa y otros por la institución de seguridad social. prima vacacional. préstamos. Beneficios por su exigencia: Los beneficios se pueden dividir en obligatorios (legalmente) y Espontáneos. Por ejemplo: aguinaldo. alimentos. de seguridad social o por un acuerdo colectivo entre sindicatos.TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES Los planes de beneficios sociales se pueden clasificar de diferentes maneras: por su exigencia. horas extras. prima de antigüedad. Ejemplos de éstos son: vales de despensa. Los beneficios espontáneos: son conocidos como prestaciones. asistencia médico-hospitalaria. vacaciones. transporte. ayuda para enfermedad.

servicio social. Ejemplo: asistencia médico-hospitalaria. etcétera. rembolso de medicamentos. etcétera. . Ejemplo: prima vacacional. club gremial. transporte casa-empresa y empresa-casa. planes de crédito. Beneficios por sus objetivos: se dividen en asistenciales. Los beneficios extraeconómicos se ofrecen en forma de servicios. fuera de su voluntad o control. préstamos. complemento de salarios.Beneficios por su naturaleza Según su naturaleza. aguinaldo. complemento salarial. los beneficios sociales se clasifican en económicos y extraeconómicos. horario flexible. ayuda para jubilación. etcétera. fondo de ahorro. seguridad social. ayuda para jubilación. Los beneficios económicos: son los que se entregan de forma económica. asesoría jurídica. Ejemplo: asistencia médico-hospitalaria. Los beneficios asistenciales son los que proporcionan al empleado y a su familia condiciones de seguridad y ayuda para casos imprevistos. odontología. seguro de accidentes personales. odontología. recreativos y complementarios. vivienda.

sucursal bancaria dentro del centro de trabajo. excursiones y paseos. Los beneficios complementarios proporcionan a los empleados facilidades. Ejemplo: membresía en clubes. comedor en el centro de trabajo. música ambiental.Los beneficios recreativos son aquellos que proporcionan a los empleados. recreación. actividades deportivas. higiene mental y ocio constructivo. etcétera. horario flexible. entre otros. . asignación de áreas de descanso en el trabajo. estacionamiento. Ejemplo: transporte del personal. para mejorar su calidad de vida. descanso. cooperativa de productos alimenticios.

Costos de los beneficios sociales La empresa invierte en los beneficios sociales. Los beneficios adicionales a la ley. los otorgados además del salario base. es decir. absorben una gran parte del presupuesto de egresos de la organización. de tal forma que los costos deben ser iguales a las contribuciones que se deriven de la empresa. . La remuneración global se compone de dos aspectos: • Remuneración pecuniaria: incluye el salario base. gratificaciones. comisiones y otras cantidades pagadas en dinero. • Remuneración total: incluye el total de beneficios sociales y la proporción que guardan con los salarios.