You are on page 1of 17

AUTOESTIMA

Debe escribir un aviso clasificado de un periódico ofreciéndose para algo o sencillamente como amigo. (20 minutos) Resonancia: ¿Cómo les pareció el grupo? ¿Se quieren conocer más? ¿Qué les faltó decir? etc. (10”) Se colocan los clasificados en la pared y los participantes pasan a curiosearlos y a preguntar por la gente. DESARROLLO: Cada cual recibe una hoja en blanco. (20 minutos) .Ejercicio Nº1: Dinámica: AVISOS CLASIFICADOS OBJETIVOS: Interesarse por el otro. Romper el hielo.

. a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar. mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo. sino aprendido de nuestro alrededor. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado.

sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso. te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.Autoestima Cuando tienes una autoestima alta. disfrutas con los desafíos que la vida te presenta. . te sientes bien contigo mismo. siempre estás preparado para abordar la vida de frente.

Favorecen su creatividad. Son más independientes. Afianzan su personalidad.Autoestima Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:      Superan sus problemas o dificultades personales. Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales .

Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). y. . Atribuir a causas internas las dificultades.Autoestima Por el contrario. Desciende el rendimiento. por lo tanto. No se realizan críticas constructivas y positivas. las personas con una baja autoestima:         Falta de credibilidad en sí mismo. Sentimiento de culpabilidad. Incremento de los temores y del rechazo social. inseguridad. inhibición para participar activamente en las situaciones. No se alcanzan las metas propuestas. incrementando las justificaciones personales.

etc. es decir. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo.¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA? Es necesario conocer cómo funcionamos.). . intentando sacar partido y ver su aspecto positivo. decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. A partir de esta valoración. cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir. la altura es otro factor poco variable a determinadas edades. Es decir. la edad que tenemos es inamovible.

No buscar la aprobación de los demás. Afrontar los problemas sin demora. 5. 9. Practicar nuevos comportamientos. Darse permisos. 11. 12. Aprender de los errores.Veamos quince claves para mejorar la autoestima: 1. 13. 14. Controlar los pensamientos. . 3. No idealizar a los demás. Cuidar la salud. 2. Tomar las riendas de la propia vida. 15. Ser independientes. 6. 4. Disfrutar del presente. 8. 7. Aceptar el propio cuerpo. No exigirse demasiado. Cambiar lo que no guste. Evaluar las cualidades y defectos. 10.

Puedes añadir otras características tuyas que creas que son importantes sobre cosas que sabes hacer bien y no aparecen en la lista.. en el instituto. muy bien.Ejercicio Nº2  DINAMICA : CONOCERSE A SÍ MISM@   Piensa en ti. cómo eres. cómo es tu carácter y tu personalidad. Evaluación: ¿Cómo nos hemos sentido hablando bien de nosotros mismos en público? ¿Es fácil? ¿Es más fácil hablar en negativo? ¿Cuál puede ser la explicación? Deberemos llegar a algún acuerdo que nos pueda facilitar una comunicación más "en positivo" con amigas y amigos. . • Una vez que todo el mundo ha tomado una decisión sobre esas diez características presentamos algunas en público. Debemos insistir en que no se trata de cosas que nos gustan sino de cosas que sabemos hacer bien.. ¿Por qué cosa en concreto vamos a comenzar? . con nuestra familia. Señala si posees al menos diez de las características indicadas en la ficha anexa y comenta porqué lo crees así.

AUTOESTIMA PRECISA  Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.   . lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada. nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro. Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades. si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima. Si esta forma de pensar está generalizada. También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario. la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. nos puede crear problemas.

afecta a los otros (por ejemplo.AUTOCONCEPTO(Una parte importante de la autoestima) ¿Qué es el autoconcepto?. si pienso que soy torpe. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?. . En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno. me siento mal. por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

creencias.   .intelectual: constituye las ideas. Nivel conductual: es la decisión de actuar. creencias y convencimiento sobre nuestra persona. percepciones y el procesamiento de la información exterior. opiniones. Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.Autoconcepto  Nivel cognitivo . de llevar a la práctica un comportamiento consecuente. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas.

). " .    Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. las modas. complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. Es la causa que impulsa a actuar. etc. El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. etc. contacto físico. habilidades. razonamiento.Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:  La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. por tanto. halagos. Son los refuerzos sociales. Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia. será importante plantearse los porqués de nuestras acciones. expresiones gestuales. para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales. reconocimiento social.

salud y bienestar”. "El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. y que el individuo dirige hacia si mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida. Dorotea Orem. es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida. El autocuidado por tanto. Estados Unidos. nacida en Baltimore.   . salud y bienestar“. El concepto básico desarrollado por Orem es que el autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos. La teoría del Autocuidado. que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. tiene su origen en una de las más famosas teoristas norteamericana.AUTOCUIDADO  "la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida.

Raconto Temas  Uno de los supuestos que de aquí se desprenden es que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo de nuestra vida. se han transformado en parte de nuestra rutina de vida. en este caso ellos son sus propios agentes de autocuidado. Los niños cuando aprenden estas prácticas se están transformando en personas que se proporcionan sus propios cuidados. Es así como las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos. que contribuyen a la salud y el bienestar. Todas estas actividades son medidas por la voluntad. son actos deliberados y racionales que realizamos muchas veces sin darnos cuenta siquiera. principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales. la escuela y las amistades. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia.  .

La Luciérnaga. en los cuales cada uno . Las dos Vasijas. debiendo cada grupo realizar una síntesis de acuerdo al análisis realizado del cuento entregado y darlo a conocer al curso. se les hará entrega de un cuento corto .    El Campesino y el Asno. .Ejercicio Nº3 Formar 3 grupos.