You are on page 1of 13

Elaborador por: Sergio Morales 4° “D” N °25

   Gabriel García Márquez es uno de los más grandes representantes del realismo maravilloso. . Su novela Cien años de soledad es un hito en la literatura hispanoamericana y mundial. ya que combina lo maravilloso con lo cotidiano sin generar asombro en sus personajes. También es considerado una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano y del siglo XX.

En 1972. Nació en en 1928. Derecho y trabajar    Aracataca. mantuvo contacto con intelectuales españoles y sudamericanos. el Premio Nobel de Literatura. Fue a partir del triunfo de la revolución en Cuba que decide colaborar con la agencia cubana de noticias Prensa Latina. en 1982. . ingresó a en el diario El Espectador. radicó en Barcelona. Después de estudiar Periodismo. Durante ese tiempo. recibió el Premio Rómulo Gallegos y. Colombia. En 1969.

   Se repiten los temas del amor contrariado y la decadencia. hay elementos extraordinarios que son percibidos por los personajes como parte de lo “normal”. Sus personajes a menudo batallan en un contexto social adverso. . En su narrativa. Incorpora ciertos modismos o giros idiomáticos latinoamericanos. Presencia del narrador omnisciente. Uso de una prosa clara y sencilla. Este narrador sabe todo lo que sucede en la historia. Realismo maravilloso.

Él usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia). Macondo Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo.Temas importantes de sus obras La Soledad El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de García Márquez. como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria .

hay sutiles referencias sobre «La Violencia». . Son referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes. En varias de las obras de García Márquez.Violencia Cultura En las obras de García Márquez se puede encontrar una «obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño». Se puede decir que en sus obras «la violencia se convierte en cuento. a través de la aparente inutilidad de tantos episodios de sangre y muerte».

 Ojos de perro azul (1950)  Los funerales de la Mama Grande (1962) Doce cuentos peregrinos (1992)  .

  La hojarasca (1955) El coronel no tiene quien le escriba (1961)   Cien años de soledad (1967) El otoño del patriarca (1975)  El amor en los tiempos del cólera (1985) Del amor y otros demonios (1994)  .

Vivir para contarla (2004) .

Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).       Premio Nobel de Literatura (1982). Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971). Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972). . Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961). Condecoración Águila Azteca en México (1982). Medalla de la legión de honor francés en París (1981).

la soledad circunda a todos los miembros de esta estirpe. la inocencia y la solidaridad. miembro fundador de la familia y de Macondo. las relaciones de pasión. la religión. el miedo. Es a través de las historias personales que se construyen la gran historia familiar y la historia de Macondo.  . La obra se ubica en el imaginario pueblo de Macondo y desarrolla la historia de siete generaciones de la familia Buendía. incluso al pueblo mismo. A lo largo de más de cien años. amor y odio se entrelazan en el discurrir de estos personajes inmersos en la superstición. A lo largo de toda la narración. Se destaca la figura de José Arcadio Buendía. la soledad.

Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento. y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. frente al pelotón de fusilamiento. por el mes de marzo.Capitulo I Muchos años después. de barba montaraz y manos de gorrión. que se presentó con el nombre de Melquiades. y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Todos los años. el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. blancas y enormes como huevos prehistóricos. una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea. . que muchas cosas carecían de nombre. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas. El mundo era tan reciente. hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia.

Related Interests