You are on page 1of 9

ETICA DEL MARKETING Y EL LADO OSCURO DEL CONSUMIDOR

 INTEGRANTES:
 RAYMUNDO JAUREGUI, Gabriela
 VILCAPOMA ROMERO, Katheryne  C  LIMACHI  D

Los términos claves en el lenguaje de la ética son:  Valores  Moral  Derechos  Obligaciones  Relación .LA ÉTICA  En la ética se utilizan términos que han brillado por su ausencia en gran parte de la teoría de la administración.

. por ejemplo.LA ÉTICA EN EL MARKETING  Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo. tanto de forma individual como organizacional. fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen. según autores al crear necesidades superfluas.

LA ÉTICA EN EL MARKETING  La responsabilidad social. es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas. tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe. .

SON NECESARIOS EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD? Los productos son diseñados para cubrir necesidades existentes. . en realidad la industria tiene éxito cuando trata de vender buenos productos. un deseo representa una forma en que la sociedad nos ha ensenado para satisfacer esa necesidad ej.: la sed tiene una base biológica. LOS MERCADÓLOGOS CREAN NECESIDADES ARTIFICIALES? NESECIDADES Y DESEOS Una necesidad es un impulso biológico básico. es un servicio por el que los consumidores están dispuestos a pagar . A pesar de que las personas creen que los publicistas tienen una fuente inagotable de trucos mágicos . y no tiene éxito cuando los productos son malos. y la publicidad sólo ayuda a comunicar su disponibilidad.LOS MERCADÓLOGOS MANIPULAN A LOS CONSUMIDORES? Una de las críticas más severas al marketing es que las empresas convencen a los consumidores de que “necesitan” muchas cosas materiales y de que serán personas infelices e inferiores si no poseen estas “cosas necesarias”: Los mercadólogos le dan a las personas lo que desean o les dicen qué es lo deberían desear? LOS MERCADÓLOGOS PROMETEN MILAGROS? La tasa de fracaso de productos nuevos oscila entre el 40 y 80%. ya que la información que brinda reduce el tiempo de búsqueda. se nos ha ensenado a desear CocaCola para saciar la sed y no leche de cabra. es una fuente importante de comunicación para los consumidores .

La persona se arrepiente o se culpa después de la conducta. y muchas empresas se benefician de productos adictivos o de la venta de soluciones. a menudo en exceso. de forma voluntaria o involuntaria . para lograr una ganancia comercial en el mercado ej. como un antídoto para la tensión. recurren a estas de una forma similar a la que los adictos recurren a las drogas o al alcohol. CONSUMO ADICTIVO: La adicción del consumidor es una dependencia fisiológica o psicológica a productos o servicios. . sangre . la depresión o el aburrimiento. la ansiedad. Prostitutas . CONSUMIDORES CONSUMIDOS: Son personas que son utilizadas o explotadas. Los adictos a las compras. Tres elementos comunes caracterizan muchas conductas negativas de consumo: .EL LADO OSCURO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONSUMO COMPULSIVO: Se refiere a compras repetitivas. Donadores de órganos. La conducta no se realiza por decisión . La gratificación derivada de la conducta es de poca duración . Venta de bebés .

compras. Externamente: Los intermediarios en la distribución pueden filtrar aquellos productos que no cumplan con unos valores éticos generalmente aceptados.  . Ejemplo: la fabricación con mano de obra infantil para ahorrar costes. esto es. como una falta de existencias o la introducción pendiente de un nuevo producto. financieros y de recursos humanos. Los incentivos económicos a comerciales o minoristas pueden animarles a encajar productos que no se adapten a los consumidores. o que vaya en contra de sus propios valores. deben considerar no solo los efectos de su decisión en los consumidores sino también en otras partes afectadas: Ejemplos mala practica de lo ético    Internamente: departamentos de fabricación. La ética del marketing requiere que los profesionales del marketing y las ventas se comprometan en un «análisis». (si la expectativa de compra del cliente es en el tiempo de entrega o en el mejor producto que tenga la empresa). Un vendedor no expresa información negativa sobre un producto a los clientes. juegan un papel importante sobre el consumidor final y pueden armonizar una ética global de la empresa que se traslade directamente a los mercados.

SI UTILIZAN LO ÉTICO LOS BENEFICIOS Genera confianza Capacitación de buenos clientes Protección contra la publicidad negativa Satisfacción personal .