You are on page 1of 10

Métodos de Estudio de la Glándula Tiroides. Laboratorio clínico.

Cuantificación de TSH
 Su

alteración se presenta antes de alteración de las hormonas tiroideas  Un valor normal practicamente excluye anormalidad tiroidea  Un valor suprimido (menor de 0.3 uU/ml) es indicativo de hipertiroidismo primario.  Un valor elevado (mayor de 5 uU/ml) es indicativo de hipotiroidismo primario.

Cuantificación de TSH
 Prueba

de TRH poco empleada.  Se administran 200ug del tripéptido por vía IV y se medirá la liberación de TSH a los 0, 30 y 60 min.  Respuesta normal es elevación en pico de 5 a 30 ug de TSH en los primeros 30 min.  Se realiza en estados dudosos de hipertiroidismo.

Hormonas Tiroideas
 La

determinación de T4 y T3 Totales por RIA, inmunoflourescencia (ELISA) o quimioluminiscencia, es la prueba mas utilizada.  El término total, representa la suma de la cantidad hormonal libre y la fijada a las proteínas transportadoras, por lo que factores que modifiquen estas ultimas se verán reflejadas en el resultado.

Hormonas Tiroideas
 Las

concentraciones de T4T habituales en el adulto de ambos sexos, varían entre 5 y 12 ug/dl.  Valores diferentes a este rango en ausencia de enfermedad tiroidea, representan cambios en la concentración de TBG.  Estados hiperestrogenicos como el embarazo y la ingestión de anticonceptivos orales son la causa mas común de elevación de T4 en personas eutiroideas.

Hormonas Tiroideas
 Generalmente

tirotoxicosis.  Y valores inferiores al minimo normal corresponden a hipotiroidismo.

una elevación de T4 corresponde a estados de

Hormonas Tiroideas
 La

misma metodología y conceptos pueden aplicarse a la medición de T3T.  El rango normal varia entre 80 y 200 ng/ml  El resultado puede elevarse en personas que tomen medicamentos que contengan T3, o que se obtenga la muestra sanguínea en un tiempo cercano a su ingesta.

Captacion de T3 por Resinas
 Prueba

relativamente fácil.  Mide la captación de saturación de las proteínas transportadoras de hormonas tiroideas.  Se realiza una mescla de plasma con T3radiactiva y una resina.  Su resultado es directamente proporcional a los niveles de hormona tiroidea presente y al grado de saturación de las proteínas trransportadoras.

Captacion de T3 por Resinas
 Cuando

se multiplican los resultados por la cantidad de T4T se obtiene el índice de tiroxina libre (ITL).  Rango normal es de 4.5 a 12 U y ayuda a distinguir entre hiper e hipotiroidismo del aumento o disminución de TBG.  La T4L representa el 0.03% de la T4T.  La T3L representa el 0.3% de la T3T.

Tiroglobulina


Valor normal -1 a 25 ng/ml Su mayor beneficio es en el seguimiento de Pacientes con cáncer tiroideo, después de que la glándula se ha extirpado. La glándula tiroides es el único órgano que sintetiza tiroglobulina. por lo tanto, un enfermo con cáncer de tiroides, después de tiroidectomía total, no debe detectarse. Cuando se detecta, quiere decir que hay recurrencia o metástasis. La valoración se realizara cada 6 meses por 2 años.