You are on page 1of 43

• En la problemática del dinero y su relación con los precios, se destacan dos precios, la tasa de interés la cual es el precio a través

del tiempo y la tasa de cambio, que es el precio del dinero de un país en términos de la moneda de otro país. • En este tema el dinero ocupa un lugar protagónico, ya que en primer lugar sirve como unidad de cuenta para expresar los precios, lo que facilita su comparación. En segundo lugar se utiliza como medio de pago para realizar transacciones. y en tercer lugar sirve como depósito de valor, lo que implica que las personas pueden guardar su riqueza en forma de dinero.

OFERTA MONETARIA
• Hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas. • Tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controla aspectos como la inflación y hasta el consumo interno

AGREGADOS MONETARIOS

• M1= oferta monetaria mas liquida (monedas, billetes), incluye el efectivo en manos del publico, mas el dinero depositado en cuentas a la vista (cuentas corrientes) • M2= M1+ el dinero en otros depósitos bancarios con vencimiento menor a 2 años (cuasi dineros) • M3= M2 + dinero invertido en otros instrumentos financieros (fondos de mercado monetario, cesiones temporales de activos, y en títulos de deuda privada o publica con vencimiento menor a dos años, depósitos fiduciarios, bonos)

¿COMO SE CREA EL DINERO?
BANCO CENTRAL

TOMAR DECISIONES QUE AFECTAN A LOS DEMAS BANCOS

ENTIDAD ENCARGADA DE LA POLITICA MONETARIA

OFERTA MONETARIA = EFECTIVO O CIRCULANT E+ DEPOSITOS

M=C+D

SUMA DE PASIVOS DEL BANCO CENTRAL = BASE MONETARIA O DINERO BASE

PASIVOS DEL BANCO CENTRAL

EFECTIVO

RESERVAS BANCARIAS

BILLETES, MONEDAS

DEPOSITOS QUE REALIZAN LOS BANCOS EN EL BANCO CENTRAL

ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL

Reservas Internacionales

Títulos del gobierno

Prestamos de redescuento a bancos comerciales

El efectivo en poder del público (E, billetes y monedas en poder del público) y los depósitos bancarios en cuenta corriente (D) conforman la oferta monetaria o medios de pago (M), la cual es controlada por el gobierno principalmente a través de la base monetaria. La base (B) se compone a su vez del efectivo en poder del público y de las reservas sobre depósitos (R) que los bancos deben mantener bien sea en el Banco Central o en sus cajas fuertes. Esto es: M = E + D (1) B = E + C (2)

LA OFERTA MONETARIA Y EL MULTIPLICADOR DEL DINERO

MULTIPLICADOR DEL DINERO
M = (e+1/e+c)B La base monetaria corresponde entonces, a los pasivos monetarios que utilizan los intermediarios financieros como base para multiplicar la oferta monetaria por medio del crédito. La ecuación (3) representa la oferta monetaria o medios de pago en términos de sus principales determinantes. El multiplicador es entonces: m=(e+1/e+r)

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
Existen diferentes instrumentos que el Banco Central puede emplear para controlar la oferta monetaria e intervenir en las fluctuaciones económicas: •Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) son el instrumento más común empleado en Colombia y la mayoría de países del mundo • Tasa de encaje, controlar la expansión secundaria de dinero a través de los bancos comerciales • La tasa de redescuento, aumento en la base monetaria cobrando tasa de interés sobre prestamos otorgados a bancos comerciales por el banco central

DEMANDA DE DINERO
• Es la cantidad de activos que la gente quiere mantener en la moneda nacional • Depende positivamente del nivel de precios y del producto real y negativamente de la tasa de interés 𝑴𝑫 = 𝑷. 𝑳(𝒊, 𝒀) • La demanda real de dinero es la cantidad de dinero que demandan las personas medida en términos de los bienes que pueden comprar con este dinero • Es una función que depende en forma positiva del PIB real, y en forma negativa de la tasa de interés 𝑴𝑫 = 𝑳(𝒊, 𝒀) 𝑷

Equilibrio en el mercado de dinero
P.L(i,Y)=m.B Demanda Oferta

• Es importante para la economía ya que determina la tasa de cambio.

Si esto se mantiene constante, una depreciación o devaluación de la moneda de un país abarata sus productos para los extranjeros y encarece las importaciones. con la apreciación ocurre lo contrario, es decir, es un incremento en el precio de la moneda doméstica en términos de la moneda extranjera.
Divisa, se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen.1 Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflacion o el consumo interno de una nación.

EL DÓLAR su oferta y demanda determinan su precio
* Oferta: Dada por las exportaciones de bienes y servicios, los ingresos provenientes de los créditos contratados con el exterior, la inversión extranjera y las remesas de los colombianos que viven en el exterior. *Demanda: Dada por las importaciones, los pagos relacionados con la deuda externa ,l a inversión de colombianos en el exterior y las utilidades de las compañías multinacionales *Relación oferta y demanda: Se ve afectada por variables económicas.

OTROS DETERMINANTES, papel importante en el mercado del dólar * Inversionistas *Gobierno: Crédito externo- ingresan dólares, se aprecia el dólar, pagos deuda externa- aumenta la demanda de dólares, se deprecia el peso *Banco de la república: compra y venta de divisas.

El nivel óptimo de la tasa de cambio
La devaluación beneficia a los exportadores y perjudica a los importadores, en condiciones normales los exportadores prefieren Siempre devaluar el peso, mientras que los importadores comerciantes y deudores en moneda extranjera abogarían por una revaluación.
si un país: *Se encuentra en una crisis de demanda: Es posible que sugieran devaluación, ya que estimula las compras de producción nacional. *Tiene problemas de inflación: la opinión pública apoya una revaluación, que reduce el nivel de precios.

ESCOGENCIA DE RÉGIMEN CAMBIARIO
Es el sistema de determinación de la tasa de cambio. del cual depende críticamente la política monetaria. * El país puede mantener fija la tasa de cambio o dejar que se determine libremente en el mercado. * Opciones intermedias: SISTEMA DE TASA DE CAMBIO FIJA *Uniones monetarias: los países sacrifican su propia moneda y adoptan una moneda común *Dolarización: Quien adopta la moneda de otro renuncia a tener una moneda y política monetaria propia *Cajas de convertibilidad: El país tiene su propia moneda, pero la respalda *Tasa de cambio fija pero ajustable: El banco central fija la paridad de la moneda pero no se compromete a cambiarla *las bandas móviles o deslizantes: Se permite que la tasa de cambio fluctúe alrededor de una paridad central

EL SEÑOREAJE: Eran las diferencias entre el valor del intercambio de una moneda menos el valor de mercado del oro que contenía. hoy en día se utiliza el término, para referirse al beneficio que obtiene un emisor del dinero por el ejercicio de esta función. * el señoreaje primario: refleja el poder de compra de la emisión de dinero base realizada en un periodo t:

St=(Bt-Bt-1)/Pt = (Ut/(1+Ut))*bt Ut= Tasa de crecimiento nominal de la base monetaria bt=base monetaria en términos reales

OTRO SISTEMA: SISTEMA TASA CAMBIO FLEXIBLE
Permite que el precio de la divisa fluctúa libremente, las autoridades no deben intervenir en el mercado cambiario. En la práctica pocos países están dispuestos a dejar flotar sus monedas. la razón es que la flotación genera algunos inconvenientes que no todas las autoridades están dispuestas a tolerar. *Un aumento súbito de la tasa de cambio puede generar inflación *Una caída de la tasa de cambio puede generar problemas de competitividad para la economía local

• Otra decisión importante de las autoridades monetarias y cambiarias es el grado de movilidad de capitales , esto hace referencia a los recursos financieros de un país a otro. los casos polares incluyen la libre movilidad de capitales de una parte, y los controles cada dia mas escasos que tratan de impedir que los capitales fluyan de un país a otro

PARIDAD DESCUBIERTA DE LOS INTERESES • plantea que las inversiones deben rendir lo mismo independientemente en la moneda que se realicen ARBITRAJE • Esto hace referencia a la existencia de personas que estarán atentas a explotar cualquier diferencia que surja a favor de una u otra posibilidad, se asegurará que las rentabilidades se igualen.

Al banco central le interesan tres aspectos básicos a la hora de escoger el diseño de políticas: 1. Tener control sobre los agregados monetarios 2. Fijar la tasa de cambio, o intervenir en el mercado cambiario para evitar su volatilidad,. 3. Permitir la libre movilidad de capitales para promover la eficiencia en la economía.

LA TRINIDAD IMPOSIBLE El banco central no puede lograr simultáneamente:

Libre movilidad de capitales El control de la tasa de cambio El control de los agregados monetarios

EL MODELO DE INFLACIÓN OBJETIVO
Plantea que las autoridades no deben centrar su atención en el control de los agregados y oferta monetaria, sino más bien ponerse una meta de inflación. *TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA Es la tasa a la que los bancos comerciales se otorgan préstamos entre si para cumplir diariamente el requisito de encaje, debe ubicarse entre las tasas en que el banco central inyecta o recoge liquidez.

REGÍMENES CAMBIARIOS Y GRADO DE MOVILIDAD DE CAPITALES
La estrategia utilizada por décadas por muchos países entre ellos Colombia, consistió en fijar la tasa de cambio en un nivel determinado y restringir los movimientos de capitales de manera que en la práctica se preservará el control de los agregados monetarios. en este caso, la autonomía en el manejo de la política monetaria hacia factible su utilización con el fin de estabilizar el ciclo económico.

Bajo sistema de bandas móviles, cuando la tasa toca el piso de la banda el banco central debe comprar las divisas que sean necesarias para evitar una mayor revaluación de la moneda..

• Como ya fue mencionado los bancos surgieron como instrumentos para ejercer el monopolio de la emisión de dinero, manejar las reservas internacionales y facilitar el sistema de pagos . Son los que ofrecen liquidez en los momentos de dificultad . • Una de las funciones principales es el manejo de la política monetaria , preservando el valor y la confianza de la moneda nacional.

Finalmente el objetivo ultimo del banco de la republica es controlar la inflación en un entono de crecimiento económico y bajo desempleo. De acuerdo con la sentencia No. C-481 de 1999 de la corte constitucional , en la practica el banco central debe tratar de estabilizar el producto y el empleo, siempre y cuando la situación en materia de inflación se lo permita.

La estrategia de política en Colombia
Al utilizar el sistema de tasa de cambio administrada, acompañada de un fuerte control de flujos de capitales, se trato de otorgarle cierta independencia y autonomía a la política monetaria . Desde la liberación de la cuenta de capitales a principios de los años noventa, se ha optado por una mayor flexibilidad de la tasa de cambio, movilidad de capitales e independencia de la política monetaria.

La experiencia colombiana durante los últimos 30 años
Abarca 3 regímenes cambiarios diferentes: 1. Un sistema de tipo de cambio fijo ajustado diariamente (1967-1991). 2. Un sistema híbrido que combino en esencia una tasa de cambio fija con una banda dentro de la cual la tasa de cambio podía fluctuar (1991-1999). 3. El régimen vigente de flotación cambiaria que ha permitido una mayor autonomía en el manejo de la política monetaria.

Objetivo del sistema de inflación
Funciona sobre la base de la adopción de una meta de inflación anunciada con anticipación. Para el éxito de esta estrategia se requieren modelos que arrojen buenos pronósticos de la inflación y que , además, permitan cuantificar con precisión el impacto de las tasas de interés sobre los precios.

Para implementar la política de inflación objetivo, el Banco de la Republica fija la tasa de interés a través de la cual da liquidez al sistema financiero

Intervención del mercado monetario
El banco central interviene en el mercado de divisas para reducir la vitabilidad de la tasa de cambio, en algunos casos, y para acumular reservas internacionales, en otros.

• Aquí presentamos una tasa de inflación anual donde se ofrece una forma sencilla y directa de evaluar los resultados de la política monetaria en Colombia. • Como puede verse la inflación se mantuvo en un nivel promedio cercano a 10 %anual en las tres décadas comprendidas entre 1940 y 1970 para luego elevarse en los años setenta y ochenta a niveles promedio superiores a 20%

La explicación al incremento fue uno de los temas centrales ya que

Buena parte de esta literatura reseñada por Urrutia , confirma una y otra ves que la inflación es un fenómeno monetario; es decir, el comportamiento de la inflación sigue de cerca la tas de crecimiento de los medios de pagos.

Inflación Acá podemos ver una grafica en donde la inflación y el crecimiento de los agregados monetarios.

¿Que ocurrió en 1973?
Para algunos autores dicen que el factor determinante en la elevación de la tasa promedio de inflación en el país se dieron gracias al régimen de las minidevaluaciones en 1967. Otros autores dicen que fue gracias al choque petrolero de 1973, la indexación de las tasa de interés en 1972 mediante la adopción del sistema UPAC y las malas cosechas de alimentos.

Esta explicación plantea que, en el corto plazo, la cantidad de dinero no es el único determinante de la inflación. La inflación ha reaccionado ante cambios en el ciclo económico, el precio de los productos importados “que son los que captan las variaciones en la tasa de cambio” y los factores de oferta en la agricultura, que dependen de variables imprescindibles como las condiciones climáticas.

Estabilización del ciclo económico
La política monetaria, además de abogar por una moneda san, debe tratar de estabilizar el ciclo económico. Es decir, en épocas de crisis se busca estimular la economía por medio de una política monetaria expansionista En la practica, adoptar este tipo de políticas (que se denominan anticíclicas), puede resultar muy complejo. La primera dificultad reside en que no siempre los objetivos de baja inflación y estabilización del ciclo económico son compatibles entre si. Dejando así la política monetaria en Colombia a ser de tendencia procíclica.

• Es, decir más que estabilizar el ciclo, lo ha amplificado. Este fue el caso durante las 4 grandes crisis económicas del siglo XX: 1. 2. 3. 4. La crisis de la gran depresión entre 1931 y 1932. La segunda guerra mundial entre 1942 y 1944. La crisis de la deuda entre 1984 y 1985. La crisis a finales de siglo entre 1999 y 2000.

La adquisición del sistema de tasa de cambio flexible

Esta sistema facilita la adopción de políticas anticíclicas, debido a que los ajustes en tasa de interés ante cambios en los flujos de capital son menos abruptos, porque la tasa asume parte de ajuste. En la practica, aunque el Banco de la Republica utiliza todos los instrumentos disponibles (tasas de interés, tasa de cambio y reservas internacionales) para evitar que un choque externo afecte el nivel de producción y empleo, la recomendación es que el gobierno tenga una política fiscal prudente que le permita ajustarse o expandirse ante cambios en las condiciones externas.