You are on page 1of 21

AFÉRESIS: Procesos

,

Aplicaciones, Importancia en la Hemoterapia actual
Escuela Profesional de TECNOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS AREQUIPA 2012 LIC. CLELIA CORNEJO SORIA

AFÉRESIS: FUNDAMENTO
 Significado de aféresis: “suprimir”  En el campo de la Hemoterapia, aféresis consiste en extraer sangre de un donante o paciente y separarla en sus componentes, de los cuales se extrae uno o más; los restantes se recombinan y se reinfunden.  El o los componentes separados por aféresis son destinados a:  1. Medicina transfusional  2.- Medicina Terapéutica o tratamiento por remoción de un elemento patológico de la sangre  Cuando se obtienen componentes por aféresis, el donante debe otorgar su consentimiento informado, además, deben existir protocolos y archivo de todos los procedimientos de aféresis.

Técnicas de separación: 1.MANUAL  La aféresis manual aún se realiza de modo individual para fines transfusionales: Extraer la sangre del donante en bolsas múltiples y separar los componentes por centrifugación.. . 3 veces por semana. los glóbulos rojos concentrados se reinfunden al paciente con otras unidades de plasma del mismo grupo sanguíneo.  Este proceso se realiza hasta 5 veces en 24 horas.  La aféresis terapéutica se realizaba cuando aún no se tenía acceso a la tecnología automatizada actual:  Se extrae sangre del paciente y se separa el plasma por centrifugación.

 El flujo de salida y retorno de la sangre puede ser continuo o intermitente. según el tipo de flujo el acceso venoso puede ser único o múltiple y el tiempo de duración varía entre 30 minutos a más de una hora . .AUTOMATIZADA  En la mayoría de los equipos de aféresis la sangre se separa por centrifugación de acuerdo a la densidad de los componentes  Mientras se extrae la sangre se va agregando una solución anticoagulante  La sangre se lleva por sistemas de bombas rotativas a una cámara de separación donde se disponen en capas según su densidad  Se separa el o los componentes deseados en recipientes apropiados (bolsas plásticas especialmente diseñadas para mantener los componentes en buen estado) y los componentes restantes se unen para retornar a la circulación del donante o paciente.Técnicas de separación: 2..

de modo que se reduce el número de exposiciones del paciente. GS) ENTREVISTA. debe presentarse luego de tomar un desayuno energético (jugo de frutas) sin grasa ni sólidos para estar preparado a resistir el procedimiento con mayor seguridad. PRUEBAS DE SELECCIÓN (HTO. familiares del paciente o personas con fenotipos HLA compatibles. .SELECCIÓN DE DONANTES DE AFÉRESIS – plaquetas  Los criterios de selección de los donantes de aféresis son los mismos que de los donantes de sangre:  IDENTIFICACIÓN.  Y lo más importante: accesos venosos adecuados  El donante preseleccionado y citado para el procedimiento. TAMIZAJE NEGATIVO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS + RCTO PLAQUETAS Y HEMOGRAMA  Los donantes de plaquetoféresis deben ser donantes voluntarios.

Hto. si se repite la donación por aféresis de plaquetas y/o plasma dentro de este tiempo. cuidando que no se repita más de 2 veces por semana ni 24 veces por año  Si el donante dona una unidad de sangre entera o durante la plaquetoféresis no se pudo retornar sus glóbulos rojos. debe esperar por lo menos 8 semanas para repetir el procedimiento  Las pruebas de tamizaje se consideran válidas durante 30 días. Recuento de Leucocitos y Plaquetas se realiza cada vez que se va a realizar el procedimiento.CONTROL DE DONANTES DE AFÉRESIS . no es necesario repetir las pruebas de tamizaje  El control de hemograma con Hb.  El donante no debe tomar aspirina 3 días previos a la donación .plaquetas  La donación de plaquetas por aféresis puede ser realizada con mayor frecuencia que la donación de sangre.

el equipo pesa el producto y aplica el factor de conversión (1.  Con ayuda de una balanza electrónica incorporada. Recuento de Plaquetas.026 g/ml)  El volumen obtenido varía de 200 a 400 ml.  El recuento final de plaquetas donadas por aféresis es proporcional al recuento inicial realizado al donante.  Cuantos más ciclos se realizan mayor será el volumen obtenido.COMPONENTE: PLAQUETAS POR AFÉRESIS  El componente debe contener por lo menos 3 x 1011 plaquetas y ser equivalente a alrededor de 6 unidades de plaquetas preparadas a partir de sangre entera. . varía de acuerdo al tipo de equipo utilizado y al volumen sanguíneo y plasmático del donante.  Los equipos calculan la cifra obtenida basándose en los datos ingresados al inicio del procedimiento: Talla y peso del donante. Hematocrito.

.Datos completos del donante.. Fichas de selección y Base de datos en el programa de software del Banco de Sangre  2..Seguimiento de las pruebas del donante frecuente.Registro de todas las donaciones realizadas por cada donante para controlar su frecuencia y evitar que exceda el número total permitido al año.  5. ..Registro de todas las reacciones adversas.REGISTROS:  Todos los procedimientos deben tener los siguientes registros:  1. Etc. fallas del equipo.Resultados de las pruebas realizadas al donante  3. para prevenir complicaciones en caso de anormalidades en la recuperación de los componentes donados.Formato de Seguimiento de la Aféresis durante la donación  4. cambio de vía. flujo de salida lento o problemas con el donante durante el retorno...  6.

cualquiera sea la solución de remplazo.AFÉRESIS TERAPÉUTICA  Permite eliminar células.Eliminar complejos inmunes. plasma o componentes plasmáticos circulantes y sustituirlos por plasma normal. RPT o “recambio plasmático terapéutico” se refiere a la extracción del plasma para eliminarlo. cristaloides o coloides como el almidón o la albúmina. .Alterar la proporción de antígenos/anticuerpos  Modificar los mediadores inflamatorios o inmunológicos  .  El Fundamento de este procedimiento es la reducción de la carga de sustancias patológicas a niveles que permitan la mejoría del paciente:  Aportar un elemento esencial ausente con el remplazo plasmático  .  “Aféresis terapéutica” se refiere al método en general.

 En pacientes que pesan de 50 a 80 kg no debe extraerse más de 500 ml de sangre total por vez. Pacientes de más de 80 kg hasta 1200 por sesión (dentro de las 48 horas)  Las sesiones no deben exceder 2 por semana. . Los resultados deben ser normales.  La aféresis debe realizarse en un medio que permita superar las reacciones adversas.  Antes de iniciar las plasmaféresis se deben obtener los valores de proteínas totales y de inmunoglobulinas séricas del paciente. con equipos. drogas y personal idóneo.AFÉRESIS TERAPÉUTICA  Cuando se usa sistemas de recolección manual. o más de 1000 ml en un lapso de 48 horas. se debe asegurar la reinfusión segura de los glóbulos rojos autólogos con medios de identificación que garanticen al personal que realiza la flebotomía y la separación de componentes confirmen que el contenido pertenece al paciente.

El punto final puede ser un resultado acordado o un plazo prestablecido. Catéteres de alto flujo colocados en las venas subclavias. los beneficios.AFÉRESIS TERAPÉUTICA  Cuando se toma la decisión de realizar la aféresis terapéutica. riesgos potenciales. femorales o yugulares internas .  El médico tratante debe explicar al paciente la naturaleza del procedimiento.  Cuando el paciente es adulto y puede cooperar durante el procedimiento se puede realizar el acceso venoso en las venas del antebrazo  En los niños y pacientes graves se utilizan catéteres centrales o periféricos. el que se logre primero. alternativas posibles y documentar el consentimiento. los profesionales involucrados deben formular el plan y los objetivos.

REMPLAZO PLASMÁTICO TERAPÉUTICO: RPT  Se extrae plasma que contiene sustancias patológicas y se reinfunden líquidos de remplazo.La mezcla es inmediata  3. No se puede utilizar para preparar derivados plasmáticos trasfundibles. .La movilización del material es eficiente o escasa  En este tipo de terapia.  1.La volemia del paciente no varía  2. Se estima la eficiencia de este procedimiento según los siguientes parámetros. la remoción es máxima al principio y luego disminuye progresivamente  Según el líquido de remplazo usado los intercambios de volúmenes considerables pueden incrementar el riesgo de coagulopatías. toxicidad por citrato o desequilibrio electrolítico.  El plasma extraído debe manipularse con cuidado y desecharse correctamente.

sin mediadores inflamatorios contaminantes.  D: Riesgo de hepatitis. complemento. VIH.SOLUCIONES DE REMPLAZO  CRISTALOIDES:  V:Bajo costo. sobrecarga de citrato. sin riesgo de hepatitis  D:Se requieren 2-3 volúmenes. reacciones alérgicas. sensibilización. sin factores de coagulación ni inmunoglobulinas  PLASMA FRESCO CONGELADO:  V: Mantiene niveles normales de inmunoglobulinas. riesgo de incompatibilidad. hipo alergénicos. sin riesgo de hepatitis  D: Costo elevado. . antitrombina y otras proteínas. no tienen factores de coagulación ni inmunoglobulinas  ALBÚMINA:  V: Isooncótica.

COMPLICACIONES  ACCESO VASCULAR  Los catéteres pueden causar lesiones vasculares adicionales que pueden llegar a la trombosis  La colonización bacteriana en los catéteres es común y puede producir sepsis  La desconexión inadvertida de los catéteres puede producir hemorragia o embolia gaseosa  FARMACODINÁMICA  El RPT puede disminuir los niveles sanguíneos de drogas ligadas a la albúmina. adormecimiento. Para controlarlo se debe reducir la proporción de citrato o la velocidad de infusión. reducir concentraciones plasmáticas de antibióticos y anticonvulsionantes  HIPOCALCEMIA  La mayoría de donantes y pacientes con función tiroidea y hepática normal mantiene la homeostasis del calcio durante la aféresis. parestesias periorales. . Pero en otros casos hay manifestaciones del descenso de niveles plasmáticos del calcio ionizado.

COMPLICACIONES  TOXICIDAD POR CITRATO  Puede llegar a la insuficiencia hepática. válvulas defectuosas circuitos mal conectados pueden dañar los glóbulos rojos  Líquidos de remplazo incompatibles como la dextrosa al 5% en agua o plasma ABO discrepante  Edema pulmonar por sobrecarga de volumen .  HEMÓLISIS MECÁNICA Y FALLAS DEL EQUIPO  Tubuladuras colapsadas o acodadas.  EFECTOS CIRCULATORIOS  Cuando el volumen extracorpóreo es mayor al 15% de la volemia puede producirse hipovolemia e hipotensión. Durante todos los procesos es importante registrar con exactitud los volúmenes extraídos y re infundidos. los síntomas de hipocalcemia sumados a la hiperventilación. hipotermia y el uso de PFC como solución de remplazo exacerban la toxicidad del citrato.

BENEFICIOS DE LAS AFÉRESIS  AFÉRESIS DE PLASMA O PLAQUETAS PARA TRANSFUSIONES  1. La calidad del componente plaquetario obtenido por aféresis en equipos automatizados es superior a la obtenida manualmente de donantes individuales  3. Reduce el número de exposiciones del paciente por la capacidad de colectar gran cantidad de plaquetas de un solo donante  2. El tiempo de almacenamiento de plaquetas obtenidas por aféresis manteniendo la capacidad funcional es mayor a otro tipo de plaquetas  5. El beneficio obtenido por el paciente es positivo y visible. Permite controlar la reacción adversa del receptor al conocer sus donantes HLA compatibles  4. .

BENEFICIOS DE LAS AFÉRESIS  AFÉRESIS TERAPÉUTICAS: RPT – PLASMAFÉRESIS  1. anemia hemolítica. En el Guilliain-Barré agudo.4 – 1. el tratamiento precoz es efectivo abreviando el periodo de disfunción sensitiva y motora  2. la leucoaféresis puede disminuir el recuento leucocitario a < de 100.000/ul antes de la quimioterapia y evitar el síndrome de lisis tumoral  El RPT aumentó la tasa de sobrevida del casi 0% a 80% de pacientes con PTT/SUH (enfermedades multisistémicas en las que se forman trombos de plaquetas/fibrina que obstruyen la microcirculación) con grados variables de trombocitopenia. N de 1.8 por presencia de proteínas patológicas en el suero. alteraciones neurológicas y fiebre  Drepanocitosis. en pacientes con cuadro de progresión rápida. una sola aféresis suele ser efectiva. recambio eritrocitario para alcanzar 60 a 80% de eritrocitos con Hb A remplazando a los que tienen Hb S . disfunción renal.  Hiperleucocitosis. Hay varias enfermedades hematológicas como el Síndrome de hiperviscosidad (> de 4 0 5).

Enfermedades tratadas por aféresis – categorías I Y II  Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (RPT)  Crioglobulinemia (RPT)  Síndrome de Eaton-Lambert (RPT)  Síndrome de Goodpasture (RPT)  Síndrome de Guilliain-Barré (RPT)  Síndrome urémico hemolítico (RPT)  Hiperviscosidad (RPT)  Miastenia gravis (RPT)  Púrpura postransfusional (RPT)  Enfermedad de Refsum (Ácido fitánico) (RPT)  Trombocitosis sintomática (Citorreducción)  Púrpura trombótica trombocitopénica (RPT) .

Panel de Controles: Teclas de Modo.DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA: EQUIPOS DE AFÉRESIS  Los equipos automatizados de aféresis tienen sistemas de control del procedimiento que aseguran la calidad del producto obtenido y la seguridad del donante:  1. Balanza  9. Avisos. de Programación. Torniquete . de la Bomba. Indicadores de flujo del donante/paciente  3. Detectores de aire  10.  5. Bombas: de Sangre. Válvulas de control  7. de Anticoagulante. Estado del proceso  4. del Torniquete. Centrífuga  12. Modificaciones. Panel de Operación  2. Hemocalculador. Tarjeta de Protocolo  6. Monitor de goteo del anticoagulante  11. de Plasma/Plaquetas  11. Ayuda. Monitores de presión del Donante y del Sistema  8. Sensor de línea  13. Pantallas: Principal.

constan de una Cámara de Procesamiento. permiten el adecuado intercambio gaseoso. Tubuladuras y bolsas  1.. CENTRÍFUGA: funciona dentro de un rango de 3.000 a 7.se usan una sola vez con el fin de colectar y separar la sangre. DESCARTABLES  DESCARTABLES. Los componentes sanguíneos se separan de acuerdo a su peso específico. la Campana. Bolsas de Plaquetas de almacenamiento prolongado.000 RPM  2. SOFTWARE.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EQUIPOS DE AFÉRESIS  HARDWARE . condición necesaria para almacenar plaquetas .  3. Bowl o Campana: se aseguran dentro de la centrífuga y rotan a altas velocidades.

CÁLCULOS DE REFERENCIA  VOLUMEN SANGUÍNEO TOTAL – ECUACIÓN DE NÄDLER  Hombres: Vol Sanguíneo= 2740 x  Mujeres: : Vol Sanguíneo= 2370 x  VOLUMEN DEL PRODUCTO=  COSECHA DE PLAQUETAS=   EFICIENCIA DE COLECCIÓN DE PLAQUETAS:  Plaq. x Sangre procesada /100. Procesadas= Rcto Plaq.000  Eficiencia= cosecha de plaquetas x 100% plaquetas procesadas .