You are on page 1of 26

 La Cuenca del río Jequetepeque comprende territorios de las provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel en Cajamarca, y las provincias de Chepén y Pacasmayo en La Libertad. Se extiende entre las latitudes 6º48' y 7º30‘ Sur y las longitudes 78º22' y 79º41' Oeste, con niveles latitudinales que varían entre 00 y 4188 m.s.n.m.  El Proyecto Jequetepeque - Zaña esta ubicado en la Parte sur del Departamento de Lambayeque por la Provincia de Chepen camino a Cajamarca, este es uno de los Proyectos especiales de Irrigación Conducidos por el INADE, en este se irrigan alrededor de 50,000 Has del valle de Jequetepeque.

5 KM 0.0 KM 100.5 KM . CHILETE 161.00 KM RIO JEQUETEPEQUE R.5 R. MAGDALENA KM 92.5 KM 122.155.0 KM 135.

.

.

DIQUES RESERVORIO VERTEDERO BARRAJE DE CAPTACION COMPUERTA TUBERIAS O LLAVE .

v .

MAQUETA .

.

.

.

es la más alta del mundo con 104 metros de altura. REGRESAR  . destacó . El Reservorio formado por el Represamiento del río Jequetepeque tiene una Capacidad Útil de 400 MM3 y un volumen muerto de 135 MM3 para recibir los sedimentos producidos por la erosión de la cuenca a falta un manejo sostenido que habían sido contemplados al comienzo del proyecto. ya que muchas zonas de la cuenca aguas arriba del reservorio se encuentran desprotegidos (sin cobertura vegetal).

REGRESAR .

para verter dicho caudal en el canal de derivación . La bocatoma o presa derivadora es la estructura que se construye sobre el lecho del río con la finalidad de atajar cierto caudal de agua. REGRESAR .

REGRESAR .

 Un Vertedero de Demasías con una capacidad máxima de 1200 m3/seg. Un Colchón disipador de energía aguas debajo de la presa. esta restricción esta tipificada en el manual de operación y mantenimiento de la Presa de Gallito Ciego REGRESAR . este permite recibir las aguas que se descargarían de por las dos tuberías de operación de operación de regulación  así también las aguas provenientes del vertedero de demasías esta doble opción ha creado una restricción la que no se puede hacer funcionar en forma simultanea las tuberías de descarga regulada y el vertedero de demasías porque se produciría conflicto de flujos.

REGRESAR .

que al levantarse permite graduar la altura del orificio que se va descubriendo. Las compuertas se utilizan para regulación de gastos. con singularidades en su operación y en sus partes. 2) Compuertas rodantes. por su diseño se clasifican en diferentes tipos: 1) Compuertas deslizantes. plana o curva. REGRESAR 3) Compuertas radiales . a la vez que controla la descarga producida. Una compuerta consiste en una placa móvil.

REGRESAR .

REGRESAR .

Un dique es un terraplén para evitar el paso del agua. Los diques se utilizan en aquellas zonas donde el agua es escasa o abundante. lo que se construye un muro con una pequeña compuerta para detener el cauce del rio que cae de la montaña y así almacenar el agua necesaria para abastecer a la ciudad. puede ser natural o artificial. por lo general de tierra y paralelo al curso de un río. REGRESAR . La represa generalmente tiene la función de producir energía eléctrica se construyen en ríos de gran caudal para mayor potencia en las turbinas.

REGRESAR .

Un Vertedero de Demasías con una capacidad máxima de 1200 m3/seg. Un Colchón disipador de energía aguas debajo de la presa. una tubería de descarga para la Central Hidroeléctrica ubicada aguas abajo. este permite recibir las aguas que se descargarían de por las dos tuberías de operación de operación de regulación REGRESAR . La Presa cuenta con dos tuberías para la descarga del Caudal Regulado cada uno de ellos con un máximo de 70 m3/seg.

REGRESAR .

REGRESAR .

REGRESAR .