You are on page 1of 35

RENDIMIENTO DE MANO DE OBRA

CONTROL DE COSTOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA CONTROL DE COSTOS EQUIPO # 1 INTEGRANTES.  AGUILAR NOLASCO YUBITSA MARLENI  BARRAGAN SOLIS EMILIO BARRAQUIEL  LOPEZ MENDEZ ANIBAL  SAMAYOA CHACON FRANCISCO JAVIER  SERRANO PALACIOS CLAUDIA MARINTHIA TAPACHULA, CHIAPAS A 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

• Un rendimiento es, como lo dice, lo que te "rinde", es decir, para cuanto te alcanza... es decir en este caso cuanto de:

• UNIDADES de (material, mano de obra, equipo y herramienta) X, voy a necesitar para hacer una unidad Y de Z elemento.

Para la determinación del coeficiente de mano de obra que se aplican al costo. la cual deberá de mantener ser actualizada con revisiones periódicas. deben basarse fundamentalmente en recopilaciones estadísticas y también de la experiencia. aunque siempre se recomendara a la primera opción para que no se preste a malos manejos de la información. .

y depende del concepto que desarrolles. su única unidad es la jornada. .• Rendimiento de mano de obra Aquí siempre hablamos del rendimiento de los trabajadores. es el más variable que existe. Estos varían por factores que puedes alentar la construcción o se ve favorecida si las condiciones laborales son las optimas.

. también nos permite elaborar el programa de los recursos y así poder concluir en el tiempo programado nuestros compromisos de entrega de obre terminada. son fundamentales y en algunos casos determinantes parta el buen desarrollo de una obra ya que con estos obtenemos los costos de la mano de obra.• Los rendimientos de la mano de obra.

es decir cuánto me cuesta tener la maquinaria una hora. Para calcular el costo horario. que es el costo horario. .• Rendimiento de equipos y maquinarias Aquí entra otro concepto. se toma en cuenta: • • • • • La inversión Tiempo de vida Costo del combustible y del lubricante Duración de las llantas Pago al operario Entonces deduces que una maquinaria te cuesta cierto valor.

• Rendimientos de la herramienta menor Esa se toma un porcentaje de los costos directos. . generalmente es el 3%.

.

mejorando la productividad de sus procesos productivos. se hace necesario conocer los diferentes factores que afectan la mano de obra. como uno de los componentes en el proceso productivo. clasificándolos y determinando una metodología para medir su afectación en los rendimientos . .• La mano de obra. • Como uno de los objetivos de todas las empresas es ser más competitivos. aparece como una de las variables que afectan la productividad.

El consumo de mano de obra se expresa normalmente en hH / um (horas Hombre por unidad de medida). . que se emplea por una cuadrilla.Rendimiento de mano de obra: Cantidad de obra de alguna actividad completamente ejecutada por una cuadrilla. normalmente expresada como um/ hH (unidad de medida de la actividad por hora Hombre). Consumo de mano de obra: Cantidad de recurso humano en horas-Hombre. para ejecutar completamente la cantidad unitaria de alguna actividad.

puede variar en un amplio rango que va desde el 0%.90% 91% -100% Clasificación de la eficiencia en la productividad de la mano de obra . cuando no se realiza actividad alguna.• La eficiencia en la productividad de la mano de obra.80% 81% . EFICIENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD Muy baja RANGO 10% .40% Baja Normal (promedio) Muy buena Excelente 41% . hasta el 100% si se presenta la máxima eficiencia teórica posible.60% 61% .

FACTORES QUE AFECTAN LOS RENDIMIENTOS Economía general Aspectos laborales Clima Actividad Equipamiento Supervisión Trabajador .

por lo tanto este aspecto debe ser considerado cuidadosamente. Los factores que hacen parte de esta categoría y que deben ser tenidos en cuenta son los siguientes: • Disponibilidad de mano de obra. en los casos de actividades que requieran personal calificado (oficiales de construcción) • Disponibilidad de supervisores (maestros y residentes de obra) • Disponibilidad de insumos .Economía General Este factor se refiere al estado económico de la nación o el área específica en donde se desarrolla el proyecto La economía general en la que se desarrolla el proyecto. produce una reacción en cadena con las otras seis categorías.

.Aspectos Laborales La disponibilidad de personal experto y capacitado en la zona donde se realizan los trabajos o la necesidad de desplazar personal de otros sitios con condiciones de pago algunas veces diferentes a las de la zona. Seguridad social. La asignación de tareas o labores a destajo con recompensas por la labor cumplida. La justa remuneración por la labor realizada. NEGATIVAS Sindicalismo. motiva al obrero a aumentar la productividad de la mano de obra. Seguridad industrial. Ambiente de trabajo. Incentivos. influye negativamente en el rendimiento de la mano de obra. La implementación y desarrollo de programas de seguridad industrial en los sitios de trabajo. El contar con obreros sindicalizados. POSITIVAS Tipo de contrato. El sistema de subcontratación a destajo favorece considerablemente el rendimiento obtenido. Salarios o pago por labores a destajo. son aspectos muy importantes a tener en cuenta. La tranquilidad ofrecida por un sistema de seguridad social que cubra al trabajador y su familia. Las relaciones cordiales entre compañeros y entre personal obrero y jefes. ya que el sindicalismo mal entendido disminuye la productividad.

    Estado del tiempo. Cubierta.Clima Los antecedentes del estado del tiempo en el área en la que se construye el proyecto deben ser considerados. . Condiciones del suelo. Temperatura. tratando de prever las condiciones durante el periodo de ejecución de la obra.

el plazo para la ejecución de la misma. las relaciones con otras actividades.  Grado de dificultad. .  Orden y aseo  Actividades predecesoras.  Riesgo  Discontinuidad. son aspectos que pueden afectar los rendimientos de la mano de obra. los medios para realizarla y el entorno general de la obra.  Tipicidad  Tajo.Actividad Las condiciones específicas de la actividad a realizar.

 Suministro.  Elementos de protección .Equipamiento El disponer del equipo apropiado para la realización de las diferentes actividades.  Herramienta.  Equipo. su estado general. su mantenimiento y la reparación oportuna. afectan el rendimiento de la mano de obra.  Mantenimiento.

 Situación personal.  Ritmo de trabajo.  Actitud hacia el trabajo.Trabajador Los aspectos personales del operario deben considerarse. .  Conocimientos  Desempeño.  Habilidad. ya que afectan su desempeño.

Trabajos de una vivienda Casa-Habitación Preliminares Cimentación Muros Losas Instalaciones Acabados Planta baja Losa de Entrepiso Instalaciones Eléctricas Acabados Internos Planta Alta Losa de Azotea Instalaciones Sanitarias Acabados Externos Escalera Instalaciones Hidráulicas Instalaciones de Gas Pluviales .

Trabajos de una vivienda: Preliminares Preliminares Limpieza y Desmonte Trazo y Nivelación Acarreos .

Excavación a mano en terreno tipo “C” de 2.15 0.00 a 3.00 a 3.00 a 20. Excavación a mano de terreno tipo “B” de 2.80 .00 a 2. Incluye afine de taludes y acarreo a 20 m.00 m de profundidad UNIDAD M² M² M3 RENDIMIENT O 100 100 2 M3 1.50 1. Excavación a mano en terreno tipo “C” de 0.Rendimientos: CONCEPTO Limpieza del terreno Trazo y Nivelación de terrenos Excavación a mano en terreno tipo “A” de 0.00 m de profundidad sección obligada. Excavación a mano en terreno tipo “B” de 0. Incluye afine de taludes y acarreo a 20 m.00 m de profundidad sección obligada.00 m de profundidad.25 M3 0. Incluye afine de taludes y acarreo de 20 m.00 m de profundidad sección obligada.00 a 2.85 M3 M3 M3 1. Excavación a mano en terreno tipo “B” en agua.

Trabajos de una vivienda: Cimentación Cimentación Pilotes Vigas de Cimentación Firme Acero de Refuerzo Concreto Cimbra Relleno y Compactación Cimbra Fronteras Excavación Acero de Refuerzo Acero de Refuerzo Concreto Concreto .

Armado con 5 varillas de 1/2”.00 ML 3.00 . colado y descimbrado. Armado con varilla de 3/$” y estribos de 3/8” de diámetro a cada 15 y 20 cm. UNIDAD M² M² ML ML RENDIMIEN TO 7. cimbrado. cimbrado. Incluye armado.Rendimiento: CONCEPTO Zapata corrida con varilla de 3/8 Zapata colada corrida de 12 cm de espesor con varilla de 3/8” de diámetro. Trabe de concreto de 30x50 cm. acabado y aparente.00 2. Incluye acarreo libre medido o compactado. Incluye armado.00 6. Fc= 200kg/cm2.00 7. Cimbra en cimentación Relleno y compactación de material con pizon de mano en capas de 15 cm de espesor. Incluye armado y colado Contratabes. Trabe de concreto de 20x40 cm.00 M² M3 6. Fc= 200 kg/cm2. colado u descimbrado. armada y colada de 20x40 cm con varilla de 5/16.00 2. bastón en apoyos y estribos de ¼” de diámetro a cada 15 y 20 cm.

Trabajos de una vivienda: Muros Muros Primer Nivel Segundo Nivel Castillos Cerramientos Muro de block Castillos Cerramientos Muro de block .

00 m de altura en muro común.70 m de base hasta 2.00 1.Rendimiento: CONCEPTO Muros de mampostería de piedra de 0. Muro de tabique rojo común capuchino asentado con mortero cem-cal-arena 1:5:12 acabado común.00 . Muros de mampostería de piedra braza asentado con mortero cem-are 1:5 aparente dos caras hasta 2 m de altura.00 M² 6.00 M² 7.50 M3 1. UNIDAD M3 M3 RENDIMIEN TO 2. Muro de tabique rojo común de 14 cm de espesor asentado con mortero cem-cal-arena 1:3:12 acabado común. aparente una cara hasta 2m de altura. Muros de mampostería de piedra braza asentado con mortero cem-are 1:5.

Trabajos de una vivienda: Acabados Acabados Interiores Yesería Pinturas Exteriores Zarpeos y estucos Azoteas Azulejo Puertas Pinturas Banquetas Ventanas Pisos Herrería .

00 .00 11.00 35.00 7.00 7.Rendimiento: CONCEPTO Aplanado en muro acabado rustico Aplanado en yeso pulido en plafón Pintura vinilica interior a 2 manos Impermeabilizante en azote UNIDAD M² M² M² M² RENDIMIEN TO 12. concreto escobeada ML M² M² M3 5.00 15. escobillada concreto pulido Banqueta de 10 cm. 15x20 en pisos con pegazulejo Colocar teja de barro en azotea Banqueta de 8 cm.00 Colocar azulejo de 10x10.50 8.

Trabajos de una vivienda: Losas Losas Primer Nivel Segundo Nivel Losa de Azotea Acero de Refuerzo Losa de Entrepiso Acero de refuerzo Escaleras Cimbra Aligentantes Concreto Cimbra Acero de Refuerzo Concreto Cimbra Concreto .

00 0. Colado de losa en segunda planta con concreto Fc= 200 kg/cm2 UNIDAD M3 M3 RENDIMIEN TO 1.Rendimiento: CONCEPTO Colado de losa en primera planta o cimentación con concreto Fc= 200 kg/cm2.50 M² 9.00 .75 Colado de losa en tercera y cuarta planta con concreto Fc= 200 kg/cm2 Cimbra de losa común ML 0.

Trabajos de una vivienda: Instalaciones Instalaciones Eléctricas Hidráulicas Sanitarias Muebles de Baño Gas Pluvial Conductos y registros en Losa Conductos y registros en muros y cableado Tuberías en firmes Tuberías en firmes Tuberías en firme Azotea Instalación de accesorios Pruebas Tuberías en losa de entrepiso Tuberías en losa de entrepiso Tuberías en losa Tuberías de descarga Acometida Conexión red municipal Conexión drenaje municipal Conexión red municipal .

00 . Incluye col.P.00 UNIDAD JGO PZA PZA PZA RENDIMIENTO 1.00 1. y válvula de control general. Colocación de fregadero o lavaderoRegistro ciego. Instalación de bomba (incluye tubería de succión y descargue al tinaco). PZA PZA 2.00 1.00 1. Salida y colocación de muebles sanitarios con tubo hidráulico cobre "m" y sanit. Pvc campana anger liso.00 2. Colocación de muebles sanitarios.Rendimiento: CONCEPTO Colocación de accesorios de baño.00 2. Desmontar muebles sanitarios Salida y colocación de coladeras Colocación de llaves de nariz de ½ Reparación de salida hidráulica: incluye demolición y resane. De muebles B.00 PZA PZA PZA 4.00 7.

ésta no es suficiente para ser clasificados como maestros de primera (mano de obra calificada). por ejemplo: Profesionales. cargadores. Ingenieros. aquellos trabajadores que desempeñan actividades cuya ejecución no requiere de estudios ni experiencia previa. albañiles. por ejemplo personas sin oficio definido como: jornaleros. a pesar de su experiencia. Mano de obra semi-calificada: Son los trabajadores que desempeñan actividades para las cuales no se requiere estudios previos y que. . por ejemplo: Ayudante Eléctrico. Técnicos.TIPO DE MANO DE OBRA Mano de obra calificada: Se refiere a trabajadores que desempeñan actividades cuya ejecución requiere estudios previos o vasta experiencia. Mano de obra no calificada: Son.

. logísticas o comerciales. Este personal tiene un rendimiento establecido y generalmente es pagado en base a jornadas de trabajo. ayudantes. Así se tiene: obreros. Mano de obra indirecta: Comprende trabajadores similares a los anteriores con la particularidad de que su función no se considerará relacionada directamente con la tarea en ejecución. etc. albañiles. Ésta es asociada a labores administrativas.CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA Mano de obra directa: Comprende todos aquellos renglones laborales directamente relacionados con el trabajo en ejecución.

00 5. REDUCCIÓN BUSHING. CABLEADO. DE FOCOS.00 15. PZA COLOCACIÓN DE SISTEMA DE TIERRA PARA ACOMETIDA BIFÁSICA Y TRIFÁSICA (VARILLA PZA COPPERWILD TURBO COND. TAPAS.00 4. APAGADORES Y PRUEBA (BALANCEO DE CARGAS) ARMADO Y COLOCACIÓN DE LUMINARIAS FLUORESCENTES DE EMPOTRAR EN PLAFOND PZA DE 4*39 W. ARMADO Y COLOCACIÓN DE LUMINARIAS FLUORESCENTES TIPO CAPFCE DE 2/74 W.00 . COLOC.00 5.00 12. PVC PESADO CONECTOR.CONCEPTO COLOCACIÓN DE CHALUPAS COLOCACIÓN DE TAQUETES DE MADERA UNIDAD PZA PZA RENDIMIENTO 25. ABRAZADERAS Y ANCLAS) COLOCACIÓN DE BASES PARA MEDIDOR PZA COLOCACIÓN DE TABLERO DE CONTROL Q-2 COLOCACIÓN DE LUMINARIAS 30*30 RANURADO EN MUROS PARA ENMANGUERAR EMBOQUILLADOS DE CHALUPAS PARA CONTACTOS Y APAGADORES PZA PZA ML PZA 4.00 25.00 4. PLACAS.00 2.00 20.00 SALIDA DEL CENTRO Y CONTACTOS MONOFÁSICOS INCLUYE TENDIDO DE TUBERÍA Y SAL CAJAS EN LOSAS.