You are on page 1of 8

Investigación de mercado

Por Ing. Julio Villacres Matías, Mg

Investigación de mercados
 La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.

Profundidad de la investigación de mercado

Informal---- Encuestas Investigación formal------ varios meses

Algunos creen que la I.M. es un proceso muy complejo, para lo cual se necesita de una empresa especializada para que lo realice, pero vasta tener tiempo y voluntad y nociones de estadística y matemáticas para hacerlo.

Cuales con los pasos de la investigación de mercado?
Elaborar en una hoja los pasos necesarios para realizar una investigación de mercado.

Pasos de investigación de mercados
1. Determinar la necesidad de la investigación

Es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarla.
Entre las principales razones para realizar una investigación de mercados están:    encontrar una idea u oportunidad de negocio. hallar la causa y solución de un problema. conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado.


 

medir la eficacia de una campaña publicitaria.
medir la satisfacción del cliente. comprobar una hipótesis de mercado.

Pasos de investigación de mercados
2. Establecer los objetivos de la Investigación Surgen como consecuencia de una necesidad. Si la idea es conocer la factibilidad para iniciar un nuevo negocio los objetivos serian:
a) Conocer la situación en la que se encuentra la industria o sector al cual pertenece nuestro negocio. b) Conocer la aceptación que podría tener nuestro producto. c) Pronosticar la futura demanda. d) Conocer a nuestra competencia (estrategias, debilidades y fortalezas)

Pasos de investigación de mercados
3. Identificar la información que se va a recolectar
 La información a recolectar debe ser la que nos permita, una vez analizada, cumplir con la necesidad y los objetivos de la investigación.

 Por ejemplo, si la necesidad de nuestra investigación es la de encontrar una idea de negocio, la información a recolectar podría estar conformada por las necesidades insatisfechas de los consumidores, los nuevos gustos y preferencias, las nuevas modas, las tendencias de consumo, los nichos de mercados no atendidos, etc.

 Si se pretende conocer la factibilidad de exportar nuestros productos a determinado país, la información a recolectar podría estar conformada por los tratados o acuerdos comerciales, los aranceles, la situación económica de dicho país, etc.

Pasos de investigación de mercados
4. determinar las fuentes de información
 Fuentes primarias: son fuentes que brindan información de “primera mano” que es utilizada exclusivamente para la investigación actual. Ejemplos de fuentes primarias son los consumidores, la competencia, los registros de la empresa, etc.

Fuentes secundarias: son fuentes que brindan información que ya ha sido recolectada y utilizada para propósitos diferentes a la investigación actual. Ejemplos de fuentes secundarias son las bases de datos de la empresa, las entidades gubernamentales, las universidades, etc.

Pasos de investigación de mercados
5. Seleccionar y desarrollar la técnica de recolección de información
Encuesta (Entrevista o cuestionario)

Técnica de Observación: consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

La prueba de mercado o técnica de experimentación consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad. Stand de Degustación

El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación. Métodos Electrónico adaptado por JCVM.