You are on page 1of 12

CLASE 1 GRAFOLOGIA CIENTÍFICA

NIVEL I INTRODUCCIÓN, HISTORIA, DEFINICIÓN, ÁMBITOS DE APLICACIÓN, MATERIAL PARA EL ANÁLISIS
Guery Zabala Gumucio Psicólogo La Paz - Bolivia - 2013

CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA

llegar a conclusiones importantes respecto de la personalidad de la persona que escribe. Es una síntesis histórica del sujeto.INTRODUCCIÓN • La grafología es un recurso. una técnica que permite a través del análisis de la escritura. que se reflejará en la escritura del mismo CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . INTEGRACIÓN y EXPRESIÓN. Pudiéndose abordar lo psicológico y lo afectivo • El proceso escritural tiene 3 fases: RECEPCIÓN. Dinámica y difícil articulación entre sus recursos potenciales naturales y el medio ambiente que lo ha acompañado. a lo largo de su vida. aquello que ha logrado construir. su personalidad actual. • La escritura actual de un sujeto no solo refleja sus vivencias más recientes. una disciplina. sino que se encuentran plasmadas todas aquellas situaciones que han ido modelando.

se convierten en modelos que el/a niño/a. miopía o astigmatismo CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . asma o algún problema respiratorio. • Se debe tener claro el estado de salud de la persona.• En los primeros años de la infancia y hasta la adolescencia es muy posible que padres/madres. adolescente desea imitar. gastritis. si padece de alguna enfermedad. rasgos heredados de estas imitaciones infantiles y juveniles. pudiendo quedar en las escrituras de los mismos ya de adultos. úlceras. maestros/as ejerzan influencia sobre la escritura.

MICHON tenas grafólogo reunió un gran número de escritos. Sin embargo. no existiendo hasta entonces más que un intento formal de Camilo de Baldo. que publicó un libro sencillo. hasta que el abate francés JUAN HIPÓLITO MICHON ( 1806 – 1881) no reunió y compuso el primer tratado. no puede decirse que nace la Grafología. que clasificó y ordeno CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA .HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA • La ciencia grafológica es tan antigua como el primer escrito realizado por mano de hombre.

CONCEPTO • “La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental. nervioso. fisiológico. moral y emocional” Etimológicamente está formada por los vocablos griegos GRAPHEIN (escribir) o GRAPHOS (escritura) y LOGOS (TRATADO) • Objeto de estudio El análisis de la escritura humana o grafismo sin importar la cultura o idioma CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA .

Velocidad. Forma. Dirección.• La escritura va evolucionando en su conformación con la madurez psicobiológica del individuo. Continuidad y Presión CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . Tamaño. Inclinación. En todo acto de escribir intervienen aspectos conscientes e inconscientes • Para realizar un análisis grafológico lo primero que se debe aprender es la identificación de los 8 aspectos básicos Orden.

CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . El cómo. La hoja en si representa el contexto o ambiente actual y las posibilidades que tiene para el sujeto.AMBIENTE GRÁFICO GENERAL DE LA ESCRITURA • El ámbito gráfico es el que se genera en un espacio potencial inicial (la hoja y todo lo que se instale en ella: dibujo o escritura). cuánto y de qué forma un sujeto escribe permitirá conocer acerca de su personalidad en el mismo.

AMBIENTE GRÁFICO POSITIVO AMBIENTE GRÁFICO NEGATIVO Orden Propor ción Armon Espont ía aneida d de movim iento Regula Consta ridad ncia Prolijo no rígido Desequil Desorde Choques ibrio n entre líneas Ilegibilid Formas ad de la confusas letra o extrañas CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA .

junto con otros signos de una actitud avasallante o invasora o tendencia a algunos choques con el medio ambiente. si predomina el blanco significa que la persona es más mental. mayor es la posibilidad que el sujeto que vemos socialmente (texto) es igual en su fuero interno.SIGNOS A OBSERVAR LETRA LEGIBLE Cuanto más legible es la letra mayor claridad de ideas posee la persona. Si falta el margen superior indica falta de una distancia adecuada en especial con personas no conocidas o de más autoridad Se relaciona con conflictos psicológicos interferencias en la vida por conflictos aún no resueltos La persona se comporta y vive en su vida cotidiana con ese ambiente. Cuanto más identidad. subjetividad del sujeto al enfrentar la realidad. MANCHAS Pueden verse como zonas de congestión o acumulación de energías. Si predomina lo escrito es una persona que tiene una actitud activa frente al medio. más introvertida. Un margen izquierdo pequeño indica mayor dependencia. Un margen derecho que invade nos cuenta. lo cual puede relacionarse con un estado de estrés o alguna dolencia física a determinar La desprolijidad se relaciona con dificultades en la capacidad de organizarse que posee el sujeto. PROLIJA RESPETO DE MARGENES (no chocar con ellos) CHOQUES ENTRE LÍNEAS PREDOMINIO LO ESCRITO A LO BLANCO DE LA HOJA RELACION DE IDENTIDAD TEXTO FIRMA CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . Los márgenes hacen a la conducta externa y social del sujeto.

deshonestidad.ÁMBITOS DE APLICACIÓN • La Grafopsicología estudia la personalidad del individuo mediante la grafía y abarca desde las tipologías caracterológicas.. determinar si el perfil de personalidad se adecua al perfil del cargo. liderazgo. Colabora en la selección de personal y valoración de cargos. Analiza de manera profunda la personalidad en el área emocional. volitiva.. psicoanalíticas. a niveles superiores. para puestos nuevos. promoción de personal. la etapa infantil y evolutiva. integralidad. cognitivo. probables patologías mentales. promoción. • Grafología clínica. las condiciones morales de la escritura • La Grafología aplicada al área de RRHH. aptitudes • Grafología infantil 6 – 12 años (proceso de alfabetización) • La Grafología Judicial ó Forense comprende el análisis de características de valor criminalístico y criminológico. honestidad. de base de agresividad. campo de la relación de personal. así se realizan Pericias Grafológicas a fin de esclarecer causas judiciales. superiores o de reubicación CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . Confiabilidad e indicadores grafopatológicos. de rendimiento. comunicacional. etc.

por ejemplo en un tema tan delicado como la búsqueda de pareja y su posterior orientación mediante un tipo de análisis denominado «de compaginación de caracteres». • Grafopatología.• La Grafometría intenta aplicar la estadística a las valoraciones de los signos para obtener una objetividad técnica en las clasificaciones y también una utilización informática. Las relaciones humanas tienen también en la grafología un importante auxiliar. Analiza el grafo psicosomático. cardiorespiratorios. uniendo la psicología con lo orgánico. en el que se hace un estudio de todos aquellos aspectos de la personalidad que resultan claves en una relación. trastornos digestivos. Signos de cáncer hepáticos. neurosis y patología mental. • Orientación vocacional. CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA .

ni extractos. espontáneos Bolígrafo Lupa 6 X de aumento Apoyo de otras hojas para medir presión Hoja milimetrada aumento No es copia. Regla – escuadra transportador Lápices de colores y resaltadores Lápiz negro Transparencia s de simbolismo espacial CENTRO DE FORMACIÓN PSICO GRAFOLÓGICA ACEQUIA . ni papelitos aislados. etc.MATERIAL PARA EL ANÁLISIS Hoja carta A4 Texto libre.