You are on page 1of 19

Análisis del Discurso Profesor: Miguel Farías Estudiante: Yamila Huerta Serrano

Conceptos clave  Multimodalidad  Publicidad  Diseño  Semiótica Social  Análisis crítico del discurso  Propaganda .

Sin embargo. combatir la discriminación hacia una minoría sexual. el término “maricón” que se busca resignificar mantiene su carga de violencia y agresividad. difundida en Chile durante el año 2010. el estudio de los diversos recursos semióticos empleados en los afiches permite cuestionar visiones de sentido común acerca de la protección a la mujer víctima de violencia dentro de la familia y acerca de un nuevo trato hacia los homosexuales por parte del sector político que gobierna. En esta campaña se presenta una concepción de la mujer vulnerable frente al poderío masculino y. de este modo. además. .Abstract  En este artículo se muestra un análisis crítico de un corpus constituido por tres afiches de la campaña propagandística promovida por el Gobierno de Sebastián Piñera “Maricón es el que maltrata a una mujer”. Se examina y cuestiona el interés del poder político por proteger a la mujer y por resignificar el término “maricón” para.

por medio de los afiches.se pretende proteger a la mujer y resignificar un término que es utilizado sistemáticamente para referirse a una minoría sexual desde la producción discursiva del poder representado en los textos que constituye el corpus. reproduce estructuras discriminatorias y –solo en apariencia. .Hipótesis  La campaña.

Objetivo  Analizar los afiches propagandísticos de la campaña exhibida a través de distintos medios de comunicación. a partir del estudio de la combinación de recursos semióticos presentes en ellos. . “Maricón es el que maltrata a una mujer”.  Mostrar un punto de vista contrario a las ideas de sentido común que se asignan a dichos afiches. desde una perspectiva crítica.

.  La difusión del tema del “femicidio” a través de los medios.  Uso de la palabra “maricón”.Contextualización  Inserción de la mujer en espacios históricamente ocupados por hombres.  Campaña contra la violencia hacia la mujer.

Perspectivas teóricas  Análisis crítico del discurso  Multimodalidad  Semiótica social  Publicidad v/s propaganda .

se emiten juicios y apreciaciones vinculadas a los significados que se difunden a través de los afiches de la campaña. . a partir de éstos.Metodología  Se exploran los significados de los aspectos verbales y no verbales de los afiches y.

Los afiches .

.Componentes verbales Componentes no verbales Validación de la campaña desde el poder Hojas de diario “borrosas”. sangre. Etiqueta tipo “presos” (delito grave) Color rojo: violencia.

Resultados  Texto apoyado y avalado por el poder  Busca proteger a un grupo específico.  No se le resta el carácter peyorativo a la palabra “maricón”. .  Campaña machista reproductora del modelo social.  La mujer se presenta como un ser desvalido que necesita protección. sicológica y verbal.  Violencia física.

Resultados  Significado de la palabra “maricón”:  Afectar el orgullo viril del macho.  “Poco hombre”.  Corominas: origen en “María”.  Los rostros participantes.  Hombre afeminado.  Símbolo de la mujer. .  Uso peyorativo.

Conclusión  La ciudadanía observa con cierta ingenuidad los discursos que se difunden a través de los medios masivos de comunicación.  Se hace necesario la creación de campañas que cuestionen y condenen todo tipo de violencia.  Concepciones discriminatorias y condenatorias acerca del mundo gay y la desigualdad y estigmatización en el tratamiento de mujeres y hombres (guerra de sexos). . sobre todo si provienen desde instituciones del Estado. sin diferencia de género.

Revista Contextos.Bibliografía  Araya. C.cl/item-indice-revistacontextos/951-numero-25. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.umce. N°25. (2011) Análisis de tres afiches de la campaña contra la violencia hacia la mujer: maricón es el que maltrata a la mujer.html . Disponible en:  http://www.

GRACIAS .

.  Revelar lo que parece incuestionable: la dominación y las desigualdades de todo orden se fundan en los discursos que son utilizados por diversos grupos de poder. socioeconómicos.  Foucault (1970): “implica que dentro de las sociedades existen mecanismos de control que seleccionan lo que se puede decir y lo que no se puede decir”.Análisis crítico del discurso  Análisis de las prácticas discursivas desde la perspectiva de la dominación y el abuso del poder que se evidencia al observar la desigual distribución del discurso dentro de la sociedad.  Visiones sesgadas. sexuales. religiosos o de diversa naturaleza. discriminatorias acerca de grupos étnicos.

.  Tratamiento de las imágenes.Multimodalidad  El significado está hecho de distintos modos y formas. los tipos de planos y ángulos para captar esas imágenes o los recursos cromáticos y tipográficos que determinan el diseño del mensaje (Kress y Van Leeuwen.  Influencia de las plataformas tecnológicas que han copado el espacio cultural en las últimas décadas. 2001).  Resta relevancia al componente lingüístico y reconoce el valor de la simbiosis verbo-icónica y los aspectos técnicos que están a disposición de la expresión.

cuyo objetivo es la adhesión a un producto o una idea. que indica la relación arbitraria entre significante y significado > carácter motivado de los signos. .  Se manifiestan a través del discurso publicitario o propagandístico.Semiótica social  Ve más allá de la propuesta de signo de Saussure.  Sociedad occidental: los medios de comunicación “crean” la realidad a partir de los intereses de todo orden.  Contribuye a develar la relación entre el discurso multimodal y las estructuras y diversas formas de poder.

religiosas.  Opera como una imposición que no deja espacios de discusión y acuña imperativos categóricos. pues reconoce la relevancia de las sugerencias retóricas y del ingenio en la construcción de mensajes (Mendiz Noguero. frente a los cuales solo queda adaptarse y así evitar la exclusión (Mendiz Noguero. políticas o sociales.  Es vinculada con la seducción verbal. 2007) . opera en el ámbito ideológico.Publicidad / propaganda  La propaganda tiene como principal objetivo difundir ideas filosóficas. 2007)  La publicidad obedece a motivaciones comerciales o económicas focalizadas en el consumo de ciertos productos o servicios que se ofrecen en el mercado.