You are on page 1of 17

LA FORMACIÓN HUMANA EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SECCIONAL BELLO: UNA MEDICIÓN DE SUS RESULTADOS

Grupo de investigación: Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible —RESODES

Joan Manuel Madrid Hincapié Juan Guillermo Cano Jaramillo
UNIMINUTO Bello

específicamente los cursos Proyecto de Vida. insta considerar por qué el componente de Desarrollo Humano. al propender por la educación de personas y profesionales éticamente responsables y líderes de procesos de transformación social. gracias al interés de prevalecer el interés por el lucro y el consumo.CONTEXTO DEL PROBLEMA Desde hace algunas décadas. No obstante el modelo educativo de UNIMINUTO. la formación humana ha venido siendo relegada de los planes y programas de educación superior. .

son considerados de «relleno». si sus objetivos procuran que el estudiante se ubique humanamente consigo mismo.Liderazgo en Valores y Cátedra Virtual Minuto de Dios. con los demás y con el entorno. el Padre Rafael García Herreros y la Obra Minuto de Dios. . basándose en el ejemplo del fundador. reconozca la escala personal de valores y su responsabilidad para la construcción del tejido social e igualmente conozca y vivencie la propuesta institucional sobre cómo ser socialmente responsable.

en tanto se identificara el nivel de resultados durante el 2008 y el 2011. los cursos que integran la formación humana estén siendo catalogados de “relleno” en la Sede Bello. puesto que busca el equilibrio entre la formación académica y el proyecto personal de vida. Esto motivó indagar sobre la experiencia que tienen los estudiantes en el transcurso de los mismos. llama la atención que para la finalidad del mismo. .FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El modelo educativo de UNIMINUTO. al sustentarse en la praxeología.

OBJETIVO Identificar el nivel de resultados que han tenido los procesos formativos de los cursos Proyecto de Vida. Cátedra Virtual Minuto de Dios y Liderazgo en Valores durante el 2008-2011 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Bello. en su intención de contribuir a la formación de personas y profesionales éticamente responsables y líderes de transformación social. .

cuya muestra de 344 casos fue seleccionada de manera aleatoria simple. donde el nivel de confianza fue del 95% y el margen de error del 5%.METODOLOGÍA Tipo de estudio descriptivo apoyado en la aplicación de un sondeo de opinión. según la fórmula: .

en tanto se contrastaran sus resultados con los datos obtenidos en el sondeo de opinión. los datos del sondeo se administraron con el programa SPSS 19. en la transcripción de las entrevistas se hizo uso del software Office 2010. Para el manejo de la información.0. Se establecieron . se efectuaron entrevistas semiestructuradas.METODOLOGÍA La generación de información constó de una revisión documental de fuentes secundarias.

entendida como la aplicación de diferentes métodos y técnicas para la comprensión y análisis de un mismo problema (Bericat. 1998). . El proceso de validación se efectuó a través de la triangulación.METODOLOGÍA formatos que garantizaran la confidencialidad y el derecho al anonimato de los entrevistados y la autoridad para el manejo de la misma.

6% 0.9% Ninguna de las anteriores No sabe.7% 4.9% Curso para el desarrollo personal 20% Asignatura de ética y valores Curso de educación religiosa 72. no responde .RESULTADOS Apreciación General Formación Humana 1.

RESULTADOS Apreciación General Cursos Formación Humana 46% 64.6% PV ("Interesante") LV ("Interesante") CVMD ("Un relleno") 59.1% .

CONCLUSIONES Aunque para algunos estudiantes tales cursos contribuyen a que se reconozca a sí mismo. para otros éstos terminan siendo una experiencia que le resta importancia a la Formación Humana para el modelo educativo de UNIMINUTO. . se ubique humanamente y comprenda la importancia que tiene su escala de valores y su responsabilidad en la construcción del tejido social.

se ubique humanamente y comprenda la importancia que tiene su escala de valores y su responsabilidad en la construcción del tejido social. . para otros éstos terminan siendo una experiencia que le resta importancia a la Formación Humana para el modelo educativo de UNIMINUTO.CONCLUSIONES Aunque para algunos estudiantes tales cursos contribuyen a que se reconozca a sí mismo.

Sin embargo. . la Cátedra cobra otro sentido y es vista de manera más significativa para el proceso de formación profesional. se encontró que si el estudiante tiene un acercamiento previo con las comunidades. le han convalidado el término de relleno.CONCLUSIONES Las temáticas que ofrece el curso Cátedra Virtual Minuto de Dios y el tipo de acompañamiento por parte del tutor.

puesto que actualmente son pocas las universidades que procuran abordar al ser humano y al profesional. los cursos permiten considerar que es acertada la intención de ofrecer Formación Humana para un modelo educativo que busca transformar la persona y luego sea el profesional quien contribuya al mejoramiento de la realidad del país. .CONCLUSIONES En teoría. no hay un suficiente consenso que articule las temáticas de los cursos con el modelo. porque en algunos casos terminaron siendo una experiencia reducida al desarrollo de ejercicios similares al colegio. restándole preponderancia al objeto de la praxeología. Pero en lo práctico.

Modelo curricular para programas tecnológicos y universitarios. Educación para el desarrollo. A. Naranjo. formación ciudadana y responsabilidad social universitaria. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.blogspot.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bericat. (2004). E. Centro de Educación para el Desarrollo [CED]. Corporación Universitaria Minuto de Dios [UNIMINUTO].blogspot.. Bogotá: Vicerrectoría Académica. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. B. A. Morán. 39 (78). f. (2010). (s. Revista Universidad de Medellín. Botero. Y.html. Fundamentos conceptuales del CED. 35-56. J. R.com/2011/11/ensayo-final-materias-relleno. Cossio. La formación en valores en la historia de la educación colombiana.com]. y Cabañas. (2011.).. P. Barcelona: Ariel. Botero. Recuperado de http://ensayosdhtic. A. E.. Significado y medida. .. noviembre). Los pros y los contras de las materias de relleno [http://ensayosdhtic.. R. Castro. (2008). Estructura institucional del Centro de Educación para el Desarrollo seccional [Manuscrito sin publicar]. y Solano. C. martes. E.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hernández.). J. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios —UNIMINUTO—. México: McGraw-Hill.S. Sin fines de lucro. (2008). C. (2009).. P. C. El modelo educativo UNIMINUTO. Fernández. . (2007). Bogotá: Katz Editores. Torres. Educación en tiempos de neoliberalismo (2ª ed. Juliao. Nussbaum. y Baptista. Cuadernos institucionales..J. C. 01. Estadística. México: McGraw Hill Interamericana. C. (2010). y Spiegel. M. (2003).). Spiegel. G. Metodología de la investigación (3ª ed. M. Dirección de Planeación y Desarrollo. Madrid: Ediciones Morata. R. Por qué la democracia necesita de las humanidades.. L.

¡Muchas gracias! .