INGENIERÍA CIVIL FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

BOMBEO DE UN RESERVORIO A OTROS DOS
MECÁNICA DE FLUIDOS II

Docente : Ing. Carlos A. Altamirano Angulo
Integrantes: Montano Saavedra, Jesús miguel Loloy Velásquez, Eduard Cruz Mendoza, Colbert

OBJETIVOS
• Explicar el método y procedimiento de bombeo de un reservorio a otros dos. • Describir el significado de las líneas de conducción o impulsión de tuberías. • Realizar una descripción de las líneas de aducción y distribución de tuberías. • Dar a conocer la importancia de los Reservorios de Regulación. • Ejemplarizar mediante ejercicios la aplicación del bombeo de un reservorio para abastecer a otros reservorios.

LÍNEAS DE TUBERÍAS Y RESERVORIOS

LÍNEA DE CONDUCCIÓN O IMPULSIÓN:
Descripción: Es la línea que transporta el agua desde la captación hasta el punto de entrega, que usualmente es el reservorio de regulación, pero eventualmente puede ser la planta de tratamiento o puede ser directamente a la red de distribución cuando el caudal de conducción corresponde al caudal máximo horario, lo que hace innecesario el reservorio de regulación.

Recomendaciones para el diseño:
a) Alineamiento: La línea de conducción deberá tener un alineamiento que sea lo más recto posible y evitando zonas de deslizamiento o inundaciones. Debe evitarse también presiones excesivas mediante la construcción de cajas rompe presión y evitar contrapendientes y cuando este es inevitable usar válvulas de aire.

Eventualmente caudal máximo Horario si se tiene disponibilidad hídrica y se justifica económicamente esta solución.• b) Caudal de conducción: El caudal de diseño usual corresponde al caudal máximo diario. comparando el costo adicional por mayor diámetro de tubería y el ahorro de no construir el reservorio. .

En el caso de sifones.c) Clases de tubería: Se usará tubería PVC de presión (clases 5. considerando que la presión de diseño debe ser el 80% de la nominal. se puede realizar una distribución de varias clases de tubería. 10 o 15) de acuerdo a las presiones requeridas. de acuerdo al perfil de presiones. .5. 7. El diámetro mínimo para la línea de conducción debe ser de 2”.

.

5 m/seg e) Golpe de ariete: En la línea de conducción deberá evitarse impedimentos de un flujo continuo como pueden ser curvas bruscas o válvulas. para evitar el golpe de ariete.d) Velocidades: Máxima 5 m/seg (en línea de impulsión 2 m/seg) Mínima 0. . Nunca deberá colocarse una válvula de cierre en el punto de entrega de la línea de conducción.

.

tubería de aereación y tapa de control. que ocasionen problemas de dilatación. En casos de puentes en que la tubería estará expuesta a la intemperie deberá considerarse las juntas de jebe que absorban la dilatación. . h) Cajas de rompe presión (CRP): Estructuras de concreto armado para romper la presión hasta el punto de su ubicación e iniciar un nuevo nivel estático. la tubería debe enterrarse.f) Dilatación: Para evitar cambios bruscos de temperatura en la línea.Debe tener entrada y salida del agua.

i) Anclajes: Son soportes de concreto para garantizar la inamovilidad de la línea. Lugares de disminución de diámetro. Cambios de direcciones verticales y horizontales. . Se requiere en los siguientes casos: Apoyo de tuberías expuestas a la intemperie.

LÍNEA DE ADUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN .

que debe ser adecuada en cantidad y calidad. En poblados rurales no se incluye dotación adicional para combatir incendios.II. LÍNEA DE ADUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Descripción general: La línea de aducción es la línea entre el reservorio y el inicio de la red de distribución. Los parámetros de diseño de la línea de aducción serán los mismos que para la línea de conducción excepto el caudal de diseño. . El caudal de conducción es el máximo horario. es el conjunto de líneas destinadas al suministro de agua a los usuarios. La red de distribución.

• Red de distribución: .

Definición de etapas. Ancho de frontis de las edificaciones por calles. puentes. etc. Sistema existente y ampliaciones.Información básica para el diseño: Perímetro urbano actual y futuro. Planos de urbanización y pavimentación. Ubicación reservorio – cota. Vías férreas. . vehiculares. Delimitación de zonas de presiones. cursos de agua.

Recomendaciones para el diseño: a) Caudal: Máximo horario (Q max. Para líneas secundarias 1”. . h) b) Tubería: PVC de presión Diámetro mínimo recomendado Para líneas principales 2”.

Delimitación de zonas de presión: Porcentaje del área 85 10 5 Presiones máximas (mca) Estática 50 60 70 Dinámica 10 8 6 . Mínima: 0.Velocidades: Máxima: 2 m/seg.5 m/seg.

Ubicación: Las tuberías del sistema de distribución se instalarán a 1m del borde de la acera o 1/3 de la calzada. por encima de la tubería de alcantarillado.3 m. La separación entre las tuberías de agua potable y alcantarillado será de 3 m. . a una profundidad mínima de 0. En casos extremos puede tener una separación de 1.5 m. en planta. debiendo estar la tubería de agua potable como mínimo 0.8 m.

provistas de cabezal superior Standard.Válvulas: Válvulas compuerta: Se utilizará válvulas con vástago no deslizante. . para todos los diámetros operables mediante llave T.

menor que la original y funciona independientemente del caudal que pase por ella.Válvulas de aire: Se ubicará en el lugar más alto de la contrapendiente para la purga del aire atrapado. Válvula reductora de presión: Se utiliza para producir una carga de agua predeterminada. .

Salida con canastilla. Los componentes de los CRP son: .Cámaras rompe presión (CRP): Se utilizará para regular presiones de agua cuando el desnivel entre reservorio y la red en mayor a 50 m. cuando tiene boya de cierre. Se tiene CRP – tipo 6. . . . cuando no tienen cierre de boya y CRP – tipo 7. .Entrada con válvula de compuerta.Tubería de ventilación.Tapa sanitaria con dispositivo de seguridad.

• Medidor (opcional). . • Tubería de conexión de ½”.Anclajes: Son de concreto y se utilizan en cambios de dirección y lugares de disminución de diámetro. • Accesorios y piezas de unión. con los siguientes componentes: • Conexión a la red mediante T o abrazadera. Conexiones domiciliarias: Son las conexiones al domicilio o pileta pública a partir de la red. • Válvula de cierre antes y después del medidor o solo una sin medidor. • Caja de protección.

• Qe = Módulo de consumo (l/seg/ha) . • Determinación de caudales por nudo. con la relación siguiente: 𝑸𝟏 = 𝑨𝟏 𝒙 𝑸 𝒆 • Dónde: • Q1 = Caudal en nudo (l/seg.) • A1 = Área de influencia del nudo.Diseño de la red: a) Metodología: • Determinación de red abierta o cerrada y trazo de líneas principales y secundarias.

b) Trazado de la red: Cuadro N° 01 Calidad de agua por salinidad Tipo de agua CE (microbios / cm) Excelente a buena Regular a perjudicial Perjudicial a dañina Hasta 1000 1000-3000 Mayor a 3000 .

Sistema de circuito abierto: Se utiliza en pequeñas poblados y se tiene 2 modalidades: ◘ Espina de pescado: • Cosiste de un conducto principal que recorre por la calle principal. que va disminuyendo de diámetro a medida que avanza y que alimenta conductos laterales que se desprenden de él. • El inconveniente es que no da una buena distribución de presiones. .1.

lo que disminuye la pérdida de cargas. La ventaja es que como cada tubería es alimentada en sus dos extremos. 2. de los cuales partan tuberías de menor diámetro. El sistema de circuito cerrado. se disminuye el recorrido. lo conforman los siguientes componentes: . Sistema de circuito cerrado: Se utiliza en ciudades de mediano a gran tamaño. Consiste de un sistema de conductos principales que rodean a un grupo de manzanas.◘ Parrilla: Consiste en una parrilla longitudinal y transversal de tubos de mayor diámetro que alimenta una red con menores diámetros. Tiene el mismo inconveniente que el anterior. unidas en sus extremos al eje.

◘ Circuito de relleno: Constituye el sistema propiamente dicho de distribución de agua. ◘ Circuito secundario: Enlaza al circuito primario con tuberías de diámetro intermedio.◘ Circuito primario: Tuberías principales de mayor diámetro de la red (800 – 1000 m de separación). Se recomienda diámetro mínimo de 2”. . separados de 400 a 600 m.

Para el caso de circuito cerrado: Se tiene los siguientes métodos: • Hardy – Cross (para verificación).𝟔𝟑 𝑺 𝟎. • Tubería equivalente.c) Cálculo de diámetro: 1. • Liberalización. 𝟎𝟎𝟎𝟒𝟐𝟔𝟒 𝑪𝑫𝟐. . Para el cálculo de sistema abierto: Fórmula de flujo de tuberías de Hazen y Williams 𝑸 = 𝟎.𝟓𝟒 2.

.

RESERVORIO DE REGULACIÓN .

1 Recomendaciones de diseño: a) Tipo de reservorio: • Apoyado. • Elevado. b) Objetivos: El reservorio debe cumplir los siguientes objetivos: • Suministrar el caudal máximo horario a la red de distribución. cuando se ubica sobre el terreno. RESERVORIO DE REGULACIÓN: 3. • Tener agua de reserva en caso se interrumpa la línea de conducción. . • Proveer suficiente agua en situaciones de emergencia como incendios. • Mantener presiones adecuadas en la red de distribución.III. cuando se ubica sobre estructura de soporte.

d) Materiales de construcción: Deben ser de concreto armado. Esto equivaldría a un almacenamiento de 6 horas por día (aproximadamente 10 pm a 4 am). y altura de 2 m.c) Capacidad: Se recomienda el 25% del volumen de abastecimiento medio diario (Q md). . hasta un diámetro máximo de 5 m. En reservorios pequeños se puede usar ferrocemento. DIGESA recomienda 15% en proyectos por gravedad y 20% en proyectos con bombeo.

e) Forma: Se recomienda el diseño circular por presentar la relación más eficiente de área/perímetro. rebose. . limpia y ventilación. debe tener los siguientes accesorios: • Tubos de entrada. • El tanque de almacenamiento. f) Componentes: • El reservorio comprende el tanque de almacenamiento y la caseta de válvulas. salida.

h) Tiempo de vaciado del reservorio: • Se recomienda un tiempo máximo de 4 horas que depende básicamente de la carga hidráulica y diámetro del tubo de salida. • Para determinar el tiempo se usa a relación siguiente: . sobre todo a la zona de mayor consumo. • El reservorio debe ubicarse lo más próximos a la red de distribución.g) Ubicación: • La ubicación debe garantizar las presiones de diseño en la zona urbana actual y zonas de expansión.

• A = área tubo desagüe (m2).2). • g = aceleración gravedad (9. • h = carga hidráulica (m).81 m/seg.6 – 0. • C = coeficiente (0. .65).𝑻 = 𝟐𝑺 𝒉 𝑪𝑨 𝟐𝒈 Dónde: • T = tiempo de vaciado en segundos • S = área tanque (m2).

BOMBEO DE UN RESERVORIO A OTROS DOS .

una tubería de succión 1. BOMBEO DE UN RESERVORIO A OTROS DOS: En la Figura. una tubería de impulsión 2. se muestra un reservorio alimentador 1.III. . que se bifurca en las tuberías 3 y 4 para alimentar dos estanques. una bomba B.

𝛾: es el peso específico del fluido en 𝑘𝑔/𝑚3 . a partir de la ecuación: • 𝐻 = • • • • 𝐻 : es la energía en metros. Suponer un valor para el gasto 𝑄 impulsado por la bomba (𝑄1 = 𝑄2 = 𝑄 ) • 2. 76 𝑃𝑜𝑡 𝛾𝑄 . Calcular la energía 𝐻 teórica suministrada por la bomba. • 3. 𝑃𝑜𝑡: es la potencia en 𝐻𝑃. Calcular la pérdida de carga ℎ𝑓1 en la tubería 1.• 1. 𝑄: es el gasto en 𝑚3 /𝑠. Calcular la cota piezométrica 𝑍𝐸 a la entrada de la bomba. • 4.

Calcular la energía disponible ℎ𝑓3 para el tramo 3 ℎ𝑓3 = 𝑍𝑃 − 𝑍3 9. 11. 𝑍𝑆 = 𝑍𝐸 + 𝐻 6. Aplicar los pasos 8 y 9 a la tubería 4. Calcular la pérdida de carga ℎ𝑓2 en el tramo 2.• • • • • • • • • • • • • 5. Calcular la cota piezométrica 𝑍𝑆 a la salida de la bomba. 7. Calcular el gasto en la tubería 3 aplicando una ecuación de la forma: 𝑥 𝑄 = ℎ𝑓 10. Verificar si se cumple la ecuación de continuidad en el nudo: 𝑄2 = 𝑄3 + 𝑄4 Caso contrario reiniciar el cálculo suponiendo otro valor para el gasto impulsado por la bomba. . Calcular la cota piezométrica del nudo 𝑃 𝑍𝑃 = 𝑍𝑆 − ℎ𝑓2 8.

EJERCICIOS .

Exercise n ° 1 System shown in the figure. there is a bombsuministra a la corriente una potencia 40 HP. Calculate spending on each pipe. consider f = 0. (For the purposes of the problem considered for the pump efficiency of 100%) .02 in all pipelines.

Exercise n ° 2 We have a pump that supplies the current 45 hp power. Determine the expenditure in each pipe.03 in all piping. Consider 𝑓 = 0. (Consider to pump 100% efficiency) .

Exercise n ° 3 .

Exercise n ° 4 .

Exercise n ° 5 .

Ejercicio n ° 1 En el sistema mostrado en la figura hay una bomba que suministra a la corriente una potencia de 40 HP.02 en todas las tuberías. Calcular el gasto en cada tubería. (Para los efectos del problema considerado para la bomba una eficiencia del 100%) . Considerar f=0.

Determinar el gasto en cada tubería.03 en todas las tuberías. (Considerar para la bomba una eficiencia de 100%) .Ejercicio n ° 2 Tenemos una bomba que suministra a la corriente una potencia de 45 HP. Considere 𝑓=0.

05 en todas las tuberías. Si tenemos una bomba que suministra a la corriente con una potencia de 50 HP. Considere que 𝑓=0. .Ejercicio n ° 3 Calcule el gasto en cada tubería.

si consideramos que 𝑓=0. Si tenemos una bomba que puede suministrar a la corriente una potencia de 80HP.Ejercicio n ° 4 Se necesita determinar en cada una de las tuberías los gastos. .04 en todas las tuberías.

01 en todas las tuberías. Hallar el gasto en cada una de las tuberías. Si podemos considerar que 𝑓=0.Ejercicio n ° 5 Tenemos una figura donde podemos encontrar una bomba que suministra a la corriente una potencia de 55HP. .