You are on page 1of 16

HERRAMIENTAS GERENCIALES

ADMINISTRACIÒN DEL TIEMPO

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

CONTROL DE GESTIÓN

¿Por qué la frase más recurrente cuando hablamos con profesionales, empresarios/as, empleados/as es “no tengo tiempo”?

El tiempo es un recurso, y de cómo lo administremos dependerá no solo nuestro éxito profesional, sino nuestro bienestar personal. El problema está en que no gestionamos el tiempo, caemos en la trampa de la actividad, y hacemos más y más rápido sin evaluar si lo que hacemos es importante o nos conduce a los resultados deseados..

ADMINISTRACIÒN DEL TIEMPO
¿CÓMO CONTROLO EL TIEMPO? •CONOZCA COMO UTILIZA SU TIEMPO •ESTABLEZCA SUS OBJETIVOS • ORGANICE SU TIEMPO •IDENTIFIQUE Y ELIMINE LOS ENEMIGOS DE SU TIEMPO Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible. Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo Perdedores de tiempo (controlables).

ADMINISTRACIÒN DEL TIEMPO
VALOREMOS EL TIEMPO!!!
La valoración dependerá de para que lo quiero utilizar y cuales son mis Prioridades.

ADQUIRIR CONSCIENCIA DE USO
Observar y detallar actividades diarias

RITMOS DE ACTIVIDAD

ADMINISTRACIÒN DEL TIEMPO
Si no queremos caer en la insatisfacción, la frustración, la ansiedad y el stress, pongámonos manos la obra:
 

Plantéate para que quieres el tiempo, qué quieres hacer con tu tiempo. Establece tus objetivos y prioridades. Localiza cuales son tus principales vías de pérdidas de tiempo, lo que se conoce como ladrones del tiempo y ponte en guardia para combatirlos. Los más conocidos son: visitas inoportunas, mal uso del teléfono, no planificación de reuniones, mala delegación, mala gestión de las llamadas telefónicas. Dar prioridad a lo urgente en vez de a lo importante.

HERRAMIENTAS GERENCIALES
La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas

ADMINISTRACIÒN POR OBJETIVO

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVO
Fijación de los Objetivos:  La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.  Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.  Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.  Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVO
Características estructurales de los objetivos:  Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.  Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.  Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVO
CARACTERISTICAS PRINCIPALESDE LA APO

Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior. La participación del ejecutivo puede variar, desde su
simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.

Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición. definir los resultados que un gerente, en determinado
cargo, deberá alcanzar.

Interrelación de los objetivos de los departamentos Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVO

Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control. Se hace necesario medir los
resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.

Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes.
permite tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el período siguiente.

Participación activa de la dirección. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Proceso / objetivos

CONTROL DE GESTIÓN

CONTROL DE GESTIÓN
CONCEPCIONES CLÁSICAS Y MODERNAS DIFERENCIAS CLASICAS MODERNAS integra muchos más incluye únicamente al
control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos

elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos

CONTROL DE GESTIÓN
Elementos de Control Clásico:

Establecimientos de los criterios de medición determinar las áreas
críticas de la actividad de la organización Fijación de los procedimientos de comparación de los resultados alcanzados con respecto a los deseados. Análisis de las causas de las desviaciones y posterior propuesta de acciones correctas

CONTROL DE GESTIÓN
Sistema de control de Gestión
Conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen, Mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella.
Requisitos •Entendible •Seguir la forma de la organización •Flexibles •Económicos

CONCLUSIÓN
 

se observan diversos puntos que se deben tomar en cuenta en una organización para el buen funcionamiento y desempeño de la misma. Nos ofrece recomendaciones que se debe tomar en cuanto a la administración de tiempo una de ellas es conocer nuestro tiempo, establecer objetivos, organizar el tiempo e identificar y eliminar los enemigos de nuestro tiempo. Así mismo ayuda a los empresarios y ejecutivos en desarrollar, analizar y establecer objetivos a largo plazo que sean favorables para la empresa. Obteniendo y llevando acabo un control de gestión acorde a las necesidades de la organización con el fin de llegar y cumplir con la meta prevista. Vemos claramente que estos tres puntos son esenciales, en la organización ya que si lleva una buena planificación, organización y control la empresa se desarrollara fácilmente.