You are on page 1of 21

CALIDAD TOTAL

Integrantes: Castro Melvin Hernández Jhenny

Concepto de Calidad

Es cuando en una organización se determinan las actividades y los integrantes de la misma se encuentran haciendo lo que tienen que hacer, lo están haciendo bien, para brindarle una satisfacción total al cliente.

CATORCE PUNTOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio 2. Adoptar la nueva filosofía 3. Dejar de depender de la inspección en masa para lograr calidad. 4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio solamente. En vez de ello minimizar los costos totales trabajando con un solo proveedor. 5. Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación, producción y servicio.

6. Implantar la formación en el trabajo. 7. Adoptar e implantar el liderazgo. 8 .Desechar el miedo 9. Derribar las barreras entre las áreas de staff 10. Eliminar los slogan, exhortaciones y metas para la mano de obra

11. Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección 12. Eliminar las barreras que privan a las personas de sentirse orgullosas de su trabajo. Eliminar la calificación anual o el sistema de meritos. 13. Estimular la educación y la auto mejora de todo el mundo 14. poner a trabajar a todas las personas de la empresa para conseguir la transformación.

SITUACIONES E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS, CAUSAS (SÍNTOMAS) Y EFECTOS POR LAS CUALES APLICA LA HERRAMIENTA.

Existe la creencia muy generalizada en los niveles gerenciales que un área de trabajo de la organización adquiere importancia en la medida que quienes utilicen sus servicios sean esclavos de sus decisiones. La relación parece ser de enemigos en lugar de estar bien alentada y considerarlo un aliado. Prevalece el concepto de sistema cerrado y el área evita preocuparse de los problemas del otro y no comprende que forman parte de un

Actitudes erradas del personal:
Otra creencia infundada es la de responsabilizar al personal operativo de todos los problemas internos de la organización, cuando si analizamos un poco la mayoría de sus causas las vamos a encontrar en los niveles superiores.

La artesanía, que precedió a la industria en la historia del trabajo, consideraba la calidad como algo que estaba incluida en el propio trabajo. La industrialización (Ford, Taylor) produjo la separación entre la responsabilidad del trabajo y la responsabilidad de controlar la calidad de lo hecho. Esta forma de entender el trabajo se basa en tres factores fundamentales:
 

La desconfianza en el trabajador.

Desconfianza en el proceso y en el trabajador Control de aceptación o rechazo de todo lo

METODOLOGÍAS, PROCEDIMIENTOS, PASOS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL: CALIDAD INTERNA Y CALIDAD EN EL SERVICIO.

Partes integrantes de un sistema de calidad  Planificación de todas las estrategias:  El proceso de mejora continúa  Diseño y planificación de la calidad  La satisfacción del cliente

RESULTADO E INDICADORES DE CALIDAD

Los estándares de calidad: Son los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, actividad, un programa, o un servicio. Los indicadores de calidad: Son descriptores que construimos con la información a la que podemos acceder (disponible o por recoger) y que nos dicen algo de un aspecto (una variable) de la realidad.

NORMAS ISO

Ventajas del registro ISO 9000:

Optimización de la estructura de la empresa y motivación e integración del personal. Mejor conocimiento de los objetivos de la empresa. Mejora en las comunicaciones y en la calidad de la información. Definición clara de autoridad y responsabilidades. Análisis de las causas de los problemas de

MEJORA CONTINUA

¿QUÈ SIGNIFICA KAISEN?
Proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo” Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la Ingeniería Industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos.

El desperdicio ('muda' en japonés) es el enemigo público número 1; para eliminarlo es preciso ensuciarse las manos. Las mejoras graduales hechas continuadamente no son una ruptura puntual. Todo el mundo tiene que estar involucrado, sean parte de la alta gerencia o de los cuadros intermedios, sea personal de base, no es elitista. Se apoya en una estrategia barata, cree en un aumento de productividad sin inversiones significativas; no destina sumas astronómicas en tecnología y consultores. Se aplica en cualquier lado; no sirve sólo para

Los diez mandamientos de Kaizen  

Se apoya en una "gestión visual", en una total transparencia de los procedimientos, procesos, valores, hace que los problemas y los desperdicios sean visibles a los ojos de todos Centra la atención en el lugar donde realmente se crea valor ('gemba' en japonés). Se orienta hacia los procesos. Da prioridad a las personas, al "humanware"; cree que el esfuerzo principal de mejora debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas (orientación personal para la calidad, trabajo en equipo, cultivo de la sabiduría, elevación de lo moral, auto-disciplina, círculos de calidad y práctica de sugestiones individuales o de grupo). El lema esencial del aprendizaje organizacional es aprender haciendo.

¿Qué es el evento Kaizen?

Es un Programa de Mejoramiento Continuo basado en el trabajo en equipo y la utilización de las habilidades y conocimientos del personal involucrado. Utiliza diferentes herramientas de Manufactura Esbelta para optimizar el funcionamiento de algún proceso productivo seleccionado.

Objetivo del Evento Kaizen

Mejorar la productividad de cualquier área o sección escogida en cualquier empresa, mediante la implantación de diversas técnicas y filosofías de trabajo de Manufactura Esbelta y técnicas de solución de problemas y detección de desperdicios basados en el estimulo y capacitación del personal.

SEIS SIGMA

Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier evento en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente. Dentro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejoramiento de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.

PREGUNTAS ??????

GRACIAS POR SU ATENCIÒN