You are on page 1of 33

Inteligencia y Pensamiento

Inteligencia y Pensamiento
Percepcin
Informacin sobre el mundo, 1 adaptacin
Adaptacin activa, respuesta a la realidad que nos rodea.

Aprendizaje M e m o r i a

Respuestas estereotipadas a situaciones repetidas Qu pasa cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas, a problemas?

Inteligencia
capacidad de resolver problemas: coordinacin de los medios para alcanzar un objetivo no accesible de manera inmediata. El ser humano integra Inteligencia y Pensamiento
2

Pensamiento (abstracto)
Inteligencia interiorizada, se apoya sobre simbolismos. Evocacin por el lenguaje e imgenes mentales

Qu es la inteligencia?
La inteligencia es la solucin de un problema nuevo para el sujeto, es la coordinacin de los medios para alcanzar un cierto objetivo que no es accesible de manera inmediata... J. Piaget

Qu es el pensamiento?
...Mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada, y se apoya no por el lenguaje, sino que por las imgenes mentales, etc. Que permiten representar lo que la inteligencia sensorio-motriz, por el contrario, va a captar directamente J. Piaget.

Teora de los dos factores de Spearman

G (inteligencia general): Participa en


cualquier tarea que requiera actividad cognoscitiva.

E (inteligencia especfica):El
conocimiento especfico y las habilidades que slo se emplean cuando desempeamos tareas especficas.

Habilidades mentales primarias de Thurstone


Las habilidades mentales primarias son independientes unas de otras.

Habilidad espacial Significado verbal Fluidez verbal Habilidad numrica Memoria Razonamiento Rapidez perceptual

Inteligencia : El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910). A finales del S. XIX el Gobierno francs oblig a todos los nios a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qu nios tenan retrasos. Estas pruebas las pas a escolares de entre 3 y 15 aos y las llam Pruebas de Inteligencia. Utiliz un criterio estadstico para medir la inteligencia.

Lewis Terman: desarroll trmino Coeficiente Intelectual: Edad Mental / Edad Cronolgica x 100 Escala de Stanford Binet Mide : razonamiento verbal Razonamiento visual / abstracto Razonamiento cuantitativo M.C.P El test: para adultos ms utilizado es el de Wechsler. wais-r ( wechsler adult intelligence scale revised) David Wechsler: Este test se divide en 2 partes: habilidad verbal, habilidad ejecucin.

C. I. 130 o ms 120 - 129 110 - 119 Muy superior Superior Normal Superior Normal Promedio Normal Baja Limtrofe

Clasificacin

90 - 109 80 - 89 70 - 79 50 - 69 49 - 30

Deficiente mental leve Deficiente mental Moderado

29 - 20
20-25

Deficiente mental Severo


Deficiente mental Profundo
9

Inteligencia:

70 % - 85 y 115 95 % - 70 y 130

Retardo leve , 50-69: puede funcionar en sociedad, es educable, puede aprender habilidades acadmicas de 8 bsico Retardo moderado, 30-49: puede aprender habilidades acadmicas equiparables a 2 bsico, y realizar trabajo en taller protegido, bajo supervisin. Retardo severo, 20-29: el individuo no aprende a hablar o a practicar la higiene bsica, puede realizar tareas simples con supervisin. Retardo profundo inferior a 20-25: el individuo requiere cuidado y supervisin constante, en general trastorno neurolgico

10

Distribucin de resultados del CI

11

Determinantes de la inteligencia

Herencia Estudios de gemelos idnticos Estudios de adopcin

Ambiente Nutricin Interaccin humana Estatus socioeconmico de los padres

12

CI y relaciones familiares

13

Influencias ambientales
Una nutricin adecuada durante el periodo prenatal y la infancia es crucial. Las investigaciones realizadas en nios criados en orfanatorios enfatizan la importancia de la interaccin humana. Los nios de familias con un NES alto tienen ms oportunidades de educacin.

14

Diferencias de gneros en cuanto a inteligencia Las ltimas investigaciones encuentran poca diferencia entre las habilidades verbales y numricas de hombres y mujeres. Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. El CI promedio de hombres y mujeres es casi el mismo, sin embargo, hay una proporcin ms alta de hombres en los dos extremos.

15

Conclusiones acerca de diferencias de gneros en inteligencia


Las diferencias cognoscitivas parecer estar restringidas a habilidades de conocimiento especficas. Las diferencias de gneros en cuanto a estas habilidades especficas son pequeas y parecen estar disminuyendo. Existe incertidumbre respecto a si estas diferencias son de origen biolgico o cultural.

16

Extremos de la inteligencia
Retraso mental: Condicin de inteligencia muy por debajo del promedio combinada con deficiencias en la conducta de adaptacin.

Genialidad: Se refiere a un CI superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en reas como la aptitud acadmica, la creatividad y el liderazgo.

17

ETIOLOGA: Biolgicos:
Fenilcetonuria: el hgado deja de producir una enzima necesaria para el desarrollo cerebral Sndrome de Down: es el resultado de un defecto en el cromosoma 21 Sndrome del X frgil: se debe a un defecto en el cromosoma X En el 50 % de los casos Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario En el 30 % de los casos Cromosmicos Lesiones prenatales provocadas por toxinas (alcohol, infecciones, etc.) o causas indeterminadas.

18

Problemas prenatales o perinatales En el 10% de los casos Malnutricin fetal Prematuridad Hipoxia Trauma Trastornos somticos observados en la niez En el 5% de los casos Infecciones Traumatismos Intoxicacin por plomo Influencias del entorno y trastornos mentales En el 15-20% de los casos. Deprivacin alimentaria, social o verbal y de otras estimulaciones

19

Resolucin de Problemas
La capacidad de resolver problemas es tanto animal como humana
El hombre utiliza procedimientos superiores como las categorizaciones o procesos deductivos o inductivos. En general la solucin de un problema est determinada por los siguientes factores: Percepcin de los datos del problema Reconocimiento de la estructura del problema.

Utilizacin de la experiencia pasada.


Motivacin. Perodo de incubacin. Estrategias. Ensayos al azar Razonamiento lgico Eliminacin sistemtica de posibilidades Asociaciones imaginativas.
20

Desarrollo de la Inteligencia y el Pensamiento (J. Piaget)


Las capacidades intelectuales se desarrollan desde el nacimiento. Primero aparece la inteligencia y luego el pensamiento El desarrollo intelectual supone: 1. ESQUEMAS Estructura perceptivas-cognitivas 2. ADAPTACIN La inteligencia tambin se define como una adaptacin al medio ambiente, segn el siguiente esquema:
ACOMODACIN: modificacin de los esquemas para ajustarlos a la nueva experiencia ESTADOS DE EQUILIBRIO DE ADAPTACIN progresivamente ms estables
21

ASIMILACIN: adaptacin de los datos de la experiencia a los propios esquemas

La inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de orden senso-motor y cognitivo, as como todos los intercambios entre el organismo y el medio.(J. Piaget:Psicologa de la Inteligencia)

3. ORGANIZACIN. El pensamiento acta como una totalidad organizada. Adaptndose a las cosas el pensamiento se organiza, y organizndose, estructura las cosas 4. ESTADIOS. El pensamiento se desarrolla segn etapas o estadios muy caractersticos. Cada perodo se apoya en el otro y siempre requieren un tiempo mnimo de maduracin.

22

Estadios del desarrollo de la inteligencia y el Pensamiento (segn J.Piaget) 1er perodo: Inteligencia sensorio - motriz (0 a 2 aos) actos reflejos primeros hbitos

inteligencia prctica
2 perodo: Representacin pre-operativa (2 a 6 aos) aprendizaje del lenguaje (por imitacin al adulto)

intercambio verbal.
surge el pensamiento (interiorizacin de la palabra) dilogo consigo mismo preguntas infantiles: por qu? egocentrismo infantil
23

3er perodo: Operaciones concretas: (7 a 11 aos)


se alcanza cierta lgica uso de razn capacidad de hacer operaciones mentales concretas observando y manipulando objetos. Manejo del esquema fundamental del pensamiento: la reversibilidad 4 perodo: Operaciones formales: ( 12 aos en adelante)

se realizan operaciones a nivel puramente conceptual


los objetos son substituidos por proposiciones, el pensamiento se libera de lo real-presente y entra en el campo de la reflexin. inters por situaciones futuras del mundo, a menudo quimricas. facilidad para elaborar teoras abstractas. Egocentrismo intelectual adolescente.
24

La creatividad
Habilidad para generar una variedad de ideas y enfoques nuevos sobre un problema.

Respuesta convergente

Prevista

Ya sabida
Convencional Inslita

Problema

solucin
Respuesta divergente

Nuevo enfoque
No esperada

Pensamiento Creativo:
Originalidad Fluidez de ideas Flexibilidad mental Capacidad de redefinicin Sensibilidad para los problemas Capacidad de anlisis y sntesis.

Etapas del Pensamiento creativo


1 Preparacin 2 Incubacin 3 Inspiracin 4 Verificacin
25

Lenguaje y Pensamiento
PENSAR:

Latn - pensare: pesar, calcular, juzgar actitud de examinar las cosas, los objetos. Significados : sinnimo de inteligencia, resolver problemas y adaptarse a la realidad, actividad de concebir un proyecto en la mente. Lenguaje, imgenes y conceptos son tres elementos importantes para construccin del pensamiento. El lenguaje comn se basa en unidades de sonido universales llamadas fonemas. Los fonemas se agrupan y forman palabras. A esto llamamos morfemas, que son unidades mnimas del lenguaje. Algunos investigadores estudian el lenguaje de seas, creen que este lenguaje tiene elementos que cumplen las mismas funciones que los morfemas.

26

Gramtica:
Reglas del lenguaje que determinan como se usan los sonidos y las palabras para comunicar significados dentro del lenguaje. Los dos componentes bsicos son la sintaxis y la semntica, esta describe como le asignamos significado a los morfemas. La sintaxis en cambio, se refiere a la relacin entre palabras. Imgenes : una imagen es la representacin mental de una experiencia sensorial; se le puede emplear para pensar acerca de cosas. Conceptos : son categoras mentales para clasificar o procesar personas, objetos o hechos especficos. Cuando piensa en un objeto. Aprehensin mental de un objeto. Algunos investigadores sostienen que los humanos no son nicos en trabajar con conceptos: Edward Wasserman ( U. Iowa), entrenaron pichones para reconocer conceptos, su acierto fue del 70 %. Solucin de problemas: Ensayo y error , recuperacin de informacin , algoritmo, Heurstica : reglas practicas que ayudan a simplificar y resolver problemas Pensar convergente y divergente

27

El lenguaje afecta la capacidad para pensar sobre los conceptos : Hiptesis del Relativismo Lingstico de Benjamn Lee Whorf: El lenguaje que una persona habla , determina el patrn de pensamiento de la persona y su perspectiva del mundo. " El lenguaje moldea las ideas bsicas del hombre ". Los Hopi ( nativos del Sureste, EEUU, segn Davidoff)) nicamente cuentan con dos nombres para todo lo que vuela, uno para los pjaros otro para todo lo dems, sea valenta, helicptero o avin, un objeto es volador es pjaro o no - pjaro ( agua en reposo / agua en movimiento. Por otro lado, yo pienso en sonidos bsicos del lenguaje antes que conozca lo que son fonemas. Los esquimales, poseen 11 significados de blanco.( no conozco la fuente) Los esquimales, reconocen una nieve plvora, maz y hielo. (Davidoff, Linda) Los Dani en Nueva Guinea no tienen palabras, todo es oscuro/fro, claro / clido.

28

Lenguaje y Pensamiento
Cuando dos sistemas de lenguaje tienen gramticas y vocabularios distintos, sus respectivos usuarios viven en un mundo de pensamiento diferente Supone esta tesis que es imposible que es imposible la traduccin precisa de una lengua a otra. Sin embargo, lo que sucede es que se codifica lingsticamente sus experiencias de manera distinta. En resumen: las personas crean palabras para captar aspectos, importantes de su experiencia, entonces las palabras pueden moldear y producir nuevos pensamientos. Sin embargo, las personas pueden pensar sobre cosas para las cuales no tienen palabras, por lo que el pensamiento no se limita a las palabras del lenguaje que hablamos.

29

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN ANIMALES

Existen pichones y monos que pueden conformar conceptos ( D' Amato y Van Sant, 1988), y los conceptos son parte del pensamiento. Adems los chimpancs y delfines, pueden responder a una secuencia de smbolos. Por ultimo, los chimpancs pueden resolver analogas. Pero saben estos animales lo que estn haciendo? Poseen conciencia? Autoconocimiento en un espejo: Criterio autoconciencia: el animal se da cuenta que s esta mirando a s mismo en el espejo: Solo dos especies: chimpancs y orangutanes. LENGUAJE ANIMAL: Abejas : danzan en forma de ocho para indicar el polen. Chimpancs, gorilas, orangutanes y gibones. Gadner R. : intentan ensear el lenguaje de seas a WASHOE WASHOE : aprendi 38 seas a los 2 aos, 85 a los 4, 160 a los 5: Aprendi por ejemplo: " mas leche " Invent nuevas combinaciones. Despus de ver un cisne dijo " pjaro de agua ".
30 -

Lenguaje y Pensamiento
Caractersticas lenguaje animal: 1. Innato, no se aprende 2. No es articulado: no se compone de elementos significativos ( fonemas) 3. Es concreto: no trabaja abstracciones Caractersticas lenguaje humano: 1) Lenguaje articulado: morfemas y fonemas. 2) Abstracto 3) Simblico : S y no, o smbolos en lugar de las cosas significativas. 4) Convencional : los signos del lenguaje son arbitrarios 5) Generativo : cada hablante puede producir nuevas frases.

31

PENSAMIENTO Y LENGUAJE: Es posible identificar tres posturas: a) Identificacin pensamiento y lenguaje: negando toda posibilidad del pensamiento mas all del lenguaje. b) Los que piensan que el lenguaje es un estorbo mas que una ayuda. ( G. Perkelay) c) Los que sostienen una mutua dependencia entre pensamiento y lenguaje.

Qu esta primero el lenguaje o pensamiento?


1) El lenguaje es 1 : el idioma influye la capacidad mental. Incidencia de Chomsky. Gramtica generativa. 2) Pensamiento 1:" tengo dificultad de decir lo que pienso". No todo pensamiento se puede expresar. 3) Teora simultanea: relacin entre pensamiento y lenguaje: interaccin dialctica, " El pensamiento es lingstico por naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento ".

32

El smbolo:
- Smbolo significa "juntar ", "reunir ". Smbolo es un concepto polismico. - Diferencia entre signo y smbolo: el 1 es una seal natural, el 2 es convencional. - El lenguaje es un sistema de smbolos.

Let Vigotsky (Sovitico): el objeto de estudio es la conciencia, determinado por las condiciones sociales y culturales, en las que el nio se va criando. La conciencia no es solo resultado de la maduracin cerebral, si no el contexto cultural donde la persona crece. Segn Vigotsky todo lenguaje es social por esencia. El lenguaje 1 : la mentalidad de las personas depende de la sociedad en que vivan. Sopir , Berstein , Chomsky. Identidad, pensamiento y lenguaje: Es la estructura de un lenguaje la que determina la estructura de nuestra " realidad " y cada lengua analiza de manera particular la realidad a la que se enfrenta. La manera de razonar de cada hablante depende de la lengua que se emplea en el razonamiento.

33

You might also like