You are on page 1of 15

TCNICAS DE LOCUCIN

La locucin se aprende. Es una cuestin de actitud, la vergenza debe

quedar fuera para trascender a partir de transmitir algo a los dems. La imitacin ayuda en la bsqueda de un estilo propio, mientras se descubren las propias posibilidades.

Algunas claves
La voz es cuerpo, por lo que exige del trabajo

diario, incorporar a la vida diaria algunos hbitos facilitar el trabajo en la cabina de grabacin. Para expresar lo que se siente, es fundamental entender lo que se lee. La voz es nuestro principal instrumento de comunicacin, hay que tomarse un momento para escuchar.

Cualidades de la voz
Duracin: Tiempo que permanece un sonido

(largo o corto). Intensidad: Fuerza con la que se produce el sonido. Da lugar a sonidos fuertes o suaves. Tono: Permite diferenciar sonidos agudos y graves. Timbre: Permite distinguir la voz, el instrumento o el objeto que emite el sonido.

Caractersticas que asociamos a tonos agudos de voz:


Estados anmicos positivos o alterados: euforia,

jovialidad, alegra, excitacin. Irritacin a exposicin prolongada. Sensacin de cercana. Nitidez y claridad. Valores: inmadurez, alegra.

Caractersticas que asociamos a tonos graves de voz:


Estados anmicos negativos o sosegados:

tristeza, tranquilidad, calidez. Aburrimiento a exposicin prolongada. Sensacin de lejana. Obscuridad. Valores: credibilidad, seguridad, seriedad.

La voz y las emociones:


Estado emocional: alegra, emocin, tensin,

euforia, enfado.
Timbre de voz: abierta.
Tono de voz: agudo. Intensidad: alta.

Duracin: rpida, movimiento rpido, pocos

silencios.

Funcin distintiva de la prosodia.


La prosodia es una rama de la lingstica que

analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresin oral, tales como el acento, los tonos y la entonacin. Ayuda a diferenciar enunciados, clases de palabras o unidades de significado. Acento: Palabras agudas, graves y esdrjulas. Ritmo: acciones apresuradas o lentas.

As tenemos que la entonacin, acento y ritmo afectan la armona del discurso, y le dan sentido. Ejemplo: lo hiciste? lo hiciste!

Entonacin. Significados completos: afirmativas. Ah estaba Victoria cuando sucedi el accidente Significados incompletos: interrogativas.

Estaba Victoria ahi cuando sucedi el

accidente?

Errores de entonacin a evitar

La monotona. Es el defecto ms grave, pues cuando sucede, el oyente simplemente no nos escucha, y disminuye en ms de un 10% la comprensin del mensaje.
La cancin. Se refiere a la repeticin regular de una determinada estructura meldica.

Acento
Es clave en locucin, sirve para realzar las palabras importantes de los mensajes, y se construye aplicando un tono ms alto, adems de una mayor duracin e intensidad . Acentuar una palabra implica reducir la velocidad y

retardar la pronunciacin, lo que en consecuencia genera la subida en el tono y la intensidad. El acento depende de la intencin del mensaje: El encuentra la mejor fragancia para ella.

Ritmo
Siempre debe ser congruente con el contenido del mensaje.
Es la combinacin de elementos que forman una

estructura que descansa sobre todo en la duracin, pues est ligado a la sucesin en el tiempo de los impulsos sonoros verbales. Est integrado por la velocidad de lectura y las pausas, teniendo en consecuencia la duracin.

Funciones de los rasgos no verbales del habla, que complementan la entonacin.

Semntica. Se manifiesta en signos

gestuales, faciales y vocales. La dificultad de interpretar las expresiones faciales japonesas, puede perjudicar la comunicacin con los extranjeros.

Pragmtica. Representa la identidad social, los rasgos personales o psicolgicos. Son signos que indican la reaccin del oyente al contenido del mensaje.

Dialgica. Se debe a la relacin entre los participantes, y aparece en radio cuando existe conversacin entre dos actores o locutores.

You might also like