José Pecsén Monteza. Nefrólogo Clínico.

ORGANOS RETRO PERITONEALES

COLUMNA LUMBAR

LIMITES
OSEOS

12° COSTILLA

CRESTA ILIACA

GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: MUSCULO PSOAS ILIACO

CUADRADO LUMBAR Y TRANSVERSO DEL ABDOMEN .GRUPO MUSCULAR MEDIO: M.

GRUPO MUSCULAR MEDIO: M. CUADRADO LUMBAR Y TRANSVERSO DEL ABDOMEN .

GRUPO MUSCULAR POSTERIOR: M. DEL DORSO .

.

disuria polaquiuria. intensa. nauseas-vómitos Aparición brusca. DOLOR GRAVATIVO CISTALGIA . Dolor bilateral. Patología Orgánica. Alteración Muscular. Patología Vesical. pujos. Irradiado al abdomen o genitales. Sensación de pesadez Dolor hipogástrico. MANIFESTACIONES Dolor en los cambios de posición. Pielonefritis. Dolor a la digitopresión. tenesmo LUMBALGIA COLICO RENAL Dilatación Pielocalicial.DOLOR CAUSA Columna Lumbar.

ASPECTO DE LA ORINA CAUSA MANIFESTACIONES HEMATURIA Cálculos urinarios. Abscesos de vía urinaria Orinas como lavado de carne ORINA TURBIA Después de la micción se deja reposar y se observa el sedimento. Orina de aspecto turbio. Pielonefritis. PIURIA . Fosfaturia. Neoplasias. Acido úrico. Sangrado vía urinaria. Prostatitis.

Deshidratación. Pobre ingesta. Psicosis. . Alteración en la musculatura o inervación vesical MANIFESTACIONES Incremento del volumen urinario Disminución del volumen urinario. Inversión del nictémero. Retardo en la eliminación de orina. Patología vesical.ALTERACION DIURESIS POLIURIA OLIGURIA OPSIURIA ANURIA NICTURIA NOCTURIA CAUSA Diabetes sacarina Poliquistosis renal Tubulopatías. Falla renal. Retención vesical. Diuresis en reposo nocturno Diuresis durante el sueño. HBP. Ausencia de diuresis en 24 horas.

con volúmenes reducidos). es la percepción subjetiva de espasmo vesical al final de la micción. Acto miccional involuntario y no consciente durante el sueño diurno o nocturno. Dificultad en la micción acompañada de la necesidad de esfuerzo abdominal.ALTERACIONES DE LA MICCION RETENCION URINARIA INCONTINENCIA VESICAL: DISURIA: POLAQUIURIA: TENESMO: ENURESIS DEFINICION Imposibilidad de evacuar parte o el total del contenido de la vejiga. Aumento de la frecuencia miccional (intervalos menores. .(globo vesical) Imposibilidad de retener la orina.

El examen físico de los riñones y las vías urinarias comprende:  INSPECCION del abdomen. .    PUÑO PERCUSIÓN de la zona lumbar. AUSCULTACIÓN paraumbilical y lumbar. de la región lumbar y la de los órganos genitales. PALPACIÓN de las mismas zonas.

.

PUNTOS DOLOROSOS Costovertebral o de Guyon Costomuscular de Surraco .

PUÑO PERCUSION LUMBAR .

PUNTOS URETERALES .

MANIOBRA DE GUYON: Permite evaluar el polo inferior del riñón con los movimientos respiratorios PELOTEO RENAL: Identifica un tumor o aumento de tamaño renal al rebotar con la mano del abdomen. .

MANIOBRA DE ISRAEL: El riñón se reconoce al deslizar por el pulpejo de los dedos. .

MANIOBRA DE MONTENEGRO: Palpar la masa renal haciendo flexión con los dedos del abdomen. MANIOBRA DE PETIT: .

donde la palpación no es reveladora . cuando la sensibilidad y el espasmo muscular impiden la palpación adecuada . Particularmente útil para delimitar una masa en el flanco después de un traumatismo renal (hemorragia progresiva) . En riñones crecidos como en la hidronefrosis. la percusión evidencia el crecimiento renal por la perdida de la sonoridad gastrointestinal  .

hipocondrio o epigastrio con el fin de revelar posibles soplos en las arterias renales o en la aorta abdominal vecina.Se realiza en la zona costovertebral. .

.

.

.

Nrmalmente la palpación es indolora . . o menos protruyendo en recto Debe ser móvil . que deben ser simétricos. puede ser incomoda o molesta . a una goma de borrar o al tejido de la punta de la nariz Aproximadamente 3-4 cm . deslizarse sobre la mucosa rectal Normalmente se palpan 2 lóbulos laterales . pero nunca dolorosa Bordes Nítidos . con solo 1 cm . separados por una depresión central.Superficie Consistencia: Tamaño: Movilidad: Surco medio: Dolor: Debe ser totalmente lisa Duro elástica . similar al caucho .

.

GLANDE: MEATO URETRAL: .CARACTERISTICAS NORMALES. localizado en la cara ventral . mucosa del meato uretral y del chorro miccional. retracción del prepucio. El orificio debe tener forma de hendidura . Aspecto eritematoso y seco. a escasos mm de la punta del glande. No debe existir esmegma. PENE Permite comprobar alteraciones cutáneas .

CARACTERISTICAS ANORMALES. . úlceras. Es la dificultad de deslizar el prepucio nuevamente hacia delante. FIMOSIS PARAFIMOSIS: REGIÓN BALANOPRE-PUCIAL Y GLANDE EPISPADIAS HIPOSPADIAS SECRESIONES Estrechez del orificio del prepucio que no permite su retracción por detrás del glande. en la superficie dorsal del pene o más arriba de lo normal. herpes. cáncer. hongos. Es la localización anormal del meato uretral . Presionar el glande entre el pulgar y el índice y observar si se exteriorizan secreciones . Procesos inflamatorios. condiloma acuminado. Es la localización del meato uretral en la superficie ventral del pene o más abajo de lo normal.

CORDON ESPERMATICO .TESTICULOS EPIDIDIMO La piel del escroto es elástica y contráctil más pigmentado. o laxa en caso de calor o en individuos seniles. superficie rugosa. Suele ser asimétrico ya que el testículo izquierdo suele estar mas bajo. La piel puede estar retraída en caso de frío o dolor .

.

.

.

.

 Preferible que la paciente asista con un Acompañante. comunicación medico-paciente.  Confianza.  Vejiga  Buena  Buena Vacía. Iluminación. .

 Generalidades .

•Clítoris •Orificio Uretral •Orificio Vaginal •Himen •Hematocolpos .

 anatomía genital femenina .

•Glándulas de Skene •Glándulas de Bartholino •Palpación Bimanual •Palpación de Anexos •Exámen de Espéculo .

.

.

.

 Posiciones: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful