ECOGRAFIA DEL PRIMER TRIMESTRE SEMANA 1-6

Dr. Mario Alberto Campos Rodrìguez
MEDICO SONOGRAFISTA

OBJETIVOS DE LA ECOGRAFIA EN EL PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre, se pretende a través de la ecografía establecer:  La presencia del embarazo  La existencia en el lugar adecuado.  La vitalidad del mismo.  La presencia de uno o más embriones.  La concordancia con el tiempo cronológico de la gestación y así establecer la fecha probable de parto.

ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL.
SACO GESTACIONAL.

La implantación se lleva a cabo en el fundus uterino entre el dia 20-23 de amenorrea.

IMPLANTACION Se ha observado que ocurre en la pared uterina ipsilateral respecto al ovario responsable de la ovulación. Saco gestacional lateralizado a la izquierda Anexo izquierdo .ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL.

La visualización mas precoz del saco gestacional es en la semana 3.5 con niveles positivos de HGC fracción beta. Signo intradecidual .ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL.

ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL. Pequeño saco gestacional en el seno decidual. SIGNO INTRADECIDUAL. con engrosamiento ecogenico focal del endometrial en el lugar de implantación. . Día 25 y 29 del ciclo.

Abdominal mayor de 5 sem. Es posible observar un saco gestacional intradecidual: Transvaginal entre 4.5-5 sem.  . de amenorrea. de amenorrea.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL.

SIGNO DOBLE DECIDUAL. el corion leve y la decidua capsular .ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL. Anillo formado por el corion frondoso y la decidua basal de la zona de implantación. estos últimos rodeados por una decidua vera ecogénica. Visualización ecografía de tres capas deciduales al inicio del embarazo. .

SACO GESTACIONAL   El saco gestacional pequeño suele ser redondeado y con el crecimiento se vuelven elípticos. . miomas o vejiga muy distendida. Los grandes sacos pueden tener un borde irregular por las contracciones uterinas.

SACO GESTACIONAL .

La especificidad de la identificación del saco vitelino es de un 100% en el diagnostico de gestación intrauterina. SACO VITELINO .ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL. SACO VITELINO. Primera estructura visible. cuando tiene una dimensiones de 10 a 15 mm de diámetro.

SACO VITELINO ESTRUCTURA ESFERICA. CON UNA REGION PERIFERICA ECOGENICA BIEN DEFINIDA Y CENTRO ANECOICO .

. Conducto vitelino  Formación del intestino primitivo (6 sem) y estan conectados a través del conducto vitelino.  Transferencia de nutrientes (3-4 sem).  Hematopoyesis (5-8 sem).ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL IMPORTANCIA DEL SACO VITELINO.

6 mm. El crecimiento del saco vitelino es de 0. El numero de sacos puede ayudar a determinar el numero de cavidades amnióticas y el numero de embriones. .1 mm por cada milímetro de crecimiento del saco gestacional.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL SACO VITELINO. Tiene su limite mas alto entre la semana 5 y 10 siendo de 5.

Es posible visualizar las arteria y venas del conducto vitelino y periferia del saco vitelino. .ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL SACO VITELINO. Se puede observar irregularidades en la pared del saco vitelino. Al modo Doppler color se puede detectar flujo.

ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL SACO VITELINO. APLICACION DE DOPPLER COLOR .

. Representan el amnios y el saco vitelino y el disco embrionario se encuentra entre ambos.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL EMBRION Y AMNIOS SIGNO DE DOBLE BURBUJA.

ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL CORDON UMBILICAL. Se forma en la sexta semana al expandirse el amnios y envolver el pedículo de fijación. una vena . rodeados por la gelatina de Wharton. el alantoides y el conducto vitelino (conductoonfalomesenterico). conducto vitelino y alantoides. . Contiene dos arterias.

a la aplicación de Doppler color se observa el flujo del cordón umbilical.El cordón umbilical . la mayoría de las veces se reabsorbe. . con presencia de quiste cerca del polo embrionario.

.

Tamaño del saco gestacional. Se suman los diámetros AP. (DMS) Debe medir >= 8 mm cundo se visualice el saco vitelino y >= 16 cunado se detecta el embrion.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL CALCULO DE LA EDAD GESTACIONAL. siendo mas confiable vía transvaginal. Transversal y Longitudinal y se dividen entre tres. .

vale la pena apoyarse de otros métodos de estudio.Medición del saco gestacional Embrión 18 mm Un saco gestacional mayor de 20 mm sin presencia de SV o embrión es sugestivo de embarazo anembrionico. . Sumar AP+T+L y dividirlo entre 3.

POR VIA TRANSABDOMINAL A PARTIR DE LA SEMANA 6 . Es posible visualizarlo vía transvaginal a partir de la semana 5.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL LONGITUD CRANEOCAUDAL.

con el plegamiento ventral de los extremos craneal y caudal cambia de un disco aplanado a una estructura en forma de “C”. .ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL LONGITUD CRANEOCAUDAL Durante la semana 6.

Medición del embrión: LCC Aumenta su tamaño 1 mm/dia .

ni embrión. ni latido cardiaco) Saco gestacional y saco vitelino (no hay embrión ni latido cardiaco). EDAD GESTACIONAL 5 5.5 Saco gestacional y saco vitelino (hay embrión con vida demasiado pequeño para ser medico) 6 . ETAPA DEL DESARROLLO Saco gestacional (no hay saco vitelino.Normas para calcular la fecha de embarazo durante el primer trimestre.

ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL EVALUACION DEL EMBRION. Desarrollo embriológico normal Polo cefalico: en la semana 6-8 se puede observar una estructura quística en la porción posterior de la cabeza del embrión que corresponde al romboencefalo (cuarto ventrículo). .

El corazón del embrión comienza a latir al principio de la sexta semana con LCC de 1.5-3 mm.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL ACTIVIDAD CARDIACA. NO debe considerarse normal. la visualización del embrión en ausencia de detección de la actividad .

La frecuencia cardiaca varia con la edad gestacional siendo para esta etapa de 100-115 latidos por minuto.ECOGRAFIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL ACTIVIDAD CARDIACA. .

Solo en el 50% de embarazos. Día 34-38. Signo del saco decidual doble Identificación del saco gestacional Identificación del saco vitelino EDAD MENSTRUAL Día 23. Embrion. Día 25-29.Acontecimientos al inicio del embarazo ACONTECIMIENTO Positividad HGC fracción beta Signo del saco intradecidual. Fracción beta >2.523 . Actividad cardiaca embrionaria Longitud Dia 43-45 Dia 43-45 LCC >5 mm. Dia 36-42.

Gracia s .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful