You are on page 1of 39

Fotosintesis y Relaciones Alimentarias

3 medio Biologa Electivo

LO QUE APRENDER
Caracterizar la fotosntesis, sus etapas y los procesos que estas involucran; y comprender su importancia para los seres vivos y los ecosistemas. Analizar los efectos de algunos factores ambientales sobre la fotosntesis. Reconocer la funcin de los niveles trficos, y las relaciones que se establecen entre ellos. Analizar efectos positivos y negativos de las acciones de las personas en los ecosistemas.

La fotosntesis, un proceso vital

En los organismos auttrofos, como las plantas, las algas y algunas bacterias (cianobacterias), el proceso fundamental de su nutricin es la fotosntesis.

La Fotosntesis consiste en una serie de reacciones qumicas en las se necesita energa lumnica, la cual es transformada en energa qumica

Luz

Fotosntesis

Almidn C6H12O6

la fotosntesis

utiliza sustancias inorgnicas

agua (H2O)

dixido de carbono (CO2)

para transformarlas en energa qumica (glucosa)

El oxgeno (O2)

En la fotosntesis se producen dos sustancias imprescindibles para los seres vivos

La glucosa (C6H12O6)

que se libera a la

Molcula de alto valor energtico a partir de la cual se originan otras biomolculas

Atmsfera. como Este O2 est relacionado con el proceso de respiracin celular que realizan todos los seres vivos aerbicos.

protenas, lpidos y otros glcidos (como el almidn) que son la base de la nutricin de los hetertrofos.

Importancia biolgica de la fotosntesis


La fotosntesis es uno de los procesos bioqumicos ms importante de la Biosfera por varios motivos: 1. La sntesis de materia orgnica a partir de la inorgnica se realiza mediante la fotosntesis y luego pasara de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. 2. Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos 3. En la fotosntesis se libera oxgeno, que ser utilizado en la respiracin aerobia . 4. La fotosntesis fue causante del cambio producido en la atmsfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis. Podemos concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis.

Estructuras que participan en la fotosntesis


Cloroplastos Races

Permite que entre Clorofila En los Tilacoides Luz Solar Estomas Agua Capta Permite que entre CO2 salga O2

Plastidios - Cloroplastos
En qu organelo ocurre la fotosntesis? En el caso de algas y plantas, el organelo celular en el que se realiza este proceso es el cloroplasto. En el interior de los cloroplastos hay un pigmento fundamental para que la fotosntesis se lleve a cabo, llamado clorofila. Otros pigmentos fotosintticos importantes son los carotenoides: los carotenos (tonalidad rojiza anaranjada) y las xantfilas (tonalidad amarillo pardo).

Estructura de un Cloroplasto

Localizacin y estructura del cloroplasto


Cloroplasto SECCION TRANSVERSAL DE HOJA CELULA DE MESOFILO HOJA
Mesfilo

Espacio intermembranal CLOROPLASTO Membrana externa

Granum Grana Estroma

Membrana interna Compartimento tilacoidal Tilacoide

Estroma

Entrada de agua y dixido de carbono a la planta


Cmo ingresan el agua (H2O) y el dixido de carbono (CO2) a la planta?

En el caso del agua, esta ingresa por las races y luego es transportada hacia las hojas por conductos formados por un tejido llamado xilema.

Estomas
El dixido de carbono, que es un gas presente en la atmsfera, ingresa a travs de las hojas por unos poros llamados estomas (del griego stoma, que significa boca). Los estomas estn formados por unas clulas llamadas clulas oclusivas o guardianes y permiten el intercambio de vapor de agua y otros gases entre la planta y su medio.

Fases de la fotosntesis

http://www.johnkyrk.com/photosynthesis.esp.html

http://www.artinaid.com/2013/04/como-funciona-la-fotosintesis/

http://www.iesalandalus.com/bio_geo/Asignaturas/1Bach/nutricion_act22.htm

Fase primaria o dependiente de luz

Al interior de los cloroplastos, los pigmentos fotosintticos se organizan formando fotosistemas, que son unidades que captan energa lumnica y se encuentran en la membrana de los tilacoides. En cada fotosistema, la antena, que es un conjunto de pigmentos, absorbe gran parte de la energa lumnica, la modifica y la conduce hacia el centro de reaccin, que es donde se encuentra una molcula de clorofila que desencadena el proceso fotosinttico.

1.Las reacciones de la fase dependiente de luz se inician cuando los fotones de energa lumnica (luz) estimulan el fotosistema II, ubicado dentro de la membrana tilacoidal del cloroplasto. Los fotones impactan los pigmentos presentes en la antena (que forma parte del fotosistema), y luego son conducidos hacia el centro de reaccin compuesto por una molcula de clorofila. Lo anterior provoca la liberacin de un electrn, que es transferido a otra molcula (transportador de electrones), la que a su vez lo transfiere a otra, generndose una cadena de transporte de electrones.

2. Simultneamente, debido a la estimulacin de la clorofila del centro de reaccin, ocurre la fotlisis del agua, proceso en el que dos molculas de agua son degradadas dando origen a una molcula de oxgeno, que posteriormente puede ser liberada al ambiente, y a cuatro iones hidrgeno (H+). Es importante destacar que el oxgeno que se produce en la fotosntesis proviene de las molculas de agua. 3. La cadena de transporte de electrones se acopla al fotosistema I. Cuando la molcula de clorofila del fotosistema I es estimulada por otro fotn, se genera una nueva cadena de transporte de electrones, que finalmente produce una sustancia llamada NADPH. 4. Cuando los iones hidrgeno (H+) atraviesan la enzima ATP sintetasa, su energa se usa para transformar ADP en ATP. El ATP, junto con el NADPH, posteriormente sern usados para sintetizar glucosa. Fotosntesis

Fase secundaria o independiente de luz


En esta etapa, en la que la energa lumnica no es necesaria, las molculas de ATP y NADPH, que se sintetizaron en la fase primaria, son utilizadas en las diferentes reacciones qumicas que conducen a la formacin de glucosa, proceso que ocurre en el estroma. En el ciclo de Calvin, a partir de una serie de reacciones qumicas sucesivas, se sintetizan molculas de glucosa a partir de CO2. En las reacciones qumicas que conforman el ciclo de Calvin participan diversas enzimas. La ms importante de ellas se denomina ribulosa bifosfato (rubisco, en forma abreviada), y es la enzima que interviene en la reaccin en que se capta CO2. Esta enzima es la protena ms abundante de los vegetales.

Conceptos Clave
Fotones: Partculas portadoras de energa electromagntica. Electrn: Partcula subatmica de carga elctrica negativa, que se ubica en la corteza del tomo. NADPH: molcula con alta capacidad para captar y ceder electrones. ATP (adenosn trifosfato): molcula fundamental en los procesos energticos de los seres vivos. Es un nucletido caracterizado por poseer enlaces con un alto valor energtico.

https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/5pc_lafotosin is/

109

Analiza el grfico que aparece a continuacin, y responde en tu cuaderno las preguntas planteadas.

http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/1bach/1nutriplanta1.html

Factores que influyen en la fotosntesis Intensidad luminosa. La actividad fotosinttica aumenta con la intensidad luminosa hasta alcanzar un lmite mximo caracterstico de cada especie Temperatura. Como norma general, a mayor temperatura, mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega a un mximo (variable segn las especies de climas clidos, templados o fros), superado el cual se pueden desnaturalizar algunas enzimas. La temperatura ptima variar de unas especies a otras. Concentracin de CO2. A mayor concentracin de CO2 mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega a un punto en el que se estabiliza Concentracin de O2. Al aumentar la concentracin de O2 baja el rendimiento de la fotosntesis debido a la fotorrespiracin. Fotoperiodo. El rendimiento est en relacin directa a las horas de exposicin a la luz que tenga la planta.

Humedad ambiental. Cuando hay escasez de agua, los estomas (aberturas de la epidermis de las zonas verdes de las plantas superiores) se cierran para evitar prdidas de agua por transpiracin, lo cual dificulta el paso de CO2 y la actividad fotosinttica disminuye.

You might also like