You are on page 1of 31

Fermentación

Por: Resendiz Vélez B. Yamili Zavala Muciño Ana Karen Robles Rodríguez Liliana E. García Juárez Nancy Berenice

Fermentación
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta.
Producto final un compuesto orgánico. Fue descubierta por Louis Pasteur.

La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras.
El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno.

En los seres vivos:  No interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar.  Se produce la fermentación en la mayoría de las células excepto en las neuronas.  Propias de los microorganismos.  Los eritrocitos. .

Usos  El beneficio industrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino. cebada en cerveza y carbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan. .

Tipos de Fermentación      Fermentación acética Fermentación alcohólica Fermentación butírica Fermentación de la glicerina Fermentación láctica .

.

a diferencia de las levaduras productoras de alcohol. requieren un suministro generoso de oxígeno para su crecimiento y actividad. La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Estas bacterias. .

 La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno .O2). originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono .

 unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. . dióxido de carbono (CO2) en forma de gas . tales como el vino. un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH). la sidra. el cava. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas. la cerveza.

produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación. Proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir. .

FERMENTACION BUTIRICA -Descubierta por Luis Pasteur Es la conversión de los glúcidos en acido butírico por acción de bacterias Clostridium butyricum En ausencia de oxígeno .

FEREMENTACION BUTIRICA Luis Pasteur en 1854 PRESENCIA DE ACIDO BUTIRICO O BUTANOICO .

 Es característica de las bacterias del género Clostridium  Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico y gas  Se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables. .

. Se puede producir durante el proceso de ensilado si la cantidad de azúcares en el pasto no es lo suficientemente grande como para producir una cantidad de ácido láctico que garantice un pH inferior a 5.

com/bananasite/picukl.www.com .jpg www.guiasistemàticadebacteriasyarchaeas.galeon.

FERMENTACION DE LA GLICERINA .

como los triglicéridos y fosfolípidos. es uno de los componentes de los lípidos simples.  Con los ácidos grasos. El propanotriol es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos. . paso previo para el ciclo de Krebs.  Se produce también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica.

Molécula de la glicerina .

 principales usos se encuentran en la elaboración:  Cosméticos  Medicamentos en forma de jarabes .

como medicinas.  Anticongelante (bajo el punto de fusión del agua. Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 °C. etc..  Fluido separador en tubos capilares de instrumentos. de producción de alimentos y medicamentos (por no ser tóxica). alimentos y alcoholes  Elaboración de resinas alquídicas. como la nitroglicerina. Por ejemplo.  Origen del Glicerol Glicerol-Glicerkinasa-glicerol 3P .  En la fabricación de explosivos. por el descenso crioscópico).  Lubricación de maquinarias específicas.  Elaboración de productos de consumo. de petróleo.

.

. algunos protozoos y en los tejidos animales.Fermentación Láctica Es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas) hongos.

.Los búlgaros son el tipo mas común de bacterias que fermentan lácteos como la leche y a base de esta fermentación se crean los yogurts.

como los eritrocitos. . Algunas células. el parénquima muere rápidamente ya que no fermentan.Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. y su única fuente de energía es la respiració n. por el contrario. carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica.

Molécula de ácido láctico .

obteniendo dos moléculas de ATP ..Proceso de fermentación 1. 2. la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de NAD+. el ácido pirúvico.En condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias). que ha sido consumida en el proceso energético de la glucolisis..En la glucólisis la célula transforma y oxida la glucosa en un compuesto de tres átomos de carbono.

que se reduce a ácido láctico.En este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan como aceptores de electrones y se reducen a NADH.3.-Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario re oxidar el NADH. esto se consigue mediante la cesión de dos electrones del NADH al ácido pirúvico. . 4..

piruvato + NADH + H+-------> ácido láctico + NAD+ .

al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa (azúcar de leche) como fuente de energía. Ciertas bacterias (Lactobacillus. . Streptococcus).Ejemplo de aplicación la acidificación de la leche.

.La coagulación de la leche (cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche. tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos. El ácido láctico. Este proceso es la base para la obtención del yogur. dado que otorga acidez al medio. y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico.