You are on page 1of 24

Br. Paz Hernández , Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". La Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Departamento de Química. Maracaibo, Junio de 2013.

La Cromatografía de Intercambio Iónico

Es un proceso que permite la separación de iones y moléculas polares

Basándose en las propiedades de carga de las moléculas.

Este tipo de cromatografía se subdivide a su vez en la cromatografía de intercambio catiónico y de intercambio aniónico.

2

Paz Hernández . 3 . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Maracaibo. La Universidad del Zulia. Junio de 2013.Br. Departamento de Química. Facultad Experimental de Ciencias.

Facultad Experimental de Ciencias. podrá intercambiar iones negativos y será un intercambiador de aniones o aniónico.Br. Paz Hernández . La Universidad del Zulia. Departamento de Química. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Si un grupo está cargado positivamente. un polímero que tiene grupos cargados unidos. 4 . Maracaibo. por lo general. Un intercambiador iónico es. Junio de 2013.

podrá intercambiar iones positivos y será un intercambiador de cationes o catiónico. Junio de 2013. Facultad Experimental de Ciencias. Por el contrario si un grupo está cargado negativamente. 5 .Br. La Universidad del Zulia. Departamento de Química. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Maracaibo. Paz Hernández .

Departamento de Química. nitratos.Br. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". sulfatos y silicatos. Paz Hernández . Maracaibo. sodio y potasio de los bicarbonatos. Facultad Experimental de Ciencias. magnesio. cloruros y nitratos no son intercambiados. 6 . La Universidad del Zulia. y liberan ácido carbónico. INTERCAMBIADOR CATIÓNICO DE ÁCIDOS DÉBILES: Estas resinas fijan los cationes de calcio. Junio de 2013 INTERCAMBIADOR CATIÓNICO DE ÁCIDO FUERTE: Estas resinas fijan los cationes que están unidos a los iones cloruros. los cationes unidos a los aniones sulfatos. quedando en el agua los ácidos de las sales inicialmente presentes en el agua.

ni del ácido silícico (H2SiO3). 7 . Facultad Experimental de Ciencias. La Universidad del Zulia.Br. cloruros y nitratos. Departamento de Química. Paz Hernández . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". INTERCAMBIADOR ANIÓNICO DE BASES DÉBILES: Fija los aniones de los ácidos fuertes como sulfatos. pero no los aniones débiles del ácido carbónico (H2CO3). Maracaibo. Junio de 2013 INTERCAMBIADOR ANIÓNICO DE BASES FUERTES: Este intercambiador fija los aniones de los ácidos débiles tales como el ácido carbónico y el ácido silícico.

Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Facultad Experimental de Ciencias. Paz Hernández .Br. Departamento de Química. Junio de 2013 De intercambio catiónico De intercambio aniónico 8 . La Universidad del Zulia. Maracaibo.

Facultad Experimental de Ciencias. Paz Hernández . Junio de 2013 9 . La Universidad del Zulia. Departamento de Química. Maracaibo.Br. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico".

Departamento de Química. 2. Las sustancias a separar se unen al intercambiador utilizando condiciones que originan una unión fuerte y estable. en dos fases: 1. Paz Hernández . Maracaibo. Facultad Experimental de Ciencias. Se eluye de la columna con tampones de diferentes pH o diferente fuerza iónica. por los sitios de unión.Br. Junio de 2013 La separación mediante intercambiadores iónicos se realiza por lo general. compitiendo los componentes del tampón con el material. La Universidad del Zulia. 10 . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico".

Junio de 2013 • La cromatografía de intercambio catiónico retiene iones cargados positivamente debido a que la fase estacionaria muestra un grupo funcional cargado negativamente (SO3-. • La cromatografía de intercambio de aniones retiene aniones usando grupos funcionales cargados positivamente. Departamento de Química. 11 . Facultad Experimental de Ciencias. CO2-).Br. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". La Universidad del Zulia. Paz Hernández . Maracaibo. como un catión de amonio cuaternario (R4N+).

Esto se realiza haciendo pasar soluciones que contengan el ión móvil original. Maracaibo.Br. Departamento de Química. Facultad Experimental de Ciencias. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Tipos Contra-corriente En serie 12 . Junio de 2013 Co-corriente La regeneración de las resinas de intercambio iónico es el proceso inverso del proceso de intercambio iónico y tiene por finalidad devolverle a la resina de intercambio iónico su capacidad inicial de intercambio. Paz Hernández . La Universidad del Zulia. el cual se deposita en la resina y desaloja los iones captados durante el agotamiento.

Maracaibo. La Universidad del Zulia. Paz Hernández .Br. Departamento de Química. Junio de 2013 Co-corriente 13 . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Facultad Experimental de Ciencias.

Paz Hernández . Maracaibo. Departamento de Química. La Universidad del Zulia. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Facultad Experimental de Ciencias.Br. Junio de 2013 Contra-corriente 14 .

mientras que la resina débil casi no necesita exceso. debe estar ubicada en primera posición. Departamento de Química. luego por la resina fuerte. El regenerante pasa pues por la resina fuerte. luego por la resina débil. . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". y es el exceso de sosa (o de ácido con resinas intercambiadoras de cationes) que 15 regenera la resina débil. Las resinas permanecer separadas. La Universidad del Zulia. pero no elimina todos los iones del agua bruta. Paz Hernández . deben siempre ¿Porqué es así? La resina débil tiene una capacidad útil alta y se regenera fácilmente. Por lo tanto. La resina fuerte necesita un gran exceso de regenerante. Facultad Experimental de Ciencias. una fuerte) hay que aplicar las tres reglas siguientes: El agua de tratar debe pasar primero por la resina débil. Maracaibo. y la resina fuerte eliminará todos los iones no eliminados en la resina débil. Junio de 2013 En serie Con parejas de resinas (una débil.Br. La solución de regeneración debe pasar primero por la resina fuerte.

Paz Hernández . Departamento de Química. Maracaibo. La Universidad del Zulia.Br. Facultad Experimental de Ciencias. Junio de 2013 16 . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico".

•Purificación del fibrinógeno de la leche. •Análisis de antibióticos de poliéter. Facultad Experimental de Ciencias. •Separación de Iones con la misma carga. • Determinación de PBG y ALA en la Orina. •Determinación de pesticidas. •Identificación de ácidos orgánicos en la fruta y en el jugo. •Purificación de agua.Br. •Detección de derivación-fluorescencia post-columna para análisis de varios tipos de pesticidas agrícolas . La Universidad del Zulia. 17 . •Determinación de metabolitos de Triptofan en el suero umbilical. Paz Hernández . Maracaibo. Departamento de Química. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Junio de 2013 •Extracción y purificación de ácidos nucleícos. •Medición de la Hemoglobina Glicosilada.

Br. Maracaibo. Departamento de Química. La Universidad del Zulia. a través de un intercambiador catiónico en forma ácida. Eluir los iones con ácido clorhídrico a 0. 18 . Paz Hernández . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Junio de 2013 Separación de metales alcalinos. sodio y potasio . Facultad Experimental de Ciencias. Pasar una solución de iones litio .1 M.

Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico".Br. Facultad Experimental de Ciencias. Maracaibo. Paz Hernández . La Universidad del Zulia. Departamento de Química. Junio de 2013 19 .

Br. Junio de 2013 20 . Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Maracaibo. Facultad Experimental de Ciencias. Paz Hernández . La Universidad del Zulia. Departamento de Química.

Maracaibo.Br. Junio de 2013 Gradiente: 21 . Paz Hernández . Facultad Experimental de Ciencias. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". La Universidad del Zulia. Departamento de Química.

Junio de 2013 Supresores de iones. Facultad Experimental de Ciencias.Br. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Departamento de Química. Paz Hernández . La Universidad del Zulia. 22 . Maracaibo.

Departamento de Química. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". La Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Paz Hernández . Junio de 2013 23 .Br. Maracaibo.

-Puede ser usada en casi cualquier tipo de molécula con carga. -El intercambio iónico es el intercambio reversible y estequiométrico de iones entre una fase sólida y una fase líquida. y que será desplazado por el analito para el establecimiento del equilibrio. La Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Junio de 2013 -La cromatografía de intercambio iónico. también llamada cromatografía iónica o cromatografía del ión. -De manera análoga. -Si nos interesa separar analitos catiónicos se utiliza una fase estacionaria que contenga sitios activos negativos. los cuales deberán encontrarse unidos a algún catión que mantenga la electroneutralidad. para separar aniones se utilizan fases estacionarias con cargas fijas positivas que se encontrarán unidas a algún anión encargado de mantener la electroneutralidad. Delcys Katerin: “Cromatografía de intercambio Iónico". Paz Hernández .Br. Maracaibo. 24 . Departamento de Química. Este catión deberá ser desplazado por el analito para establecer el equilibrio y unirse al sitio aniónico de la fase estacionaria. es una técnica que permite la separación de iones y moléculas polares basada en las propiedades de carga de las moléculas.