You are on page 1of 92

Vida entregada

Estudio 36

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

1

Vida entregada
Texto para memorizar
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Deuteronomio 29 : 29

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

2

Vida entregada
Verdad central
Cuando estamos haciendo lo que Dios nos ordena, llegamos a conocerlo mejor y a descubrir mas claramente sus propósitos.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

3

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 4 . pacto interrumpido no por Dios. sino por el pecado del pueblo.Vida entregada Introducción En el estudio de hoy veremos acerca de la renovación del pacto del pueblo de Israel con Dios.

A.Vida entregada Según el Diccionario de la R.. Reestablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido. o volverlo a su primer estado. Renovación es: • Hacer como de nuevo algo.E. • Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 5 .

Renovación es: • Revitalización espiritual que se efectúa tanto en la vida del individuo como de la iglesia como resultado de un retorno sincero y consciente a los principios bíblicos. a la vida de oración y de servicio y a la esperanza siempre renovada de la venida de Cristo.Vida entregada Según el Diccionario Teológico. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 6 .

Vida entregada Por lo tanto. queriendo decir que antes la cosa era nueva. y ahora hay que devolverla a su estado original. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 7 . la renovación indica que uno “esta haciendo nuevo otra vez”.

Vida entregada Hay que reconocer que al entrar en un estado de renovación. esta se basa en el estado presente. más significado a causa de su trayectoria. le da más profundidad. y así la renovación tiene otra dimensión. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 8 .

Vida entregada Es así que podemos ver a personas “renovadas” espiritualmente quienes son radiantes con su nueva experiencia con Dios. Esta es la verdadera renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 9 . aún mayor a lo que experimentaban al empezar a andar con Él.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 10 .Vida entregada Dios llamo a su pueblo a renovar votos con Él. quien les había guiado con su mano a la tierra prometida. Se habían alejado por decisión propia de Dios y necesitaban experimentar de nuevo esta relación especial con Dios.

Vida entregada La renovación del pacto de Dios – Pueblo – Dios era tan importante que más tarde en el mismo libro de Deuteronomio 31 : 9 – 13. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 11 . se decreta una ceremonia para su renovación cada siete años.

Vida entregada Así como el pueblo de Israel. a sus promesas. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 12 . a la razón de ser de su propia experiencia consigo mismo y con Dios. el hombre necesita volver a sus raíces.

Vida entregada El estudio de hoy nos ayudará a entender mejor la renovación que nos pide Dios y como entregarnos más confiadamente en sus manos. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 13 .

y a pesar de esta condición de enceguecimiento. Dios los llama a renovarse. ni mucho menos parecían entender todo lo que Dios había hecho y seguía haciendo con ellos. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 14 . en donde veremos al pueblo de Israel tan enceguecido que no veían.Vida entregada Entremos al primer capitulo de la lección.

pasando por las vicisitudes del desierto.Vida entregada I. Deuteronomio 29 : 2 .4 Moisés recuerda a los israelitas las grandes demostraciones de amor que Dios tuvo con ellos desde que los sacó de la cautividad de Egipto. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 15 . hasta el momento cuando están a punto de recibir la tierra prometida. El pueblo ciego llamado a la renovación.

Deuteronomio 29 : 2 . Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 16 .4 El relato que acabamos de leer.Vida entregada I. no tiene sólo el propósito de recordarles lo que Dios ha hecho en su favor. El pueblo ciego llamado a la renovación. cosa que por la dureza de sus corazones no han comprendido.

El pueblo ciego llamado a la renovación.Vida entregada I. Deuteronomio 29 : 2 . Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 17 . es el de estimularlos para que correspondan a Dios entregándose plenamente a su servicio.4 El propósito primordial y principal que Moisés quiere asentar sobre el pueblo.

Deuteronomio 29 : 2 .Vida entregada I. Moisés se dirigía a la nación como tal para recordarle los sucesos maravillosos acontecidos desde la liberación de Egipto.4 En el versículo 2. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 18 . El pueblo ciego llamado a la renovación. Ellos habían sido duros de corazón en reconocer en aquellos acontecimientos la gracia abundante de Jehová su Dios.

Deuteronomio 29 : 2 . El pueblo ciego llamado a la renovación. Debían pensar en lo que habían sufrido y en los maravillosos portentos que Dios había realizado en su presencia en el pasado. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 19 . Esto debía estimularles a escuchar la voz de Dios y a obedecerle en el futuro.Vida entregada I.4 El pueblo no debía olvidarse de su historia.

No es algo que se les ha contado. Deuteronomio 29 : 2 . No tenían excusa para no creer. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 20 . El pueblo ciego llamado a la renovación.4 Como nos menciona el verso 3.Vida entregada I. Jehová realizó todo tipo de señales y milagros poderosos en presencia de todo el pueblo. sino que ellos habían sido testigos presenciales.

Deuteronomio 29 : 2 . El pueblo ciego llamado a la renovación. tendiendo a recordar lo malo. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 21 .4 Pero la naturaleza humana es mala y se olvida fácilmente de lo bueno. Dios había obrado de una manera grande y maravillosa.Vida entregada I.

con el fin de enfatizar la unicidad de Dios.4 Los israelitas. sin pensar en las causas secundarias. le atribuía todo cuanto acontecía. fuera bueno o malo. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 22 . El pueblo ciego llamado a la renovación. Deuteronomio 29 : 2 .Vida entregada I.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 23 . El pueblo ciego llamado a la renovación. Deuteronomio 29 : 2 .Vida entregada I. el del bien y el del mal.4 De esta forma. se distinguían de otros pueblos que creían en dos principios. origen y causa de todo lo bueno y lo malo respectivamente.

de los ojos y los oídos. Deuteronomio 29 : 2 . El pueblo ciego llamado a la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 24 . es atribuida directamente a Dios.4 En este caso. la cerrazón de inteligencia (“corazón” en lenguaje bíblico).Vida entregada I.

4 En realidad. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 25 .Vida entregada I. El pueblo ciego llamado a la renovación. se debía a la mala disposición de los israelitas que merecían que Dios les negara la inteligencia para comprender los hechos tal y como eran. Deuteronomio 29 : 2 .

El pueblo ciego llamado a la renovación. pero hay que reconocer también que esta es la experiencia de muchos cristianos. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 26 . Deuteronomio 29 : 2 .4 Así como a los israelitas. vemos lo que Dios ha hecho sin siquiera darnos cuenta de aquello. muchas veces a nosotros nos pasa lo mismo.Vida entregada I.

que hay que tener ojos de fe para verlo y una mente de fe para reconocerlo.4 Dios se presenta a nuestra vida de tantas formas y maneras.Vida entregada I. El pueblo ciego llamado a la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 27 . Deuteronomio 29 : 2 .

4 Es interesante ver como Moisés habla de las actividades que el pueblo ha visto. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 28 .Vida entregada I. de la pruebas exteriores de las actividades de Dios. oído y entendido. El pueblo ciego llamado a la renovación. Deuteronomio 29 : 2 .

4 Podemos ver que Dios siempre atrae a su pueblo por medio de hechos que se pueden comprobar.Vida entregada I. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 29 . El pueblo ciego llamado a la renovación. y no por grandes pensamientos abstractos. Deuteronomio 29 : 2 .

Vida entregada I.4 Pasemos al segundo capitulo de la lección. El pueblo ciego llamado a la renovación. Deuteronomio 29 : 2 . en donde estudiaremos aquellos hechos de Dios que invitan a su pueblo a la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 30 .

sigue invitando a éste para la renovación del pacto. para ello Moisés trae a su memoria los grandes hechos de Dios para su pueblo durante los 40 años en el desierto. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.9 El discurso de Moisés al pueblo.Vida entregada II. Deuteronomio 29 : 5 . Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 31 .

sus familias y su ganado? Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 32 . Deuteronomio 29 : 5 . buscando los lugares más propicios para sus tiendas.Vida entregada II. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.9 ¿Quién podría sobrevivir 40 años en el desierto. pasando de lugar en lugar.

Vida entregada II. pero 40 años era la prueba más pura de la presencia y guía de Dios. Deuteronomio 29 : 5 . aquí estaban. Si el pueblo buscaba pruebas auténticas de su relación súper especial con Jehová. ya sería un gran milagro. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 33 .9 Sobrevivir una semana.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 34 . Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. Deuteronomio 29 : 5 . que aún ni sus vestidos ni calzado se envejecieron en esos 40 años de vagar.9 Como nos muestra el versículo 5. así de categórica había sido la provisión de Dios para con su pueblo.Vida entregada II.

Deuteronomio 29 : 5 . que el pueblo extrañaba el pan. elementos que consideraban imprescindibles.Vida entregada II. el vino y la sidra de Egipto. porque Dios les había provisto el alimento necesario. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.9 Es verdad. sin embargo no se habían muerto de hambre. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 35 . como nos muestra el verso 6.

Vida entregada II.9 Moisés también les trae a la memoria. Deuteronomio 29 : 5 . las victorias de Israel sobre los reyes de la Transjordania. debidas sobre todo a la asistencia y ayuda de Jehová. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 36 . Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.

Todavía quedan unas ruinas sobre una colina del Mar Muerto.Vida entregada II. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 37 . Deuteronomio 29 : 5 .9 Sehón era un rey amorreo cuya capital estaba en Hesbón. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. con el nombre de Chesbán. que señala el lugar donde en un tiempo estuvo localizada esta grande e importante ciudad.

por lo que entraron en guerra. con la ayuda de Jehová.Vida entregada II. obtuvieron la victoria (Números 21 : 21 – 30). Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. y los israelitas. Deuteronomio 29 : 5 .9 Sehón se opuso a los arreglos de paz que le ofreció Moisés. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 38 .

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 39 . Og les hizo frente con su poderoso ejército. Deuteronomio 29 : 5 .Vida entregada II.9 Og. rey de Basan era un edomita perteneciente a una raza de gigantes que dominaba sobre la parte norte de Galaad. Antes de entrar en la tierra de Canaán. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. y sobre todo el reino de Basán. pero fueron vencidos y exterminados.

todos los rebaños y propiedades fueron tomados como botín de guerra por los israelitas (Números 21 : 31 – 35).Vida entregada II. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 40 . Deuteronomio 29 : 5 .9 En ambas guerras con ambos reyes.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 41 . así como a la media tribu de Manasés. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.Vida entregada II. Deuteronomio 29 : 5 .9 Como nos menciona el verso 8. las tierras conquistadas a los reyes de Sehón de Hesbón y Og de Basán fueron otorgadas a las tribus de Gad y Rubén.

Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.Vida entregada II.9 A la otra media tribu de Manasés se le otorgó otro lado del Jordán entre los territorios de Isacar y Efraín (Números 32 : 33) Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 42 . Deuteronomio 29 : 5 .

Moisés les demostró que Dios les bendijo grandemente en el pasado.9 Con todo lo mencionado en los versículos anteriores. De idéntica manera les bendecirá en el futuro. si ellos cumplían el pacto que han hecho con Dios. Deuteronomio 29 : 5 . Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.Vida entregada II. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 43 .

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 44 .9 Si el pueblo actuaba con sabiduría y prudencia. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.Vida entregada II. Deuteronomio 29 : 5 . y así Dios les prosperaria de forma extraordinaria. pondrían en practica lo que Dios les ordena.

9 Esto mismo es lo que Dios prometió hacer con Josué cuando se puso al frente del pueblo (Josué 1 : 7.Vida entregada II. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación. 8) Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 45 . Deuteronomio 29 : 5 .

Vida entregada
II. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.
Deuteronomio 29 : 5 - 9 La obediencia a la ley de Dios era la entrada a una relación con Él, constantemente profundizada por la fe puesta en acción. La obediencia es la disciplina por la cual crece la fe.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

46

Vida entregada
II. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.
Deuteronomio 29 : 5 - 9

¡Cuánto más se obedece la ley de Dios, más se conoce al autor y dador de esta ley!

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

47

Vida entregada
II. Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.
Deuteronomio 29 : 5 - 9 Jesús mismo no dice en Juan 15 : 14:

“Vosotros soy mis amigos si hacéis lo que yo os mando”

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

48

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 49 .9 Pasemos al último titulo de la lección. en donde estudiaremos sobre los efectos de una renovación genuina. Deuteronomio 29 : 5 . Los grandes hechos de Dios llaman a la renovación.Vida entregada II.

15 Todo el pueblo había sido llamado para la renovación del pacto: hombres. extranjeros. mujeres.Vida entregada III. niños. Deuteronomio 29 : 10 . los jefes y los siervos. El efecto de la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 50 . y Él sería su Dios como lo había prometido a sus padres. Todos ellos serían su pueblo.

y lo mismo sucedo con nosotros hoy en día.15 El hecho de renovar el pacto tenía un impacto inmediato y un impacto futuro. Deuteronomio 29 : 10 . El efecto de la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 51 .Vida entregada III.

no tomar esta decisión o tomar una decisión equivocada para seguir al pecado. va a traer maldición a las generaciones venideras. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 52 .15 Tomar hoy una decisión firme para seguir a Dios va proveer a nuestros hijos y nietos una base para su vida. El efecto de la renovación. Deuteronomio 29 : 10 .Vida entregada III.

Vida entregada III. Moisés expresa enfáticamente que todos están obligados a la alianza con Dios. jueces. la clase dirigente de Israel (jefes. oficiales. Deuteronomio 29 : 10 . varones) y aún la clase social más baja (niños. mujeres y extranjeros). ancianos. El efecto de la renovación.15 En el versículo 10. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 53 .

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 54 . extranjeros. Deuteronomio 29 : 10 . sino también a los más humildes: mujeres. El efecto de la renovación. leñadores y aguadores.Vida entregada III.15 Dios no invita solamente a entrar en su pacto a la clase poderosa de Israel.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 55 . llama a todos aquellos de los cuales estaba compuesta la nación.Vida entregada III.15 Es decir. y no sólo a la generación presente. El efecto de la renovación. sino también a la venidera. Deuteronomio 29 : 10 .

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 56 . sino de algo a lo que uno se compromete con conocimiento de causa.15 El pacto es un compromiso nacional y la expresión indicada manifiesta que no se trata de un compromiso simplemente formal. Deuteronomio 29 : 10 .Vida entregada III. El efecto de la renovación.

El efecto de la renovación.Vida entregada III. Hebreos 6 : 17). de aquí que en las Escrituras el pacto de Dios a veces es considerado como juramento a Dios (1 Crónicas 16 : 16. quiere decir los pactos o alianzas que eran confirmados con un juramento (Génesis 26 : 28. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 57 . Deuteronomio 29 : 10 . Hebreos 7 : 28). del verso 12.15 La frase: “Y en su juramento”.

el pueblo al hacer esta alianza con Jehová. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 58 . Deuteronomio 29 : 10 .15 Como lo podemos apreciar en el verso 13.Vida entregada III. quedarían automáticamente vinculados a Jehová como su Dios y ellos constituyéndose como su pueblo. El efecto de la renovación.

Vida entregada III. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 59 . Deuteronomio 29 : 10 .15 El Señor los va a constituir como un pueblo santo para Él. El efecto de la renovación. en cuya condición todas las personas reconocerán que ellas son el pueblo de Dios favorecido por Él.

El efecto de la renovación.15 La realización del pacto compromete al pueblo a escuchar la voz de su Dios para que cumpla sus mandamientos. Deuteronomio 29 : 10 .Vida entregada III. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 60 .

no sólo con las personas que están allí presentes. El efecto de la renovación.Vida entregada III.15 El pacto que Dios hace con Israel lo hace con el pueblo como tal. Deuteronomio 29 : 10 . sino también con las ausentes. con las actuales y con las venideras. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 61 .

Vida entregada III. El efecto de la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 62 . así bendeciría a sus descendientes si ellos son fieles a Dios y cumplen sus mandamientos. Deuteronomio 29 : 10 .15 Así como Dios les había bendecido a ellos por sus promesas a los antiguos patriarcas.

Deuteronomio 29 : 10 .Vida entregada III. El efecto de la renovación.15 Cada individuo es miembro de la comunidad y por lo tanto debe sentirse obligado por las decisiones de la nación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 63 .

Deuteronomio 29 : 10 .Vida entregada III. cuando invitamos a Cristo a nuestras vidas. estamos llamados (obligados) a renovar el pacto que un día hicimos con Dios. El efecto de la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 64 .15 Igualmente nosotros como Iglesia y personas individuales.

15 Muchas veces sentimos que la motivación del principio ya no esta en nosotros. Deuteronomio 29 : 10 . ese ímpetu que nos movilizaba a buscar más de Dios y a adorarle con todas nuestras fuerzas.Vida entregada III. El efecto de la renovación. o aquello que llamamos el gozo del primer amor. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 65 .

Vida entregada III.15 Hoy a lo mejor solo hay un acostumbramiento a estar aquí cada día de reunión. venimos por solo cumplir. si es que podemos venir. El efecto de la renovación. Deuteronomio 29 : 10 . Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 66 .

Deuteronomio 29 : 10 .Vida entregada III. El efecto de la renovación.15 Pregunta: ¿Qué nos pasa? ¿Qué o quién ha producido este cambio tan negativo en nosotros? Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 67 .

El efecto de la renovación.15 Parece que hemos perdido el rumbo correcto. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 68 .Vida entregada III. nuestra brújula espiritual se ha averiado. en algún momento de nuestro caminar. Deuteronomio 29 : 10 . tomamos el camino incorrecto.

El efecto de la renovación. Deuteronomio 29 : 10 .15 La lección de hoy nos invita a renovar nuestros votos con Dios. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 69 . a renovar ese compromiso que adquirimos voluntariamente con Él.Vida entregada III.

recordemos todo lo que Dios ha hecho por nosotros y nuestras familias y como su misericordia y amor inagotable se ha derramado siempre sobre nuestras vidas.15 Así como con el pueblo de Israel. Deuteronomio 29 : 10 . El efecto de la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 70 .Vida entregada III.

Vida entregada
III. El efecto de la renovación.
Deuteronomio 29 : 10 - 15

Si el pecado ha hecho estragos en nuestras vidas, por lo cual nuestra relación con Dios se ha visto terriblemente afectada, tomemos la decisión de ir humildemente ante Dios, ya que Él nos espera con sus brazos abiertos.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

71

Vida entregada
III. El efecto de la renovación.
Deuteronomio 29 : 10 - 15

Brazos siempre abiertos y dispuestos a restaurar nuestras vidas, y hacer de ellas el plan y propósito perfecto de Dios.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

72

Vida entregada
III. El efecto de la renovación.
Deuteronomio 29 : 10 - 15

Agradezcamos a Dios por su amor infinito, doblemos nuestras rodillas en actitud de reverencia y humildad, y con nuestras manos levantadas recibamos la bendición de renovar en Cristo nuestras vidas.

Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla

73

en donde nuestro corazón va a ser alineado con el de Dios.15 Esa renovación que va hacer de cada uno de nosotros y como Iglesia. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 74 .Vida entregada III. Deuteronomio 29 : 10 . personas llenas del poder de Cristo. El efecto de la renovación.

Deuteronomio 29 : 29 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 75 . mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre. Deuteronomio 29 : 10 . veamos un poco lo que nos dice el texto áureo de hoy: Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios.15 Para finalizar este estudio. El efecto de la renovación.Vida entregada III. para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Deuteronomio 29 : 10 . Hay que tener plena fe en Dios y en su propósito. El efecto de la renovación. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 76 . porque hay cosas secretas que “pertenecen” solamente a Dios.Vida entregada III. No podemos pretender entender todo ni del presente ni del futuro.15 El texto de hoy explica la posición del verdadero creyente.

El efecto de la renovación.Vida entregada III. hay “cosas reveladas” que ya son de nuestra responsabilidad. sino hay que responsabilizarnos con lo que ya sabemos y lo que ya tenemos.15 Sin embargo. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 77 . No podemos excusarnos diciendo que no sabemos “todo”. Deuteronomio 29 : 10 .

Vida entregada III.15 ¿Y qué es lo que ya sabemos y tenemos? Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 78 . Deuteronomio 29 : 10 . El efecto de la renovación.

El efecto de la renovación.15 Sabemos y tenemos el secreto de Cristo que nos fue revelado por el Padre y ya es nuestro y de nuestra responsabilidad (Romanos 16 : 25. 1 Corintios 2 : 7).Vida entregada III. Deuteronomio 29 : 10 . Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 79 . 26 .

Deuteronomio 29 : 10 . seguirle y obedecerle con todo nuestro corazón. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 80 .Vida entregada III.15 Nuestro deber es recibir este secreto revelado. Renovándonos constantemente en Él. El efecto de la renovación. buscar conocerle más profundamente.

15 Muchas cosas secretas serán reveladas al hombre de fe guiado por el Espíritu de Dios. y cada cosa revelada será un eslabón más en el acercamiento a Dios. El efecto de la renovación. Deuteronomio 29 : 10 . Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 81 .Vida entregada III. quien anhela una relación cada vez más profunda con su seguidor.

obedeciendo y siguiendo siempre su Palabra. anhelemos y busquemos cada día. El efecto de la renovación. Deuteronomio 29 : 10 . conocerle mejor por medio de los que se nos ha revelado. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 82 .15 Para terminar.Vida entregada III.

Pero usted se preguntará: ¿Cómo hacerlo? Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 83 .Vida entregada Conclusión: Necesitamos renovar constantemente nuestra relación con Dios.

Vida entregada Veamos estos sencillos pasos. Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 84 . • Afirmar. que tal vez pueden ser de mucha ayuda: • Hay que desear renovarse. • Compartir con otros el testimonio de una “Vina Nueva” en Cristo. y pedir que el E. su relación especial con Dios. confirmar y reconfirmar diariamente esta renovación. controle nuestras vidas. • Hay reconocer la necesidad de confesar sus pecados a Dios.S.

Vida entregada Pregunta: ¿Quiere renovar su vida con Dios? Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 85 .

Deuteronomio 29 : 29 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 86 . para que cumplamos todas las palabras de esta ley. mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre.Vida entregada Texto para memorizar Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios.

Gozo en la obediencia ¡ Muchas Gracias y Bendiciones ! Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 87 .

ni oídos para oír. y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos. pues..4 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 88 .Biblia Reina Valera 1960 Moisés. las señales y las grandes maravillas. 2 Deuteronomio 29 : 2 . llamó a todo Israel. 3 las grandes pruebas que vieron vuestros ojos. 4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender. y a toda su tierra. ni ojos para ver.

para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios. y los derrotamos.Biblia Reina Valera 1960 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto. y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear. ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie. 5 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 89 . ni bebisteis vino ni sidra. 6 No habéis comido pan. vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros. 7 Y llegasteis a este lugar.

Biblia Reina Valera 1960 y tomamos su tierra. 9 Guardaréis. y la dimos por heredad a Rubén y a Gad y a la media tribu de Manasés. 8 Deuteronomio 29 : 5 . las palabras de este pacto. pues. para que prosperéis en todo lo que hiciereis. y las pondréis por obra.9 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 90 .

y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento. 10 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 91 . 11 vuestros niños. todos los varones de Israel. los cabezas de vuestras tribus. que Jehová tu Dios concierta hoy contigo. vuestros ancianos y vuestros oficiales. vuestras mujeres. y en su juramento.Biblia Reina Valera 1960 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová vuestro Dios. 12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios. desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua.

y como lo juró a tus padres Abraham. y con los que no están aquí hoy con nosotros. de la manera que él te ha dicho. Isaac y Jacob. 13 Deuteronomio 29 : 10 .Biblia Reina Valera 1960 para confirmarte hoy como su pueblo.15 Iglesia Bautista " Vida Nueva " de Melipilla 92 . 14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento. y para que él te sea a ti por Dios. 15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios.