You are on page 1of 37

QUE ES LA EMPRESA?

Asignatura: Gestin Tecnolgica en la Construccin Mg. Ing. Rubn Cortez Galindo

Objetivos
Entender lo que es la empresa. Propsito de la empresa. Conocer su importancia. Reconocer el entorno de la empresa Tipos de empresa Como se constituye un empresa. Caso DESCO

EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Cosapi S.A. Ingeniera y Construccin - (Chile) (Per) (Venezuela) Compaa lder en ingeniera y construccin en el Per DESDE 1967, suministra servicios desde ingeniera bsica a procura, construccin y commisioning de toda clase de proyectos. Construccin Pesada. Edificaciones Urbanas. Energa. Industria. Minera. Petrleo y Gas. Obras Importantes. Instituciones. Revista Cuadrilla. COSAPI Corporacin Empresarial posee tambin negocios de Bienes Races y de Cmputo. GM - Graa y Montero - (Per) Graa y Montero S.A. se fund hace 64 aos como una compaa constructora pero hoy es un grupo de 14 empresas dedicadas a todos a los Servicios de Ingeniera (Montaje Electromecnico, Servicios Petroleros y Perforacin de pozos, Computacin, Promociones Inmobiliarias, Ingenieros y Consultores, Contratista) acta en 5 pases. GMD realiza proyectos de ingeniera en tecnologa de la Informacin. Distribuidor de Digital Equipment Corporation. Hardware, software, comunicaciones. CONCYSSA S.A. es una empresa peruana fundada en el ao 1972 como empresa constructora de obras. CONCYSSA inicialmente era la abreviacin en siglas de "Construcciones Civiles y Sanitarias S.A." nombre que pona de manifiesto la experiencia de sus fundadores al inicio de sus operaciones. Actualmente desarrollamos actividades en las reas de Construccin, Servicios, Industria e Inmobiliaria. Constructora Norberto Odebrecht inici su actuacin internacional en Per en 1979 con la construccin de la Central Hidroelctrica Charcani V en el departamento de Arequipa. Desde 1988, lider la construccin del P.E. Chavimochic Etapas I y II que aport al mejoramiento e incorporacin de nuevas tierras para la agricultura, generacin de energa elctrica y abastecimiento de agua para la ciudad de Trujillo y las poblaciones rurales de la zona.

QUE ES LA EMPRESA? Para la Real Academia de la Lengua:


Una empresa es una organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

QUE ES LA EMPRESA?

La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado, con el propsito de obtener ganancia o beneficio social.

Objetivos de la empresa

Producir bienes y servicios. Obtener beneficios. Lograr la supervivencia. Mantener un crecimiento. Ser rentable.

Finalidad de la empresa segn su dueo, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor:

Satisfacer a los clientes. Obtener la mxima rentabilidad. Obtener resultados a corto plazo. Beneficiar a la comunidad. Dar servicio a los clientes. Beneficiar a los empleados. Dar imagen personal.

Valores institucionales de la empresa


Econmicos

Sociales
Tcnicos

FACTORES DELOCALIZACION DE LA EMPRESA

La Empresa

VARIABLES DEL ENTORNO DE LA EMPRESA

Financiamiento de las empresas

Prstamos.
Crditos. Pagars. Acciones. Bonos. Leasing. Etc.

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:


Sectores Econmicos/actividad o giro El origen de su capital. Su Tamao Conformacin de su capital El pago de impuestos Por su rgimen jurdico La funcin social La forma de explotacin Duracin

AGROPECUARIAS Agricultura, ganadera, Silvicultura y pesca

POR SECTORES ECONOMICOS

Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. INDUSTRIALES Manufactureras Bienes de produccin y bienes de consumo final Construccin COMERCIALES: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Mayoristas, minoristas, comisionistas.

SERVICIO Transporte, turismo, educacin, salud, finanzas Servicios pblicos (Comunicacin, energa y agua) Consultara (asesora, promocin, ventas, publicidad)

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL


Pblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares.
Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares.

POR SU TAMAO
Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.

LAS MYPEs
Microempresa y Pequea empresa (MYPE) Es aquella empresa que opera una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin y, que desarrolla cualquier tipo de actividad de produccin, de comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

POR LA EXPLOTACIN Y CONFORMACIN DE SU CAPITAL


Multinacionales: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Grupos Econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. Nacionales: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Locales: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.

POR EL PAGO DE IMPUESTOS


Sucesiones lquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidacin.Rgimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos y no estn obligados a llevar contabilidad.Rgimen Comn: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del rgimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.Gran Contribuyente: Agrupa el mayor nmero de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantas superiores a los miles de millones de pesos. Son las ms grandes del pas.

POR REGIMEN JURIDICO


Segn la Forma Jurdica
Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa se subdividen en: Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: El numero de socios es limitada, tienen un capital mnimo o capital social .
Sociedad Annima: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los socios cooperativistas.

POR LA FUNCIN SOCIAL


Con fines de Lucro: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero.Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes. Sin fines de Lucro: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.

POR SU DURACION
TEMPORALES
PERMANENTES

Elementos de la empresa
Bienes materiales
Maquinaria, herramientas, productos, dinero, etc.

Hombres
Obreros, empleados, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc.

Sistemas
Financieros, produccin, ventas, administrativos, etc.

Finalidad
Fin inmediato
La produccin de bienes y servicios para un mercado.

Fin mediato
Analizar que se busca en esa produccin de bienes y servicios
Empresa Privada
Beneficio econmico.

Empresa Pblica
Carcter social.

Finalidad
Finalidades subjetivas
Prestigio social, responsabilidad social, fuentes de trabajo, ecologistas, etc.

Otros Fines
Por parte de los empleados:
Garanta de su futuro, mejoramiento en su posicin social, expresin personal, etc.

Por parte del empresario:


Seguridad en su inversin, rditos adecuados a su capital.

LOCALIZACION DE LA EMPRESA
La localizacin de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en trminos de: Costos de transporte, facilidad en la obtencin de materias primas, utilizacin eficiente de canales de distribucin, cercana al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener encuenta los siguientes factores.

Prxima a las materias primas

Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Capacidad de llegar Primeros y en mejores condiciones Posibilidades de eliminacin de desperdicios Existencia de carreteras, servicios adecuados,

Cercana a los Mercados

Factor ambiental

Infraestructura Fsica

Aspectos Legales

Tributacin, facilidad administrativa

Importancia de la empresa desde el punto de vista social


Contribuye al bienestar de la comunidad. Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. Incrementa el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo. Cubre la seguridad social, mediante organismos pblicos o privados. Contribuye al sostenimiento de servicios pblicos, mediante el pago de tributos.

Caso: Empresa Desco


HISTORIA
Son varios los millones de metros cuadrados, en casi quinientas obras, los que ha construdo DESCO desde su creacin en 1938. Fue el 16 de Agosto de ese ao cuando un grupo de compaeros de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Catlica de Chile, deciden oficializar la formacin de esta empresa constructora. Fueron los seores Rafael Donoso Carrasco, Jos Miguel Echenique Rozas y Sergio Silva Bascun, los que dieron origen a la sigla (Donoso, Echenique, Slva y Ca.), empresa que hasta hoy da se mantiene como una de las ms antiguas del pas.

Obras portuarias

Galera de Obras OBRAS VIVIENDA

Galera de Obras OBRAS EDIFICIOS DE OFICINAS

Obras comerciales e industriales

Nuevos proyectos

DISCUSIN EN CLASES

GRACIAS

You might also like