You are on page 1of 11

Filosofa Medieval.

Bruno Uriel Esquivel Garcia Santo Toms De aquino y San Agustn

Santo Toms de Aquino 1224 - 1274

Naci en Rocasseca, actual Italia. Fue llamado Doctor Divino y Angelico. Estudi en el monasterio benedictino de Montecassino, donde seguiria la carrera eclesiastica, sin embargo se traslado a Napoles, donde estudiaria artes y teologa.

Fue en esa ciudad donde se puso en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores, orden a la que solicito entrar pero su familia se lo prohibio, sus mismos hermanos lo secuestrarian y mantedrian cautivo durante un ao. Tras una queja de Juan el Teutnico, general de los dominicos, Toms fue puesto en libertad. Se trasladara a Paris donde, se titularia como doctor en teologa, esta estara al cuidado de Alberto Magno, quien le iniciara en el conocimiento de Aristteles.

Tomas de Aquino, afirm, que el principio del conocimiento estaba en dos fuentes gemelas, la razn y la revelacin. Presento 5 pruebas de la existencia de Dios.

Existe Existetanta tantaarmonia armoniaen enla la naturaleza, que no podemos naturaleza, que no podemos pensar por pensarque quesea sea poraccidente. accidente.Hay Hayuna una inteligencia que lo organizo inteligencia que lo organizo todo todoyyesa esaes esDios. Dios.

Todo Todocambia cambiayy alguien alguiendebe debe causar esos cambios, causar esos cambios, ese esealguien alguiendebe debeser serDios. Dios.

Quin Quincausa causalas lascausas? causas? Si hay un primer causante Si hay un primer causante de detodos, todos,debe debeser serDIos DIos

Si Sinotamos notamosdiversos diversosgrados grados de excelencia, ello implca la de excelencia, ello implca lanocion nocion de que algo es perfecto, y solo de que algo es perfecto, y soloDios Dios sera, lo perfecto sera, lo perfecto

El la Elargumento argumentode de lacontingencia. contingencia. El no Elmundo mundo nopudo pudohaberse habersecreado creado aasi mismo si no que necesariamente si mismo si no que necesariamente hubo huboalguien alguienque quelo locreo. creo.

Summa Theologica fue su obra maestra en 21 tomos, aqui, Toms de Aquino afirmaba que:
La finalidad del hombre es conquistar la verdad en este mundo y verla en Dios en el otro mundo. El hombre tiende por naturaleza a la bondad, pero a veces como Eva, cae. El mal no es una entidad positiva, sino una falta de bondad. El pecado es un acto libre de eleccion, que viola la razn humana. La realidad tiene valor al ser creacin de Dios

San Agustn 354 - 430

Hijo de un pagano, Patricio y una cristiana, Monica. Su verdadero nombre era Aurelio Agustn de Hipona Su lectura de las Escrituras no le convenci y desconfio de una Fe impuesta que no estaba basada en la razn.

Durante su vida le acompaaria una preocupacin por el mal. Esto, provoca su adhesin al maniqueismo, doctrina religiosa que se basa en la existencia de dos principios contrarios y eternos que luchan entre s, el bien y el mal.

Creer, para comprender

poder

San Agustn, afirmaba, que la busqueda de la verdad debia hacerse en la Biblia y los Evangelios. El tema central de su filosofa fue el alma, corrupta por el pecado y salvada por la gracia divina.

Para Agustn, el mundo exterior es solo un mediador entre el hombre y Dios, creatura y creador. Dios es la verdad Situandose en l, el hombre trasciende de lo finito a lo infinito y conoce su escencia.

Por encima del libertad del hombre, esta la salvacin de su alma. En su obra Confesiones, se maneja un dialogo entre el hombre y Dios.

You might also like