 2.

5

Naturaleza, condiciones y finalidades de la comunicación  2.5.1. Esquema de la comunicación  2.5.2 Entropía o ruidos de la comunicación  2.5.3 Comunicación efectiva

la naturaleza de la comunicación, definida desde el que y el para que de la misma, se establece como una acción y no como una cosa. en sentido amplio, una acción es un proceso, pero todo fin excluye su acción, por tanto acción y fin son diferentes. del que es, en cuanto su identidad, se define como una acción final, no una acción en proceso. el proceso es el camino, pero en si mismo, no es la acción final, es aun acción en proceso. la naturaleza y la identidad de la comunicación son las mismas: acción de los sujetos para la común conformidad del significado de las cosas a través del mensaje; acción individual para la conformidad de la acción social en la unidad. el para que, como finalidad, se determina en la necesidad natural de poner en común algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia una común-unidad.
la comunicación -del latín communicatio-onis- establece su finalidad en cuanto a la acción de tener en común algo -del griego koinos- con la implicación de pasar, de lo propio a lo

 

la sociedad se establece a partir de personas y comunidades organizadas mediante la comunicación. las organizaciones son instituciones' con identidades particulares que comparten la naturaleza misma de la persona, que es producir bien'" para si mismo y para los demás, por tanto, la naturaleza de la persona es la misma naturaleza de la sociedad. o, expresado según melé, "se prescribe que el hombre y la sociedad tienen afines su naturaleza y su fin. por lo que respecta al fin: el fin de la sociedad es el fin del hombre. la unidad de orden significa entonces que la comunicación que se establece busca el fin del hombre, a saber, el desarrollo de su propia naturaleza" (melé, 1995: 61). aristóteles en este sentido diría "el bien es el fin de todas las acciones del hombre, (...) y el fin supremo del hombre es la felicidad" (aristóteles, 1987: 5763). el camino que acompaña el acto humano para su perfección es la comunicación.

la comunicación es una acción terminada o una acción final", que implica un movimiento desde la voluntad y de la inteligencia para tener en común algo que se comprende por el entendimiento, y que pasa al nivel de conocimiento de quienes interactúan'^. es


   

Sintéticamente podemos decir que Emisor: es quien emite el mensaje
Receptor: es quien recibe el mensaje ó a quien va dirigido Mensaje: es lo que se comunica Código: lengua, idioma o convención utilizado para construir el mensaje Canal: modo o forma en la que el mensaje llega al receptor Ruido: es todo aquello que impide la comunicación Retroalimentación: la respuesta de la interpretación del receptor. Contexto: situación y lugar en el que está sucediendo algo.

   

La comunicación interpersonal  Son formas comunicativas que se desarrollan sin mediaciones y ambos están relacionados directamente. Una conversación, un diálogo son ejemplos de este tipo de comunicación. Ambos tienen posibilidad de alternar los roles pasando de ser receptor a emisor y de emisor a receptor. Para identificar este fenómeno podemos decir que los integrantes de esta forma comunicativa son EMIREC, término nuevo que surge de la suma de emisor y receptor.  La comunicación social  En este caso la comunicación se desarrolla utilizando un medio de comunicación que permite que desde un emisor pueda transmitir el mensaje a varios receptores. Aunque existen algunas posibilidades de respuestas estas están acotadas por el emisor (un llamado telefónico a la radio o televisión, una carta o e mail de lectores, etc.) Está fuertemente influida por el canal utilizado que determina sus lenguajes y las formas de uso, por ejemplo la televisión no transmitirá sus mensajes de la misma forma que un diario.

Vamos a tratar este tema enfocado al diseño web aunque es en publicidad donde más se usa, en internet ya hace un tiempo está tomando cierta relevancia. Cuando se está haciendo el diseño de páginas web hay que cuidar la imagen pensando siempre en lo que quiere comunicar a los usuarios. De acuerdo a ciertos parámetros es que se hace este diseño web para hacer un trabajo de calidad. Si el trabajo que se quiere hacer es anunciarse en un banner, que es un pequeño recuadro en una página, pues más aún hay que agudizar el ingenio para aprovecharlo cien por cien. En la comunicación visual hay partes de especial cuidado para que el receptor tenga la máxima comprensión del mensaje. Vamos a definir las diferentes partes:

Ruido: En comunicación son los procesos que afectan la comprensión del mensaje emitido y dificultando la función comunicativa de este. Existen diferentes niveles de ruido dependiendo de la parte a la que afecten. El más significativo puede ser el que afecte a la comprensión del mensaje emitido que conste de una imagen.  Redundancia: Aportación de un contexto como ayuda a la comprensión de un mensaje. El efecto que se busca en la transmisión de un mensaje publicitario, y más en espacio muy reducido, es la comprensión, como ya se ha comentado. Parte de esta es el entorno que rodea al objeto principal de la imagen. Por ejemplo: Para anunciar un producto de limpieza para cuartos de baño no sería lógico apoyarlo con un fondo abstracto; más lógico será un fondo en el cual esté representado ese cuarto de baño y además muy brillante.  Entropía: Lo contrario de la redundancia es la entropía. Un elemento comunicativo muy entrópico puede ser un mensaje que utilice un código visual desconocido o un lenguaje muy técnico, como el que suelen usar en sectores especializados. Sin embargo, cuando nos familiarizamos con la comunicación entrópica se vuelve redundante.


Luego de consultar varias fuentes se pudo llegar a definir como comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz". Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente. A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones. Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr