You are on page 1of 13

Cmo ensear mejor las matemticas?

Leva a

Entender la comprensin

En la mente del sujeto que ha de aprender


Como:

y
Como:

En la atencin en las instituciones

Proceso mental

Reflexiones psicolgicas

Comprender las normas

Reflexiones de tipo sociolgico y antropolgico.

Saber lo que sucede en la mente del alumnos

Dar indicaciones sobre cundo y cmo ensear

El diseo de las actividades de enseanza-aprendizaje requiere unos slidos conocimientos matemticos adems de una formacin didctica.

LAS MATEMTICAS COMO PRODUCTO


Considerada Como:

Una determinada organizacin de los productos de la actividad matemtica (proceso). Determinada manera de pensar, actuar, dialogar, sobre las "cosas".

ACTIVIDAD MATEMTICA

Es una

EL PLATONISMO

No empricas, perfectas, inmutables y absolutamente objetivas. Las entidades matemticas son:

PLATONISMO
Considera que las entidades matemticas son no empricas, perfectas, inmutables y absolutamente objetivas. Por otra parte, cada posicionamiento tanto sobre el tipo de "cosas" como sobre la "manera de pensar, actuar, dialogar," sobre estas "cosas" tiene implicaciones en la manera de ensear las matemticas.

LA CRISIS DE FUNDAMENTOS OCURRIDA EN LAS MATEMTICAS. FINALES SIGLO XX


LOGICISMO(Frege): Se intenta aritmetizar la
matemticas y considera que las verdades aritmticas son "analticas" y "a priori. FORMALISMO(Hilbert): En esta concepcin no hay objetos matemticos slo hay smbolos ostensivos. se convirti en el punto de vista predominante en las instituciones universitarias. INTUICIONISMO(Brouwer):Afirma que la matemtica es el estudio de un cierto tipo de construcciones mentales.

En mi opinin (Font, 2003), la perspectiva emergente en la filosofa actual de las matemticas es la pragmtico-constructivista que se puede considerar como una sntesis de diferentes perspectivas: pragmatistas, convencionalistas, constructivistas, antropolgicas, semiticas, falibilistas, sociohistricas y naturalistas.

EDUCACIN MATEMTICA Y DIDCTICA DE LAS MATEMTICAS


EDUCACIN MATEMTICA: Conjunto de prcticas
llevadas a cabo en distintos escenarios , tienen que ver con la enseanza y el aprendizaje de las matemticas y al estudio cientfico de los fenmenos del campo de

prctica educativo y de investigacin, es decir , la teora, el desarrollo y la prctica. DIDCTICA DE LAS MATEMTICAS: Disciplina cientfica interesada por el campo de la investigacin que puede considerarse una disciplina madura en el sentido sociolgico, lo no ocurre en el sentido filosfico o metodolgico.

QU TIPO DE CIENCIA ES LA DIDCTICA DE LAS MATEMTICAS?


Se puede afirmar que, no hay acuerdo en la Didctica de las Matemticas sobre lo que es un hecho, un fenmeno o una explicacin, no es ajena a la controversia explicacin versus comprensin . El positivismo implica dos postulados estrechamente ligados(ciencias sociales). (1) Los objetivos, conceptos y los mtodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones cientfico sociales. (2) Es la conviccin de que el modelo de explicacin utilizado en las ciencias naturales proporciona las normas lgicas con base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias sociales.

Los investigadores positivistas en su afn por imitar a las ciencias naturales intentan responder a la pregunta genrica : De acuerdo con qu leyes generales y qu condiciones antecedentes se produce el fenmeno?. Se sealan un conjunto de causas pero no se llega a concretar el mecanismo causal. Dado un fenmeno que se observa con cierta regularidad (1) hay que buscar las causas y (2) estas causas han de producir inevitablemente el fenmeno en cuestin.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIN EN DIDCTICA DE LAS MATEMTICAS


Muchos investigadores en este campo han optado por desarrollar programas de investigacin especficos del rea. Los diversos enfoques expuestos se posicionan de manera explcita o implcita sobre aspectos: 1) Una ontologa general, 2) Una epistemologa, general, 3) Una teora sobre la naturaleza de las matemticas, 4) Una teora sobre el aprendizaje y la enseanza en general y de las matemticas en particular, 5) Una definicin del objeto de investigacin de la didctica de las matemticas y 6) Una metodologa de investigacin.

You might also like