La función de reproducción es la capacidad que tiene los seres vivos para generar individuos similares o idénticos a ellos

para asegurar su supervivencia.  Puede haber dos tipos de reproducción:  Reproducción Asexual y Sexual.

2001. Sinauer Associates. Inc.

Interviene un solo individuo y genera hijos idénticos al progenitor. Es la reproducción más económica y menos compleja porque no requiere la utilización de órganos como las gónadas, los gametos, ni precisa de la sincronía entre individuos, aunque es minoritaria debido a que no genera variabilidad genética en la descendencia. Por ejemplo los vegetales se reproducen por esquejes, tubérculos, como las patatas, los bulbos...etc.

• •

ESTRELLA DE MAR

Existen varias formas de reproducción asexual:

Por ESQUEJES: a partir de un trozo (esqueje) de una planta podemos

– •

obtener una nueva (geranio). Por TUBÉRCULOS: son tallos subterráneos a partir de los cuales se puede

– •

originar una nueva planta (patata). Por BULBOS: también son tallos subterráneos de los cuales pueden nacer

– •

nuevas plantas (cebolla). Por ESTOLONES: son tallos aéreos que cuando tocan el

Injertos

Reproducción asexual (a veces hay recombinación genética). Generalmente no móviles, y si lo son es por flagelos o por deslizamiento.

Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios

Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycop hyta (hongos mucilaginos os) y Eumycophy ta (hongos verdaderos)

Ovíparos :Fecundación externa o interna. Con o sin cuidado parental

Ovovivíparos: Fecundación interna. El embrión se nutre del vitelo en el huevo Vivíparos: Fecundación interna. El embrión se nutre de la madre

Intervienen uno o dos individuos y generan individuos distintos genéticamente a los progenitores. Requieren órganos y aparatos específicos: Gónadas: órganos generalmente diploides en los que se forman los gametos haploides; cuando se unen los gametos (uno masculino y otro femenino) forman el cigoto, una sola célula diploide. Según el tipo de gónadas que posean hay seres unisexuales ( monoicos o dioicos) o hermafroditas. Es el tipo de reproducción mayoritario porque aunque es más compleja y menos económica debido a que requiere más órganos y aparatos, genera descendientes con gran variabilidad genética lo que facilita la adaptación al medio y la subsistencia.

• •

La producción de GAMETOS: se lleva a cabo en los órganos reproductores. La FECUNDACIÓN: es la unión de dos gametos de distinto sexo. Esta unión da

lugar a una célula llamada CIGOTO. El DESARROLLO del EMBRIÓN: el cigoto se divide y forma un nuevo ser,

llamado embrión, que se irá desarrollando con el paso del tiempo. 4. El NACIMIENTO: ocurre cuando el embrión ha alcanzado su total desarrollo.

En algunas especies, el nacimiento tiene lugar antes de que se termine el desarrollo embrionario. En estos casos, en el nuevo individuo se producen una serie de cambios llamados METAMORFOSIS.

En la fecundación externa la unión de los gametos se realiza en el exterior donde se depositan los gametos masculinos (espermatozoides) y los femeninos (óvulos). En la fecundación interna la unión de los gametos se produce dentro de la hembra. Los espermatozoides entran en su interior y uno se fusiona con el óvulo para crear así el cigoto. Este se desarrolla hasta formar un nuevo individuo: Existen seres ovíparos, que ponen huevos, y vivíparos que paren crías; los hay que tienen desarrollo directo y otros que generan formas larvarias.

La producción de gametos:

Se lleva a cabo en unos órganos especiales llamados GÓNADAS. Las gónadas masculinas se llaman TESTÍCULOS y son las encargadas de producir los ESPERMATOZOIDES. Las gónadas femeninas son los OVARIOS y se encargan de producir los ÓVULOS. Los animales con testículos, son los MACHOS. Los animales con ovarios son las HEMBRAS. Los individuos con testículos y ovarios se llaman HERMAFRODITAS.

– •

• • •

La reproducción de las plantas sin semillas:
• – –

Las plantas sin flores, como los helechos y los musgos, se reproducen mediante unas células especiales llamadas ESPORAS. Estas plantas no tienen semillas.

La reproducción de las plantas con semillas:
• • – • –

Las plantas con semillas tienen sus órganos sexuales en las flores. En los ESTAMBRES de la flor se producen los gametos masculinos, dentro de los granos de polen. En el PISTILO de la flor se producen los gametos femeninos, dentro del ovario.

PASOS EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS CON SEMILLAS:

Producción de gametos: en los estambres se forma el polen y en el pistilo

se forman los óvulos. Polinización: el polen debe llegar desde los estambres hasta el pistilo. El

viento y algunos animales ayudan en este paso. Fecundación: el gameto masculino que está dentro del grano de polen,

entra en el ovario para unirse con un óvulo. Formación de las semillas: después de la fecundación empieza el desarrollo embrionario, que se detiene para formar la semilla. Germinación: si la semilla encuentra las condiciones adecuadas de tempe-

ratura y humedad, germinará, es decir, dará lugar a una nueva planta.

Flores unisexuales:

Algunas plantas tienen flores de dos clases, unas solo masculinas, con estambres que producen el polen; y otras solo femeninas, con pistilo para producir óvulos.

Flores hermafroditas:

La mayoría de las plantas tiene flores con estambres y pistilo, es decir, cada flor produce gametos masculinos y femeninos.

GÓNADAS MASCULINAS FEMENINAS

producen

GAMETOS ESPERMATOZOIDES se unen ÓVULOS

FECUNDACIÓN nacimiento ECLOSIÓN desarrollo del embrión se forma el EN EL HUEVO OVÍPAROS CIGOTO PARTO EN EL ÚTERO VIVÍPAROS

MASCULINAS

FEMENINAS

•Tienen ESTAMBRES •Tienen PISTILO

Tienen ESTAMBRES Producen el POLEN

Tienen PISTILO Producen los ÓVULOS

•Producen POLEN •Producen ÓVULOS

se CLASIFICAN en

GAMETOS MASCULINOS

GAMETOS FEMENINOS

ANIMALES PLANTAS

TESTÍCULOS ESTAMBRES

OVARIOS PISTILO