You are on page 1of 20

Daniel Alejandro Guzman

DESARROLLO
Es el crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseanza emprica. Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el ms notorio es el fsico, dndose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

SUSTENTABILIDAD
Proceso de transformacin de una cualidad, que contribuye a

perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social. Su trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

PERDURABILIDAD
La perdurabilidad no es ms que la extensin de el

tiempo de un proyecto o de un suceso, en este caso sera que por el buen desarrollo de los factores sociales que en vez de perjudicarnos (delincuencia, drogas, crisis econmica, malas influencias, etc.) nos benefician (el contacto con el medio ambiente, comunicacin, convivencia, etc.)

SOSTENIBILIDAD
En ecologa, sostenibilidad o bien sustentabilidad describe

cmo los sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensin se aplica a la explotacin de un recurso por debajo del lmite de renovacin del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y segn el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Desarrollo sostenible
Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz

de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas

Desarrollo sustentable
Proceso que requiere un progreso simultneo global en

las diversas dimensiones: econmica, humana, ambiental y tecnolgica".(informe sobre los recursos mundiales,l992,elaborado por el PNUD).En la dimensin humana, "el desarrollo sustentable quiere decir progreso significativo hacia el logro de poblaciones estables" y en la dimensin ambiental, "el desarrollo sustentable necesita proteger los recursos naturales requeridos para la produccin alimentaria y de combustibles.., sin dejar de expandir la produccin para satisfacer a poblaciones en aumento"

Diferencias entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable


DESARROLLO SOSTENIBLE El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas. Desarrollo Sostenible plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Como medir el Desarrollo Sostenible Los modelos tradicionales de medicin econmica no con capaces de incluir los aspectos del desarrollo sostenible. El ejemplo ms claro es el Producto Interior Bruto (PIB), que mide la receta total de una determinada regin. Como solo cuentan los aspectos monetarios, el PIB no incluye otros aspectos como la divisin igualitaria de esta riqueza en la sociedad y los impactos negativos del medio ambiente.

Diferencias entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable


DESARROLLO SUSTENTABLE Principios de una sociedad sustentable existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecolgica, econmica y poltica. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores / principios de la paz y la equidad; La ecolgica con la conservacin; La sustentabilidad econmica con el desarrollo adecuado La poltica con la democracia. La gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz. -Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos. -Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y nias tanto como se hace con los hombres y nios varones. -Preocupndose por los jvenes, los ancianos y las personas con discapacidad as como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales. -Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborgenes. -Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas. -Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexin nacional y global. -Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables. -Maximizando el acceso de todos a la educacin. -Construyendo pueblos y ciudades humanas en forma y escala. -Solucionando las disputas mediante la discusin, la negociacin y otros medios pacficos. 2 Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

. Condiciones para el desarrollo sostenible


Los lmites de los recursos naturales sugieren tres reglas bsicas en

relacin con los ritmos de desarrollo sostenibles. 1. Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. 2. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 3. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Justificacin del desarrollo sostenible La justificacin del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles

. Definicin
SOSTENIBILIDAD ECONMICA: se da cuando la

actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. SOSTENIBILIDAD SOCIAL: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general

Definicin
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: compatibilidad entre la

actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables. SOSTENIBILIDAD ECOLGICA sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensin se aplica a la explotacin de un recurso por debajo del lmite de renovacin del mismo.

Definicin
La sustentabilidad ecolgica o ambiental que exige que el

desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales. SOSTENIBILIDAD ESPACIAL La sustentabilidad geogrfica que requiere valorar la dimensin territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensin ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicacin en distintas escalas geogrficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todava muy incipiente. Adems, existe una subvaloracin de la dimensin territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificacin del desarrollo sostenible.

SOSTENIBILIDAD CULTURAL
sera aquella que entiende que lo nuevo no debe construirse sobre la nada sino enraizado en el marco cultural que lo alberga. La historia, los modos de hacer, las costumbres, las celebraciones, las creencias, los mitos, etc., determinan una identidad que no puede ser eludida en el desarrollo del tejido urbano. Cada ciudad y/o territorio tiene sus modos ya aprendidos. Construir sobre lo aprendido no es ms que la primera estrategia de la eficiencia. La importacin del modelo anglosajn a territorios histricos europeos no ha hecho ms que desestructurar tejidos sociales ms sostenibles, sustituyendo modelos de territorio ms compactos por otros ms dispersos en los que el consumo de recursos es infinitamente mayor. La sostenibilidad cultural, entendiendo la importancia de este contexto cultural, propone escenarios sobre los que el individuo se identifica tanto individual como colectivamente. Fomenta la libertad de expresin del individuo en el espacio pblico y de la sociedad en su conjunto a travs de la cultura. Y estas, sin duda, son necesarias para la salud mental de nuestras ciudades. As, entiende el fortalecimiento de la IDENTIDAD como uno de los pilares sobre los que generar un desarrollo sostenible

SOSTENIBILIDAD POLITICA El fundamento poltico de la sustentabilidad se encuentra estrechamente vinculado a los procesos de democratizacin y de construccin de la ciudadana, y busca garantizar la incorporacin plena de las personas a los beneficios de la sustentabilidad. Esta se resume, a nivel micro, en la democratizacin de la sociedad, y a nivel macro, en la democratizacin del Estado. El primer objetivo supone el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones sociales y comunitarias, el acceso a la informacin de todos los ciudadanos en trminos ambientales, y la capacitacin para la toma de decisiones. El segundo se logra a travs del control ciudadano del Estado y la incorporacin del concepto de responsabilidad poltica en la actividad pblica.

Ecosistema El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema

EN LO ECOLGICO:
- Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de

especies y diversidad gentica. - Mantener la permanencia y equilibrio dinmico de los ecosistemas. - Garantizar el funcionamiento adecuado de los ciclos ecolgicos. - Reaccionar adecuadamente a las caractersticas esenciales de la naturaleza. - Regirse por el criterio de mnima perturbacin de la naturaleza. - Mantener niveles adecuados de austeridad. - Mantener niveles adecuados de calidad y disponibilidad de bienes como el aire, el agua, el suelo, el clima y la energa.

Sistema econmico
es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. - Generar riqueza en forma y cantidades adecuadas. - Redistribuir la riqueza. - Fomentar un intercambio equitativo de recursos entre los diferentes sectores sociales. - Hacer un uso eficiente de los recursos. - Aprovechar eficientemente los servicios ambientales. - Reducir la dependencia de recursos no renovables. - Descentralizar y diversificar la capacidad productiva. - Fortalecer una actividad econmica equilibrada (produccin y consumo), tanto a nivel local como regional.

Sistema social
Promover el ejercicio responsable de la libertad humana.

- Adoptar valores que generen comportamientos armnicos con la naturaleza y entre los seres humanos. - Mantener un adecuado nivel de vida en la poblacin. - Mantener niveles satisfactorios de educacin, capacitacin y concientizacin. - Garantizar una situacin de equidad entre el hombre y la mujer. - Facilitar la creacin y diversidad cultural. - Promover solidaridad entre personas y comunidades. - Garantizar espacios laborales dignos y estables.

Sistema poltico
- Desarrollar estructuras democrticas en las comunidades

y regiones. - Empoderar comunidades y sectores vulnerables como nios, ancianos y mujeres. - Reducir la dependencia de municipios, pases y regiones. - Redistribuir el poder econmico y poltico. - Descentralizar la toma de decisiones. - Fomentar relaciones solidarias entre comunidades y regiones. - Establecer un marco jurdico que garantice el respeto a las personas y al ambiente. - Adoptar y respetar las convenciones internacionales. - Realizar planes municipales y nacionales integrales.

You might also like