You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN SEDE LUNAHUANA-CAETE

ABONAMIENTO
Integrantes:
SUAREZ VICERREL Jean Carlos Daniel. PALOMINO GUTIERREZ Wagner Juniors.

EL ABONO

El abono ( o fertilizante) es cualquier sustancia orgnica o inorgnica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas en proceso de marchitacion en ste. Ejemplos naturales o ecolgicos de abono se encuentran tanto en el clsico estircol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina).

Composicin de los abonos Algunos ejemplos de abonos simples. La urea (46% de nitrgeno). el sulfato de amonaco (SA, 21% de nitrgeno). el amonitro (AN, 33,5%de nitrgeno). el nitrato de cal (CAN/NCA, hasta 27% de nitrgeno). El superfosfato simple (SP, 18% de fsforo) o el superfosfato triple (TSP, 46% de fsforo). El cloruro de potasio (60% de potasio) slo contiene potasa (K2O). El sulfato de potasio (SOP, 50% de K2O) contiene tambin 18% de azufre.

ABONAMIENTO

Se realiza con la finalidad de devolver al suelo los nutrientes que las plantas extraen durante su ciclo de produccin, de modo que siempre se mantenga la fertilidad natural del suelo para que no se altere la poblacin de microorganismos y las relaciones ecolgicas entre ellos. Por lo tanto, se entiende que el abonamiento se debe realizar cada vez que se va a hacer una siembra.

Un buen abonado debe aportar todos los nutrientes en cantidades equilibradas sin que el exceso de un elemento impida la absorcin de otro, los principales abonos que cumplen estas necesidades son: el estircol seco. el compost. el humus de lombriz.

EL ESTIRCOL SECO

Se obtiene de los animales de granja (vaca, oveja, pollo, cuy, etc.). Los mejores estircoles se obtienen de animales alimentados con forrajes verdes que si fueran alimentados con alimentos concentrados debido a que stos ltimos estn formulados para ser completamente absorbidos por el animal y su estircol es pobre en nutrientes para el suelo. El abonamiento con estircol se realiza en promedio con 5 kilos de estircol o guano por metro cuadrado (m2),

RECOMENDACIN

Es preferible que se aplique ligeramente compostado y seco, debido a que si se aplica fresco puede quemar a la planta por el incremento brusco de temperatura y la presencia de sales. Adems, es preferible utilizar el estircol de animales criados bajo sombra debido a que estar menos expuesto al ambiente por lo que ser ms rico en microorganismos y se evitar la volatizacin de nutrientes. Los estircoles de cuy y conejo cumplen estas caractersticas.

EL COMPOST.

Es un abono que se obtiene de un proceso controlado de transformacin de materiales orgnicos, debido a la actividad de alimentacin de diferentes microorganismos (bacterias, hongos, insectos, etc.) en presencia de aire (oxgeno). Para obtener un compost de buena calidad, se requiere crear un ambiente adecuado para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradacin de la materia orgnica y controlar adems factores fsicos, qumicos y biolgicos.

RECOMENDACIN

Antes de usarlo, es recomendable regarlo con abundante agua y dejarlo secar para reducir el exceso de sales que queman las plantas, esta sales se irn con el agua que drena. Si se desea se puede tamizar con mallas de alambre de pulgada para poder separar la parte gruesa de la fina, la parte gruesa est formada por restos que necesitan seguir descomponindose. La parte fina ser la que ser mejor absorbida por las plantas.

EL HUMUS DE LOMBRIZ

Es el estircol de cierto tipo de lombrices que se alimentan de estircoles descompuestos o de compost. Es el abono natural que puede ser absorbido ms rpidamente por las plantas debido a que est constituido por sustancias simples que son fcilmente asimiladas por las races y traslocadas a todas las partes de las plantas.

El compost y humus se usan en mezcla al momento de la preparacin del suelo. Al momento de la siembra se puede aplicar en cantidades de 1 - 2 kg por m2. Cuando las plantas son de vida mayor a 5 meses (tomate, papa, flores, etc.) se aplica adems un puado en un anillo cavado alrededor de las plantas cada 2 - 3 meses.

PRINCIPIOS DE ABONAMIENTO

La fertilidad (abonamiento) del suelo se entiende como su capacidad para suministrar todos y cada uno de los nutrientes que necesitan las plantas en cada momento, en la cantidad necesaria y en forma asimilable.

El suelo est inevitablemente sometido a una serie de fenmenos naturales como la erosin y el lavado que, entre otros efectos negativos para la fertilidad del suelo, originan prdidas de nutrientes que se suman a las extracciones de las cosechas. La planta tiene necesidades nutritivas en momentos determinados de su ciclo vegetativo, necesidades instantneas e intensas, durante los cuales las reservas movilizadas del suelo pueden ser insuficientes.

PRINCIPIOS BSICOS DEL ABONADO

Ley de la restitucin. Las cosechas extraen los elementos fertilizantes que precisan, de forma que si se quiere mantener el nivel de fertilidad del suelo hay que compensar las extracciones con aportaciones equivalentes. Esta prctica es necesaria, pero no suficiente, porque para mantener su fertilidad tambin hay que restituir al suelo los nutrientes que pueden perderse, de manera natural, por erosin y lavado. Ley del mnimo. El rendimiento de la cosecha viene determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en el suelo en menor cantidad en relacin a las necesidades del cultivo. Esta ley pone en evidencia la interrelacin entre los nutrientes, ya que el exceso de uno no puede compensar la falta de otro.

REQUERIMIENTOS DEL ABONAMIENTO

Las plantas toman del agua y del aire el carbono, el oxgeno y el hidrgeno. El resto de nutrientes tienen que ser suministrados desde el substrato, o mediante fertilizacin externa. Tenemos tres grupos de elementos, los macroelementos primarios, los secundarios y los microelementos. El nitrgeno, el fsforo y el potasio pertenecen al primer grupo. Los cultivos los necesitan en grandes cantidades, superiores a las que muchas veces estn disponibles en el suelo. Los secundarios son el calcio, el magnesio y el azufre. stos tambin son utilizados en grandes cantidades, pero habitualmente se encuentran en el sustrato. Los micro elementos -hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro- se necesitan en pequeas cantidades, pero si no se encuentran disponibles bloquean la absorcin de los elementos primarios y secundarios.

FUNCIONES DE LOS MACROELEMENTOS

Nitrgeno (N): Bsicamente hace que las plantas tengan un buen desarrollo de hojas y color verde intenso. Es un elemento mvil, se pierde con facilidad con el riego y la evaporacin. Un exceso puede provocar quemaduras en la planta. Fsforo (P): Mejora el desarrollo radicular, interviene en la floracin y la formacin de frutos. Potasio (K): Ayuda a la asimilacin de hidratos de carbono y su acumulacin en los rganos de reserva. Este elemento favorece la resistencia de las plantas a la sequa, el fro y las enfermedades.

Se ha de preparar el terreno con un abonado de fondo que ha de incluir materia orgnica y algn complemento NPK, bsicamente proveeremos de fosforo el suelo para favorecer un correcto enraizamiento . Posteriormente se ha de cuidar que durante el desarrollo de la planta esta tenga la cantidad necesaria de Nitrgeno empleando abonos con mayor contenido en este elemento. En floracin, menos nitrgeno y ms fsforo y potasio.

CLASES DE FERTILIZANTES

Fertilizantes orgnicos : Se trata de los estircoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su accin es lenta, pues proporcionan Nitrgeno a medida que las bacterias los descomponen.

Los fertilizantes o abonos de origen orgnico (estircol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrgeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposicin de las races. Como mejor actan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireados. Ah la descomposicin es ms veloz.

Los fertilizantes qumicos: generalmente son de accin rpida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican.
Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos segn las sustancias que proporcionan: - Nitrogenados - Fosfricos - Potsicos - Complejos - Binarios - Etc.

Fertilizantes de lenta liberacin: estn diseados para que el Nitrgeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas. Los fertilizantes de lenta liberacin se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.

Fertilizantes lquidos: Se mezclan con el agua de riego. Para macetas son muy apropiados los fertilizantes lquidos. Un poco cada 15 das durante los meses de mayor actividad de las plantas (primavera y verano). Aminocidos y Extractos de algas: Cuando una planta ha sufrido por sequa, por plagas, por un trasplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado.

CLCULOS DE FERTILIZACIN

Ejemplo: Los ejercicios son resueltos en kilogramos se puede convertir en libra. Se recomienda aplicar la siguiente dosis de fertilizantes: 100 Kg de N 90 Kg de P2O5 60 Kg de k2O = 100-90-60 A base de Nitrato de Amonio 33.5% de N Superfosfato triple 46% de P2O5 Cloruro de Potasio 60% de K2O La recomendacin indica 100 Kg de N, se debe dividir en dos partes en base al desarrollo del cultivo, por tanto la primera parte es de 50 Kg.

PRIMERA APLICACIN: 50-90-60 Para calcular los 50 Kg de N, se procede a:

CALCULO DEL FSFORO Y POTASIO Fsforo:

Corresponde al Extensionista local hacer los clculos en libras y con el producto comercial.

POTASIO:

El extensionista recomendar al agricultor aplicar la primera dosis de fertilizante con la siguiente mezcla:

MTODOS Y TCNICAS DE APLICACIN DE ABONOS

AVOLEO El esparcimiento a voleo del fertilizante (es decir aplicndolo a la superficie de un campo) es usado principalmente en cultivos densos no sembrados en filas o en filas densas (pequeos granos) y en prados. Es tambin usado cuando los fertilizantes deberan ser incorporados en el suelo despus que la aplicacin sea efectiva (fertilizantes fosfatados), o para evitar las prdidas por evaporacin de nitrgeno (urea, fosfato diamnico). La incorporacin a travs de la labranza o arada es tambin recomendada para aumentar el nivel de fertilidad de la capa arada entera. Si el fertilizante es esparcido a voleo a mano o con un equipo de distribucin de fertilizante, el esparcimiento debera ser tan uniforme como sea posible.

APLICACIN ENTRE LNEAS Aplicar el fertilizante entre lneas es la prctica de ponerlo al lado de las plantas espaciadas ampliamente en hileras tales como maz, algodn y caa de azcar. Los rboles y otros cultivos perennes son tambin abonados de esta manera.

APLICACIN FOLIAR La aplicacin foliar es el mtodo ms eficiente de suministro de micronutrientes (pero tambin de N o NPK en una situacin crtica para el cultivo) que son necesarios solamente en pequeas cantidades y pueden llegar a ser indisponibles si son aplicados en el suelo. Para minimizar el riesgo de quemado de las hojas, la concentracin recomendada tiene que ser respetada y propagada preferiblemente en das nublados y en las primeras horas de la maana o en las ltimas del atardecer (para evitar que las gotitas se sequen inmediatamente).

APLICACIN EN COBERTERA

La aplicacin en cobertera es una prctica normal en suelos en los cuales hay necesidad de nitrgeno adicional y en cultivos en los cuales una aplicacin simple de la cantidad total de nitrgeno necesario en el momento de la siembra podra llevar a prdidas a travs de la lixiviacin, o donde los cultivos muestran una necesidad especial de nitrgeno en ciertas etapas de desarrollo. El nitrato mvil se mueve hacia abajo en el suelo y puede ser tomado por las races de las plantas.

You might also like