You are on page 1of 48

COMBUSTIBLES

ALTERNOS

COMBUSTIBLES ALTERNOS:

INTRODUCCIN: EL GAS LP:

EL ETANOL:
VEHICULO HIBRIDO ELECTRICO:

VEHICULO CON CELDAS DE COMBUSTIBLE:


MEZCLAS REALIZADAS PARA MEJORAR EL COMBUSTIBLE EN NUESTRO MEDIO

Qu es un combustible?

Se denominan as a aquellas sustancias, que al quemarse o combinarse con el oxgeno desarrollan gran cantidad de calor. Los combustibles pueden ser naturales y artificiales, y unos y otros pueden ser a su vez slidos, lquidos y gaseosos.

Qu son Combustibles Limpios (Alternos)?

Los combustibles ms populares o conocidos para el transporte en este pas son la gasolina y el diesel, pero un sinnmero de fuentes de energa son capaces de suministrar energa a un vehculo. stos incluyen alcoholes, electricidad, gas natural, el propano, etc. Algunos combustibles para vehculos producen menos contaminacin que la gasolina de hoy, debido a sus propiedades fsicas o qumicas. stos se llaman combustibles limpios.

Caractersticas que debe cumplir un combustible:

Valor calorfico alto; de modo que el vehculo tenga un recorrido adecuado entre reabastecimientos, sin transportar un peso excesivo de ste. Una densidad alta, de modo que el recipiente de almacenamiento del combustible sea de tamao aceptable. Manejarse con facilidad.

Caractersticas que debe cumplir un combustible:

Buenas propiedades antidetonantes.

Capacidad para vaporizarse (en el sistema airecombustible) volatilidad adecuada. Otras propiedades diversas, como buena estabilidad en almacenamiento, toxicidad limitada, etc.

EL GAS LP:
CARACTERSTICAS FSICO QUMICAS: El gas licuado de petrleo, es un combustible integrado por una mezcla esencialmente de propano y butano, cuya composicin tpica es de alrededor de 61% y 39%, respectivamente. El gas LP es un derivado de dos grandes industrias energticas: el procesamiento del gas natural y la refinacin del petrleo. El gas LP se encuentra en estado gaseoso a condiciones normales, sin embargo, para facilitar su almacenamiento y transporte, se licua y se maneja bajo presin para mantenerlo en este estado. El gas natural que se enva a plantas de proceso est constituido por metano, etano, propano, butano e hidrocarburos ms pesados, as como por impurezas tales como el azufre.

En una primera etapa la corriente de gas natural pasa a una planta endulzadora, donde se elimina el azufre. Enseguida, se alimenta a una planta criognica, en la cual mediante enfriamiento y expansiones sucesivas se obtienen dos corrientes: una gaseosa bsicamente formada por metano (gas residual) y la otra lquida (licuables). En un proceso posterior de fraccionamiento, la fase lquida se separa en diversos componentes: etano, gas LP y gasolinas naturales. Sus usos se aprovechan en una gran variedad de sectores: domstico, comercial, industrial, agrcola, automotriz y otros como materia prima para fabricar plsticos, hule sinttico, productos qumicos, etc. El uso de propano en los vehculos de uso intensivo es una forma de facilitar el cumplimiento de las nuevas normas en materia de emisiones que se han determinado para la ciudad, con viabilidad tcnica y econmica.

Sistema de alimentacin con GLP: 1.- Medidor de nivel mximo; 2.- Vlvula de seguridad; 3.- Medidor de lquido en el tanque; 4.- Llave de reabastecimiento; 5.- Baln de baja presin; 6.Llave de alimentacin principal; 7,8.- Manmetros; 9.- Tubo del dispositivo de descarga; 10,17 .- Mangueras de gas; 11.- Filtro; 12.- Reductor de dos etapas; 13.- Economizador; 14.- Tubera de gas; 15.- Mezclador; 16.- Evaporador; 18,19.- Llaves para vapor y lquido.

TANQUES DE GAS
Tanque para GLP: Se fabrican generalmente de acero. Su dimetro es de 575mm y el espesor de 5,2-6,0mm. Su volumen puede alcanzar hasta 250 litros dependiendo del tipo de vehculo Durante el abastecimiento en las estaciones de servicio los tanques se llenan solo un 90% de su volumen a fin de evitar su destruccin por efecto de la expansin cuando aumenta la temperatura. La fase gaseosa del tanque se emplea solo para el arranque. Los balones llevan una vlvula de seguridad a fin de asegurar que la presin dentro del tanque no exceda los valores lmites.

EFECTOS POSIBLES
Si el vehculo no se encuentra en buenas condiciones (con respecto a sus sistemas elctricos, de ignicin, etc.) las fallas sobresalen al utilizar gas LP como carburante. Es ms econmico en comparacin con otros combustibles como el diesel y la gasolina. El gas LP se evapora rpidamente en el aire, y no presenta un problema ambiental de tiempo prolongado. Tampoco representa un peligro para los mantos acuferos subterrneos debido a su evaporacin Reduccin de los costos de mantenimiento Disminucin de la emisin de contaminantes principalmente CO y HC.

EFECTOS POSIBLES
Mejor control en el consumo de combustible Disminucin de los tiempos muertos de recarga de combustible No existe evaporacin del combustible Se evita la extraccin indebida de combustible En muy pocas ocasiones se da el caso de que un resultado ecolgico se logre sin necesidad de un costo econmico asociado. En el uso de propano los beneficios ecolgicos se obtienen conjuntamente con un ahorro, ya que el precio del combustible, comparado con la gasolina, permite un ahorro de hasta 50% en cada carga.

EL ETANOL:
CARACTERSTICAS FSICO QUMICAS: En condiciones ambientales, el etanol es un alcohol lquido que al igual que la gasolina o diesel puede ser utilizado como combustible en los vehculos. Los alcoholes son aquellos compuestos cuyas molculas se componen de carbono, hidrgeno y uno o ms hidrxilos (OH); los alcoholes ligeros son lquidos miscibles con el agua, es decir, que pueden mezclarse fcilmente. Existen otros alcoholes ms densos o espesos como los aceites y las ceras. El etanol o alcohol etlico (CH3-CH2-OH) es el ms comn de los alcoholes y se caracteriza por ser un compuesto lquido, incoloro voltil, inflamable y soluble en agua. El etanol es producido por la fermentacin de granos, tales como: trigo, cebada, maz, madera y caa de azcar, o por residuos forestales y DSM (desechos slidos como papel, alimento, basura de patio, plsticos, maderas, llantas, etc.).

El etanol es un alcohol combustible con potencial de llegar a ser ampliamente usado como combustible de automvil. El etanol se utiliza como combustible cuando se mezcla con gasolina en cierta proporcin en volumen. Las distintas proporciones de etanol en la gasolina definirn al combustible, y le darn caractersticas de funcionamiento diferentes. El alcohol anhidro se requiere debido a que existen datos que demuestran que el agua puede ocasionar la separacin de la fase gasolina - alcohol, que originara problemas de fallas mecnicas de vehculos por gasificacin en la bomba de gasolina.

RELACIONES:
En vehculos de gasoil (90% gasolina y 10% etanol en volumen), esto se practica sin ninguna modificacin al motor. Etanol como sustituto de la gasolina. Una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina (E85) es un combustible viable para vehculos ligeros, stos pueden operar con cualquier proporcin de etanol mezclado con gasolina, teniendo como lmite 85%. Algunos autobuses y camiones con la adecuada modificacin a sus motores diesel, pueden operar con etanol casi puro. Como un componente de la gasolina. El etanol puede ser usado para manufacturar ETBE, (etil terciario butil ter) elemento para la gasolina reformulada. Al ser mezclado con la gasolina aumenta el octanaje de la gasolina y por lo tanto previene el golpeteo (preignicin)

BENEFICIOS AMBIENTALES
Reduccin de monxido de carbono (CO): Con el uso de 10% de etanol en la mezcla, se puede lograr una reduccin de 25 a 30% en las emisiones de CO. Reduccin de dixido de carbono (CO2): aunque el dixido de carbono es liberado cuando se quema el etanol, ste es reciclado dentro de tejido orgnico durante el desarrollo de la planta; de hecho, el uso del etanol en la gasolina puede resultar en una reduccin neta de los niveles de dixido de carbono atmosfrico. Fuente renovable: el etanol es un derivado de una fuente biolgica renovable.

FIGURA: Porcentaje de monxido de carbono (CO) de un motor Passat 1500 a plena carga con distintos porcentajes de etanol en la mezcla alcohol/gasolina.

VEHICULO HIBRIDO ELECTRICO:

Un vehculo hbrido es aquel que combina dos o ms sistemas, que a su vez consumen fuentes de energa diferentes. Uno de los sistemas es el generador de la energa elctrica, que consiste en un motor de combustin interna de alta eficiencia, combinado con volantes de inercia, ultracondensadores o bateras elctricas. El otro sistema est compuesto por la batera elctrica y los moto-generadores instalados en las ruedas.

COMPONENTES DEL AUTO HIBRIDO Y SUS CARACTERISTICAS:


1.Motor a Gasolina: Este es similar al que tienen los automviles convencionales. Sin embargo, el motor en un hbrido es ms pequeo y cuenta con tecnologa avanzada que reduce las emisiones e incrementa la eficiencia del mismo. 2. Tanque de Gasolina: El tanque de combustible del hbrido es la fuente de energa del motor a gasolina. La gasolina tiene mucha mayor densidad energtica que las bateras. Por ejemplo, toma alrededor de 500 Kg., de bateras para almacenar energa equivalente a un galn (3.5 Kg.) de gasolina. 3. Motor Elctrico: El motor elctrico de un auto hbrido es muy sofisticado. Electrnica avanzada permite que ste acte correctamente como motor y generador. Por ejemplo, cuando es necesario, puede tomar energa de las bateras para acelerar el auto. Pero como generador, puede disminuir la velocidad para recargando las bateras.

COMPONENTES DEL AUTO HIBRIDO Y SUS CARACTERISTICAS:


4. Generador: Es parecido a un motor elctrico, pero este slo trabaja para producir energa elctrica. Se usa ms en vehculos hbridos que tienen configuracin en serie. 5. Bateras: Las bateras en un auto hbrido son la fuente de energa del motor elctrico. A diferencia de la gasolina en el tanque de combustible, que solo puede proveer de energa al motor a gasolina, el motor elctrico en el auto hbrido puede suministrar energa a las bateras, as como obtenerla de estas. 6. Transmisin: La transmisin en un automvil hbrido cumple la misma funcin bsica que en un auto convencional. Algunos hbridos, como el Honda Insight, tiene un sistema de transmisin convencional, a diferencia de otros como el Toyota Prius, que cuenta con una transmisin completamente distinta

CONFIGURACIN EN PARALELO Esta cuenta con un tanque de combustible, el cual alimenta al motor de gasolina. Pero a su vez cuenta con un set de bateras que provee al motor elctrico. Ambos motores, el elctrico y el de gasolina, pueden mover la transmisin al mismo tiempo, y esta mover las llantas.

CONFIGURACIN EN PARALELO
El tanque de combustible y el motor a gasolina estn conectados a la transmisin. A su vez las bateras y el motor elctrico estn conectados a la transmisin de forma independiente. Como resultado, en la configuracin hbrida paralela, ambos motores proveen de propulsin al automvil.

CONFIGURACIN EN SERIE En esta configuracin el motor a gasolina mueve un generador, el cual carga las bateras o alimenta al motor elctrico que maneja la transmisin del vehculo. En este caso el motor a gasolina no mueve directamente al automvil.

CONFIGURACIN EN SERIE

Como se muestra en el diagrama, empezando por el tanque de gasolina, se puede observar como todos los componentes forman una lnea la cual se conecta eventualmente con la transmisin del automvil.

VENTAJAS

Son capaces de conseguir una eficiencia doble, lo que se consigue por la supresin de la mayor parte de las prdidas de potencia que se producen en los vehculos tradicionales. El sistema de frenado tiene a su vez capacidad regenerativa de la potencia absorbida, lo que reduce las perdidas de eficiencia. El motor se dimensiona solo para una potencia promedio, ya los picos de potencia los proporciona la fuente de energa alternativa. Esto adems permite que el motor funcione siempre en su punto ptimo o muy cerca de l. Por ello su eficiencia resulta doblada, pudindose aligerar el peso y volumen hasta en un 90%.

VENTAJAS

El motor puede desactivarse durante la marcha cuando no se necesita. La eficiencia del combustible se incrementa notablemente, lo que se traduce en reduccin de las emisiones. Los diseadores de automviles hbridos pretenden conseguir estas ventajas sin que se produzcan prdidas sustanciales tanto en el rendimiento del vehculo, como en su autonoma y seguridad.

OFERTA VEHICULAR

En la actualidad existen dos automviles hbridos disponibles en el mercado estadounidense. Ellos son el Honda Insight y el Toyota Prius. Ambos autos son hbridos, y fueron lanzados al mercado estadounidense en el ao 2000.

El Honda Insight, cuenta con una configuracin paralela simplificada. Tiene un motor elctrico acoplado al motor de combustin interna, al cual asiste dndole una potencia extra cuando se acelera el automvil o sube una pendiente pronunciada. Al mismo tiempo el motor elctrico que acta como generador en el frenaje (por medio del sistema de frenos regenerativos), almacenando la energa en las bateras. El Toyota Prius al igual que el Insight, tiene una configuracin hbrida paralela, llamada Toyota Hybrid System (THS). Este automvil cuenta con una caja de velocidades inteligente (sistema planetario), que engancha el motor a gasolina, el generador y el motor elctrico al mismo tiempo.

VEHICULO CON CELDAS DE COMBUSTIBLE:

Actualmente algunos prototipos estn en su fase de prueba. La primera Celda de Combustible fue construida en 1839 por Sir William Grove, un juez gals y honorable cientfico. El verdadero inters en celdas de combustible, como un generador prctico, no vino sino hasta comienzos de los aos 1960s cuando el programa espacial de los Estados Unidos seleccion las celdas de combustible en lugar del riesgoso generador nuclear y de la costosa energa solar. Fueron celdas de combustible las que proporcionaron electricidad y agua a las naves espaciales Gemini y Apollo.

Lo que hace que el desarrollo de la celda de combustible sea tan importante es:.

La produccin de dixido de carbono y otros gases esta llevando al calentamiento global, lo que podra llevar a catastrficas consecuencias La combustin de combustible fsil produce una cantidad de gases txicos para la salud. Las celdas de combustible no producen emisiones contaminantes La produccin de petrleo ser en el futuro cada vez ms escasa a escala mundial, dejando a pocos pases ricos en este bien como los nicos productores, lo que podra repercutir en el precio de ste

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS:
Una celda de combustible (fuel cell) es un dispositivo electroqumico que genera electricidad y calor combinando hidrgeno y oxgeno sin ninguna combustin. Las celdas de combustible son similares, en funcionamiento, a las bateras que producen corriente directa (CD). Pero a diferencia de stas, una celda de combustible no se agota ni se recarga.

Las celdas de combustible estn compuestas por dos electrodos: un nodo y un ctodo, separados por un electrolito. Como en las bateras, las celdas de combustible se agrupan en pilas para obtener un voltaje aceptable as como cierta potencia de salida. En una celda de combustible tpica, un combustible en estado gaseoso (hidrgeno), es continuamente suministrado al compartimiento del nodo (-). Por otro lado se suministra continuamente un oxidante (aire) en el compartimiento del ctodo (+). La reaccin electroqumica se produce en los electrodos donde se da origen a una corriente elctrica. Lo anterior se puede representar con la siguiente ecuacin qumica:

ESQUEMA DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA CELDA DE COMBUSTIBLE DE MEMBRANA POLIMRICA

TIPOS:
AFC (Alcalina) Utilizan una solucin acuosa de hidrxido de potasio como electrolito La vida promedio de operacin es de 15 000 horas Han sido utilizadas por largo tiempo por la NASA en misiones espaciales PAFC (cido Fosfrico) El electrolito es de cido fosfrico Pueden utilizar metanol, gas natural o gas LP como combustible Se utilizan electrodos de platino Su temperatura de operacin es de 200 C Su eficiencia es de entre el 40 - 45% PEMFC (Membrana de Intercambio Protnico) Tambin llamadas celdas de combustible de polmero slido Utilizan membranas de un polmero especial como electrolito. Esta membrana permite la conduccin de iones de hidrgeno Operan a temperaturas de entre 50 y 95 C Se perfilan como la tecnologa que se utilizar en los futuros vehculos equipados con celdas de combustible. Su eficiencia es mayor de 40 %

TIPOS:
MCFC (Carbonato Fundido) Su temperatura de operacin es aproximadamente de 600 C Prometen altas eficiencias combustible-electricidad y la habilidad para consumir combustibles cuya base es el carbn En este tipo de celdas se aprovecha la electricidad y el calor generado

SOFC (xido Slido) Operan a un rango de temperaturas de 500 y 1000 C Podra ser usada en aplicaciones de alta potencia incluyendo estaciones de generacin de energa elctrica a gran escala Prevn el uso de stas en vehculos motores. Una prueba de 100kW est siendo terminada en Europa mientras que dos pequeas unidades de 25kW se encuentran ya en lnea en Japn Utiliza un material duro cermico en lugar de un electrolito lquido permitiendo que la temperatura de operacin sea muy elevada Las eficiencias de generacin de potencia pueden alcanzar un 60%

VENTAJAS
Se tienen eficiencias de hasta el 60% en comparacin con la media del 30% de los motores de combustin interna

Los vehculos que utilizan slo hidrgeno como combustible para alimentar las celdas se pueden considerar como vehculos con cero emisiones contaminantes La autonoma de los prototipos es bastante aceptable (hasta de 500 Km., con un solo tanque de combustible)

Lo hace ideal para circular en las ciudades, debido a las prestaciones mecnicas ya que el tener en un vehculo con un motor elctrico se traduce en un excelente torque No requiere de una recarga, slo se vierte el combustible al tanque como en auto de combustin interna

DESVENTAJAS:

La poca disponibilidad de hidrgeno

Los materiales con los que se fabrican las celdas son costosos

El incremento de aditamentos (reformador, bateras, entre otros) aumenta el peso del vehculo

MEZCLAS REALIZADAS PARA MEJORAR EL COMBUSTIBLE EN NUESTRO MEDIO


Requisitos que han de cumplir:

Absoluta estabilidad, es decir, no dar lugar a la separacin de sus componentes con el transcurso del tiempo, pero, sobre todo, con las variaciones de temperatura y el grado de humedad del aire atmosfrico.

Poseer un poder calorfico elevado.


No atacar las partes mecnicas del motor. No dar lugar durante la combustin a cidos, ni producir notables incrustaciones carbonosas. No perjudicar la lubricacin del motor. Facilidad de produccin en gran escala, olor no desagradable, precio de coste no superior a la gasolina, o al menos que sea asequible.

Las mezclas, segn el nmero de componentes que posean, se dividen en mezclas binarias; ejemplo: gasolina-alcohol y gasolina-benzol; y en ternarias, como, por ejemplo: alcohol-gasolina-benzol.
Gasolina-Benzol: La adicin del benzol a la gasolina

ha tenido como fin principal aumentar el poder antidetonante de sta, siendo necesario aadir por encima de un 30 % de benzol para que sean apreciables estos efectos. Es de un alto poder calorfico. Su principal inconveniente es el de ensuciar mucho los cilindros, debido a los residuos que deja el benzol.

Benzol-alcohol: Los resultados han sido magnficos.

La mezcla se efecta bien en todas proporciones. No hay residuos del combustible, porque el que deja el benzol desaparece, ya que el alcohol limpia excesivamente.
El poder calorfico del conjunto se mejora mucho, con relacin al del alcohol. Los carburadores para gasolina funcionan mejor con esta mezcla que con cada uno de los componentes separados. El inconveniente es el arranque en fro, que se soluciona aadiendo un 5% de ter sulfrico, o teniendo un depsito de gasolina para el arranque. El no utilizarse es debido a que mientras haya gasolina es ms prctico servirse de ella, ya que nunca llega a alcanzar sus buenas cualidades.

Gasolina-Alcohol: Para que esta mezcla se

efecte en buenas condiciones es necesario que el alcohol utilizado tenga a lo ms un 2 por 100 de agua, cosa muy costosa deconseguir. De no ser as, la miscibilidad en la gasolina es poca, terminando por separarse sus componentes. Se utiliza en distintas proporciones, segn los pases.
Tiene la ventaja de permitir relaciones de compresin elevadas (un 20 % de alcohol permite relaciones de compresin hasta 6,5).

Alcohol-Gasolina-benzol: Esta es una mezcla

que tiene grandes ventajas. Son antidetonantes gracias al alcohol y al benzol. Son voltiles gracias a la gasolina. Su poder calorfico es grande debido al benzol y gasolina. Y, por ltimo, su miscibilidad es grande, pues el benzol, como tercer disolvente, evita el inconveniente apuntado en la mezcla anterior.

La gasolina A. S. 3, usada en Aviacin, es una mezcla de esta clase.

You might also like