You are on page 1of 30

Dr.

SOLERME MORALES CUDELLO

OBJETIVOS:
1.- EXPLICAR las caractersticas morfofuncionales de los tejidos bsicos y sus variantes.

2.- INTERPRETAR las caractersticas morfofuncionales y moleculares de las variedades de los tejidos conectivo, epitelial, NERVIOSO y MUSCULAR, utilizando situaciones problmicas.

SUMARIO:
1.- Definicin. Componentes y caractersticas morfofuncionales. Neuronas. Neuroglas y Sinapsis. Sinapsis neuro-neuronal, neuro-epitelial y neuro-muscular.

2.- Definicin. Bases para su clasificacin. Variedades. Caractersticas morfofuncionales generales de cada variedad. Tejido muscular esqueltico. Fibras musculares. Organitos que participan en la contraccin muscular. Sarcmera. Generalidades del tejido muscular liso y cardiaco. Caractersticas morfofuncionales.

TEJIDOS EXCITABLES:
Las NEURONAS, como las CLULAS MUSCULARES, pueden ser excitadas qumica, elctrica y mecnicamente, produciendo un potencial de accin que se transmite a lo largo de la membrana celular; pero a diferencia de las NEURONAS cuyas propiedades fisiolgicas fundamentales son la excitabilidad y la conductividad; las CLULAS MUSCULARES poseen un mecanismo contrctil que es activado tambin por el Potencial de Accin.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL TEJIDO NERVIOSO Variedad Origen


Uno de los 4 tejidos bsicos (epitelial, conectivo, nervioso y muscular).

Ectodermo.

Especialidad Propiedad
Clula nerviosa

Regulacin, control y coordinacin orgnica, rpida. Excitabilidad y conductividad (Estimulo y Potencial de


Accin).

Neurona o neurocito, unidad morfofuncional.

Medio de sostn Organizacin

Neurglica, clulas gliales o gliocitos. Arco reflejo (receptores, fibras nerviosas aferentes o

sensitivas, centros nerviosos o moduladores, fibras nerviosas eferentes o motoras y los efectores). Agrupacin de cuerpos y prolongaciones neurocelulares. Sinapsis (neuro-neuronal, neuro-epitelial y neuromuscular) excitatoria e inhibitoria. terminaciones nerviosas); mielnicas o amielnicas.

Sistema Nervioso SNC (mdula espinal y encfalo) y SNP (nervios, ganglios y

ESTRUCTURA DEL SN
Encfalo Mdula Espinal
Constituye el SNC
Parten 12 pares de nervios craneales Parten 31 pares de nervios espinales

Nervios

SN

Todos estos nervios se ramifican a los diferentes rganos y tejidos

Sistema Nervioso Perifrico

El sistema nervioso central est formado por: la mdula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encfalo, estructura voluminosa situada sobre la mdula espinal y en el interior del crneo. En el encfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raqudeo.

Todo esto est protegido por slidas estructuras seas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche crneo-raqudeo, porque est formado por los huesos del crneo y las vrtebras de la columna vertebral.
Adems de las estructuras seas, el sistema nervioso central posee otros elementos de proteccin: las meninges.

NEURONA
cuerpo neuronal ncleo

DENDRITAS
celulpetas

CONO AXNICO

AXN
celulfugo
RAMAS COLATERALES

El Sistema Nervioso Humano contiene cerca de 10 mil millones de neuronas; su funcin es la transmisin de los impulsos Nerviosos en un solo sentido, en forma de Potencial de Accin. Las vas de conduccin nerviosa son: de la sensibilidad o sensitivas (Aferente) y de la motilidad o motoras (Eferentes).

TELODENDRN

Sinapsis
Son zonas de unin entre las neuronas: con una neurona, con un receptor o un efector.

neuro-neuronal
(axodendrticas, axosomticas y axoaxnicas)

neuro-epitelial
(neurona-receptor)

neuro-muscular
(neurona- fibra muscular)

estmulo: subumbral. umbral, supraumbral)

placa motora

PA

NEUROTRANSMISOR

EXCITATORIO

Acetilcolina
Adrenalina Noradrenalina

INHIBITORIO GABA

Sinapsis neuro-neuronal

TERMINAL PRESINPTICA

TERMINAL PRESINPTICA

PA

PA

Ca+

Ca

Na
A

+
K
+

PPSE

TERMINAL PROSTSINPTICA

Cl PPSI
A

tipos de sinapsis segn el neurotransmisor

PA

ARCO Y ACTO REFLEJO

LA UNIDAD BSICA DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA INTEGRADA ES EL ARCO REFLEJO. ESTE CONSTA DE UN RGANO SENSITIVO (RECEPTOR), DE UNA NEURONA AFERENTE, DE UNA O MS SINAPSIS EN UNA ESTACIN CENTRAL INTEGRADORA, DE UNA NEURONA EFERENTE Y DE UN EFECTOR.

sensitiva

TEJIDO MUSCULAR
Las clulas musculares pueden ser excitadas produciendo un potencial de accin que se transmite a lo largo de la membrana celular; y poseen un mecanismo contrctil que es activado por dicho potencial. Los msculos se dividen generalmente en tres tipos: ESQUELTICO, CARDIACO Y LISO

SINAPSIS NEUROMUSCULAR
NEUROTRANSMISOR AXN NEURONA MOTORA

MITOCONDRIAS

Ca+
PLACA MOTORA

PPM Ca
+

Ca

Ca+

FIBRAS MUSCULARES

RECEPTORES DEL NEUROTRANSMISOR

SARCMERA
UNIDAD CONTRCTIL
Filamentos gruesos
Lnea Z

(miosina)

Lnea Z

Lnea Z

En la contraccin muscular intervienen las mitocondrias, el retculo sarcoplasmtico y las membranas celulares.

Banda M

Banda I

Banda A

Filamentos delgados (actina)

LA CONTRACCIN MUSCULAR REQUIERE ENERGA, Y EL MSCULO HA SIDO LLAMADO mquina para convertir la energa qumica en energa mecnica. LA FUENTE INMEDIATA DE ESTA ENEREGA SON LOS DERIVADOS ORGNICOS MACRORGICOS DE FSFORO DEL MSCULO, PERO LA FUENTE ES EL MERTABOLISMO.

RESUMEN:
Existe una estrecha relacin entre el tejido nervioso y el tejido muscular; ambos son tejidos excitables, el primero especializado en la transmisin del impulso nerviosos (PA) y el segundo en la contraccin muscular; y entre los dos garantizan las funciones de diferentes rganos y sistemas.

PREGUNTAS DE COMPROBACIN

DIGA SI LOS ENUNCIADOS SIGUIENTES SON VERDADEROS (V) O FALSOS (F).

1.- ___ El tejido nervioso se relaciona con el tejido muscular a travs de la sinapsis. 2.- ___ El tejido muscular tiene la funcin de conducir el Potencial de Accin a todas las fibras musculares. 3.- ___ El movimiento inico que genera un PPSI incrementa la posibilidad de un Potencial de Accin en el cono axnico. 4.- ___ En el arco reflejo, la neurona sensitiva es la encargada de transmitir la informacin al efector.

5.- ___ La acetilcolina es un neurotransmisor excitatorio.


6.- ___ La sarcmera es la unidad contrctil del tejido muscular.

SEMINARIO: Nivel Tisular


Ya hemos visto que el tejido est formado por la agrupacin de clulas que tienen un origen, estructura y funcin similar, las cuales estn unidas por la sustancia intercelular. Y en el cuerpo humano se conocen 4 grupos de tejidos bsicos: EPITELIAL, CONECTIVO, NERVIOSO Y MUSCULAR; cada uno con sus caractersticas morfofuncionales especficas. Para su desarrollo abordaremos las siguientes situaciones problmicas:

1.- Un paciente presenta una gastritis atrfica crnica que ha conllevado a una anemia megaloblstica; analice, teniendo en cuenta los elementos morfofisiolgicos del tejido epitelial est relacin gastritis atrfica- anemia. 2.- La leucemia y el SIDA son enfermedades que afectan el tejido conectivo de la sangre; analice las afectaciones que caracterizan estos sndromes.

3.- Un estmulo umbral o supraumbral genera en un receptor una serie de cambios en el potencial de membrana dando origen a un Potencial de Accin (PA). Analice el resultado de acuerdo al tipo de estmulo y explique los cambios que se producen y su importancia para el SNC. 4.- La llegada de un potencial de accin a una terminal presinptica suele originar cambios del potencial de la membrana postsinptica, dando origen a un potencial postsinptico. Explique este hecho teniendo en cuenta la secuencia de eventos que se producen en la sinapsis en caso de que el neurotransmisor sea el GABA y/o la Acetilcolina.

5.- Al golpear el tendn del msculo cuadriceps femoral con un martillo percutor se observa una respuesta de extensin de la pierna (Reflejo Rotuliano). Explique este hecho teniendo en cuenta las estructuras del arco reflejo. 6.- Paciente que acude al consultorio de su comunidad por presentar debilidad muscular a consecuencias de padecer de una neuropata perifrica, enfermedad que se caracteriza por una prdida de la vaina de mielina de las fibras nerviosas. Explique la modificacin de la velocidad de propagacin del impulso nervioso y si esto tiene relacin con la debilidad muscular que siente.
7.- Un nio accidentalmente ingiri una sustancia que le produjo bloqueo de la actividad del sistema simptico lo cual le produjo cambios en la pupila, el corazn y el tubo digestivo. Seale cules son esos cambios y fundamente su respuesta.

8.- En una preparacin neuromuscular de rata, aumenta la fuerza de contraccin cuando aumenta la frecuencia de la estimulacin al tronco nervioso. Interprete este hecho teniendo en cuenta la fisiologa de la transmisin neuromuscular y la contraccin.
9.- Un paciente acude al mdico con sntomas neurolgicos, se le realizan estudio y se le detecta una lesin tumoral de mdula espinal a nivel lumbar, que afecta fundamentalmente las vas motoras. Explique que alteraciones funcionales espera usted encontrar. Fundamente su respuesta. 10.- Un paciente padece de Miastenia Grave, enfermedad que se caracteriza por presentar debilidad muscular, la cual mejora si se utiliza en el tratamiento Neostigmina, un bloqueador de la acetilcolinesterasa. Explique el por qu de la mejora teniendo en cuenta los mecanismos de la sinapsis neuromuscular y la contraccin muscular.

You might also like