“SEGURIDAD INFORMATICA”

Expositor:

César Chávez Martínez

¿Qué es la seguridad informática?
Tener la conciencia de Seguridad informática, significa tener control de la información personal, es prevenir que la información guardada sea modificada, es aplicar normas de seguridad permanentes. A través de esta ponencia, se brindara al usuario información referente a como prevenir el uso y abuso de su información personal.

Riesgos permanentes
La tecnología nos brinda diariamente herramientas mas sencillas, nuestra información personal ya no solo se encuentra en los sistemas estatales de identificación, sino que las cuentas personales de servicios de redes sociales y búsqueda de parejas, entre otros proporcionan mecanismos de rastreo a usuarios.

Redes Sociales
La información sensible, se encuentra disponible en twitter, facebook y otras redes. Datos como nombre personal, teléfono, correo personal, edad, fecha de nacimiento, nombre de familiares, parejas, situaciones sentimentales, etc

26 de octubre de 2001
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Aumentar la seguridad interior contra el terrorismo. Aumento de procesos de vigilancia. Reducir el blanqueo de dinero y controlar sus flujos. Control en las fronteras. Allanar el camino a las investigaciones sobre terrorismo. Ayuda a las victimas de terrorismo. Mayor cooperación entre agencias de seguridad y protección de infraestructuras. Aumento de penas. Mejora de la información.

Visionarios

Servicios de mensajería instantánea

Recomendaciones para evitar intrusión informática
1. No brindar información sensible con facilidad. Nombres completos Fecha y año de nacimiento Lugar de procedencia País de procedencia Muchos de las claves de correos electrónicos, solicitan como datos de recordatorio de contraseña, este tipo de información.

Recomendaciones para evitar intrusión informática

2.
• • • • •

No brindar información fácil de acceder
Apodos o alias familiares Nombres de mascotas Nombres de películas favoritas Nombres de mejor amigo de infancia Nombre de profesor favorito Algunos servicios solicitan estas preguntas como recordatorio de claves, se les recomienda pongan otros datos, anotando la misma en papeles de resguardo.

Recomendaciones para evitar intrusión informática

3. •

Emplear claves de difícil acceso Emplear claves con caracteres especiales y alfanuméricos Ejemplo: P0z)(d_?2e o Emplear patrones criptográficos Es importante que se percaten de la máxima cantidad de dígitos que permiten los servidores en los cuales emplearan estas claves. Dado que muchos de ellos solo aceptan una cantidad limitada de los mismos.

Recomendaciones para evitar intrusión informática

3. Correos para recuperación de claves
Se recomienda no centralizar en un solo correo, todas las recuperaciones de claves, dado que al centralizar ello, les haría muy vulnerable a los ataques informáticos. “…La seguridad debe manejarse como los eslabones de una cadena, si uno es vulnerable, la cadena puede parecer segura por cierto momento, pero si alguien se da cuenta de ese eslabón débil, la cadena puede ser rota mediante esa debilidad…”

¿Las computadoras se enferman?
Si su computadora, lanza mensajes sobre alerta de virus, esta demasiada lenta, si no puede abrir archivos en su PENDRIVE o su unidad portal de información. Su computadora esta infectada, los virus pueden generar desde la duplicación de archivos rápidamente, hasta modificar datos de información, el virus reemplaza la información de sus archivos, etc

Debe enviar al medico su computadora
La mejor forma de tener una computadora sana, deberá ser mediante una revisión técnica regular, al igual que los humanos las pcs, necesitan pasar por revisiones a fin de que el especialista le recete los antibióticos necesarios . Los antibióticos de las pcs, son los antivirus.

No pierda la calma
Mantener la computadora limpia de amenazas, nos tomara tiempo. Se necesita descargar las actualizaciones, Si no tiene paciencia y esta aburrido de los virus, entonces necesita un cambio radical, abandone el Windows y emplee el LINUX, existen plataformas amigables como el UBUNTU, que le permitirá adecuarse rápidamente al cambio.

Limpieza de su computadora
Recomendamos mantener su pc en un lugar ordenado, libre de polvo, dado a que el polvo puede afectar el buen funcionamiento de la misma. El ambiente puede dañar al adecuado funcionamiento de la computadora, factores climaticos como la humedad pueden generar cortos circuitos, tenga un especial cuidado con los cableados.

Detrás de una pc. Nadie es quien parece ser
Tenga especial cuidado, a quien le brinda su información personal, detrás de un monitor no sabemos con quien hablamos.

Aquí por ejemplo vemos al conocido Pato Donald en Walt Disney, todos conocemos al personaje animado, pero no a quien este debajo del disfras

La seguridad es importante, pero tampoco exagere

Mantenerse actualizado en la seguridad informática es un trabajo permanente.

Manténgase informado de las actualizaciones de los antivirus.

Ningún sistema es 100% seguro
•Resguarde su información.
•Realice copias de seguridad de forma permanente •No existe sistema invulnerable.

•Este atento ante las señales de los atacantes.
•Cambie sus claves cada cierto tiempo.

Apoye a quien no conoce de seguridad informática
•Este atento a los mensajes sospechosos. •Avise a sus amistades si detecta que llega a su mail, mensajes con virus •No acepte contactos desconocidos •No deje información personal en las redes sociales.

Consulte a un especialista
•Si tiene un mensaje sospechoso, consulte con un especialista. •Verifique de forma constante su correo electrónico en el google, ingréselo en el buscador y fíjese la información que arroja este servicio. •De esa forma estará prevenido de sufrir una usurpación de identidad.

La generación del 90 ha nacido expuesta desde el nacimiento a los avances de la informática. El analfabetismo de la actualidad es no saber emplear una computadora.

http://es.scribd.com/doc/169415505/Ley-de-Delitos-Informaticos-Peru-2013

PREGUNTAS

Expositor:

César Chávez Martínez

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful