.

un paradigma emergente es un cambio. percepciones y nuestros valores .Los paradigmas. es la resistencia a cambiar algo y si lo maneja con termino emergente. ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debe ser una transformación fundamental de nuestros pensamientos. es que tiene dos vías y este se puede modificar. son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo(cosmovisión) en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

Educere. Salazar.org/articulo. a partir de los cuales puedo intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el Universo. Esta teoría surgió debido a la necesidad que había en cuanto al abordaje de los sistemas que forman la realidad y a la orientación estimulante de practicas para formas de trabajo transdisciplinarias.  Promover una formalización (matemática) de estas leyes. Recuperado dehttp://www. Los objetivos de la Teoría General de Sistemas son:  Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características. funciones y comportamientos sistémicos.  Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos. El paradigma de la Complejidad en la Investigación social. 8 (24) 22-25.oa?id=35602404 . IC (2004). configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema.redalyc.La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos.

org/articulo.org/articulo. Recuperado de htt://www.  Regulación.  Totalidad. Educere. (2011) Paradigmas Emergentes y Ciencias de la Complejidad.  Equifinalidad.redalyc. M.  Diferenciación. IC (2004). • • Martínez Migueles.oa?id=35602404 . El paradigma de la Complejidad en la Investigación social.  Insumo y productos.redalyc. Opción 27 (65) 45-80. 8 (24) 22-25. Interrelación.  Transformación.  Búsqueda de objetos.oa? Salazar.  Jerarquía. Recuperado dehttp://www.

org/articulo. (2011) Paradigmas Emergentes y Ciencias de la Complejidad. en unir y relacionar. del aprendizaje. se preocupa por el estudio de los tractores asociados a su dinámica y a la teoría de la innovación. Según Morín existen tres principios que pueden ayudarnos a pensar la complejidad.oa? . hace referencia al pensamiento complejo y a la capacidad de los sistemas complejos. los cuales son:  Recursividad: Donde los productos y efectos.La teoría de la complejidad.  Dialógico: Se basa en la unidualidad compleja. adaptación.  Holo gramático: Donde la parte esta en el todo-el todo esta en la parte. etc. M.redalyc. son al igual causas y productores. Recuperado de htt://www. Opción 27 (65) 45-80. Martínez Migueles.

Presta atención al estudio de los "sistemas complejos« entendidos como aquellos que presentan las siguientes características: Heterogeneidad de las partes. G (2006) Problemas del enfoque de la complejidad en la educación contemporánea . La Habana. Carácter multidimensional y multirreferencial. de acciones. Presentan comúnmente numerosas variables valorables. interacciones. Interacciones no lineales Riqueza de interacción entre ellas.  Entre otras. . CD-ROM Tercer Seminario Bienal Internacional Complejidad 2006.La Teoría de la Complejidad es concebida por Edgar Morín como un tejido de eventos.       Fariñas. retroacciones y determinaciones que constituyen nuestro mundo fenoménico. Ofrecen una información que por sí misma. revela la medida de su complejidad.

BuenasTareas. 2011.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Holistica/1782386. hace referencia a la manera de ver las cosas en su totalidad. el niño debe estar consciente de que los signos impresos representan un significado y no son simplemente una concatenación. (2011.htm . Recuperado 03.com. Se concibe como una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos. desde el inicio de la enseñanza de la lectura.buenastareas. Desde el primer momento. La Teoría Holística. El enfoque holístico sostiene que. el foco de atención debe dirigirse a obtener significado de lo leído.El paradigma holístico. de http://www. 03).

integrador. La Teoría Holística. (2011. 2011. BuenasTareas.  Dice que el todo es mayor que la suma de sus partes.buenastareas.htm . Parte de una comprensión universal.  Reviste la investigación secuencial y evolutivo.  La holística estimula la iniciativa intelectual hacia la de los fenómenos y del que hacer científico a partir de una comprensión. 03).com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Holistica/1782386.  Permite el acercamiento entre diferentes paradigmas. entera o integra de los procesos y de las operaciones. de un carácter global.com. global. Recuperado 03. de http://www.

org/articulo.oa?.redalyc. G (2006) Problemas del enfoque de la complejidad en la educación contemporánea. CD-ROM Tercer Seminario Bienal Internacional Complejidad 2006. 8 (24) 22-25. M.com/ensayos/LaTeor%C3%ADa-Holistica/1782386.  (2011. Recuperado de htt://www.oa?id=35602404.com.  Martínez Migueles.org/articulo. Educere. BuenasTareas. La Teoría Holística. . 03).buenastareas.redalyc. Recuperado 03. 2011. La Habana. Opción 27 (65) 45-80. (2011) Paradigmas Emergentes y Ciencias de la Complejidad. Recuperado dehttp://www. El paradigma de la Complejidad en la Investigación social. de http://www. IC (2004). Salazar.  Fariñas.htm.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful