You are on page 1of 97

El acero es uno de los materiales estructurales más versátiles, pues posee una gran resistencia, poco peso, facilidad de fabricación y otras propiedades que hacen a este material muy conveniente. El hierro puro es uno de los elementos de acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar oxido de hierro-herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos En el siguiente informe se detallara quizás lo mas importante para nuestros conocimientos en el curso de Tecnología de los Materiales basándonos en el syllabus de este curso tan importante.

cromo(Cr). silicio (Si). A menor contenido de carbono. el acero presenta mejor soldabilidad. forjable y saldable. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono. níquel (Ni)y molibdeno(Mo). azufre(S) y nitrógeno(N). A medida que crece el contenido de carbono.GENERALIDADES DEL ACERO: ACERO es el nombre que se da a las aleaciones de hierro(Fe)y carbono(C). como fósforos (P). El acero también contiene otros minerales en menor proporción. El contenido de carbono tiene un efecto fundamental en las propiedades del acero. maleable. pero también aumenta su fragilidad y disminuye la ductilidad. . en las que el conjunto de ambos minerales no sobrepasa el 5%. Los aceros aleados contienen además otros elementos como manganeso (Mn). aumenta la dureza y la resistencia del acero. El acero es un material dúctil.

no permitían lógicamente obtener una temperatura lo suficientemente elevada para fundir el metal. aumentar (progresivamente) las alturas de los hornos y aumentar la ventilación para avivar la combustión . Los métodos rudimentarios de que disponían para activar la combustión. Para llegar al acero que ahora conocemos. que no eran otra cosa que un tipo primitivo del acero. Más tarde conseguirían pasar el mineral a la forma líquida ("hierro colado") con la combustión del carbono vegetal. Estos martilleos. En su lugar. además. consiguiendo así barras de hierro forjado resistente y maleable. lo endurecían. pastosa.Nuestros antepasados metalúrgicos se las ingeniaron para producir la "reducción directa" del mineral que contenía el hierro. hubo que sustituir el carbono vegetal por el coque. mezcla de hierro y escoria. obtenían una masa esponjosa. rodeándolo totalmente de carbón de leña y provocando la combustión de este último. que había que martillear repetidamente al rojo vivo. para eliminar la escoria e impurezas.

HISTORICO HORNO BESSEMER .

blanda y dúctil. es hierro con pequeñas cantidades de carbono y otros elementos en disolución. perlita y cementita. •La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita. un compuesto de hierro con 7% de carbono aproximadamente es de gran dureza y más quebradiza. •La mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita. . •La ferrita. •La cementita.ESTRUCTURA DEL ACERO. con una composición específica y una estructura característica. •Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución en el hierro. y sus propiedades físicas son intermedias entre las de sus dos componentes.

se pueden citar algunas propiedades genéricas: •Su densidad media es de 7850 kg/m³. y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se funde (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe).000 °C. •En función de la temperatura el acero se puede contraer. .650 °C. El de su componente principal.510 °C en estado puro (sin alear).CARACTERISTICAS MECANICAS Y TECNOLOGICAS DEL ACERO: Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos. especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. •Su punto de ebullición es de alrededor de 3.375 °C. con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones. •Es un material muy tenaz. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres. dilatar o fundir. •Es maleable. •Relativamente dúctil. el hierro es de alrededor de 1. •El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1. Por otra parte el acero rápido funde a 1. químicos o mecánicos.

la austenita vuelve a convertirse en ferrita y perlita.8% de carbono. •Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero. pero si el enfriamiento es repentino la austenita se convierte en martensita. •Si el acero se enfría despacio. menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0. una modificación alotrópica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solución sólida. •Dureza •Resistencia al desgaste •Ductilidad La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado térmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal.•Resistencia a comprensión y tracción. la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrópica de aleación de hierro y carbono conocida como austenita. está por completo compuesto de perlita. . •Al elevarse la temperatura del acero.

wolframio. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres. conservar un núcleo tenaz en la pieza que evite fracturas frágiles. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata.  Los ensayos tecnológicos para medir la dureza son Brinell. Aceros típicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado. por estaño. La hojalata es una lamina de acero. Vickers y Rockwell. denominados aceros rápidos que contienen cantidades significativas de cromo.  Es maleable. cuando es superficial. aplicable a aceros con alto contenido en carbono.  Permite una buena mecanización en máquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico. molibdeno y vanadio. generalmente de forma electrolítica.5 y 0. y se deforman al sobrepasar su límite elástico. de entre 0. entre otros .12 mm de espesor. recubierta. que permite.  Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria.  La dureza de los aceros varía entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleación u otros procedimientos térmicos o químicos entre los cuales quizá el más conocido sea el templado del acero.

sin incremento de esfuerzo.Para el diseño de estructuras de acero se debe conocer el comportamiento del acero y para ello deben conocerse sus propiedades. Deformación plástica: Corresponde a aquella deformación que se presenta después del esfuerzo de fluencia. Es imposible desarrollar métodos de diseño sin conocer las relaciones esfuerzo-deformación del material que se usa. Deformación elástica: Corresponde a aquella deformación que se presenta antes del esfuerzo de fluencia. Corresponde al primer punto del diagrama esfuerzo-deformación para el cual la tangente a la curva es horizontal. Esfuerzo de fluencia: Es el esfuerzo para el cual termina la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación. Endurecimiento por deformación: Esta zona está situada después de la región plástica y en ella se requieren esfuerzos adicionales para producir deformaciones mayores. Los diagramas esfuerzodeformación ofrecen parte de la información necesaria para entender como se comporta el acero. . Algunos conceptos importantes de considerar al momento de estudiar un acero son los siguientes: Limite proporcional elástico: Corresponde al mayor esfuerzo para el cual todavía es válida la Ley de Hooke o punto más alto de la porción recta del diagrama esfuerzo-deformación.

El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra.) Desgasificación del chorro de colada: A. Horno de inducción.) Desgasificación por recirculación: .) Tratamiento de desgasificación A.A. Métodos modernos: Convertidor L. La metalurgia secundaria se lleva a cabo en equipos diversos... convertidores u hornos especiales. Los métodos más importantes de fabricación de aceros son los siguientes: Métodos antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin). tales como cucharas.E.O. Convertidor A. Métodos actuales: Metalurgia secundaria en cuchara. Convertidor Bessemer.3. La fabricación del acero en síntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio y añadiendo las cantidades convencionales de Mg.1.. Según el objeto que tratan de conseguir se clasifican en tres grandes categorías: A.) Desgasificación del acero en la cuchara A.D.R.2. Si y de los distintos elementos de aleación. Hornos eléctricos de arco H.

3. El chorro de acero.) Desgasificación por recirculación: Consiste en hacer circular repetidas veces el acero por un recipiente que actúa de cámara de vacío. se fracciona en gotas que favorecen las eliminación de los gases. . el acero se remueve por una corriente de gas inerte (Argón) o electromagnéticamente.A. sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero líquido.) Desgasificación del chorro de colada: Consiste en situar el recipiente receptor del acero líquido (cuchara o lingotera) en una cámara de vacío.) Tratamiento de desgasificación A. por efecto del vacío.2.) Desgasificación del acero en la cuchara: La cuchara se sitúa previamente en una cámara de vacío. A. A. Para facilitar la desgasificación.1.

Los productos más frecuentes para insuflar son el (SILICIO-CALCIO) "Si-Ca" y diversas escorias sintéticas. Al mismo tiempo.) Tratamiento de homogeneización por barboteo: Consiste en la agitación del baño mediante la inyección de un gas inerte. D.) Tratamientos de desulfuración y desoxidación: Se insuflan estos productos en polvo. generalmente Argón.) Tratamiento de afino de los aceros inoxidables: La chatarra se funde en un horno eléctrico de arco de inducción. a través de una lanza. La agitación del acero por el paso del gas produce excelente homogeneidad de composición y temperatura del baño y una mejora de la limpieza. que elimina el carbono con un mínimo de oxidación metálica. por medio de un gas inerte. se pasa Argón a través de un tapón poroso situado en el fondo de la cuchara. Después de colada la cuchara con el acero fundido en la cámara y hecho el vacío. C. a través del fondo de la cuchara o por una lanza. para homogeneizar la masa del acero líquido. .B. se inyecta oxígeno con una lanza situada en la parte superior.

que facilitan el arrastre del hidrógeno. de esta forma se elimina el oxígeno del acero sin dejar residuos sólidos (inclusiones no metálicas). Las cucharas se montan con tampones porosos por los que se inyecta Argón. F.) Tratamientos de afino con calentamiento de acero en cuchara: Por este proceso pueden conseguirse aceros con muy bajo contenido de azufre y gases.) Desoxidación del acero por el carbono en el vacío o (VCD): Al ser tratado el acero en el vacío conteniendo carbono y oxígeno disueltos estos elementos reaccionan entre sí.E. La deshidrogenación también es más elevada. dando origen a CO. . El CO (gas) es eliminado del sistema (vacío). También se consigue excelente control de la composición y la temperatura. al ser ayudada por el desprendimiento de burbujas de CO. muy limpios y con control de la morfología de las inclusiones. siguiendo la reacción hasta prácticamente la eliminación total del oxígeno. Una vez obtenido el grado de desulfuración deseado se añaden las ferroaleaciones requeridas obteniéndose el acero programado.

En el caso de adición por proyección. los proyectiles se lanzan a una velocidad controlada para que almacenen el fondo de la cuchara. en un crisol enfriado por agua. Al mismo tiempo se remueve el acero de la cuchara inyectando Argón.): bajo vacío (VAR) y bajo escoria Por estos métodos se producen lingotes de acero de gran pureza.S. . realizándose simultáneamente la fusión del electrodo y la solidificación del acero.) Refusión por arco electroconductora (E. por medio de un aparato que funciona como una metralleta de aire comprimido.) Adición de Aluminio y Calcio por medio de alambre o de proyectiles: El alambre se introduce a gran velocidad en el acero mediante un mecanismo especial. Ambos métodos consisten en la re fusión de un electrodo de la composición química deseada.G. H.R.

nuevamente material exotérmico. A los lingotes de aceros especiales siempre se les pone en la parte de la cabeza lo denominado mazarota. que consiste en una pieza de cerámica revestida interiormente de un material exotérmico y a la que ese adiciona en el momento de la llegada del acero al final del llenado. . de manera que se concentre en esa zona el fenómeno de contracción del paso líquido a sólido (rechupe). También en esta zona es donde más concentración existe de segregación principal y donde quedan decantadas las inclusiones no metálicas más gruesas.LA COLADA DEL ACERO Permite pasar directamente del acero líquido transformable posteriormente por laminación.) La colada del acero en lingotera: (recipientes de paredes gruesas construidos normalmente con fundición). en donde se colocan los conductores de ladrillo refractario y el bebedero o "REINA". que por ser de menor densidad que el acero flotan en las zonas líquidas que solidifican últimamente. a un semiproducto A. con el fin de aumentar la temperatura en esa zona y ser la parte de enfriamiento lento del lingote. Las lingoteras se colocan sobre unas placas de hierro fundido que tienen una serie de canales o ramificaciones.

. formando una nueva película .La colada del acero en lingotera: Durante la colada se debe proteger el chorro de acero entre la cuchara y el bebedero para evitar oxidaciones del chorro y por tanto disminución de las inclusiones oxidas. se adicionan productos llamados "pielizantes". para impedir el contacto de la superficie del acero con el aire. trasladándolos a continuación a los hornos de calentamiento para transformación por laminación o forja. que posteriormente mejora la superficie de la piel de los lingotes. que también cumplen la labor de lubricar el contacto caldo-lingotera. Durante la ascensión del caldo. favoreciendo las transformaciones posteriores. El acero después de la colada se deja reposar durante un tiempo determinado en la lingotera para que termine de solidificar y después se "desmoldan". procurando siempre que la temperatura sea superior a los 800º C.

Se denomina continua porque el producto sale sin interrupción de la máquina. es protegido de . Poco después. El chorro. aplazable y cuya sección transversal tiene la forma de palanquilla o semi producto que se quiera fabricar. Para iniciar la operación de la colada continua. hasta que la cuchara o cucharas de alimentación se hayan agotado.B. tanto al pasar de la cuchara a la artesa como al pasar de ésta al molde. a medida que el caldo pasa por el molde va arrastrando a la barra que finalmente se desprende y es retirado hasta que sea necesario iniciar una nueva colada.) La colada continua: De la cuchara se vierte el chorro en una "ARTESA" (es una especie de distribuidor del caldo) y de la artesa se vierte en un molde de fondo desla atmósfera con buzas sumergidas. se cierra el fondo del molde con un cabezal metálico que tiene la sección del molde unido a una barra metálica larga (FALSA BARRA). de esta forma queda tapado el fondo del molde evitando que el caldo caiga al vacío.

.

) Laminación en caliente: Consiste en hacer pasar un material (lingote o semiproducto) entre dos rodillos o "CILINDROS" . . que giran a la misma velocidad en sentidos contrarios. y reducir la sección transversal mediante la presión ejercida por estos. mejorando las longitudinales en detrimento de las transversales A. aumentan la compacidad soldando las discontinuidades internas no oxidadas y afinan el grano de austenita.LA TRANSFORMACIÓN EN CALIENTE DEL ACERO Tanto la laminación en caliente como la forja son tratamientos metalúrgicos que mejoran la homogeneidad del acero reduciendo los efectos de la segregación. La formación de fibra (estiramiento de las impurezas o inclusiones) genera propiedades direccionales.

Los hornos de empuje o con ligeros matices los de carros. durmientes o carros. Los lingotes se disponen normalmente en posición vertical. de fosa.A. de vagonetas o carros. se meten y sacan de uno en uno por medio de una grúa especial.) Calentamiento: Las instalaciones de calentamiento más usuales son: hornos de empuje. revestida exteriormente de chapa. A lo largo del horno existen varios mecheros calentadores de gas o fuel-oil repartidos por zonas de calentamiento. El ciclo térmico seguido es: enhornamiento. construida con ladrillo reflactario o modernamente manta aislante.1. de largeros. . Las fosas disponen de uno o varios mecheros de gas o fuel. con una boca de entrada (boca de carga) de los lingotes fríos y otra boca de salida por donde salen los lingotes calientes. Los hornos de fosa son instalaciones compuestas normalmente por varias cámaras en forma de fosa cubiertas por una tapadera móvil. rampa de calentamiento. etc. mantenimiento a la temperatura de laminación según geometría del lingote y calidad del acero. son instalaciones que disponen de una cámara alargada.

3. El enfriamiento debe estar muy controlado para que no se produzcan agrietamientos superficiales y estalladuras en las barras.) Laminación: El tren de laminación es el conjunto de "cajas laminadoras" donde se realiza el proceso de laminación.2. estando una caja a continuación de otra se llama "tren continuo".A. Cuando por estas cajas el material sólo pasa una vez.) Corte y enfriamiento: Tras la laminación del desbaste hay que cortar los extremos del lingote para eliminar la mazarota y el pie. Para conseguir que el lingote o la palanquilla de salida adquiera la forma deseada es necesario que el material sufra una serie de pasadas por varios cilindros. Esta operación se realiza por cizalladura o por sierra en caliente. . A. Para ello hay que diseñar previamente los canales de los cilindros para que secuencialmente conformen el lingote o palanquilla a la configuración geométrica final.

) Forja libre: Se caracteriza porque la deformación del metal no está limitada.B. los lingotes grandes se sitúan entre el yunque superior y el inferior de prensas hidráulicas.1. B. Existen dos tipos de forja libre: la forja con martillo. Si el corazón del lingote o desbaste está "frío" (menos de 1250º C) pueden aparecer roturas internas. y la forja en prensa. realizada a alta temperatura. Es utilizado cuando la cantidad de piezas a fabricar es pequeña o si el tamaño de la pieza a forjar es muy grande. Al calentarla es importante conseguir la uniformidad de temperatura en toda la pieza. Esta deformación controlada del metal.) La forja: Es el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica producida por presión o impacto. produce mejor calidad metalúrgica y mejora las propiedades mecánicas. al no tener la misma plasticidad que la superficie. . donde el lingote del desbaste se apoya en yunque inferior y este a su vez en la "chabota" produciéndose la deformación por los fuertes golpes de la maza que cae sobre el lingote.

La calidad es mucho menor pero también es mucho más económico. El proceso de estampado termina cuando las dos matrices llegan a ponerse prácticamente en contacto. •Colada del acero líquido en los moldes. •Fabricación del "molde" a partir del modelo. •Desmoldeo de la pieza.B. •Acabado final. El material se coloca entre dos matrices que tienen huecos grabados con la forma de la pieza que se desea obtener.) Forja por estampación: La fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa. •Limpieza (desarenado y rebabado). .) El moldeo del acero: Consiste en verter (colar) el acero en un molde hueco. | C. cuya cavidad reproduce la forma deseada de la pieza y se deja solidificar el metal en dicho molde. El metal llena completamente los huecos de la estampa por medio de golpes o presión empleando martillos o prensas. •Elaboración del moldeo líquido. •Tratamiento térmico. El proceso de moldeo consta de las siguientes etapas: •Construcción y preparación del "moldeo".2.

.

METALES PROPIEDADES HIERRO •FUSIBILIDAD •FORJABILIDAD •MALEABILIDAD •DUCTILIDAD •TENACIDAD •FACILIDAD DE CORTE •SOLDABILIDAD •OXIDABILIDAD -OBTENCION -PRODUCCION ACERO -PROSESOS -ACABADOS CLASIFICACION DEL ACERO USOS DEL ACERO SEGÚN SU OBTENCION SEGÚN SU COMPOSICION .

.

.•Es el elemento esencial producción del acero para la •Compuesto en un 78% como mínimo de Fe.

•Bajo la denominación de “acero” se agrupan todas las aleaciones de hierro forjables.7% •En la actualidad la más importante de las aleaciones metálicas.•Productos ferrosos cuyo tanto porciento de carbono esta comprendido entre 0. •La extraordinaria difusión del acero.05% y 1. . se debe a sus notables propiedades numerosos yacimientos y a la fabricación relativamente simple.

batidos o forjados. .SEGÚN SU OBTENCION En estado sólido: ensoldados.  En estado liquido: en hierros o aceros de fusión y homogéneos.

SEGÚN SU COMPOSICION: Aceros Aceros Aceros Aceros Aceros al carbono aleados de baja aleación ultra resistentes inoxidables de herramientas .

Chatarras Procedimiento eléctrico Acero liquido Por moldeo MINERALES Procedimiento de Fundición Acero solidificado Piezas en bruto o SEMI PRODUCTOS Por laminado Productos terminados Tratamiento térmico Relaminadas en frio .

.

.

.

.

que forman martensita.TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO El proceso básico para endurecer el acero mediante tratamiento térmico consiste en calentar el metal hasta una temperatura a la que se forma austenita. que consiste en volver a calentar el acero hasta una temperatura menor. Estos tratamientos de endurecimiento. y después enfriarlo con rapidez sumergiéndolo en agua o aceite. El objetivo fundamental del proceso de tratamiento térmico es controlar la cantidad. generalmente entre los 750 y 850 ºC. crean grandes tensiones internas en el metal. . que se eliminan mediante el temple o el recocido. tamaño. que a su vez determinan las propiedades físicas del acero. El temple reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad. forma y distribución de las partículas de cementita contenidas en la ferrita.

1.INTRODUCCIÓN

Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas a que se someten los aceros para conseguir las propiedades y características más adecuadas a su empleo o transformación. No modifican la composición química pero sí otros factores tales como los constituyentes estructurales y como consecuencia las propiedades mecánicas.

2.) DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Constan de tres fases: A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevación de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos críticos, este último es el calentamiento escalonado. B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milímetro de espesor en el caso de querer obtener una austenización completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austenítico crece rápidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frágiles. C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en función del tipo de tratamiento que se realice

3.) CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos. Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoquímicos (cementación, carbonitruración, boruración y nitruración). Tratamientos de superficie (depósitos). 4.) TRATAMIENTOS EN LA MASA MÁS UTILIZADOS A.) Normalizado: Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 50ºC superior a la crítica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es más lenta que en el temple y más rápida que en recocido. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es típico de los aceros al carbono de construcción de 0.15% a 0.60% de carbono. A medida que aumenta el diámetro de la barra, el enfriamiento será más lento y por tanto la resistencia y el límite elástico disminuirán y el alargamiento aumentará ligeramente. Esta variación será más acusada cuanto más cerac del núcleo realicemos el ensayo.

recocidos subcríticos (de ablandamiento o de acritud). Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneración. .) Recocido: Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior.B. recocido isotérmico y recocido blanco. Cuando esto sucede el recocido se llama también "tratamiento térmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento térmico de calidad". recocido de engrosamiento de grano. recocido de homogenización. También es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. recocido regular de austenización incompleta o recocido globular oscilante). Se debe tener en cuenta que los recocidos no proporcionan generalmente las características más adecuadas para la utilización del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a obtener las características óptimas del mismo. recocidos globulares o esferoidales (recocido globular subcrítico.

La velocidad crítica de los aceros al carbono es muy elevada. El tamaño del grano: influye principalmente en la velocidad crítica del temple. tiene mayor templabilidad el de grano grueso.) Temples: es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento. El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecánica. Los factores que influyen en la práctica del temple son: El tamaño de la pieza: cuanto más espesor tenga la pieza más hay que aumentar el ciclo de duración del proceso de calentamiento y de enfriamiento. . que es el constituyente típico de los aceros templados. transformando toda la masa en austenita con el calentamiento y después. generalmente rápido con una velocidad mínima llamada "crítica".C. por medio de un enfriamiento rápido la austenita se convierte en martensita. El factor que caracteriza a la fase de enfriamiento es la velocidad del mismo que debe ser siempre superior a la crítica para obtener martensita. A estos aceros se les denomina "autotemplantes". Los elementos de aleación disminuyen en general la velocidad crítica de temple y en algunos tipos de alta aleación es posible realizar el temple al aire. La composición química del acero: en general los elementos de aleación facilitan el temple.

Los medios más utilizados son: aire. a una temperatura inferior al punto crítico. para reducir al máximo las tensiones térmicas que pueden generar deformaciones. baño de sales fundidas y polímeros hidrosolubles. el primero con enfriamiento rápido y el segundo con enfriamiento lento hasta 300ºC. El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero después de normalizado o templado. baño de Plomo. Cuando se pretenden los dos objetivos. temple escalonado bainítico o "austempering". baño de Mercurio. seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad. agua. D. se recurre al doble revenido. temple escalonado martensítico o "martempering". . Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal. o lento.) Revenido: es un tratamiento complementario del temple. que generalmente sigue a éste. temple interrumpido y tratamiento subcero. Al conjunto de los dos tratamientos también se le denomina "bonificado".El medio de enfriamiento: el más adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crítica. aceite.

. el tiempo de revenido (a partir de un cierto tiempo límite la variación es tan lenta que se hace antieconómica su prolongación. .Mejorar los efectos del temple. siendo preferible un ligero aumento de temperatura de revenido).Modificar las características mecánicas.Disminuir las tensiones internas de transformación. el límite elástico y la dureza. en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: · Disminuir la resistencia a la rotura por tracción. resiliencia. la velocidad de enfriamiento (es prudente que el enfriamiento no se haga rápido) y las dimensiones de la pieza (la duración de un revenido es función fundamental del tamaño de la pieza recomendándose de 1 a 2 horas por cada 25mm de espesor o diámetro). alargamiento estricción y las de tenacidad. Los factores que influyen en el revenido son los siguientes: la temperatura de revenido sobre las características mecánicas. llevando al acero a un estado de mínima fragilidad. que se originan en el temple. · Aumentar las características de ductilidad. .Los fines que se consiguen con este tratamiento so los siguientes: .

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO .

.

Todas las corrugas tienen la misma inclinación. . En el acero B 400 SD la disposición de corrugas es la misma en los dos sectores de la barra. Todas las corrugas tienen la misma inclinación (b = 70: 1 10:) e igual separación Calidad B 500 SD. Las corrugas de un sector presentan una misma inclinación y están uniformemente separadas. La inclinación de una de las series de corrugas b 1 # 75: y la de la otra es b 2 3 45:. Las corrugas de cada uno de los dos sectores opuestos presentan diferente separación. La diferencia b 1 . en cada uno de los sectores. Calidad B 500 S. En el acero B 500 SD la disposición de corrugas es la misma en los dos sectores de la barra. Calidad B 400 SD.b 2 será siempre igual o mayor de 10:. Las corrugas forman. de igual separación pero de distinta inclinación. Las corrugas del sector opuesto están agrupadas en dos series de corrugas. dos series de igual separación pero distinta inclinación.ACERO O BARRA CORRUGADO Calidad B 400 S.

ACERO O BARRA CORRUGADO .

20 575  1.Características Tipo de acero B 400 S UNE 36068 400 Barras corrugadas B 500 S UNE 36068 500 B 400 SD UNE 36065 400 B 500 SD UNE 36065 500 Norma de producto Límite elástico Re (MPa) Carga unitaria de rotura Rm (MPa) Relación Rm / Re Relación Re real / Re nominal Alargamiento de rotura A5 (%) Alargamiento total bajo carga máxima Agt (%) 440 550 480  1.05 ---- 14 12 20 16 ---- ---- 9 8 .15  1.20  1.35  1.25 1.35  1.05 ---- 1.

1 7.39 0.8 5.6 7.4 9.0 13.8 6.2 8. C 0.056 0.3 22.0 0.52 0.91 1.1 27.056 0.5 7.65 0.3 20.7 11.2 12.039 0.056 0. .7 16.Separación de corrugas 2) Diámetro nominal mm 6 8 10 12 14 16 20 25 32 40 Altura mínima de corrugas 1) mm Acero B 400 S C1 C2 Acero B 500 Índice fr de S las corrugas mín.5 6.056 0.0 19.7 6.0 5.08 2.2 4.8 17.1 8.6 4.045 0.056 1) Medida en el centro de la corruga.052 0.60 5. 2) Tolerancia:  15% para diámetro superiores a 8mm y  20% para los diámetros de 6mm y 8mm.2 24.2 10.056 0.4 5.04 1.0 15.3 9.6 12.056 0.78 0.63 2.5 8.30 1.

.

remaches. Otros largos especiales están sujetos a consulta. APLICACIONES Las Barras Bedondas Lisas se aplican en la fabricación de tensores. tuercas. en su estado de laminación en caliente y sin tratamientos posteriores.Las Barras redondas Lisas son productos cuya sección transversal es circular. siendo suministradas en barras rectas. LARGOS NORMALES El largo normal de las Barras Redondas Lisas es de 6 m. las piezas o elementos fabricados con redondos. pernos. abrazaderas. piezas de ferretería eléctrica y usos industriales. Dependiendo del grado del acero. tornillos. cadenas. podrán soldarse sin procedimientos especiales .

•ACEROS AL CARBONO •ACEROS ALEADOS •ACEROS DE BAJA ALEACIÓN ULTRA RESISTENTES •ACEROS INOXIDABLES •ACEROS DE HERRAMIENTAS . aceros de baja aleación ultra resistentes. aceros inoxidables y aceros de herramientas.Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono. aceros aleados.

etc. etc. También se emplea para la fabricación de estructuras de edificios. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes. molibdeno y otros elementos. estructuras de construcción.ACEROS AL CARBONO: El 90% de los aceros son aceros al carbono. al pesar menos. ejes. además de cantidades mayores de manganeso. pasadores de pelo. se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. carrocerías de automóvil. cuchillos. Con este tipo de acero se fabrican maquinas. con lo que la capacidad de carga es mayor. sus paredes son más delgadas. silicio y cobre que los aceros al carbono. . un 0. también se pueden cargar con un mayor peso.6% de silicio y un 0. Este material se emplea para la fabricación de vagones porque al ser más resistente. Estos aceros son más baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleación. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono.6% de cobre. ACEROS ALEADOS: Estos aceros están compuestos por una proporción determinada de vanadio. menos de un 1.65% de manganeso. ACEROS DE BAJA ALEACIÓN ULTRA RESISTENTES: Es la familia de aceros mas reciente de las cinco. Además. Sin embargo.

Ferritic: tiene características similares al acero suave pero con mejor resistencia a la corrosión. con un contenido mínimo de níquel del 7%. Es una mezcla de metales(aleación). 2. 3. El contenido en cromo varia del 12% al 17% en peso. Austenitic: es el tipo de acero inoxidable más usado. formada por hierro Los cuatro tipos principales de acero inoxidable son: 1. Dúplex: Es una mezcla del ferritic y austenitic. El acero inoxidable de Martensitic contiene cromo entre el 11 hasta el 13% . .ACERO INOXIDABLE El acero inoxidable se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión. 4. es fuerte y duro y resistencia moderada a la corrosión. Incrementa su resistencia y ductilidad.

ACEROS DE HERRAMIENTAS Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio. dureza y durabilidad . molibdeno y otros elementos de aleación que le proporcionan una alta resistencia.

.

La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. raíles de ferrocarril o perfiles en H o en T. Los rodillos para producir raíles o ríeles de ferrocarril o perfiles en H. en T o en L tienen estrías para proporcionar la forma adecuada .PROCESOS Y ACABADOS: Existen distintos tipos de acabados para el acero. El acabado del acero mejora también su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia El método principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a láminas con la sección transversal correcta. como varillas. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminación de asperezas. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderúrgicas laminado los lingotes calientes o modelándolos de algún otro modo. tubos. por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaños. Después del tren de devaste. En este proceso. el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión y a continuación se hace pasar entre una serie de rodillos metálicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamaño deseados.

.

Oxicorte: posibilita ejecutar cortes en acero carbono en los espesores de 6. corte sumergido y etc. es el mayor avance tecnológico en los procesos de corte térmico. alta velocidad. Materiales ferrosos y no ferrosos en los espesores de 0.0 a 50 mm con excelente calidad de corte. sirviendo como base para toda y cualquier empresa del área de metalmecánica.00 mm. traduciéndose en el proceso más productivo si incluimos las otras etapas de producción que son eliminadas a medida que utiliza el Corte a Láser. .) permite realizar cortes de materiales ferrosos y no ferrosos en los espesores de 3.30 a 400 mm. Corte a Láser: sin duda. Corte a Plasma: con sus variaciones (alta definición.30 a 25. teniendo como principal característica la excelente precisión.

tubos. •El acabado del acero mejora también su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia.•Tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaños como varillas. rieles de ferrocarril o perfiles en H o en T. .

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. latón. antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones bronce y latón. entre otros. plata. . aluminio. cobre. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro. Sin embargo.

. En Inglaterra se empezaron a producir alambres con la ayuda de maquinarias a mediados del siglo XIX. en excavaciones arqueológicas se han encontrado alambres de latón. basadas en el principio de la hilera. de mayor a menor. y después se adelgaza y se saca punta a uno de los extremos de la barra para pasarla sucesivamente por los distintos agujeros de la hilera. muy perfeccionadas posteriormente. Sin embargo. todas las operaciones son mecánicas y sustituyen con admirable rapidez y rendimiento el antiguo trabajo manual. que al ser examinados presentaron indicios de que su fabricación podría atribuirse al procedimiento de la hilera. El procedimiento de fabricación más antiguo consistía en batir láminas de metal hasta darles el espesor requerido. Dicho procedimiento se aplicó hasta mediados del siglo XIV. Hilera es una plancha de metal. En esta clase de máquinas. Al metal que se quiere convertir en alambre se le da primero la forma de una barra.El alambre se emplea desde muchos siglos antes de nuestra era. hasta que la barra de metal quede convertida en alambre del grosor deseado. que posee varios agujeros de distintos diámetros. de hace más de 2000 años. y cortadas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre.

El alambre normal de acero suele tener un tratamiento superficial de galvanizado para protegerla de la oxidación y corrosión y también hay alambre endurecido con proceso de temple . La principal característica del alambre es que permite enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes que facilitan su manipulación y transporte. El alambre de cobre se utiliza básicamente para fabricar cables eléctricos.Hay muchos tipos y calidades de alambre de acuerdo con las aplicaciones que tengan. así que el alambre más usado industrialmente es el que se hace de acero y de acero inoxidable. Asimismo el diámetro del alambre es muy variable y no hay un límite exacto cuando un hilo pasa a denominarse varilla o barra en vez de alambre.

54 86.62 0.27 Masa kg/m 0.75 0.7 132.7 188.1 176.5 11.9 113.3 0.5 14.27 56.5 8.48 44.22 0.0 11.88  0.39 1.68 0.45 0.82 0.45 0.5 6.5 12.0 9.7 143.1 .0 7.18 50.5 7.4 0.12 1.4 0.26 0.5 33.6 78.1  0.0 Tolerancia sobre d mm Ovalidad máxima mm Sección S mm2 19.59 95.5 15.15 0.96 1.21 1.18 38.0 12.63 23.5 13.Diámetro d mm 5.89 0.30 1.5 9.30 0.7 201.56 0.5 10.39 0.75 63.0 5.62 70.04 1.7 153.0 15.58  0.0 13.0 6.76 28.19 0.0 10.5 16.1 122.0 14.9 165.48 1.0 8.35 0.03 103.

algunas dan resistencias altas a la temperatura (hasta 200 ºc). otras son dotadas de colas que al calentarse . heladeras. Recientemente y para suplir con éxito al rubro electricidad liviana embarcada especialmente para uso aeronaval se desarrollaron los hilos de aluminio esmaltados. otras dan alta flexibilidad sin quebrar en curvaturas con diámetros pequeños. existen también coberturas de esmalte resistentes al exafluorocarbono (freón) usado frecuentemente como gas circulante en compresores de refrigeradores. con pérdidas eléctricas mayores pero que bajan el peso a la mitad para la misma potencia requerida .Existen varios tipos de coberturas para el alambre. neveras. acondicionadores de aire. frigoríficos. unen un alambre a otro sin perder el aislamiento y forman un paquete rígido aunque los bobinados queden expuestos a la vista). y como disolvente y limpiador industrial.

grúas. etc) •Alambre recocido para usos varios. para facilitar su manipulación •Alambre corrugado para fabricar elementos forjados de la construcción •Alambre cromado o galvanizado para aplicaciones a la intemperie •Alambre especial lubricado para formar bobinas de gran tamaño •Alambre endurecida de alto contenido en carbono •Alambre de acero inoxidable par aplicaciones especiales .Entre las aplicaciones mas importantes del alambre de acero se encuentran las siguientes •Muelles y resortes •Alambrados espinados de fincas y edificios •Vallado formando mallas de fincas y edificios •Cables de aceros para sujetar elementos sometidos a tracción (ascensores.

FORRADO DE ALAMBRES DE HIERRO ALAMBRES DE HIERRO LAMINADO ALAMBRES DE LATON Y ALUMINIO ALAMBRES DE PLASTICO ALAMBRES DE PLATA PARA FUSIBLES ALAMBRES DE ZINC ALAMBRES ESMALTADOS ALAMBRES ESTAÑADOS ALAMBRES GALVANIZADOS ALAMBRES GALVANIZADOS CON PUAS .ALAMBRES CRUDOS PARA INDUSTRIAS Y USOS DIVERSOS ALAMBRES DE ACERO ALAMBRES DE ACERO INOXIDABLE ALAMBRES DE ACERO PARA RESORTES ALAMBRES DE ALUMINIO ALAMBRES DE ALUMINIO CON ALMA DE ACERO ALAMBRES DE BRONCE ALAMBRES DE COBRE ALAMBRES DE COBRE CON ALMA DE ACERO ALAMBRES DE COBRE ESTAÑADO ALAMBRES DE COBRE.

CORTE Y ENDEREZADO ALAMBRES. ARTICULOS DERIVADOS ALAMBRES. MAQUINAS PARA LA INDUSTRIA .ALAMBRES GALVANIZADOS OVALADOS ALAMBRES PARA BOBINAR ALAMBRES PARA ENFARDAR ALAMBRES PARA INDUSTRIAS ALAMBRES PARA MAQUINAS COSEDORAS ALAMBRES PARA RESISTENCIAS ELECTRICAS ALAMBRES PLASTIFICADOS ALAMBRES RECOCIDOS PARA INDUSTRIAS Y USOS DIVERSOS ALAMBRES RURALES ALAMBRES TEJIDOS ALAMBRES.

Muelles y resortes Alambres de protección .

capaces de alojar el volumen del arco del triunfo). y los soportes de los circuitos integrados son de acero.La estructura de la pirámide den Louvre. Una relación completa seria imposible: desde el objeto mas corriente hasta el instrumento mas sofisticado. el acero esta en el origen de la infinidad de productos elaborados por la industria humana. desde lo microscopico ( piezas menores de un gramo en los micromotores de relojes eléctricos) hasta lo gigantesco ( cubas de metanero. las plataformas petroleras. . las latas de conserva. los clips de las oficinas. las camaras catalíticas.

el acero representa del 55 al 70% del peso de un automóvil . fabricas.El acero puede tener múltiples papeles. sean estos de oficinas. transportar el agua.. reforzar los cimientos. Este sector constituye el segundo mercado acero. el gas u otros fluidos. Y también vestirlos (fachadas. después de la construcción y las obras publicas. de la dirección o de la transmisión... residenciales o polideportivos.. instalaciones de escape. Sirve para armar el hormigón. En una palabra. Chasis y carrocerías. carcasas de neumáticos. escuelas. es el elemento esencial de la arquitectura y de la estética de un proyecto. piezas de motor. Permite igualmente formar el armazón de edificios. tejados).

se fabrican en aleaciones adaptadas a cada coso. disolventes u otros productos que requieren un medio hermético de conservación. revestidas en ambas caras de una fina capa de estaño que les hace inalterables. tubos para carmín de labios. Denominados durante largo tiempo “hierro blanco” (debido al blanco del estaño). así como los elementos funcionales del tubo de los televisores en colero. son piezas delicadas con exigencias particulares: por ello. botes. y latas o bidones para pinturas. los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y también en botes de aerosol para laca. Los componentes electrónicos utilizados en la informática o en las telecomunicaciones. .Numerosos envases son fabricados a partir de hojas de acero. grasas.

Es fundamentalmente una aleación de hierro (mínimo 98 %). producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. sílice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. en Perú su mayor uso como material estructural ha correspondido a las varillas usadas en el concreto reforzado y a los perfiles livianos usados en estructuras de techos. azufre. con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeñas cantidades de minerales como manganeso. A pesar de la susceptibilidad al fuego y a la intemperie es el material estructural más usado. por su abundancia. de gran resistencia. . facilidad de ensamblaje y costo razonable. Es un material usado para la construcción de estructuras.Es el material estructural más usado para construcción de estructuras en el mundo. para mejorar su resistencia. y fósforo. Entre sus ventajas está la gran resistencia a tensión y compresión y el costo razonable.

la dirección o de la motor. transportar el los cimientos. agua. etc.USOS USOS EJEMPLOS EJEMPLOS CONSTRUCCION CONSTRUCCION formar el armazón de edificios formar el armazón de edificios armar el hormigón. reforzar los cimientos. piezas de motor. etc. CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN ALIMENTARÍA ALIMENTARÍA el acero inoxidable resiste el acero inoxidable indefinidamente al resiste agua y a indefinidamente al agua y a los detergentes los detergentes . AUTOMOCIÓN AUTOMOCIÓN Chasis y carrocerías. transmisión. etc. el gas u otros fluidos. el gas u otros fluidos. reforzar armar el hormigón. de la dirección o de la transmisión. transportar el agua. piezas de Chasis de y carrocerías. etc.

.

Su empleo es cada vez menos frecuente. .Algunos de los aceros comúnmente usados en la construcción son: Acero A-36 Es la base para la fabricación de toda la serie de perfiles y de plancha estructurales. Se rige por la Norma Oficial de Calidad para “Acero estructural para puentes y edificios” (DGN B254. habiendo sido desplazado por la utilización de aceros de calidad superior. Su límite elástico es de 2530 kg/cm2. Acero A-37 Es el que se empleaba normalmente en estructuras de edificación. ASTM A-36). Su límite elástico es de 2400 kg/cm2.

Acero A-42 Tiene las mismas aplicaciones que el acero E 24. ASTM A-440) Acero A-615 Es el acero corrugado de alta resistencia para refuerzo de concreto. con un límite elástico inferior mínimo de 4220 kg/cm2 .. Su límite de elasticidad es igual a 2600 kg/cm2.. Bajo la Norma Oficial de Calidad para “Acero Estructural de Alta Resistencia Mecánica y a la Corrosión” (DGN B-283. Acero A-440 Es el acero denominado Mon-Ten. Es de uso más generalizado en la actualidad. Y gran resistencia a la corrosión. con un límite elástico mínimo de 3515 kg/cm2. Su límite de elasticidad es igual a 3600 Kg/cm2. Acero A-52 Es el llamado “de alto límite elástico”. de alta resistencia.

.

La industria de la construcción ha desarrollado diferentes formas de secciones y tipos de acero que se adaptan más eficientemente a las necesidades de la construcción de edificios. . L. usadas en edificios e instalaciones para industrias. Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construcción incluyen perfiles estructurales de secciones: I. varillas y mallas electrosoldadas para el concreto reforzado. láminas plegadas usadas para techos y pisos. cables para puentes colgantes. pernos o remaches. T. 0. Los elementos de acero pueden unirse fácilmente. . H. Como el acero tiene propiedades prácticamente idénticas a tensión y compresión. [. atirantados y concreto preesforzado. mediante soldadura. por ello su resistencia se controla mediante el ensayo de probetas pequeñas a tensión.

.

Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado. Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que tiene un material de deformarse visiblemente (plásticamente) antes de llegar a la ruptura. poseen resistencia y ductilidad. Elasticidad: El acero se acerca más en su comportamiento a las hipótesis de diseño que la mayoría de los materiales. o bien. .Ventajas del acero como material estructural Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras. es decir. gracias a que sigue la Ley de Hooke hasta esfuerzos bastante altos. Se mide como un porcentaje de la variación de su geometría. durarán indefinidamente. Tenacidad: Los aceros estructurales son tenaces. Esto es de gran importancia en estructuras con malas condiciones en la cimentación. a un gran número de cambios de la magnitud del esfuerzo de tensión. Fatiga: Otra característica inconveniente del acero es que su resistencia puede reducirse si se somete a un gran número de inversiones del signo del esfuerzo. Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como en el caso de las estructuras de concreto reforzado.

Aunque depende de su composición es aproximadamente de 3 · 106 S/m. •Posee una alta conductividad eléctrica. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosión mejorada como los aceros de construcción «corten» aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. •La corrosión es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo. En las líneas aéreas de alta tensión se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando éste último la resistencia mecánica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalación. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos.•Se puede soldar con facilidad. .

.

se diseñan y fabrican cumpliendo las Normas Internacionales como: American Petroleum Institute (A.) International Organization for Standardization (I. y su alma. tomando en cuenta la gran cantidad de tipos de cables disponibles. El conocimiento pleno del inherente potencial y uso de un Cable de Acero.I.N.M.S.) .P.T.S. torcido. es esencial para elegir el cable más adecuado para una faena o equipo. con sus variables de diámetro.S.I. calidad de alambre.El Cable de Acero es una máquina simple.) Deutsches Normenausschuss (D. construcción.O. Standard 9A) American Federal Specification (RR-W-410D) American Society For Testing & Materials (A. de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. movimientos y energía entre dos puntos.) British Standards Institute (B. Cada cable de acero. que está compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas.

con el fin de tener un vocabulario de acuerdo a lo que a continuación se menciona. factores de carga y resistencias del cable. Esta alma puede ser de acero. Para este efecto comenzaremos a describir un cable de acero. porque hay que tener presente que: "donde hay un cable de acero trabajando. hay vidas humanas en juego y que frecuentemente es usado como un fusible en los diferentes equipos". . Cable: Es el producto final que está formado por varios torones. según el uso al que se destine el cable final. que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro. que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma. el cual es fabricado en diversas calidades. CABLE DE ACERO Y SUS ELEMENTOS Alambre: Es el componente básico del cable de acero. en una o varias capas. Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones.El entendimiento completo de las características de un cable de acero es esencial e involucra un conocimiento profundo de las condiciones de trabajo. Torón: Está formado por un número de alambres de acuerdo a su construcción. indicando el nombre de cada elemento que lo compone. fibras naturales o de polipropileno.

.

Los cables con torcido REGULAR son más fáciles de manejar. son menos susceptibles a la formación de "cocas" y son más resistentes al aplastamiento y destorsión. los alambres del torón están torcidos en dirección opuesta a la dirección de los torones en el cable. Los alambres y los torones en un cable torcido LANG están torcidos en la misma dirección de los torones en el cable Los cables con torcido LANG. Presentan menos tendencia a destorcerse al aplicarles cargas aunque no tengan fijos ambos extremos . en los cables con torcido REGULAR. son ligeramente más flexibles y muy resistentes a la abrasión y fatiga. pero tienen el inconveniente de tener tendencia a destorcerse por lo que únicamente deberán utilizarse en aquellas aplicaciones en que ambos extremos del cable estén fijos y no le permitan girar sobre sí mismos.Torcido de los Cables Los cables generalmente se fabrican en torcido REGULAR y torcido LANG.

En la mayoría de los casos. al tender a apretar las roscas de los aparejos .Los cables pueden fabricarse en TORCIDO DERECHO o IZQUIERDO. no afecta el que se use un cable con TORCIDO DERECHO o IZQUIERDO. existen aplicaciones en que los cables con TORCIDO IZQUIERDO proporcionan ciertas ventajas. por lo tanto. Sin embargo. como en el caso de las máquinas perforadoras de percusión. Los cables con TORCIDO DERECHO se conocen como los de "fabricación normal". tanto en el torcido REGULAR como en el LANG. son los que se utilizan en la mayoría de las aplicaciones.

a recubrimientos protectores. para proteger los cables. realizado periódicamente. pero hay casos en que la corrosión es muy activa. obra sobre la acción corrosiva de la atmósfera. para contrarrestar la corrosión de los cables se deben emplear estructuras con alambres gruesos. porque recurrir a los aceros inoxidables o a los bronces son soluciones que no satisfacen: la primera por su costo y la segunda por la poca resistencia del material. Por consiguiente.EXPOSICION A LA CORROSION Los cables generalmente están instalados al aire libre: por lo tanto. En general. Un engrasado periódico evita. y se realizará un engrasado cuidadoso y regular. y entonces se debe recurrir. la mejor solución del problema es proteger los cables mediante un engrasado cuidadoso. cuyos diámetros serán limitados por la flexibilidad que imponga el cable. la oxidación. en parte. . constituidos generalmente de zinc.

Vibración de un cable entre el tambor y la polea principal de izaje •Vía angosta de desgaste resultando en abrasión y fracturas por fatiga causada por un cable trabajando sobre una polea con canaleta sobre dimensionada o corriendo sobre poleas chicas de apoyo •Dos vías paralelas de alambres quebrados indicando una polea con una canaleta con diámetro insuficiente •Desgaste severo asociado con presión excesiva sobre una polea con aparición del alma de fibra •Desgaste severo en un cable de torcido lang causado por abrasión en los puntos de cruce en un tambor con varias de cable •Corrosión severa debido a inmersión del cable en agua tratada químicamente •Corrosión interna aguda aunque la superficie externa no muestra evidencia de deterioro.EJEMPLOS TIPICOS DE DETERIORACION DE CABLES DE ACERO A continuación se mencionan las razones más comunes de la deterioración del cable de acero: •Daño mecánico debido al movimiento del cable con tensión sobre un canto vivo •Desgaste localizado debido a abrasión con una estructura de soporte. La falta de espacio entre los torones indica descomposición del alma de fibra .

•Un cable anti . Esta acumulación se puede encontrar en las puntas de anclaja del cable .•Rotura del alambre como resultado de fatiga •Roturas de alambre entre los torones con muestra de soporte insuficiente del alma •Roturas en el alma de acero como resultado de tensión excesiva. •Deformación del interior de los cordones debido a un desequilibrio en el torque durante su uso (tirones o golpes) •Desgaste localizado y deformación debido a una coca previa en el cable •Salida el alma de acero debido a tirones o golpes •Un desgaste severo exterior y corrosión interna severa. Tensión excesiva.giratorio con “jaula de pájaros” debido a un desequilibrio en el torque. abrasión y corrosión.

RECICLAJE DEL ACERO Todos los metales, y el acero entre ellos, tienen una propiedad que desde el punto de vista medioambiental es muy buena: pueden ser reciclados una vez que su uso inicial ha llegado a su término. De esta manera todas las máquinas, estructuras, barcos, automóviles, trenes, etc., se desguazan al final de su vida útil y se separan los diferentes materiales que los componen, originando unos desechos seleccionados que se conocen con el nombre de chatarra.

•Algunos tipos de acero pueden volverse a fundir de forma que contaminan menos al ser reciclados y vueltos a utilizar. además las dificultades para lograr los diferentes tipos de acabados que se le pueden dar al acero. •El proceso que se necesita para lograr conseguir el acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. •El uso del acero en la construcción es muy importante. Los sistemas de obtención del acero son muy variados dependiendo de la cantidad del acero a obtener. se ha visto a través de la historia como se logro realizar esta aleación en el siglo XIX . •La variedad de aceros es muy extensa dependiendo del método de fabricación y la cantidad de carbono que contenga. .•El acero no es un material nuevo. por ende es llamado el esqueleto de las estructuras. ya que este es que le proporciona a las estructuras el refuerzo adicional. por eso es uno de los sectores que predomina en nuestro país desde hace mucho tiempo. •La industria sobre el acero es muy extensa y a la vez es de mucha calidad. •La fabricación del acero comenzó por accidente ya que los expertos en la materia intentando fabricar hierro calentaron excesivamente la masa y la enfriaron muy rápido obteniendo la aleación del acero en lugar de hierro.