You are on page 1of 19

Bloques Funcionales de Sistemas Mecánicos

Las formas básicas de bloques de sistemas mecánicos son: Resortes Amortiguadores y Masas
Los Resortes representan la rigidez del sistema Los Amortiguadores representan las fuerzas de oposición al movimiento, es decir, efectos de amortiguamiento y fricción. Las Masas representa la inercia o resistencia a la aceleración

Los bloques funcionales anteriores consideran una fuerza de entrada y un desplazamiento como salida

Resorte La rigidez de un resorte se describe mediante la relación entre la fuerza F empleada para estirar o comprimir un resorte y la deformación resultante x. ya sea de estiramiento o compresión .

la fuerza que ejerce el resorte estirado (tercera ley de Newton). mayor será la fuerza para estirar o comprimir al resorte y así la rigidez será mayor El objeto que aplica la fuerza para estirar el resorte también esta sujeto a una fuerza.Para el caso de un resorte lineal donde el estiramiento o compresión es proporcional a las fuerzas aplicadas. es decir. esta representada por: F = kx Donde k es una constante. cuanto mayor sea el valor de k. Esta fuerza esta en dirección opuesta y de igual magnitud a la fuerza empleada para estirar el resorte. kx .

Bloque Funcional del Resorte F = kx .

Amortiguador Representa el tipo de fuerzas que experimentan cuando se intenta empujar un objeto a través de un fluido o mover el objeto en contra de las fuerzas de fricción. mientras mas rápido se empuje el objeto. El amortiguador que se emplea consta de un pistón que se mueve dentro de un cilindro cerrado. . mayor serán las fuerzas de oposición.

el flujo produce una fuerza resistiva. mayor es la fuerza de amortiguamiento para una velocidad en particular. cuanto mayor sea el valor de c.El movimiento del pistón requiere que el fluido pase de un lado a otro de éste. F= cv Donde c es una constante. la fuerza resistiva o de amortiguamiento F es proporcional a la velocidad v del pistón. en el caso ideal. es decir. v= dx/dt. F = 𝒄 𝒅𝒙 𝒅𝒕 . entonces……. Puesto que la velocidad es la razón de cambio de desplazamiento x del pistón.

Bloque Funcional del Amortiguador Así. la relación entre el desplazamiento x del pistón. es decir . la salida y la fuerza como entrada depende de la razón de cambio de la salida. F=c 𝑑𝑥 𝑑𝑡 .

La aceleración es la razón de cambio de la velocidad. La relación entre la fuerza F y la aceleración a es: (segunda ley de Newton) F = ma Donde la constante de proporcionalidad entre la fuerza y la aceleración es la constante denominada masa m. asi F = 𝒎𝒂 = 𝒅𝒗 𝒎 𝒅𝒕 = 𝒎 𝒅 𝒅𝒙/𝒅𝒕 𝒅𝒕 = 𝒎 𝒅𝟐 𝒙 𝒅𝒕𝟐 . mayor es la fuerza requerida para producir una aceleración especifica. (v = dx/dt). es decir.Masa Representa el tipo de propiedad de que mientras mayor sea la masa. es decir (dv/dt) y la velocidad v es la razón de cambio del desplazamiento x.

Bloque Funcional de la Masa F=m 𝑑 2 𝑥 𝑑𝑡 2 .

la energia se puede expresar como E= 𝟏 𝑭𝟐 𝟐 𝑲 Tambien hay energia almacenada en la masa cuando se mueve con una velocidad v. en el caso del resorte y la masa se obtiene energia de regreso. Dado que F= kx. Cuando el resorte se estira alkmacena energia que se libera cuando el resorte recupera su posicion original. esta energia es la que se denomina energia cinetica y se libera cuando la masa deja de moverse E = ½ m𝒗𝟐 . acelerar la masa y mover el piston en el amortiguador se requiere energia. La energia que se almacena cuando existe un estiramiento x es ½ kx2. no obstantre..Para estirar un resorte. pero con el amortiguador esto no es posible.

entonces los tres bloques funcionales equivalentes son un resorte torsional. T = k . un amortiguador rotatorio y la inercia de una masa rotacional. Con tales bloques funcionales las entradas son pares y las salidas son desplazamientos angulares. disipada depende de la velocidad v. Si hay rotación. no hay energía almacenada en el amortiguador. el amortiguador y la masa son los bloques funcionales para sistemas mecánicos donde las fuerzas y desplazamientos lineales están relacionados sin rotación alguna. y está dada por: P = 𝒄𝒗𝟐 El resorte. Con un resorte torsional el desplazamiento angular  es proporcional al par. la potencia P. El amortiguador disipa energía en lugar de almacenarla. ya que éste no regresa a su posición original cuando no hay fuerza de entrada.Sin embargo.

Con un amortiguador rotatorio. es decir d/dt T = c = 𝒅 c 𝒅𝒕 El bloque funcional del momento de inercia posee la propiedad de que mientras mayor sea el momento de inercia . mayor será el par para producir una aceleración angular . es decir d/dt. debido a que la caeleracion angular es la razon de cambio de la velocidad angular. y la velocidad angular es la razon de cambio del desplazamiento angular. un disco gira en un fluido y el par resistivo T es proporcional a la vañlocidad angular  y dado que la veñlocidad angular es la tasa de cambio del desplazamiento angular. entonces T=I 𝒅 𝒅𝒕 =I 𝒅(𝒅/𝒅𝒕) 𝒅𝒕 =I 𝒅𝟐  𝒅𝒕𝟐 . T=I Asi.

donde E = ½ I𝟐 La potencia disipada por el amortiguador rotatorio P. se puede escribir como: E= 𝟏 𝑻𝟐 𝟐 𝒌 La energía que almacena una masa rotatoria con una velocidad angular  es la energía cinética E. La energía que almacena un resorte torsional cuando éste se deforma en un desplazamiento angular  es ½ 𝒌𝟐 y. cuando gira a una velocidad angular  es: P = c𝟐 . el amortiguador rotatorio solo la disipa. puesto que T =k.El resorte torsional y la masa rotatoria almacena energía.

CARACTERISTICAS DE LOS BLOQUES FUNCIONALES MECANICOS .

muchos sistemas pueden considerarse una masa.Formación de un Modelo para un sistema Mecánico En general. un resorte y un amortiguador dispuestos de la siguiente manera .

Fuerza neta aplicada a la masa: m = F – kx . la masa se mueven. Un diagrama de la masa y las fuerzas que actúan sobre ésta se conoce como diagrama de cuerpo libre.Para evaluar la relación entre la fuerza y el desplazamiento del sistema se adopta un procedimiento que solo considera una masa y las fuerzas que actúan sobre ella. su equivalente resultante se puede encontrar mediante adición vectorial. Fuerza neta aplicada a la masa = ma = m 𝒅𝟐 𝒙 𝒅𝒕𝟐 .c 𝒅𝒙 𝒅𝒕 Donde v es la velocidad con la que el piston en el amortiguador y. Cuando varias fuerzas actúan en forma simultanea sobre un cuerpo. por lo tanto. significa que la fuerza resultante o neta que actúa sobre el cuerpo es la suma algebraica. Esta fuerza neta es la fuerza aplicada a la masa que hace que se acelere.cv m = F – kx . Si todas las fuerzas actúan sobre la misma línea o líneas paralelas.

es denominada ecuación diferencial. describe la relación entre la fuerza F. de entrada al sistema y el desplazamiento x. de salida .Por lo tanto F – kx – c m 𝒅𝟐 𝒙 𝒅𝒕𝟐 𝒅𝒙 𝒅𝒕 =m 𝒅𝟐 𝒙 𝒅𝒕𝟐 +c 𝒅𝒙 𝒅𝒕 + 𝒌𝒙 = 𝑭 Esta ecuación.

Ejercicio 1 Obtener la ecuación diferencial que describe la relación entre la fuerza de entrada F. para el siguiente sistema. y el desplazamiento de salida x. .

.Ejercicio 2 Obtener la ecuación diferencial que describe el movimiento de la masa m1 cuando se aplica una fuerza F.