You are on page 1of 44

La calidad y la historia de la Humanidad Calidad artesanal

Calidad es percepción de Satisfacción de las necesidades que experimentan las persona, que realiza o adquiere un producto. La calidad siempre ha estado como parte de la existencia de la humanidad.

La calidad y la historia de la Humanidad Calidad artesanal

Según el diccionario de la lengua española “Calidad es: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.

Qué es la calidad

Calidad Intrínseca.

CALIDAD

Precio.
Oportunidad
OPORTUNIDAD PRECIO

RECUENTO HISTÓRICO EXPLICANTIVO DE MOMENTOS COYUNTURALES QUE SIRVIERON DE CATALIZADOR PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA CALIDAD INTERNACIONALMENTE

Verifica todos los productos en la etapa final del proceso. Taylor: mejora la operación mediante el análisis de las operaciones realizadas. Taylor y Henri Fayol. W. (Padre de la Ing Industrial). Henri Fayol: focalizó su estrategia hacia las personas . Los principales autores y pensadores fueron Frederick W.La calidad y la historia de la Humanidad Primera Etapa Calidad por Inspección      Se inicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

. que además era realizada por alguien diferente al operario que aceptaba o rechazaba la calidad del producto.La calidad y la historia de la Humanidad Primera Etapa Calidad por Inspección  La primera etapa se caracteriza por la utilización de la inspección como herramienta de control para la detección de errores.

Harry Roming y W. recibiendo el nombre de control estadístico del proceso o control del producto por muestro estadístico. Shewhart cuya misión era diseñar nuevas teorías y métodos de inspección para mantener y mejorar la calidad. .La calidad y la historia de la Humanidad Segunda Etapa Control Estadístico   La segunda etapa de la calidad fue desarrollada en Estados Unidos. la cual conformó un equipo de investigadores compuestos por Harold Dodge. Desarrollada en 1924 dentro de los laboratorios de la compañía Bell Telephone.A.

.La calidad y la historia de la Humanidad Segunda Etapa Control Estadístico     Shewhart elaboró tres postulados: Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables. no así en el ámbito de la producción industrial. en los equipos de producción. lo cual sirven para predecir exactamente el futuro del comportamiento de los procesos. Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza. etc. Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas. en donde las causas de variación siempre están presentes en la calidad de las materias primas.

. Deming Definía el concepto de calidad como :“la aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de producción.La calidad y la historia de la Humanidad Segunda Etapa Control Estadístico  Edwards W. para lograr una manufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario.

. En 1946 el Control de Calidad Estadístico (SQC) fue difundido en todas las industrias.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Desarrollo de la calidad en Japón    Deming y Juran hacen parte de la Misión reparadora de los estragos producidos por la guerra en Japón. En 1945 se crea la Asociación Japonesa de Normas. por otro lado se crea el comité de Normas Industriales y la Unión de Científicos e Ingenieros japoneses UCIJ generadora de la actual JUSE.

La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Desarrollo de la calidad en Japón    En 1949 se desarrolla la ley de Normalización Industrial. En los años 50 se crea el sistema de marca NIJ que avala los productos fabricados bajo las normas NIJ de control de calidad estadístico y garantía de Calidad. . En 1958 aparece el concepto de Control Total de Calidad (CTC) gracias al doctor Kaouro Ishikawa.

La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Desarrollo de la calidad en Japón Control Total de la Calidad. La calidad empieza y termina con educación.    Las empresas deben hacer. lo que sus clientes les demandan hacer. no lo que éstas desean hacer. La aplicación de la calidad debe traducirse en resultados tangibles para la organización en términos de mercado. .

desde el presidente de la compañía hasta los operarios de producción.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Desarrollo de la calidad en Japón Control Total de la Calidad. . mejoran las relaciones humanas. Permite que cada quien en su organización pueda aportar lo mejor de si mismo Cuando se implanta.    Su implantación requiere de un programa de educación continuo.

Integrado todas las áreas de la organización quienes deben trabajar activamente en la búsqueda de la calidad. . nace la cuarta etapa conocida como el Aseguramiento de la Calidad. Centrar al proceso como generador de la calidad.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad.    A finales de los años sesenta y durante los setentas en Europa y como resultado de los primeros trabajos en Normalización de los años 40.

CONTROL Y MEJORA DE LA CALIDAD. Tiene su origen en la metodología conocida como la Trilogía de Juran la cual divide el proceso de ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD EN PLANEACIÓN.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. Planeación: Todas las actividades que conducen a desde la Estrategia definir cómo se obtendrá la Calidad.  .

Control: Todas las actividades que conducen a mantener los métodos y variables que están definidas en la Planeación Asegurando con ello el resultado esperado para el producto.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. . que llevan a obtener la eficacia y eficiencia esperada. Mejoramiento: Todas las actividades soportadas en hechos y datos emanados del control.

hasta antes de ser entregado al consumidor. productos que no cumplen especificación.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. materiales en devolución. Según Juran los costos se clasifican así: Costos evitables.  Fallas internas: Son los errores que se cometen desde que el producto comienza ser elaborado. . reinspecciones etc. como por ejemplo: desperdicios y retrabajos.

La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. materiales en devolución. . hasta antes de ser entregado al consumidor. productos que no cumplen especificación. como por ejemplo: desperdicios y retrabajos.  Fallas internas: Son los errores que se cometen desde que el producto comienza ser elaborado. reinspecciones etc. Según Juran los costos se clasifican así: Costos evitables.

etc. Por ejemplo: quejas de clientes. . costos de garantía.  Fallas externas: Son los costos asociados a errores que ocurren desde el inicio del envío del producto hasta que es recibido por el cliente. material devuelto.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. Según Juran los costos se clasifican así: Costos evitables.

auditorias de calidad del producto.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. etc. . Por ejemplo: inspección del proceso. inspección y pruebas finales del producto. Según Juran los costos se clasifican así: Costos inevitables Costos de evaluación: Son aquellas actividades que hay que realizar para detectar los errores cometidos durante el proceso.

control de procesos. pues son los que minimizan los costos de evaluación y evitan los de Fallos contribuyendo a mejorar los niveles de calidad. Según Juran los costos se clasifican así: Costos inevitables Costos de prevención: Los cuales se consideran como una inversión. revisión de nuevos productos.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. . evaluación de control a los proveedores etc. Por ejemplo: planeación de calidad.

 En los años Setentas nuevamente los Estados Unidos esta presente con los aportes del ejecutivo y empresario Philip B. y famoso por su filosofía de “cero defectos” . Crosby quien propone un programa enfocado hacia las relaciones humanas. .La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad.

Cero defectos     La calidad se define como cumplir con los requisitos. Philip B. La medida de la calidad es el precio del incumplimiento. El estándar de realización es cero defectos. .La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa Aseguramiento de la Calidad. El sistema de calidad es Prevención. Crosby.

.La calidad y la historia de la Humanidad Tercera Etapa La calidad un buen Negocio. Se orienta por la focalización hacia el concepto de Manufactura Flexible para adaptar la operación en forma rápida a los requisitos cambiantes del cliente con eficientes niveles de productividad y altos estándares de Calidad.  Kaizen. Legado de los años 80 de la madurez de la metodología de la calidad en el Japón. Mejoramiento.

Disciplina en el lugar de trabajo 5’S. Automatización. Sistemas de Sugerencias.Kaizen y el Sistema Integrado de Calidad            Orientación al Cliente. Desarrollo de Productos Nuevos Kaizen Justo a Tiempo Calidad Total . Kamban. Mantenimiento Total Productivo. Cero defectos. Actividades de Mejoramiento grupal. Control Total De Calidad. Círculos de Calidad.

CICLO DE MEJORA “PEVA” MEJORA EFICACIA Y EFICIENCIA MEJORAMIENTO CONTINUO A P V E INNOVACIÓN CONOCIMIENTO HABILIDAD CREATIVIDAD TECNOLOGIA CIENCIA .

Especializa a un grupo elegido de operadores en nuevas tecnologías. Permite obtener resultados a corto plazo.INNOVACIÓN    Mejora lograda a través de renovación tecnológica mediante la inversión de recursos monetarios. .

materiales o entorno de la operación. por los operadores en forma grupal o individual. Son logros pequeños pero sistemáticos que transforman el proceso en forma continua como resultado de la creatividad y aplicación del conocimiento de las personas.    .MEJORAMIENTO Mejora lograda a través del cambio en los métodos de operación. como resultado del análisis metódico del proceso. No requiere inversión importante de capital. en los equipos.

Procedimientos Valor de Calidad Humanware Elemento Humano OUTPUT Cliente Producto / Servicio Que: • Atienda los requerimientos y necesidades • Sea confiable • Accesible (Bajo costo) • Seguro (Uso) • Oportuno COSTOS FACTURACIÓN . Equipos y Materiales Software.SISTEMA ORGANIZACIÓN HUMANA Valor MATERIALES ENERGÍA INFORMACIÓN INPUT Hardware.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS ORGANIZACIONES HUMANAS • HARDWARE (Equipos y Materiales) • SOFTWARE (Métodos. una manera de hacer las cosas) • HUMANWARE (Ser Humano) .

COMO MEJORAR EL HARDWARE? • HACIENDO APORTE AL CAPITAL Habiendo CAPITAL se podrá comprar cualquier equipo y materia prima deseada y con esto indudablemente mejorará la productividad .

COMO MEJORAR EL SOFTWARE? • Es posible mejorar los métodos y procedimientos de la organización a través de las personas • Por lo tanto el desarrollo del “Software” depende del desarrollo del “Humanware .

profesor Deming .COMO MEJORAR EL HUMANWARE? • Es necesario hacer Como “APORTE dijo el DE CONOCIMIENTO”.

BASES CONCEPTUALES DE UN PROGRAMA DE AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD • UN PROCESO ES DE CALIDAD Y UN PRODUCTIVIDAD ESENCIALMENTE PROGRAMA DE “APORTE DE CONOCIMIENTO .

ADMINISTRACION DE CICLO DE MEJORA COSTOS DE LA MEJORA AHORRO CONTROL EN INVERSION COSTO DE NO CALIDAD DEL PROCESO TIEMPO .

Pilares de la calidad  Calidad Intrínseca. CALIDAD  Precio. Oportunidad OPORTUNIDAD PRECIO  .

SISTEMA DE CONTACTO CON EL CLIENTE CALIDAD COSTO ENTREGA KAIZEN SISTEMA DE DE PLANEACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS SISTEMA DE GESTION DEL RECURSO HUMANO SISTEMA DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y PROCESO SISTEMA DE SUMINISTROS BIENES O SERVICIOS SISTEMA DE GESTIOÑ LOGISTICA SISTEMA DE GESTION FINANCIERA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD .UBICACIÓN DEL MEJORAMIENTO CONTINUO DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ORGANIZACIONAL Los diferentes sistemas de la organización desarrollan su gestión con base en el direccionamiento estratégico en el marco de la calidad los costos y la entrega.

Medio Ambiente.  Maquina.Factores determinantes de la calidad.  .   Materiales.  Mano de obra. Método.

que se puede aplicar en cualquier negocio u organización.La calidad y la historia de la Humanidad Cuarta Etapa La calidad un buen Negocio.  Seis Sigma. Mejoramiento. . en cualquier parte del mundo y casi en cualquier proceso. Desarrollado en Estados Unidos como resultado del proyecto llevado a cabo en Motorola. Para Geoff Tennant el “Seis Sigma” es una Herramienta de Calidad que busca satisfacer al cliente para lo cual se basa en cero defectos por medio de una escala de medición estadística.

¿Qué es Seis Sigma? • • • • • • • • • Fórmula estadística Enfoque de gerencia Filosofía de gestión Visión de futuro Indicador del desempeño de un proceso Comparación competitiva Estrategia de negocios Economía de la calidad Metodología de mejoramiento Fundamentos para Crear Valor .

La calidad y la historia de la Humanidad Cuarta Etapa La calidad un buen Negocio. Mejoramiento. sino más bien una herramienta empresarial que logra resultados financieros positivos en una amplia gama de empresas. sino que se aplica. Para Greg Brue “Seis Sigma” no es teórico. Seis Sigma no es una moda pasajera. es un proceso práctico y activo que logra resultados. Y el aplicarlo ha demostrado ser la vía más rápida para mejorar enormemente la cuenta de resultados.  Seis Sigma. La evidencia de su éxito se encuentra en los resultados probados alcanzados. . Seis Sigma no se contempla. es decir.

que requiere la gerencia rigurosa y el mejoramiento agresivo de procesos a través del uso de métodos y herramientas consistentes para eliminar la variación.¿Qué es Seis Sigma? Quizás una descripción más amplia y completa de seis sigma sea:  “Una estrategia gerencial enfocada en el cliente. cuyos efectos son la fascinación del cliente y el logro de resultados extraordinarios del negocio”.  . conducida por datos.

Variación excesiva Difícil producir salida que cumpla requerimientos del cliente (especificaciones) La mayoría del producto cumple requisitos cliente Prácticamente todo cumple Requerimientos del cliente Valores sigma bajos (0–2) Variación moderada Valores sigma medios (2 – 4.¿Qué es Seis Sigma? • Sigma es un concepto estadístico que representa cuánta variación existe en un proceso en relación con la especificación del cliente.5 – 6) Variación mínima .5) Valores sigma altos (4.

Componentes de la Estrategia 6σ CULTURA DEL MEJORAMIENTO Y LA CALIDAD Estrategia Gerencia de Procesos Mejoramiento Continuo .