You are on page 1of 5

Jerarquías. Facilitadora: Verónica Florencia Ramírez Rivas Alumna: Ma.

Amparo Castillo Juárez

Nivel Federal|Estatal|Municipal o Delegacional| Ley federal de los Derechos de los Contribuyentes: En este sentido se entiende por contribuyente a toda persona física o moral que está obligada conforme a lo dispuesto en la Ley a contribuir con el gasto público. Ley del Impuesto Sobre la Renta: La Ley del ISR establece en primer término las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas. .

Ley del Impuesto al Valor Agregado: El IVA. es decir financiado por el consumidor final.Dentro del régimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso. Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal). Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas físicas. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). deduciéndelo . es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. Código Fiscal de la Federación Código de Comercio.

Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso. base para fijar las cuotas que deberá cubrir. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación de Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo. lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes del venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal). Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía. debiendo abonar el saldo al fisco. Inscripción de Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. con la cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas acceder a .

Este departamento es el encargado de llevar toda la documentación referente a los ingresos y egresos de la empresa para el SAT. Departamento de administración y finanzas en especial a Área Contable. cobranzas y manejo de banco como la actividad de mi empresa. administrara los fondos. . obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer las licitaciones y programas de compras del gobierno.información de proveedores y clientes potenciales.