You are on page 1of 38

Fue fundada en 1901 en Boston por King C.

Gillete  A solo cuatro años de haber sido fundada ya abrió una sucursal en Londres, y tuvo ventas y utilidades en toda Europa Occidental.

En 1955 empieza a diversificar productos, adquiere Tony Company, Paper Mate, Braun, S.T. Dupont; Eve of Rome, Buxton, Welcome Wagon, rasuradoras de hospital Sterilon, Jafra cosmetics.  El proceso de innovación y desarrollo fue primordial para mantener la mayor parte del mercado de hojas de afeitar y rastrillos  Los principales de los últimos años son:

Gillette Trac II: La primera maquinilla de dos hojas de Gillette

Gillette Good News! (desechables): Gillette clonó el cabezal del Trac II y lo convirtió en una maquinilla desechable para hacerle competencia a las nuevas maquinillas desechables de la competencia (Bic

Gillette Atra: Fue la primera maquinilla con cabeza móvil

Gillette Atra Plus: Gillette le agrega una banda lubricante al cabezal de Gillette Atra

Gillette Sensor: Maquinilla con cabeza móvil

Sensor Excel: Gillette Sensor microtensores supuestamente preparan para hojas.

El mismo modelo de pero se le agregaron de hule que estiran el pelo y lo ser cortado por las dos

Gillette Mach 3: Tal vez su maquinilla más vendida hasta la fecha, se anuncia que sus tres hojas hacen tres pasadas en una. Al aumentar el número de hojas además de que se hizo el producto más caro

Gillette Mach 3 Turbo: Gillette simplemente agregó una capa antifricción a las hojas con el objetivo de mejorar el deslizamiento. La Mach 3 Turbo es también más cara en comparación con la Mach 3 original

Gillette Mach 3 Power: Se trata de una maquinilla con vibraciones mediante una batería AAA. Su requerimiento de baterías también aumenta el precio final del mantenimiento del producto

Gillette Fusion y Gillette Fusion Power: Se trata de una maquinilla de cinco hojas y se lanzó en versión manual o vibratoria. Los repuestos de cinco hojas son aún más caros que los de tres hojas

Gillette Fusion ProGlide y Gillette Fusion ProGlide Power: Hojas mejoradas que son más delgadas que las de Fusion. En versión manual o vibratoria

Gillette ha expandido su mercado y ya no sólo fabrica maquinillas de afeitar sino cremas para afeitar, desodorantes, aftershaves y en algunos países perfumes

En el año 2005, Procter and Gamble (P&G) compra por 57,000 millones de dólares a The Gillette Company  Gracias a la compra, la empresa incorporó hojas de afeitar, cepillos dentales, máquinas eléctricas y otros productos como las baterías Duracell.  El aspecto negativo, es que pese a la complementariedad, se estima que se perdieron 6.000 puestos de trabajo, el 4% de la plantilla total.

ESTRATEGIAS EN EL MERCADO

COMPARATIVAS: utilizado una estrategia de lanzamiento continuo de modelos y así pone distancia con sus competidores COMPETITIVAS: El líder envía señales a sus rivales más pequeños en el sentido de que cualquier movimiento para reducir el negocio del líder se topará con una fuerte respuesta

ESTRATEGIAS EN EL MERCADO

DISTINTIVAS: proporciona calidad de prestigio a un buen precio, brinda un servicio superior a los clientes, diseña atributos únicos en los productos, son líderes en la introducción de un producto nuevo o idean una publicidad extraordinariamente creativa.

ESTRATEGIAS EN EL MERCADO

DIFERENCIACION: los acabados finos y la calidad de prestigio, así como las frecuentes innovaciones de los productos y un estrecho contacto con los clientes para desarrollar un mejor producto apuntalan este tipo de enfoque de “producto superior”.

CUESTIONARIO
Cuáles son las condiciones actuales en cada uno de los segmentos de negocio de Gillette? Cada segmento se mueve en la dirección correcta? Hay algunos productos nuevos que usted piense que se deban agregar o algunos productos ya existentes que considere que se deban eliminar? Explique sus respuestas

En la actualidad, Gillette es líder del mercado mundial en productos de consumo, principalmente en el cuidado personal, energía portátil (Duracell) y el cuidado oral (Oral B y Braun).

Consideramos que Gillette, Oral B y Duracell, mantienen una línea de productos ajustada a lo que el mercado requiere y con una gran innovación cómo lo son las nuevas cuchillas de afeitar y los nuevos cepillos dentales. En cuanto a Braun, estamos de acuerdo con la decisión de P&G de enfocarse en una línea de productos y sacar del mercado los que no se identificaban con los productos principales.

Cabe destacar que siempre The Gillette Company ha trabajado en desarrollar e investigar nuevos productos en las diferentes categorías. Apoyando con fuertes estrategias de marketing, es necesario que Gillette vaya modificando su portafolio y adecuándose a las necesidades del mercado, esta compañía tiene experiencia en reinventarse en los mercados.

CUESTIONARIO
Identifique las variables de situación externa (de la competencia, económicas, políticas/legales, tecnológicas, socioculturales) que han afectado a Gillette durante el tiempo que lleva de existir. Qué variables han tenido los mayores efectos positivos y negativos? En la actualidad, cuáles considera usted que sean las principales variables ambientales que Gillette debe manejar?

Durante la historia de Gillette Company se han observado estrategias muy positivas, como también las que demuestran falta de conocimiento de situaciones socioculturales como en Japón.

Gillette es líder del mercado mundial en cerca de una docena de categorías de productos de consumo, principalmente en el cuidado personal, la energía portátil y el cuidado oral, basa su ventaja competitiva en la calidad, el valor agregado en el cuidado personal y en productos de uso personal, y asimismo, se encuentra comprometida en crear valor para el accionista mediante un crecimiento sostenido de los beneficios.

Variables

Competitivas: BIC lápices desechables y bajo precio esto generó menos utilidades. Económica: mayores avances en la producción en comparación con su competencia. Políticas/legales: demanda que Gillette Company a Energizer Holdings. Tecnológico: importantes inversiones en investigaciones. Socio-cultural: expansión geográfica. Ecológico/ambientales: cuidado del medio ambiente, reciclaje de los materiales desechados.

CUESTIONARIO
Qué acciones recomendaría a Gillette durante los próximos cinco años? Qué decisiones específicas relacionadas con la mezcla de marketing recomendaría para cada segmento de negocio? Cuál es el marco de tiempo para emprender estas acciones?

Las campañas publicitarias deben estar dirigidas al posible público influyente en la decisión de compra que son los hijos y generaciones futuras de potenciales consumidores que hoy harán tomar conciencia a los mayores cuestionando sus conductas actuales.

Campañas en pro del medio ambiente. A pesar de que los residuos son un producto inevitable de la modernidad, a través de publicidad (prensa, radio, TV) Gillette debe comunicar a su mercado como manejar el desecho de residuos y su responsabilidad social con el medio ambiente. La empresa debe plantear un programa de reciclaje de sus equipos basada en beneficios, bonificaciones o descuentos durante todo el año.

 



Patrocinio y renovada publicidad con líderes y reconocidos personajes de las regiones. Viajes (sorteo y número definido por la compañía). Precios (desarrollo de tecnología de procesos y materias primas más económicas). Ampliar el área de Desarrollo e Investigación (conocer gustos y necesidades). Capacitar al usuario (buen empleo del producto y valores agregados). Análisis de ciclo de vida (gestión de la responsabilidad global del producto) Crear mayor publicidad (mundial de fútbol 2014, cepillos eléctricos).

CONCLUSIONES: Toda empresa debe conocer costumbres, tradiciones e idiosincrasia de los pueblos cuando se va a introducir un producto nuevo por medio de campañas muy agresivas de mercadeo

CONCLUSIONES: Gillette usa en la actualidad lo que llama ingeniería inversa. En vez de crear un artículo y luego asignarle un precio — como en la mayoría de los mercados desarrollados—, la empresa comienza con lo que pueden pagar y luego ajusta las características y los procesos de fabricación para alcanzar el objetivo.

CONCLUSIONES: Gillette es efectividad en marketing. Ofrece productos de alta calidad a un precio justo. Tiene programas de marketing a gran escala, con canales de marketing y producción bien establecidos en todo el mundo. Con excelentes campañas de publicidad. Es el Líder mundial en el mercado de las máquinas de afeitar y baterías alcalinas. La constante innovación de equipos de este fabricante (más sencillos y menos costosos), refleja la enérgica iniciativa de la empresa para conseguir nuevos clientes y crecimiento en los mercados emergentes.

RECOMENDACIONES: A pesar de que Gillette cuenta con la línea femenina Venus para el afeitado, debería incrementar productos para depilación en crema, similar a los productos Veet

RECOMENDACIONES: Se debe tomar en cuenta en el precio no sólo a los consumidores sino también a los dueños de las tiendas que satisfacen a la mayoría de los compradores en los mercados. Este menor costo alentará a más propietarios de tiendas pequeñas a comprar el producto.


 

BIBLIOGRAFIA

CAICEDO, C. TALLER #1: ESTUDIO DE UN PRODUCTO DE MERCADO. Universidad Central del Ecuador. Quito. 2013. FERREL, O.C.; HARTLINE, M.; Estrategia de Marketing. Tercera Edición. Editorial Thomson. México. 2006.

  

 
       

www.flexbloggers.com/gillette-vs-schick.htm www.gillette.com www.infobrand.com.ar/notas/10407-Schick,-Gillette-y-Bic,-pelean-por-laafeitada-y-siguen-con-las-pilas www.pg.com http://www.uhu.es/asuncion.gravalos/docencia/asignatura01/archivos/Tema%204%20alumnos.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Procter_%26_Gamble www.wilkipedia.org/wiki/Global_Gillette http://begreenpackaging.wordpress.com/2011/04/15/gillette-fusionproglide/ http://cincodias.com/cincodias/2005/01/29/empresas/1107009581_850215.h tml http://money.cnn.com/2005/01/28/news/fortune500/pg_gillette/ www.buenastareas.com/ensayos/Gillette-Situacional/236885.html http://nuevaspymes.blogcindario.com/2005/07/00149-procter-gamblecompra-a-gillette.html http://www.bcr-bestrong.com/2010/10/gillette-apuesta-los-precios-bajospara.html