You are on page 1of 31

SEMIÓTICA

RICHARD HOWELLS Y JOAQUIM NEGREIROS,

VISUAL CULTURE
CAPÍTULO 5

ESTRUCTURA DEL CAPÍTULO:
Saussure y la triada lingüística Roland Barthes y los mitos Crítica de Barthes Jean Boudrillard, la simulación y la hiperrrealidad

…Y muchos ejemplos.

ACERCA DE LA SEMIÓTICA
Se pregunta sobre cómo un texto visual significa, no sobre qué significa: Cómo se produce el sentido, no cuál es el sentido. Los autores dicen algo así como: • “La semiótica no es complicada, lo complicado son sus desarrollos académicos; es más, ¡todos somos semiólogos! La semiótica ayuda a saber cómo la gente vende e incluso puede ayudarnos a contemplar el sentido de la vida”

SAUSSURE Y LA TRIADA LINGÜÍSTICA: SEMIÓTICA 1 .

1916 Saussure se preguntaba cómo funciona el lenguaje El resultado fue el Curso de lingüística general .FERDINAND SAUSSURE ES EL HERODOTO DE LA LINGÜÍSTICA Suiza.

es decir.LA TRIADA LINGÜÍSTICA • Según Saussure. un diccionario. su función es representar (la distancia entre las palabras y las cosas) . • Dicho sistema funcionaba gracias a un “lexicón de significación”. el lenguaje es un sistema de signos. O sea: el sistema funciona gracias a la triada lingüística: • El signo es la unidad lingüística.

EJEMPLO: P+E+R+R+O + Significado Definición o idea de la cosa Significante/ Expresión o imagen acústica = SIGNO: la palabra PERRO Lo que. la suple y permite la comunicación . al representar a la cosa.

LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO A esto (a esta cosa): La pueden representar estos signos: Perro. guaguá… Todos esos signos representan la misma cosa porque tienen el mismo significado: Por tanto. Dog. pueden haber muchos significantes para el mismo significado* *Aunque no el mismo sentido. Chien. pero luego vamos a eso .

También pueden haber muchos significados para la misma palabra: PERRO = .

LA ARBITRARIEDAD DE LA RELACIÓN SIGNO-SIGNIFICADO EXPLICA POR QUÉ NO HAY UN IDIOMA UNIVERSAL Y ES LA RAZÓN DE SER DE LA SEMIÓTICA .

 Cualquier signo puede tener cualquier significado y significante: nada tiene que significar necesariamente eso. no es natural.…Por eso no prospera el esperanto. la relación significado-significante que crea al signo. es cultural *. y nace de la convención (del código y de los referentes): Signo # # # Significante Gato Gato Número Significado Tecla del teléfono Juego de la primaria El domicilio .  Por lo tanto.

Una estrella (en EU) o. NO – VA Mitsubishi Pajero ¿Un automóvil onanista? . en español.EJEMPLOS DIVERTIDOS DE LOS AUTORES: Chevrolet Nova.

que buscaba conocer a la cultura por medio del habla. Justamente del estructuralismo vino Rolad Barthes .LAS APORTACIONES DE SAUSSURE • Fue el pionero • Abarcó lo hablado y lo escrito • Sentó las bases del estructuralismo francés (psicoanálisis y antropología).

PARTE 2 RODALND BARTHES Y MITOLOGÍAS .

gestos… todo lo que signifique algo puede descomponerse semióticamente 2. Considera a todo lo que represente algo como signo: cosas.ROLAND BARTHES • Construye sobre la triada de Saussure y sobre su idea de que la comunicación se basa en un sistema cuya unidad mínima es el signo (que surge de la unión de significado y significante). Construye una categoría que constituye un escalón sobre la teoría de Saussure  Por medio del mito . peeeero lo lleva a un segundo nivel: 1.

SINO QUE LO DEFINE COMO Un sistema semiológico de segundo orden que es el siguiente nivel de lo propuesto por Soussure: el signo resultante del significado y el significante. puede. constituirse en otro significante: . a su vez.EL MITO PARA BARTHES NO ES UNA CREENCIA FALSA COMÚN.

Mejor amigo del hombre P+E+R+R+O C+h+i+e+n (SIGNIFICANTE) Animal peludo… (significado) PERRO CHIEN (SIGNO) .

.

ESQUEMA: .

es un metalenguaje: un lenguaje compuesto de partes lingüísticas Eso es lo que hace h. Whyte en Metahistoria.EL MITO Es una suma de signos Por tanto. y en eso consiste un verdadero análisis historiográfico .

Pe. pero se eligen en función de lo que se quiere expresar.LAS PARTES DEL MITO TAMBIÉN SON ARBITRARIAS Hay muchos signos para significar un concepto. “Historiador” .

Como es construido. el sentido del mito tiene carga ideológica: no es una construcción gratuita ni inocente. porque la unión de esos signos no fue arbitraria .

el mito reduce. El signo es vaciado de su historia para imponerle una naturaleza acorde a la ideología de la que proviene.Además. y así el individuo pierde la mitad de lo que es: .

creencias… http://www. para Barthes el mito es al semiólogo lo que es.com/watch?v=-Ik3qFoHlaA .Por eso. también. al antropólogo: es una construcción que representa valores. aspiraciones.youtube.

con lo que connotaba burguesía en los 50’s • Que esa reducción puede ser positiva: cuando es usada con fines benéficos (no es mi opinión): .. al vestirnos para causar una impresión • Que no es tan incomprensible como lo plantea Barthes • Que es ideológico y que en todas partes ve burguesía.e.LA CRÍTICA A BARTHES • Que todos hacemos semiótica • p.

que ni tan exitoso. porque es franca* 1. ni glorioso.youtube.BARTHES: DETRÁS DEL MITO COMO ELEMENTO IDEOLÓGICO • Según Barthes. • Es peligroso porque es “apolítico” • Es conservador: la izquierda real no puede crear mitos porque es explícitamente política. es el signo de la izquierda • http://www. sustitución que detesta. la función del mito es (mal)representar la historia para convertirla en naturaleza. “Conservador” es todo menos la opresión (si ideología) 2. Luego. porque hace pensar que las cosas no pueden ser de otro modo. lo que permite la imposición y sobrevivencia del sistema dominante. la URSS y Cuba demostraron que no es así: el Che.com/watch?v=bJPBKKdRXIg .

ve lo que quiere ver: burguesía opresora Pero no es desechable. porque: • Permite extender la semiótica al análisis visual • Avanza a cosas más complejas que Seussure Ejemplos Renault… Los autores proponen ir de lo obvio a lo complejo .LOS PROBLEMAS DE BARTHES • No hace de la semiótica una ciencia: es tendencioso • Es poco riguroso.

BOUDRILLARD Y LA LOCURA .

• Fin de la referencialidad: el signo remite a algo que en “realidad” no existe en el mundo.LA REALIDAD NO EXISTE Jean Boudrillard negó la unidad significado-significante que dio sustento al signo: fin del signo. sino que son más signos • La realidad ha sido sustituida por la simulación • Y sin referencialidad ni realidad. no hay verdad ni objetividad: hay hiperrrealidad • Ejemplo: cita p. es una simulación. 56 . porque ya no sirgnifica (representa) nada del mundo real.

Y NO HAY CONCLUSIÓN: TE MANDAN A LEER. .

FIN .