You are on page 1of 27

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 La historia universal contemporánea, en particular la de sus hechos económicos, es la historia que se inició en Inglaterra, a fines del siglo XVIII, en el contexto del sistema capitalista.  En torno a cómo se ha venido dando la

industrialización en cada nación se pueden entender, entre otros factores importantes, las razones que explican su modelo de desarrollo.

DESARROLLO DESIGUAL EN EL CAPITALISMO
 La historia, y en particular la económica, ayuda a comprender el carácter desigual del desarrollo capitalista en el mundo.
 La revolución industrial partió de Inglaterra y se amplió a otras latitudes de Europa, Estados Unidos y Japón.  El proceso histórico muestra un desarrollo capitalista inestable.

UN CAPITALISMO EN FLUCTUACIONES

Las fluctuaciones del proceso económico capitalista, los “ciclos” y las “crisis”, han influido en dos historias relacionadas: a) Los hechos (procesos). b) El pensamiento económico.  Los contextos de auge prolongado, o de estancamiento crónico permean el análisis económico (teoría).

HISTORIA Y TEORÍA ECONÓMICA
 El análisis histórico del capitalismo muestra un

comportamiento desigual e inestable que debe ser aprovechado por la teoría y análisis económico.  Mediante la ciencia histórica se puede periodizar o segmentar el movimiento económico del capitalismo.

INDUSTRIA Y CAPITALISMO
 Capitalismo e industria, mellizos de la historia

universal contemporánea.  Maurice Niveau señala:“el capitalismo contemporáneo nació con la sociedad industrial tras una revolución de las técnicas de producción que permitió acumular un volumen de capital cada vez más importante”.

MODELO INDUSTRIAL INGLÉS
 Es considerado como el clásico.
 Se relaciona con el liberalismo y predominio de la empresa privada.

 Para Rostow, es la fuente del despegue (take off). En Schumpeter, residen los fundamentos de su teoría de la innovación y del desarrollo.
 Sus condiciones: cambios en la agricultura; capacidad de invención; demografía; e innovación.

MODELO INDUSTRIAL INGLÉS
 Gran capacidad de ahorro.
 Comerciantes transformados en industriales, apoyados en los inventores de nuevos medios de

producción.

OTROS MODELOS INDUSTRIALES
 Francia y Alemania. La iniciativa privada y la pública han jugado papeles complementarios. La innovación no fue exclusiva de los agentes privados.  Rusia y Japón. Dos ejemplos contrapuestos: en

Rusia, la ineptitud de la clase dirigente por innovar, llevó al Estado a asumir todas las iniciativas y acudir a empresarios extranjeros. En Japón hay esfuerzos complementarios del capital privado y clase dirigente con tecnología importada.

EL ORIGEN DEL CONCEPTO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 Fines del siglo XVIII y principios del XIX.
 Acuñado por Marx (El Capital, p. 25 Niveau, Historia de los hechos económicos

contemporáneos); John Stuart Mill (Principios, 1848); Arnold Toynbee (Conferencias sobre la Revolución Industrial en Inglaterra, 1884).

DESARROLLO AGRÍCOLA Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 La revolución agrícola precedió a la industrial, es una de sus premisas.  Según Paul Mantoux: “En el momento en que apareció la gran industria, la agricultura moderna ya estaba fundada. No quedaba más que forzar las últimas resistencias de la rutina”.  El incremento de la renta agrícola genera: a) más ahorro; b) una liberación de la mano de obra como consecuencia de una mayor productividad; c) abaratamiento de alimentos por una mayor oferta.

DESARROLLO AGRÍCOLA Y REVOLUCIÓN IDUSTRIAL
 La depreciación de los alimentos favorece el crecimiento demográfico.  La mecanización de la agricultura estimula a ramas industriales (herramientas, hierro, etc.,).  Por otra parte el progreso de la industria textil propicia impulsos positivos en la producción de lana y de algodón.  En la Inglaterra del siglo XVIII, la revolución agrícola derivó de transformaciones institucionales y técnicas.

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Y <<ENCLOSURES ACTS>>
 Hasta principios del siglo XIX existió en Inglaterra una numerosa clase de pequeños propietarios agrícolas (yeomen), cuyo modo de cultivo estuvo condicionado por la parcelación y la irregular localización de sus explotaciones.
 Este grupo social agrario fue afectado desde el siglo XVIII y eliminado hasta la mitad del XIX, por la famosa ley sobre el cercado de las fincas (enclosures acts).

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Y <<ENCLOSURES ACTS>>
 Entre 1700 y 1810 fueron votadas por el

Parlamento británico centenares de enclosures acts. Que pretendían el cercamiento obligatorio de los diversos predios agrícolas (tierras libres, comunales, etc.,).  El problema radicó en disponer de los medios financieros para hacerlo, lo que conllevó a la pérdida de los derechos de los pequeños propietarios agrícolas sobre la tierra.  Se liberó mano de obra agrícola que pasaría a las fábricas industriales.

PROGRESO TÉCNICO EN LA AGRICULTURA
 Como resultado de los cambios institucionales, se

concentró la propiedad territorial y se elevó la productividad.  Adicionalmente se manifestaron innovaciones técnicas.  Contar con más tierra, para menos propietarios permitió una mejor rotación de cultivos y el descanso de tierras.

EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
 En el siglo XVIII, Inglaterra se encontraba rezagada respecto de otros países europeos con relación a sus vías de comunicación (v.g Francia).  Hacia mediados de ese siglo se empezaron a construir canales y carreteras (impulsó al comercio).  Se generalizó el aprovechamiento de las vías pluviales.  Se redujeron los costos de transporte.

EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
 A fines del siglo XVIII estaban en servicio 2500

km de canales; en 1835, 3500; y en 1890, 4000 km.  La construcción de redes ferroviarias fue otra derivación de la revolución industrial y no pudo iniciarse antes de la puesta en marcha de la máquina de vapor.  En 1830, había 100 km de vías ferroviarias.  La revolución de medios de transporte: condición de la revolución industrial.

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS
 Hasta el siglo XVIII, se dio un estancamiento demográfico en Gran Bretaña.
 Entre 1751 y 1831 se duplicó la población. De 1800 a

1914, pasó de 10 millones a más de 40 millones de habitantes.  ¿Por qué creció la población?. A) disminución de la tasa de mortalidad (avances científicos). B) aumento de tasas natalidad. C) Revolución agrícola, incrementa oferta de alimentos.

DEMOGRAFÍA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
 El incremento demográfico estimuló la demanda

agregada.  Crece la oferta laboral (niños y mujeres). Influyó en el mercado de trabajo.  Generó impactos positivos en el desarrollo económico.

INVENTOS Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 Sin los inventos técnicos, no hubiera sido posible transitar de la industria artesanal a la gran industria.
 Se reemplazó la herramienta del periodo artesanal y manufacturero, por un complejo de herramientas integradas: la máquina.  Se utilizan nuevas fuentes de energía.  ¿Por qué los cambios inician a fines del s.XVIII?

INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL
 Todavía en la mitad del siglo XVIII, el campesino y el obrero se mezclaban en sus funciones (les maquilaban a capitalistas manufactureros).  La aparición de grandes telares y su ubicación en grandes talleres o fábricas, trajo consigo la especialización de un nuevo trabajador manufacturero que se desprende de su antecedente campesino).  En la hilatura de algodón se dan los primeros inventos (John Kay, 1733, lanzadera volante).

INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL
 La revolución de la industria del algodón se estimuló con los cuatro inventos de Kelly, Crompton, Arkwright y Hargreaves (1774-1790). Las primeras máquinas eran movidas por fuerza hidráulica; otras por fuerza humana; o por caballos.  El progreso técnico operó pimero en los hilos y más tarde se expresó en los tejidos.  Cartwright construyó el primer telar mecánico (1785).

INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL
 Se fueron sentando las bases tecnológicas para la transformación del capitalismo comercial en capitalismo industrial.  Los avances se dieron sobre todo en la industria del algodón y en menor medida con el uso de la lana.  Crecieron cada vez más las importaciones de algodón en Inglaterra. El consumo de algodón fue superando a mitad del s. XIX al de lana (pp. 34-35, Niveau).

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y HIERRO
 Las limitaciones de reservas de madera limitaron durante el siglo XVIII la producción de hierro. Hacia 1709-1710 se empezó a usar el carbón transformado en coque (Darby).
 Más adelante se fue generalizando el nuevo tipo de carbón incentivando la producción de hierro. Hacia finales de ese siglo creció esta producción con el uso de la máquina de vapor en los hornos de hierro.

Revolución industrial y máquina de vapor
 James Watt –1736-1819- construyó su primer modelo de máquina de vapor, retomado unas bombas de vapor utilizadas en las minas de carbón y cobre desde el siglo XVI.  De las limitaciones de la primera especie, Watt diseñó un nuevo modelo. Manteniendo la condensación y el calor dentro de la máquina. Se buscó usar menos combustible y ganar potencia (1782). Antes de iniciar el s. XIX había 500 máquinas de vapor.

NACIMIENTO Y GENERALIZACIÓN DE LOS INVENTOS
 Los inventos y su aplicación, favorecieron el progreso técnico y con ello impulsaron a la revolución industrial.
 Los inventos por si solos no generan una revolución industrial. Los inventos deben expresarse en el movimiento económico.

LAS CAUSAS DE LOS INVENTOS
 El talento personal de los inventores.
 Los inventos aparecen en un momento de la evolución de las técnicas y dependen tanto de los

conocimientos adquiridos y de las necesidades presentes como del genio creador de los individuos.  La historia de los inventos no es sólo de éstos, sino de sus experiencias o circunstancias (genio y conveniencia económica).

INVENTOS E INNOVACIONES

 Inventos, en la revolución industrial, provocan círculos virtuosos en el proceso productivo.  Invento en la modificación de la estructura productiva genera la innovación (Schumpeter).  Innovar es modificar la función de producción

(combinación diversa de los factores de producción).  La innovación no sólo se deriva de inventos, sino también de nuevos productos (Schumpeter).  Iniciativa privada y cambio institucional: progreso capitalista.