You are on page 1of 65

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE INGENIERÍA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

MATERIA: SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.
CATEDRÁTICO: M. EN I. MIGUEL JESÚS MARTÍNEZ RUIZ. 31 - Agosto del 2013

OBJETIVO

EL ALUMNO CONOCERÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN, ASÍ MISMO LOS ASPECTOS GENERALES DE OPERACIÓN DE LAS MISMAS Y LAS NORMAS DE DISTRIBUCIÓN AÉREO Y SUBTERRÁNEO DE LA CFE VIGENTE.

GENERAL.-

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Un Sistema de Distribución es uno de los componentes mas importantes de los sistemas eléctricos y puede pertenecer a empresas privadas o estatales. la “empresa de clase mundial” es quien ofrece el servicio de energia eléctrica en nuestra región. . La energía eléctrica que se comercializa o que se vende al usuario final para su consumo proviene de un Sistema de Distribución. la Peninsula de Yucatán. CFE.

También se define como el conjunto de instalaciones eléctricas desde 120V hasta tensiones de 34. .5KV encargadas de entregar la energía eléctrica a los usuarios.¿QUÉ ES LO QUE EN REALIDAD SIGNIFICA EL TÉRMINO “SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ”? Los sistemas de distribución son aquellos que llevan la potencia eléctrica hasta el consumidor haciendo la transferencia desde los sistemas de transmisión y subtransmisión.

ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA .

Las grandes áreas en las cuales se divide un Sistema Eléctrico de Potencia en México son:  Central Termoeléctrica  Central Turbo gas   Central Ciclo Combinado   Central Hidroeléctrica  Central Geotermoeléctrica Carboeléctrica  Central Núcleo electrica Central eoloeléctrica  1) Generacion .

SE HAN DISEÑADO VARIOS TIPOS DE CENTRALES CONSIDERANDO EL FLUIDO DE TRABAJO EMPLEADO PARA MOVER EL GENERADOR GENERADOR ELÉCTRICO .LA ENERGÍA ELECTRICA SE PRODUCE EN CENTRALES ELÉCTRICAS POR MEDIO DE GRANDES GENERADORES.

GENERALMENTE SE CONSTRUYE UNA PRESA EN UN RÍO. CONSTRUCCIÓN ES ALTO PERO EN FUNCIONAMIENTO BARATO. SU COSTO DE . SI SE UTILIZARA TODA LA ENERGÍA HIDRÁULICA DISPONIBLE EN EL MUNDO SOLO SE CUBRIRÍA UN 15% DE LA DEMANDA TOTAL. LA ENERGÍA POTENCIAL ES TRANSFORMADA EN ENERGÍA MECÁNICA Y ÉSTA EN ENERGÍA ELÉCTRICA.

SE EMPLEA LA ENERGÍA TÉRMICA PARA HACER GIRAR EL GENERADOR. GAS NATURAL O CARBÓN COMO COMBUSTIBLE. LOS ELEMENTOS PRINCIPALES SON: GENERADOR DE VAPOR  TURBINA  CONDENSADOR BOMBA DE ALIMENTACIÓN LAS TERMOELÉCTRICAS A VAPOR PUEDEN UTILIZAR . CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE VAPOR DE AGUA . PETROLEO.

EL COSTO DE LAS PERFORACIONES EN LA TIERRA ES ALTO. IMPLICAN PROBLEMAS TÉCNICOS DIFÍCILES DE SOLUCIONAR CENTRAL GEOTERMOELÉCTRICA .SE APROVECHA EL CALOR GENERADO EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.

SU OPERACIÓN ES SIMILAR A LA TERMOELÉCTRICA A VAPOR EN CUANTO A TECNOLOGÍA LAS CENIZAS REQUIEREN VARIAS MANIOBRAS Y ESPACIOS MUY GRANDES PARA SU MANEJO Y CONFINAMIENTO CENTRAL CARBOELÉCTRICA .UTILIZA CARBÓN COMO COMBUSTIBLE PRIMARIO.

EMPLEAN UN MOTOR DE ARRANQUE PARA INICIAR SU FUNCIONAMIENTO SINCRONIZAN CON EL RESTO DEL SISTEMA EN 10 – 20 MINUTOS. CENTRAL TERMOELÉCTRICA TURBO GAS .

BUSCA AUMENTAR LA EFICIENCIA EN GENERACIÓN.APROVECHA LOS GASES DE EXPULSIÓN DE UNA TURBO GAS PARA PRODUCIR VAPOR DE AGUA. CENTRAL TERMOELÉCTRICA CICLO COMBINADO .

MODERADORES: DEUTERIO Y GRAFITO BARRAS DE CONTROL: BORO O CADMIO. ISÓTOPOS U-235 O PLUTONIO-239. SE USA EL URANIO ENRIQUECIDO.POR MEDIO DE LA FISIÓN NUCLEAR EN UNA REACCIÓN EN CADENA CONTROLADA. EL REFRIGERANTE: AGUA A PRESIÓN O SODIO LÍQUIDO CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA .

SON CARAS EN CUANTOA LA UTILIZACIÓN DEL SUELO. NO PRODUCE CONTAMINANTES PARO SON RUIDOSOS Y ESTROPEAN EL PAISAJE.LA ENERGÍA PRODUCIDA DEPENDE DE LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS. CENTRAL EOLOELÉCTRICA .

OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA .LOS PANELES SOLARES SON MUY COSTOSOS TOMANDO EN CUENTA SU CAPACIDAD DE GENERACIÓN. LAS OLAS Y LAS MAREAS TAMBIÉN SE EMPLEAN EN LA GENERACIÓ DE ENERGÍA.

ESTADÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN MÉXICO .

230 KV. 400KV 3) Distribucion  Primaria :13.5 kV    Secundaria : 220/127 V y 120/240 V  .2) Transmisión y Subtransmisión : 115KV.8 kV. 23kV y 34.

.CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO A LOS CAMPOS DE DESARROLLO.

4. Panificadora. 3.Sistemas de Distribución 1. Supermercados. Hoteles.8 KV y Vs = 220 / 127 V) (Redes Aéreas o Subterráneas en zonas densamente pobladas pero con cargas ligeras). Bloquera. de papel. PARQUES INDUSTRIALES (Cervecera. SISTEMAS DE DISTRIBUCION RURAL (Vp = 34. 5. de cemento y otros procesos industriales semejantes). SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN INDUSTRIALES (Plantas Petroquímicas de acero. Centros Comerciales.. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN URBANOS Y RESIDENCIALES (Vp=13. Acopio lechero). 2. Puertos Marítimos). SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIALES (Bancos. Aeropuertos Hospitales. Escuelas.5 KV y Vs = 220 / 127 V) * Vs = 440 / 254 V para riego agrícola ( Las grandes distancias y las cargas tan pequeñas representan un costo por KWh muy elevado) .

5 KV TRANSFORMADORES 25 % 15% CABLES Y LINEAS DE BAJA TENSION 45% SUBESTACIONES PRIMARIAS 15% . CABLES Y LINEAS 34.Porcentaje de las inversiones de CFE al construir un Sistema de Distribucion.

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION. .

.CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

  .2. En general la mayoría de los dispositivos de desconexión se usan normalmente en las redes de primarias que operan a 13. siendo así como en la Republica Mexicana se tienen tensiones de 34.5 kV y menores para el nivel de distribución.5 kV. Siendo estas últimas aquellas que empiezan en el secundario del de un transformador y terminan en la entrada del servicio de los consumidores en donde se miden los consumos. En la mayoría de los casos los sistemas de Distribución operan con tensiones de 33 kV ó menores. 23 y 34.CLASIFICACIÓN En términos generales los Sistemas de Distribución se dividen en: Primarias y Secundarias.

Categoría 2. .000 Volts. 23 y 34..Las redes que operan de 0 a 1.2. Categoría 1. Dentro de esta categoría caen las tensiones de distribución secundaria que recomienda la Comisión Internacional de Electrotecnia. En México las tensiones preferentes para distribución primaria son: 6. Monofásico 3 hilos 120/240 Volts. Trifásico 4 hilos 220/127 Volts.CLASIFICACIÓN Para fines de normalización las redes de distribución se pueden clasificar en dos categorías en base a su tensión de operación. 13. monofásico 2 hilos 120 Volts.5 kV.000 hasta 34.6..500 Volts.Las redes que operan desde 1.

2. El diseño de estas Redes debe cumplir con los siguientes objetivos: 1.-Mantener la tensión de suministro a los consumidores dentro de los límites del Reglamento vigente (Variaciones de ± 10 %). hasta el establecimiento de tarifas por consumo 3.REDES DE DISTRIBUCIÓN.-Dimensionado de la instalación para cubrir demandas futuras a un costo mínimo. .-Máxima seguridad en el suministro de la energía eléctrica estableciendo un equilibrio técnico y económico.

Híbridos Las instalaciones aéreas comparativamente con las subterráneas se tienen costos iniciales bajos y en la republica mexicana son las mas usadas tanto en ciudades como en poblaciones rurales. Subterráneas 3. Aéreas 2. Son susceptibles en fallas que pueden provocar un gran numero de interrupciones en el servicio por periodos de tiempo que acumulados anualmente pueden ser considerables.En general se puede mencionar que para llevar la energía electrica a los consumidores desde el punto de vista de construcción se tienen tres tipos de instalaciones: 1. .

gases contaminantes. viento. vandalismo y choques de vehículos.Esto se debe a que están expuestas a contingencias físicas como son: Descargas atmosféricas. . lo que las hace mas confiables además de estéticas. polvo. Por el contario una Red Subterránea bien diseñada puede resultar mucho mas confiable debido a que la mayoría de las contingencias mencionadas anteriormente no son características de este tipo de Redes. temblores. particularmente en las zonas urbanas. ya en Distribucion pueden ser hasta 10 veces mas costosa que una Área equivalente. granizo. lluvia. no obstante tienen la relativa desventaja de su alto costo. lluvia salina y otras como contacto con cuerpos extraños como ramas de árbol.

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD EN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELECTRICA SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE PRODUCTO CALIDAD DE SERVICIO .

cumpliendo las normas ecológicas de respeto al medio ambiente.La misión del Área de Distribución de CFE es: Distribuir la energía eléctrica con un nivel optimo de calidad. con alta productividad y al menor costo posible. . proporcionando atención adecuada a los clientes. continuidad y confiabilidad.

CALIDAD DE PRODUCTO Cumpla con las expectativas del cliente: •Continuidad •Sin variación de la tensión electrica •Sin variación de la frecuencia electrica •Sin deformación de onda .

.CALIDAD DE SERVICIO SATISFACCION DE LOS CLIENTES QUE PERCIBA CONFORME A SU EXPERIENCIA •Calidad de Servicio •Calidad del Producto •Congruencia del Precio del Servicio con lo que percibe •Que perciba un servicio con calidad y calidez.

ALIMENTACION DE ENERGIA A GRANDES CONCENTRACIÓNES DE CARGA RESIDENCIAL. COMERCIAL E INDUSTRIAL (ACOMETIDAS AEREAS Y SUBTERRANEAS) .

.

.

.

.

.

.

En instalaciones eléctricas es necesario tener conocimiento de los cuatro sistemas para el suministro de energía electrica mas importantes. .SISTEMAS DE VOLTAJE SISTEMAS DE VOLTAJE.

Para circuitos derivados o servicios particulares de alumbrado y contactos sencillos (para aparatos pequeños).500 Watts.Aplicación de los cuatro sistemas: MONOFASICO A DOS HILOS  1 -2H (Un hilo de corriente y uno neutro) Este sistema se utiliza en instalaciones eléctricas de alumbrado y contactos sencillos ( para aparatos pequeños ). alimentados con un hilo de corriente y un hilo neutro. considerar una carga efectiva no mayor de 2. . cuando todas las cargas parciales son monofásicas y la carga total instalada hasta 5 kW.

cuando todas las cargas son monofásicas y una carga total instalada hasta 10 kW.3H Este sistema se utiliza para instalaciones eléctricas de alumbrado y contactos sencillos para (aparatos pequeños ). .MONOFASICO A TRES HILOS (Dos hilos de corriente y uno neutro)  2 .

3H (Tres hilos de corriente ) Este sistema es utilizado en los siguientes casos: 1.2.-En alimentaciones generales o derivados que proporcionan la energía eléctrica a cargas trifásicas. 23. 4. .-Para suministrar energía en instalaciones eléctricas con servicio contratado en mediana y alta tensión. independientemente de la carga total instalada.MONOFASICO A TRES HILOS 3 .-En redes de distribución primaria a tensiones de 6. 3. 2. y 34. 13.6.-En instalaciones eléctricas en las que se dispone únicamente de cargas trifásicas.5 KV entre fases.

4. si es monofásico o trifásico. cuando todas las cargas parciales son monofásicas y la carga total instalada y demanda contratada hasta 25 kW y de 26 kW a 50 kW.-Cuando se tienen tanto cargas monofásicas como cargas trifásicas. 2. entre fase y neutro así como 120 entre fase y neutro 240 Volts entre fases dependiendo el tipo de transformador. 127 volts. .-En redes de distribución secundaria a tensiones de 220 Volts entre fases.-En instalaciones eléctricas de alumbrado y contactos sencillos.TRIFASICO A CUATRO HILOS (Tres hilos de corriente y uno neutro)  3 -4H Este sistema es utilizado en los siguientes casos: 1. independientemente del valor de la carga total instalada y de acuerdo al punto 1.

SISTEMA MONOFASICO A 2 HILOS Y 3 HILOS .

SISTEMA TRIFASICO 3 HILOS Y 4 HILOS .

SISTEMA TRIFASICO 4 HILOS .

ACOMETIDAS .

ACOMETIDA MONOFASICA

ACOMETIDA MONOFASICA

ACOMETIDA BIFASICA

ACOMETIDA BIFASICA .

ACOMETIDA BIFASICA .

ACOMETIDAS TRIFASICAS .

ACOMETIDA TRIFASICA .

ACOMETIDA TRIFASICA .

ACOMETIDA TRIFASICA .

ACOMETIDA TRIFASICA .

ACOMETIDAS EN CONCENTRACIONES .

ACOMETIDAS EN CONCENTRACIONES .

ACOMETIDAS EN CONCENTRACIONES .

ACOMETIDAS EN CONCENTRACIONES .

ACOMETIDAS EN CONCENTRACIONES .

E.F.FUENTE:          Sistemas de Distribución Roberto Espinosa y Lara Limusa Noriega –Editores Líneas de transmisión y redes de Distribución de potencia eléctrica.Subterráneas.E. Enríquez Harper Limusa Noriega – Editores Normas de Distribución – Construcción – Contaminación – Líneas Aéreas C. Onésimo Becerril Normas de Acometidas C. Instalaciones Eléctricas Prácticas. Condumex Especificaciones para Medición CFE. Catalogo Square’D .E.F. Memoria Técnica “Transformadores”. Normas de Distribución – Construcción .F.Líneas . C.