You are on page 1of 24

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

DEFINICIÓN
Proceso de transformaciones o cambios a tráves del tiempo que ha originado la gran diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

CHARLES DARWIN    En 1859 publica su libro “El origen de las especies” (se agota en pocas horas). principalmente en la comunidad religiosa. Aportes fundamentales:  Evidencias (Pruebas)  Selección Natural . Causa revuelo.

 . por la distribución geográfica que hizo de las especies de animales. llegando a las mismas conclusiones que Darwin pero por separado.ALFRED RUSSELL WALLACE  Propuso independientemente una teoría de evolución por medio de selección natural. Es considerado como el "padre de la biogeografía“.

EVIDENCIAS     Biología molecular Biogeografía Restos fósiles Anatomía comparada .

BIOLOGÍA MOLECULAR  Similaridad genética entre especies : 63 genes compartidos Igual código genético: 20 aminoácidos Genes pueden ser pasados de una especia a otra 25% genes compartidos   .

Un ejemplo es la distribución de los marsupiales que se pueden encontrar en Australia y en América.BIOGEOGRAFÍA Estudia la distribución de los organismos en el planeta y por qué se encuentran en sus respectivos hábitats. América del Sur y Antártica. Se han encontrado fósiles de marsupiales en Australia. .

que significa “algo desenterrado”.RESTOS FÓSILES  Son los restos o vestigios dejados por organismos antiguos típicamente en roca sedimentaria. Proviene del latín fossilis.  .

todo lo que queda en este fósil de una hoja es una impresión en la roca. .Impresión  Aunque algunos fósiles contienen vestigios de materia orgánica.  Las huellas de dinosaurios dan indicios sobre locomoción. comportamiento y ecología de estos animales hoy extintos.

Ejemplo de un yacimiento fósil : El Bosque Petrificado Jaramillo en Argentina.  .Petrificación  Estas petrificaciones de madera consisten en árboles que fueron sepultados e infiltrados por minerales.

el ámbar fue reconocido como una resina vegetal fósil. que secretaban ciertos árboles en el pasado.Incrustado en ámbar  En el siglo XVII. .

adquiriendo la forma del organismo que formó el hueco.  .Molde  Se forma cuando un organismo muerto se descompone y deja un hueco que luego se llenará de minerales disueltos. Estos minerales se solidificarán con el tiempo.

Preservación por frío  Conservación de cuerpos de organismos bajo circunstancias especiales. . por ejemplo: el mamut lanudo en los hielos de Siberia.

Se basa en el estudio de las homologías y las analogías.ANATOMIA COMPARADA La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. .

pero realizan distintas funciones debido al tipo de adaptación requerida por la presión del ambiente donde se desarrollan. .HOMOLOGÍAS Estructuras anatómicas que son semejantes o similares en su aspecto. Se relacionan con la “divergencia evolutiva”. que tienen un origen embrionario común. es decir la separación de especies a partir de un ancestro o antepasado común.

HOMOLOGÍAS Ichthyostega .

HOMOLOGÍAS .

no tienen un origen embrionario común. “convergencia paralelo o . pero desempeñan una misma función.ANÁLOGIAS Estructuras anatómicas que son diferentes en su aspecto. Relacionadas con la evolutiva” (desarrollo independiente). No indican que haya existido un ancestro común en los grupos comparados.

ANÁLOGIAS Un ejemplo de análogias lo constituyen las similitudes funcionales entre las alas de los insectos y de las aves. sin embargo éstas estructuras anatómicas son en su origen embrionario y aspecto muy distintas entre si. . Ambas estructuras les permiten cumplir la misma función que es volar.

FORMA HDRODINÁMICA DEL CUERPO .

SELECCIÓN NATURAL • Los organismos suelen producir más descendientes que los que pueden sobrevivir y reproducirse. . • Los descendientes que sobreviven tienden a ser los mejor adaptados. las estirpes o especies mejor adaptadas se impondrán a las más débiles o menos aptas. • Los descendientes heredan los caracteres de los padres. al cabo de muchas generaciones. • Como consecuencia de las anteriores premisas.

LA ERA POSTDARWINIANA   Faltaba una base genética para explicar la acumulación de los cambios evolutivos y de las adaptaciones de los organismos. esto es crucial para que funcione el mecanismo de la selección natural. . Mendel es redescubierto en 1900 (Darwin muere en 1882)  Le da una base genética a la teoría de la evolución  Explica que los caracteres genéticos se mantienen a través de las generaciones.

Unión de la teoría de la evolución de Darwin y la teoría de la herencia genética de Mendel. Fue establecida por los Neodarwinistas (pupilos de Darwin que siguieron sus trabajos).TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN  Es la teoría de la evolución aceptada en la actualidad. Le da una base cuantitativa (demostración matemática) a la teoría de la evolución.     . Explica que las mutaciones genéticas son la causa principal de la evolución.

FACTORES DE LA EVOLUCIÓN  Las mutaciones  Las migraciones  La reproducción desigual  El tamaño de la población  La supervivencia desigual .