You are on page 1of 22

FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

¿POR QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO?

Tecnología Estructura Proceso

GRUPO Y EQUIPO Grupo  Equipo .

 Trabajan para resolver el conflicto en forma rápida y constructiva. respaldo mutuo.ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS VS. EQUIPOS GRUPOS  Agrupados con fines administrativos.  Desconfian de los motivos de sus colegas.  Son conformistas.  Concentrarse en sí mismos.  Aplican su talento y conocimiento.  Comprometidos con los objetivos. EQUIPOS  Interdependencia.  Cuidadosos en lo que dicen.  Limitaciones.  Situaciones de conflictos que no saben cómo solucionar. .  Ambiente de confianza.  No se alientan las sugerencias.  Comunicación franca y honesta.  Libertad en desarrollar sus habilidades.

Freeman y Gilbert. . Fuente: Stoner.DEFINICIÓN DE EQUIPO Dos o más personas que interactúan y se influyen entre sí con un propósito común.

Trípode para construir un equipo PROYECTO TAREAS EMOCIONES .

b) Un clima emocional fundamentalmente cooperativo c) Un proyecto con una dirección y liderazgo de equipo adaptado al perfil de la tarea y de las personas. .Construir un buen equipo es hacer confluir sobre un grupo humano: a) Perfiles profesionales complementarios. capaces de hacer tareas complejas.

TIPOS DE EQUIPOS  Grupos formales o equipos  Grupos informales  Equipos de alto desempeño .

. Algunos se forman para llevar a cabo determinados proyectos como ISO 9000. lanzamiento de un nuevo producto. entre otros.GRUPOS FORMALES O EQUIPOS Grupos formales o equipos: Son creados por los gerentes para realizar tareas específicas que le sirven a la organización para alcanzar sus metas.

.GRUPOS INFORMALES Grupos informales: Surgen cuando se reúnen varias personas e interactúan con regularidad. por ejemplo. grupo de mujeres para organizar un shower. Las actividades de los grupos informales pueden profundizar los intereses de la organización. entre otros. equipos de fútbol.

. que trabajan juntos para lograr resultados.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Equipos de alto desempeño o superequipos: Grupos de personas procedentes de diferentes áreas de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Propósito común Excelente comunicación División adecuada del trabajo Relaciones sólidas Liderazgo aceptado Planes y métodos efectivos .

El grupo se forma y aprende el tipo de conducta que le resulta aceptable.Formativa: Etapa inicial. establece reglas básicas implícitas y explícitas y la dinámica general del grupo.. . . Explora lo que funciona y lo que no funciona. Es un período de orientación y aclimatación.ETAPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 1.

Los miembros muchas veces se tornan hostiles e incluso luchan contra las reglas básicas establecidas en la etapa formativa .Tormentosa: Conforme los miembros del equipo se sienten más cómodos.ETAPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 2.. quizá comiencen a reafirmar sus personalidades individuales.

ETAPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 3. Se presenta la unidad del equipo conforme los miembros van estableciendo metas. normas y reglas en común. . Normativa: Se abordan los conflictos y se resuelven. Los miembros empiezan a expresar sus opiniones personales y a establecer relaciones estrechas.

ETAPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 4.. La estructura sostiene y facilita la dinámica y la actuación del equipo. .Activa: El equipo empieza a funcionar como unidad.

La actitud de los miembros va de la emoción a la depresión. . el enfoque del equipo se aleja del buen desempeño en la tarea y se dirige al cierre.Disolutiva: En el caso de equipos temporales o por proyectos.ETAPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 5..

RITUALES Y JUEGOS LIDERAZGO Cohesión/Disgregación OBJETIVOS O PRODUCTOS Ilusión/Displicencia AUTOESTIMA Alta/Baja RELACIÓN CON COMPAÑEROS Cooperación/Competencia .EMOCIONES.

EMOCIONES • Como miembros de un equipo. • Sentimientos ligados a la cohesión son: respeto. resignación. las personas experimentan sentimientos y emociones. etc. • Aceptar el liderazgo del equipo supone sentimientos de cohesión grupal. . acatamiento. • Sentimentos contrarios: rebeldía.

en las que se establecen recompensas (ganancias) y castigos (pérdidas). . aceptadas por los participantes.JUEGOS • Los juegos son actividades sujetas a reglas.

se generan una serie de rituales cuyo objetivo es crear emociones determinadas en los participantes.RITUALES • En las instituciones y empresas. con el propósito de aunar voluntadores y reorientar los mapas emocionales. .