Gestión Pedagógica

1.

La prueba SIMCE.

2.

¿Cómo mejorar?

El SIMCE es el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

 Entrega información sobre ◦ El aprendizaje logrado por los estudiantes en algunas asignaturas del currículum nacional al finalizar un ciclo de enseñanza [1] ◦ El contexto escolar y nacional en el que ellos aprenden. •[1] MINEDUC (2007) Informe Nacional de Resultados SIMCE 2006 – 4° B & 2° M.  Es información válida. En internet: www. confiable y pública respecto de los avances logrados a nivel nacional y a nivel escuela.simce.cl .

Módulo 3 Expectativas de los profesores respecto de los alumnos Ejemplo de las expectativas de los profesores de Lenguaje y Comunicación .

Considera aquellos conocimientos y habilidades susceptibles de ser evaluados a través de evaluaciones de lápiz y papel. quedan excluidos de la medición. El énfasis cambia año a año. ◦ “Orientaciones para la medición”  . Otros aprendizajes de gran relevancia como. por ejemplo. la comunicación oral.   Mide los contenidos de los planes y programas propuestos por el MINEDUC.

por ejemplo. El énfasis cambia año a año. la comunicación oral. Considera aquellos conocimientos y habilidades susceptibles de ser evaluados a través de evaluaciones de lápiz y papel. Otros aprendizajes de gran relevancia como. quedan excluidos de la medición.   Mide los contenidos de los planes y programas propuestos por el MINEDUC. ◦ “Orientaciones para la medición”  *Banco de preguntas simce .

Universidad del Desarrollo . C. Rinden esta prueba todos los alumnos del país del nivel (4°. física severa y síndrome de down). (2006) Mediciones de la Calidad de la Educación SIMCE y TIMSS. 8° básico y/o II° medio) Se incluye a los alumnos integrados (con discapacidad mental. Los puntajes de éste grupo no son incluidos en el promedio del curso al igual que los de aquellos alumnos que se retiraron durante la rendición del SIMCE [2]. Clase Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.   •[2] Alvariño.

 Los resultados SIMCE son un elemento clave para que las escuelas reflexionen sobre los desafíos y fortalezas que enfrentan como profesores y directivos. Elaborar o reformular estrategias que permitan mejorar aprendizajes.  .

:Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio.2009 2 EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL 247 253 6 250 256 6 :Indica un aumento significativo del puntaje promedio. . En Lectura y Educación Matemática la variación es calculada considerando las evaluaciones SIMCE 2009 y 2008 en Comprensión del Medio Natural. la variación es calculada considerando las evaluaciones SIMCE 2009 y 2007.PRUEBA LECTURA PROMEDIO 2008 260 PROMEDIO 2009 262 VARIACIÓN 2008 .

 El proceso de construcción dura alrededor de 2 años. con el fin de detectar nivel de dificultad. ◦ Con las preguntas seleccionadas se construye la prueba censal. zona geográfica). MINEDUC (2006) Extraído de la presentación de la Unidad de Currículo y Evaluación. problemas de redacción y/o de sesgo (género. . que es aplicada a todos los alumnos del nivel correspondiente. Jornada de análisis SIMCE. entrevistas a alumnos. socioeconómico. ◦ Las preguntas de la prueba se ordenan en una escala de puntajes de acuerdo a su nivel de dificultad. período en el que se cumplen las siguientes etapas: ◦ Las preguntas elaboradas son sometidas a pruebas pilotos.

 El nivel de dificultad depende de qué tan fáciles o difíciles resultaron las preguntas para los alumnos una vez rendida la prueba. A mayor dificultad de la pregunta. mayor puntaje asociado. . Cada pregunta tiene un “peso” o ponderación diferente en la prueba. No se obtiene el mismo puntaje si los alumnos responden correctamente diez preguntas difíciles que si responden diez preguntas fáciles. no se puede establecer una relación directa entre porcentaje de respuestas correctas y puntaje en la prueba.   Por esta razón.

Niveles de Logro Lenguaje 4° básico .

Niveles de Logro Matemática 4° básico .

. Revisemos las preguntas asociadas a la lectura.

b.  . Alternativa correcta: C a. d. Porque quería cenar sola con los visitantes. Según el texto ¿Por qué la araña inventó un plan? Porque así podrá visitar a la tortuga. Porque era una costumbre en su país. c.1. Porque quería comerse todos los camotes.

Porcentaje de alumnos responde correctamente: ◦ Inicial: 39% ◦ Intermedio: 87% ◦ Avanzado: 98%   por nivel que . Contenido: Lectura y comprensión literal e inferencial. Nivel Intermedio: Realiza inferencia a partir de referencias claras en el texto.

¿Cuál es el propósito de la siguiente oración del texto?: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” a. d. Explicar por qué la araña engañó a la tortuga.  Alternativa correcta: C .2. Decir cómo continuará la historia. c. b. Presentar la lección principal de la historia. Contar lo que le pasó a la tortuga al final.

Nivel Avanzado: Integrar la complejidad del texto completo y relacionar el sentido global con el último párrafo (moraleja). Porcentaje de alumnos por nivel que responde correctamente: ◦ Inicial: 24% ◦ Intermedio: 49% ◦ Avanzado: 90%   . Contenido: Lectura y comprensión literal e inferencial de textos literarios de mediana complejidad.

Colegios referentes en educación Gestión Pedagógica .

 Reflexión constante de los resultados. ◦ ¿Se está cumpliendo la meta establecida? ◦ ¿Cuál es la brecha que existe? Revisión de prácticas en la sala de clases ◦ ¿Qué cosas pueden explicar los resultados obtenidos?   Elección de estrategias ◦ Sistema de preparación SIMCE. .

Repasar los contenidos de la prueba y detectar contenidos que presentan mayor dificultad para reforzarlos. Familiarizar a los niños con el formato de prueba. Desarrollar capacidad de concentración para el periodo de duración de la prueba (90 min).   Carolina Melo (2006) .

Calendarización anual ◦ Un ensayo semanal a partir de marzo. ◦ Incentivos. refuerzos positivos.  Módulo semanal de SIMCE. Proponen objetivos ◦ A nivel de colegio y curso. .   Recopilación de material de ensayos. ◦ Logro compromiso de los alumnos y sus familias. corregir y revisar en sala. ◦ Durante la misma semana: aplicar.

.

TODOS deben permanecer hasta el TÉRMINO del tiempo de la prueba. Debe tomarlo una persona que tenga autoridad para los alumnos. La puede aplicar el profesor de asignatura.    . Recrea ambiente del día de la prueba. Se aplican en horas de distintas asignaturas turnándose.

porque permite comparar y guardar resultados. El encargado (UTP. Se recomienda tener tabla excel con los resultados.   . Se tabulan los resultados y se identifican las preguntas que tuvieron mayor dificultad. alguien de Dirección) corrige o se preocupa que se corrijan las pruebas.

.

. El encargado (Director. se pueden retomar las preguntas de mayor dificultad. Partir por preguntas más difíciles. Para el repaso final.     En la hora semanal dedicada a SIMCE. Jefe de UTP u otro profesor) puede tomar al grupo con más dificultades en el ensayo. División del curso en dos grupos para trabajar con metodología distintas a las usualmente utilizadas. antes de la rendición de la prueba en noviembre.

  El día de la prueba . ◦ Insistir en la asistencia completa. ◦ Comunicación para que todos lleguen más temprano que de costumbre. ◦ Desayuno y motivación. Principio de año  Durante el año El día antes ◦ Informar sobre el sentido del SIMCE y reforzar lo importante que es para el colegio y para el prestigio de todos. ◦ Siempre tener presente los resultados de los ensayos. ◦ Importancia que se sientan acompañados. todos los días cuentan. ◦ Resultados año anterior ◦ Motivar para el trabajo duro durante el año para superar al curso anterior. ◦ Motivar el trabajo duro e insistir en la asistencia.

 Directivos líderes ◦ 47 puntos más que directores con bajo nivel de liderazgo en SIMCE de matemáticas II medio ◦ 28 puntos más que el promedio nacional *Estudio realizado por Libertad & Desarrollo. Temas Públicos Nº 917. Mayo de 2009 .

 Profesores destacados ◦ 12 puntos más que colegios sin profesores bien evaluados ◦ 7 puntos más que el promedio nacional .

 Asistencia Escolar (sobre 95%) ◦ 15 puntos más que los que tuvieron asistencia inferior al 90% ◦ Faltar a clases afecta más el puntaje SIMCE que un bajo ingreso familiar* *Ricardo Paredes (2009). Investigador Universidad Católica de Chile .