La teoría democrática de las elites

A partir del texto de Carlos Ruiz Scheider “Las teorías de la democracia y el concepto de lo político” Revisa Antonio García Santesmases. Sobre ética y política, en Etica dia tras día. P. 179

Arleison Arcos Rivas
Teoría Política (II) de la democracia Pregrado en Ciencias Políticas Universidad de Antioquia

Representación
“Hay dos maneras de hacer uso del concurso de los ciudadanos en la creación de las leyes. O los ciudadanos ejercen este derecho directamente, o lo confían a representantes, mucho más capaces que ellos de conocer el interés general”
Sieyès. Sobre la cuestión del veto real. (p. 18)

(p. Estas dos cosas no son para nada análogas. el dogma de la soberanía del pueblo constituye el derecho político.Teoría y práctica de la soberanía La democracia constituye el estado social. La democracia es una manera de ser de la sociedad. la soberanía del pueblo es una forma de gobierno” Tocqueville.24)  .

Mill       Concepción idealista o abstracta Bien común Voluntad general Participación Asociación Voluntaria Democracia > gobierno del pueblo    Acción popular Fines societales nacen de la asociación Pactación voluntaria .S.MUTACIONES  TEORÍA CLÁSICA DE LA DEMOCRACIA Rousseau – J.

.CONCEPCIÓN ELITISTA Joseph Schumpeter Capitalismo. socialismo y democracia Democracia “es el acuerdo institucional para la toma de decisiones políticas en el que los individuos adquieren el poder de decisión a través de una lucha competitiva por los votos del pueblo".

CONCEPCIÓN ELITISTA     Concepción empírica No hay un bien común  Los asuntos valorativos son indiscutibles > no negociables La democracia sólo tiene una base procedimental pues es un método discutible El papel protagónico lo lleva la clase política  “El rol del pueblo es la creación del gobierno o más bien de un cuerpo intermedio que producirá a su vez el gobierno” .

CONCEPCIÓN ELITISTA   La democracia es competitiva Sus componentes son:    la existencia de una oposición la existencia de minorías el voto popular como botín.      El gobierno de los políticos Liderazgo > elites elegibles Los ciudadanos se ocupan del control Sistema de selección fundado en la elección de minorías en competencia. Reglas y procedimientos conocidos .

CONCEPCIÓN ELITISTA  Un partido político Es un grupo cuyos miembros se proponen actuar concertadamente en la lucha competitiva por el poder político”   El rasgo central de la democracia es el liderazgo y competencia de las élites El sistema funciona como un mercado con    Procedimientos > mercado político Métodos de acción > definidos Actores fundamentales   Elites Electores = = empresarios consunidores .

facilita el desarrollo de la democracia. La libertad individual es condición básica para entrar en la competencia electoral tanto como en la competencia económica.CONCEPCIÓN ELITISTA  El sistema económico capitalista .más que ningún otro régimen político. El método democrático no garantiza mayor libertad individual.   .

CONCEPCIÓN ELITISTA  Los individuos en la teoría de élites actuan en política como en un mercado: maximizando los beneficios que esperan obtener. bajo alguna medida o interés.  Las relaciones políticas implican un consumo de poder decisional .

Cada partido político es un equipo de hombres que quieren sus puestos con objeto solamente de gozar de la renta. realizar su función social con gran eficiencia. de todos modos. el prestigio y el poder que supone la dirección del aparato gubernamental . al menos bajo ciertas condiciones.CONCEPCIÓN ELITISTA individualismo político de Downs Anthony Downs Individualismo político   Los hombres que persiguen sus propios fines pueden.

.CONCEPCIÓN ELITISTA Norberto Bobbio El futuro de la democracia.. el mercado político..) de poder.) real que se nutre de este intercambio continuo entre productores y consumidores (. p. . 112 Quierase o no. en el sentido concreto de relación generalizada de intercambio entre gobernantes y gobernados.. es una caract4erística de la democracia (.

 competencia y elección  Deposito de poder:  Quien está autorizado  Regulación de la acción  Bajo qué procedimientos .CONCEPCIÓN ELITISTA  Características del Mercado de poder  Equilibrio.

14 .CONCEPCIÓN ELITISTA  El régimen democrático según Bobbio Un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de interesados” El futuro de la democracia. p.

La democracia bajo las teorías empíricas ha pasado de forma de gobierno fundada en la confianza en la capacidad política del pueblo y los límites del poder de los grupos dirigentes a una teoría de la sospecha referente a los peligros de la participación y un acto de confianza en las elites que compiten por el poder. .

CONSECUENCIAS DE UNA CONCEPCIÓN ELITISTA  Sociedad homogénea El gobierno democrático trabajará bien sólo si todos los intereses que cuentan son prácticamente unánimes. no solamente en lo que concierne a su identificación con el país. sino también con los principios que estructuran la sociedad existente .

SKINNER: El sistema político existente resulta recomendado implícitamente a través de la ecuación establecida entre sus rasgos fundamentales y las condiciones suficientes de un sistema político democrático .CRÍTICA 1 Imposibilidad neutral axiológica     Bachrach: Elite supone una valoración Los grupos que dirigen una sociedad se convierten según la teoría en la clase dirigente deseable Fines y valores de elite comportan valores de clase > normas preceptoras del statu quo Q.

CRITICA 2 econometrización de la política  El importe de categorías económicas para el análisis del fenómeno político resulta insuficiente:  Si el mercado ha sido impuesto políticamente como forma de organización económica. el paradigma mercantil no es pertinente para pensar las relaciones políticas en general  Consumidores > ciudadanos  Mercado de poder > escenario participativo  Equilibrio > Conflicto .

  Gobierno privado Riqueza transformada en privilegio.  Debilidad conceptual que reduce lo político a un mercado regulado   Ver la política como pura coerción niega que los gobernados puedan apoyar políticas por adhesión > legítimidad Lo político se reduce a la esfera gubernativa y al comportamiento de las elites en los cargos gubernamentales. poder.CRITICA 3 y 4 DOBLE REDUCCIÓN  Carácter instrumental reduce la democracia a normas y procedimientos. posesión .

¿Qué impacto comporta una teoría elitista aplicada a realidades caracterizadas por  fragmentación  Desigualdades protuberantes  Marcada diversidad cultural  Alta fragmentación societal  Consensons colisionantes ¿En que queda el carácter relacional y multidimensional de la política? .

desigualdad y exclusión. Tendencia a autonomizar a la política y la democracia de fines y consideraciones éticas. instrumentación de demandas sociales y recorte de la participación Justificación de formas de subordinación. SE favorece la sub representación de minorías sociales y grupos de presión. .IMPACTO     Subordinación de las demandas sociales y culturales a una voluntad de paz y de consenso > negación del conflicto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful