You are on page 1of 8

PERIODO LIBERAL

1861 - 1891

El liberalismo político: Propone la libertad civil y mayor participación ciudadana en las decisiones del gobierno. el progreso de la sociedad. a partir de esta. . .El liberalismo económico: Defiende la propiedad privada y se opone a la intervención del Estado en las iniciativas económicas.LIBERALISMO • El liberalismo es una concepción filosófico-política que fomenta la defensa del desarrollo de la libertad personal individual y. • El liberalismo tiene dos expresiones: .

la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena. después de una división del partido conservador. Por eso a este proceso también se le llamó: “Expansión de la República” . aumento de la población y producción cultural. que culminó con la Pacificación de la Araucanía. Se promulgan las principales reformas constitucionales que limitan el poder del Presidente y amplían los del Congreso Nacional. una época de fuerte desarrollo económico. (aunque rige todo el periodo la Constitución de 1833) • La República Liberal coincide con el período de la Expansión.REPUBLICA LIBERAL EN CHILE • Se caracteriza por el ascenso al poder de los liberales.

1891) .1886) •José Manuel Balmaceda (1886 .1876) •Aníbal Pinto (1876 .1871) •Federico Errázuriz Zañartu (1871 .1881) •Domingo Santa María (1881 .CARACTERISTICAS POLITICAS: Presidentes Liberales •José Joaquín Pérez (1861 .

Algunas leyes promulgadas durante la época Liberal sentaron las bases del período político posterior: el parlamentarismo. Liberalismo y Democracia. dejando atrás la figura autoritaria del presidente. óleo de Thomas Somerscales. Internacionalmente fue necesario resolver importantes diferencias limítrofes con países vecinos. son ejes de la discusión intelectual. «Combate Naval de Iquique».Gobierno de SantaMaría) Algunas de las reformas constitucionales aumentaban gradualmente el poder y las atribuciones del Congreso. • . Con Argentina la solución de estas diferencias se hizo mediante la diplomacia. La Constitución de 1833 sufrió importantes cambios para reducir la influencia de la Iglesia Católica sobre el Estado y los ciudadanos. con Perú y Bolivia se produjo la Guerra del Pacífico. • • Conceptos como República.CARACTERISTICAS POLITICAS • Se dictó un conjunto de leyes que facilitaron la ampliación de las libertades públicas e individuales. (Leyes laicas.

como ferrocarriles y carreteras. salitrera. En 1873 se fundó en Valparaíso la primera Bolsa de Comercio. Destacan la explotación del mineral de plata de Caracoles (1870-1878). En este período se alcanzó un notable desarrollo Faenas en los yacimientos económico. Chile era el primer productor mundial de cobre. Faenas de carga de salitre en el puerto de Pisagua.CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS • En el campo económico. En 1867 se promulgó el Código de Comercio y se realizó la primera Exposición Agrícola Internacional (1869). se consideró que el mismo principio debía regir el comercio internacional. que facilitaron el intercambio comercial y el establecimiento de los colonos en el sur del país (pacificación de la Araucanía). La explotación de las riquezas naturales permitió el financiamiento de las obras públicas del período. favorecido por el auge de la minería de la salitreros: molienda del plata. se modificó el sistema tributario y se creó el Tribunal de Cuentas (1888). Además. • • . Durante el gobierno de Balmaceda. cobre y los ingresos provenientes de la industria caliche. cerca de Antofagasta y el yacimiento de salitre en el desierto de Atacama. En 1873. los liberales impulsaron normas para que las personas y las empresas pudiesen realizar sus negocios sin la intervención del Estado.

muchos de origen modesto.CARACTERISTICAS SOCIALES Los profundos cambios que en todo sentido experimentaba el país. una nueva cultura de sentido europeizante y la ética liberal. repercutieron en la estructura y el modo de ser de la sociedad. Los nuevos grupos dueños del dinero: en la transformación de la sociedad la mayor fuerza dinámica provino del sector de la minería. . ingenieros. dieron el sello a la transformación. y que paulatinamente se vieron elevados al primer plano no sólo de la actividad económica sino social y política. En el orden espiritual. que pasó del carácter paternalista propio de un régimen agrario a una sociedad de carácter capitalista basada en la gran explotación de la minería. empresarios y capitalistas. quienes amasaron grandes fortunas con su esfuerzo. Eran personas que hasta entonces habían carecido de figuración. el comercio y la banca. Técnicos.

pues muchos de sus miembros contrajeron enlace con las hijas del país. sociedades de beneficencia y colegios. pero el establecimiento de casas comerciales europeas trajo consigo el arribo de comerciantes y administradores que se quedaron permanentemente en los puertos. tuvieron características singulares. sin ser exactamente cerradas. De esta manera se formaron "colonias" que.CARACTERISTICAS SOCIALES • Desde que el país obtuvo la independencia. Primero llegaron como marinos y agentes de comercio. el número de extranjeros comenzó a aumentar. . Formaron sus propios clubes. asociaciones deportivas.